Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) rechazó el cobro de prácticas profesionales o campos clínicos a estudiantes de las carreras de salud como: medicina, enfermería, nutrición, odontología y carreras afines por parte de la Secretaría de Salud.
“Es algo ilógico que primero se otorgue la beca salario y por el otro se cobre, mandaré un escrito enérgico al secretario de Gobierno, al doctor Matías para que nos dé solución a esto”, expuso.
Agregó que desconocen el monto que se les cobrará por hacer sus prácticas en los hospitales, pero que esto representa una carga extra para los estudiantes que apenas tienen para el pago de sus alimentos y transporte.
“Esto es una negligencia de la Secretaría de Salud que haga este tipo de acciones, violentan la integridad del estudiante universitario y no lo vamos a permitir”, dijo.
Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. Con el objetivo de que choferes de taxi conozcan el beneficio del programa de subsidios, publicado desde el mes de septiembre en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, Jorge Messeguer, secretario de Movilidad y Transporte, se reunió con choferes de taxis de distintas líneas, con quienes acordó trabajar de la mano en beneficio del gremio.
El encargado de la movilidad en Morelos, explicó a los trabajadores del volante que además del beneficio de pagar sus deudas en este periodo, se trabaja en la licencia única tiene que ver con la capacitación de ellos, por lo que está por concretarse un convenio entre Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
“Ustedes estarán certificados, será su carta de presentación, tendrán un plus, para que puedan distinguirse y brindar un mejor servicio. Además la cromática está pensada de tal manera que podamos distinguir a los taxista de la zona metropolitana Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, y que ustedes estén más seguros, al igual que sus pasajeros”, declaró Jorge Messeguer.
Por último, reiteró su llamado a las y los ciudadanos que en el acuerdo del año 2014 participaron para tener una concesión de taxi, para que completen sus expedientes, ya que se les dio un plazo para hacerlo y en este momento existe una prórroga, por lo que “se requiere que vengan a completar el expediente para que podamos hacer la entrega del título de concesión y de no hacerlo, ese título se cancela y se le dará la oportunidad a alguna otra persona que no haya sido beneficiada, ya que en este momento un 10% de las 3 mil 300 personas que pagaron su concesión no ha terminado el trámite. Lo que está claro es que no otorgaremos más concesiones”, apuntó Jorge Messeguer.
Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. Con la intención de garantizar el desarrollo armónico de los municipios del estado y crear mecanismos que respondan a las necesidades de la ciudadanía, este día quedó instalada la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos de la LIII Legislatura del Congreso del estado de Morelos, presidida por el diputado Jaime Álvarez Cisneros, del Partido Movimiento Ciudadano.
Al declarar iniciados los trabajos de este órgano legislativo, el diputado Jaime Álvarez afirmó que la respuesta para el desarrollo en la entidad no es la construcción de unidades habitacionales sin considerar las necesidades de quienes las llegan a habitar.
Por ello propuso coadyuvar de manera constante con las administraciones municipales para detonar el desarrollo de forma ordenada, y recordó que en años anteriores se crearon desarrollos habitacionales sin una planeación correcta, sin considerar los servicios públicos necesarios, convirtiendo al estado en el primer lugar nacional en abandono de viviendas.
“Es el momento de trabajar con la idea de generar un desarrollo urbano ordenado, donde los ciudadanos cuenten, además de los servicios básicos, con vías de comunicación y transporte público de calidad”, dijo.
Recordó que el estado de Morelos ha venido creciendo en sus zonas urbanas de manera exponencial, causando una serie de problemáticas sociales, las cuales deben ser atendidas de manera inmediata.
Aseguró que en la entidad, pero principalmente en Cuernavaca, existe una anarquía en cuanto a la colocación de anuncios espectaculares y luminosos, debido a que se deja al libre albedrio de los municipios la regulación de éstos, los cuales muchas veces carecen de las medidas de seguridad necesarias y generan contaminación visual, por lo que anunció que propondrá crear una Ley estatal de anuncios publicitarios.
El legislador expuso también que hoy en día existen reglamentos municipales que no son aplicados de manera enérgica, y con la creación de un marco jurídico acorde desde el Congreso del estado, los municipios no tendrán pretexto para omitir la aplicación de esta ley.
La Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos está conformada por los diputados Jaime Álvarez Cisneros, en calidad de presidente; Norma Alicia Popoca Sotelo como secretaria; y como vocales Eder Rodríguez Casillas y Francisco Navarrete Conde. Como Secretario Técnico fue designado Jorge Dada Guerrero.
Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. El Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, aprobó la reglamentación de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos.
Lo anterior, durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo que encabezó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien estuvo acompañado de Nadxieelii Carranco Lechuga, coordinadora ejecutiva y secretaria técnica del consejo.
Matías Quiroz reconoció la voluntad de las y los integrantes del Consejo, por aprobar una Ley que ayudará a la reparación en materia de asesoría jurídica, registro y reparación económica de las víctimas.
El encargado de la política interna de Morelos, tomó protesta a la diputada, Norma Alicia Popoca Sotelo y al diputado, Edwin Brito Brito, como integrantes del Consejo de Víctimas.
Los llamó a promover medidas de protección y asistencia a víctimas, ya que deben ser la prioridad de todas las acciones. “Unidos debemos trabajar a favor de salvaguardar su vida e integridad”, recalcó.
“Las víctimas son prioridad para el Gobierno de Morelos, trabajamos en coordinación para la reparación del daño y, sobre todo, para recuperar la confianza de la ciudadanía», manifestó.
Durante el acto, el secretario de Gobierno Matías Quiroz, entregó nombramientos a integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos.
Guadalajara, Jalisco; 13 de octubre de 2015. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, participó en la inauguración del Quinto Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), titulado: “Transformando las políticas, cambiando vidas”.
El objetivo de esta reunión es colaborar a nivel internacional para mejorar las políticas públicas y de esta manera elevar la calidad de vida de los morelenses y los mexicanos.
Desde hace más de una década, la OCDE es punta de lanza en los trabajos sobre la medición del bienestar y las políticas para lograrlo, acorde con su misión de promover “Mejores políticas para mejores vidas.”
En la Expo Guadalajara, el mandatario morelense participará a las 16:30 horas, en la Mesa Redonda: “El bienestar a nivel local y regional: logros y desafíos, cuyo moderador será Rolf Alter, Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE.
Los conferencistas serán: Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, Fabrizio Barca, Director General, Ministerio de Economía y Finanzas y Ex Ministro de la Cohesión Territorial de Italia, Claudia Serrano, Embajadora, Representante Permanente de Chile ante la OCDE, David Medina, Director de Operaciones y Co-Fundador, Results for America, EE.UU y David Lammy, Miembro del Parlamento del Reino Unido.
Al respecto el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, manifestó que el objetivo de este foro es asegurar que se diseñen mejores políticas para una vida mejor, pese a circunstancias externas. De lo que se trata es reducir la desigualdad.
Jiutepec, Morelos; 13 de octubre de 2015. Con el propósito de que los nueve panteones con los que cuenta Jiutepec se encuentren en óptimas condiciones, para recibir a los cientos de visitantes que acuden a la tradicional celebración de Día de Muertos, personal de la jefatura de panteones ya se encuentra trabajando de manera intensiva en la limpieza y mantenimiento general, informó Nohemí Quevedo Guerrero, titular de la dependencia.
La funcionaria detalló que en los panteones municipales de Jiutepec Centro, Reposo Eterno de la colonia La Laja, Tejalpa Atlacomulco, Progreso, Jardín Juárez, Ejido Chapultepec y Cliserio Alanis, estarán abiertos en un horario de 7:00 a 19:00 horas durante las celebraciones, por lo que ya trabajan las cuadrillas a marchas forzadas en el retiro de maleza, poda, chaponeo, nebulización, mantenimiento de sanitarios y pintura general.
“Sabemos de la importancia que tienen estas fechas para los jiutepequenses, por esta razón intensificamos los trabajos en nuestros camposantos, a fin generar las condiciones adecuadas para las visitas familiares”, enfatizó.
Además, dio a conocer que Jiutepec cuenta actualmente con 9,565 fosas ocupadas; sin embargo, a pesar de la sobrepoblación en algunos panteones como lo es el del Centro y Tejalpa, aún cuenta con 4,315 fosas para cualquier ciudadanos en “Reposo Eterno” de la colonia La Laja; en el caso de Progreso, Jardín Júarez, Cliserio Alanis y Ejido Chapultepec aún hay 28, 685 disponibles, pero son destinadas solo para habitantes de estas comunidades.
En este contexto, exhortó a los ciudadanos que cuentan con una fosa en cualquiera de los nueve panteones de Jiutepec, a ponerse al corriente con sus refrendos, debido a que con estos recursos se pueden realizar los trabajos constantes de limpieza y mantenimiento.
Finalmente, con el propósito de evitar la proliferación del mosco transmisor de Dengue y Chikungunya, se invita a todas las familias que acuden a los cementerios a que usen macetas con agujeros para que se escurra el agua de riego.
Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. Integrantes de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (CIEES), dieron por concluida la visita a la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la entrega de un primer informe preliminar respecto a la revisión de los programas estudios para obtener el nivel uno de calidad de las licenciaturas de Relaciones Públicas, Sociología y Economía.
El pasado 9 de octubre, Víctor Manuel Lerma Moreno, representante de los CIEES, destacó que los tres programas de licenciatura han mejorado sus procesos académicos en la enseñanza-aprendizaje, así como la disposición de la UAEM para trabajar en la mejora continúa de sus programas y calidad docente en beneficio de sus estudiantes.
Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, dijo que es necesario evaluar en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) a las instituciones de educación superior en su conjunto, y no por programas como hasta ahora se hace, esto para superar las asimetrías de los presupuestos federales, pues las universidades públicas están cumpliendo con la calidad académica y el compromiso frente a la sociedad.
Por su parte, Marta Caballero García, directora interina de la FESC, destacó que en esta unidad académica se busca afianzar el rumbo y el mejoramiento académico, conscientes de que lo más importante es la formación de profesionales en la ciencia social, reflexivos y críticos que merece la región y el estado.
Durante los tres días que los CIEES visitaron esta facultad, se analizaron el desempeño académico de los alumnos que cursan la carrera de Relaciones Públicas, Sociología y Economía, la capacitación de los docentes, las currículas de las carreras y la forma de enseñanza que se imparte, comparados con otras instituciones de educación superior de la región.
En esta evaluación se entrevistaron a estudiantes, maestros, egresados y empleadores para lograr tener una perspectiva de los estándares del programa educativo y la calidad del mismo, para que en las próximas semanas se entreguen a la UAEM los resultados definitivos.
Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre de 2015. A partir de las 00:00 horas del jueves 29 de octubre de 2015, en Morelos termina de manera definitiva la transmisión de televisión por señal analógica y da inicio la transición a la señal digital.
La Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal y el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, hoy hicieron el anuncio oficial, acompañados del gobernador Graco Ramírez, a quien reconocieron el esfuerzo de que el Instituto Morelense de Radio y Televisión ya transmita en señal digital.
En cumplimiento a la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, el 31 de diciembre de 2015, el apagón analógico debe aplicarse en todo el país, lo cual ya se realiza de manera gradual en distintas entidades.
Durante la sesión de pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el primero de octubre se ordenó que para el estado de Morelos, concluyan definitivamente las señales analógicas el día 29 de octubre a las cero horas.
A partir de ese momento, los televisores análogos necesitarán de un codificador y una antena para recibir las señales digitales, detalló el titular del IFT, Gabriel Contreras.
Mónica Aspe, Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, informó que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, en Morelos se han entregado casi 188 mil, en los 33 municipios, lo cual representa el 97 por ciento del total de la población registrada en el programa.
Agregó que el tres por ciento faltante, 5 mil 400 beneficiarios, podrán recoger sus televisores en semanas posteriores.
Mónica Aspe Bernal explicó que entre las ventajas de la televisión digital está un importante ahorro energético, debido a que las pantallas leds consume 60 por ciento menos energía que las analógicas.
“También se brinda una mejor calidad de imagen y fidelidad en el sonido, más competencia y servicios en telecomunicaciones y radiodifusión”, agregó la Subsecretaria de la SCT.
Gabriel Contreras, enlistó que las señales de televisión que transitarán de la señal analógica a la digital son: la del Instituto Politécnico Nacional, XHCIP-canal 6; la de Radio Televisora de México Norte, XHCUM-canal 11; la de Televisión Azteca, XHCUR-canal 13; Televisión Azteca XHCUV-canal 28; Televimex XEX-canal 7 y XHTM-canal 9.
“Lo mismo aplica para la televisión pública, pero como ya lo he señalado, ya se encuentra transmitiendo en señales digitales”, puntualizó.
El gobernador Graco Ramírez consideró que la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones es muy importante y un compromiso constitucional de derecho a la información.
Dijo que el IFT es un organismo regulador cada vez más acreditado, que nos permite garantizar que la apertura en el mercado es de verdad, real y trasparente.
“Tratándose de la política de telecomunicaciones, la maestra Mónica aspe se ha distinguido en la experiencia de México conectado (…), ahora en esta responsabilidad, no tenemos duda de que con mucha decisión, carácter, está llevando a adelante esta política y el poder empezar con la posibilidad de esta nuevas tecnologías digitales podamos nosotros incorporarnos ya como territorio en Morelos”, dijo.
Graco Ramírez agregó que en Morelos estamos comprometidos en el convenio con la Semarnat, para el confinamiento de las pantallas.
“En Morelos estamos listos para confinar pantallas analógicas, para poder tener una garantía de que no haya daño al medio ambiente y podamos tener todas las condiciones de acceso a la nueva etapa de la televisión”, puntualizó.
Carlos Sánchez, Director General de Fomento Ambiental y Turístico de la SEMARNAT, mencionó que por acuerdo la SCT, en Morelos se van a instalar centros de acopio donde las personas podrán llevar sus televisores analógicos.
Informó que en los estados donde ya se ha realizado el apagón analógico se han acopiado un promedio de mil 700 televisores analógicos en 130 centros de acopio.
Carlos Sánchez dio a conocer que se puede encontrar mayor información en la página web depositatutele.gob.mx, donde podrán encontrar mayor información sobre la importancia de depositar los televisores analógicos, porque si bien no generan daño, si no se le da el confinamiento adecuado puede convertirse en un residuo peligroso.
A la fecha, el apagón analógico ya se aplicó en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas; Tecate, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hidalgo; Baja California sur y Durango.
Emiliano Zapata, Morelos; 12 de octubre de 2015. En el auditorio del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), el responsable de la seguridad en Morelos afirmó que en la entidad no se manipula ni maquillan las cifras de los delitos que se cometen en la entidad.
Luego de que la semana pasada, en el marco de su comparecencia el diputado Julio Yáñez aseveró que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y La Fiscalía General del Estado (FGE) y el secretario ejecutivo estatal no maquillan las cifras.
Jesús Alberto Capella Ibarra declaró que la variación de los números deriva de errores programáticos en las estadísticas, entre los que sobresale el incremento del número real de incidencia delictiva, errores de categorización de delitos, la carencia de datos, como colonia municipio, errores en registros de carpetas de investigación, entre otros.
Dijo que desde agosto se trabaja en un nuevo programa, afirmó que en ningún momento se ha querido ocultar información.
Aseguró que desde hace 12 años se manipulaba la información.
Emiliano Zapata, Morelos; 12 de octubre de 2015. Aun y cuando el redes sociales circulan videos en los cuales se observa que la alcaldesa electa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, viajaba en el asiento de copiloto de una camioneta de color vino con placas de circulación MUJ-1043 y que fue ella la responsable de impactar una camioneta estacionada presuntamente bajo los influjos de bebidas embriagantes y algún estupefaciente, junto con tres personas más el comisionado estatal de seguridad pública afirmó que la alcaldesa no manejaba la unidad motora.
Cuestionado sobre el tema el responsable de la seguridad no quiso ahondar en el tema y se limitó a decir, “nosotros como responsables en temas tanto policíacos como de tránsito en esa zona, cumplimos con lo que teníamos que hacer, hay un toque evidentemente político un sesgo que se la va a dar y que ha generado ese escándalo no venía ella manejando, eso nos queda perfectamente claro, entonces ya las partes tendrán en el ministerio público que tratar de validar sus derechos”.
Referente a si los resultados de la certificación a la que se sometió a la autoridad electa fueron positivos en bebidas embriagantes y cocaína el funcionario estatal se limitó a responder “yo descartó cualquiera de esos temas, no le puedo decir, es parte de una investigación dado lo escándalos del tema yo no le voy a abonar y no me voy a subir a ni aclarar ni a matizar ni mucho menos, yo les pido que lo comprendan”.
Se tenía previsto que la alcaldesa electa de extracción perredista ofreciera una rueda de prensa, para hablar sobre el incidente, sin embargo esta fue cancelada.