Gobernador debe dejar de amenazar a Cuauhtémoc Blanco, los ciudadanos ganaron con su voto: Julio Yáñez

Julio Yáñez
Julio Yáñez

Cuernavaca, Morelos; 7 de octubre de 2015. “Hoy Morelos es un estado violento, la gente vive con miedo”, expresó el diputado Julio Yáñez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Socialdemócrata (PSD), este día en el marco de la Comparecencia del Comisionado de Seguridad Pública del Estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, donde aprovechó la asistencia del funcionario de Gobierno estatal, para llevarle un mensaje al mandatario Graco Ramírez Garrido Abreu, “deje de amenazar a Cuauhtémoc Blanco Bravo, próximo alcalde de Cuernavaca, diciéndole a la clase política que probablemente puedan tirar y echar abajo la elección del 7 de junio donde los morelenses eligieron a sus autoridades.

“Quiero decirle a los morelenses desde la máxima tribuna, como su representante y viendo las expresiones sociales, sumando el ejercicio de encuesta realizado por mis homólogos de Acción Nacional, voy a utilizar toda la fuerza que me ha otorgado el pueblo de Morelos, para pedir la destitución inmediata del Comisionado de Seguridad Pública de Morelos”, sentenció el legislador, al tiempo de resaltar que el culpable del fracaso modelo de Mando Único es únicamente responsabilidad de Jesús Alberto Capella, “dígale que usted falló en su misión porque no habrá Mando Único en Cuernavaca”.

Julio Yáñez resaltó que las amenazas del mandatario estatal sobre una posible echada abajo de la elección, atentan en contra de los propios ciudadanos toda vez que fueron los ciudadanos quienes decidieron con su voto el siete de junio quien será el próximo alcalde de Cuernavaca. “Usted ha declarado, que si Cuernavaca no iba en el Mando Único le iba a desarmar, no iban a tener patrullas, uniformes, radios y armas, prácticamente iba a dejar desarmada a la ciudad. Por lo le digo a los ciudadanos que Cuauhtémoc Blanco, ante esta amenaza, ya está en pláticas con Gobierno Federal para pedir auxilio y a partir del primero de enero esté más segura la ciudad”, aseguró el legislador del PSD.

El diputado del PSD, Julio Yáñez, comentó que la molestia por no permanecer Cuernavaca y algunos municipios en el Mando Único, es porque el Comisionado perdería aproximadamente 150 millones de pesos si la capital del estado no firma el Mando Único. “Su amenaza mafiosa es en contra de los ciudadanos de Cuernavaca, quiero recordarle que atacar las ideas de un ciudadano es atacar a todo el pueblo de Morelos y a toda la ciudad de Cuernavaca”, expresó el diputado al tiempo se lamentar las acciones de seguridad al contar el recinto legislativo con más de 280 policías, “las expresiones de rechazo al Mando Único se escucharon por parte de ciudadanos, por ello, Cuernavaca no tendrá este modelo de seguridad fallido”, finalizó.

Hay plan B si no se llega a acuerdo para el uso del agua para la central de ciclo combinado en Huexca: JCVV

Juan Carlos Valencia
Juan Carlos Valencia

Por Silvia Venegas

Cuernavaca,  Morelos; 07 de octubre de 2015.  El secretario de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que de no llegar acuerdos con la Asociación de Usuarios de Riego del Río Cuautla (Asurco) para que se utilice el agua para la central de ciclo combinado en Huexca, el Gobierno del Estado tiene un plan B o incluso un plan C.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal reiteró que no habrá ninguna afectación al río Cuautla ni al campo con el funcionamiento de la central de ciclo combinado en Huexca y que por el contrario habrá beneficios tanto para Asurco como el Sistema de Agua Potable del municipio de Cuautla.

“Todo el tiempo hay información mal intencionada de que se va acabar el agua del río Cuautla, y el agua ni siquiera se toma del río, se toma de la planta de tratamiento de Cuautla para no afectar de ninguna manera el caudal que lleva el río, aun así se ha comprometido que litro de agua que se toma litro de agua que se retoma con la rehabilitación de canales, la mayoría de los canales no están revestidos y hay pérdida de agua, sólo en los 15 canales principales se pierden miles de litros de agua y el proyecto implica rehabilitar la totalidad de los canales para recuperarla”, detalló Valencia Vargas.

Agregó que el proyecto implica también que se generen más canales de drenaje para esa agua llegue a la planta de agua tratadora, perforar más pozos para no afectar las zonas más alejadas y que además la Comisión Federal de Electricidad se ha comprometido pagar 5 pesos con 75 centavos por cada metro cubico de agua que se utilice, lo que representará 2 millones de pesos mensuales para beneficio del Sistema de Agua y 2 millones de pesos para Asurco.

Valencia Vargas indicó que sólo están a la espera de que se recupere Ranulfo Flores, para que se logren los acuerdos, pero que mientras ya inició las asambleas informativas en algunos ejidos, pero resaltó que si no se logran los acuerdos con Asurco, para que se utilice el agua del río Cuautla para la termoeléctrica, el Gobierno del Estado tiene un plan B e incluso un plan C, sin precisar cuál.

Tiene Zacatepec nuevo presidente

Mauricio López Salgado
Mauricio López Salgado. Foto de Marco Barberi

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015.  La  tarde de este lunes en  sesión extraordinaria de cabildo por unanimidad  los miembros del cuerpo edilicio de Zacatepec aprobaron la solicitud de permiso por tiempo determinado que solicitó el presidente municipal suplente, de aquella localidad, Juventino López Serrano.

El edil que en marzo pasado asumió las labores en Zapatepec, en sustitución de Abdón Toledo Hernández quien compitió y perdió una diputación federal

Sin que se sepa qué periodo el Síndico Municipal Mauricio López Salgado realizará  funciones de Presidente Municipal, el cuerpo edilicio dio su espaldarazo a López Serrano para que goce de un permiso toda vez que por problemas de salud para guardar reposo absoluto tal y como se lo pidió su galeno.

Bienvenida presencia de Gendarmería: JMB

Jorge Morales B.
Jorge Morales B.

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015.   Como resultado del trabajo entre órdenes de gobierno, y con  la premisa de dar tranquilidad y paz pública en la ciudad de la Eterna Primavera, personal de la Gendarmería y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha hecho acto de presencia en esta ciudad capital.

El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud dijo que pese a que actualmente prevalece un clima de seguridad permanece la coordinación de trabajo con personal del 21 batallón de infantería

El  munícipe reconoció que el robo en Cuernavaca son los que hoy en día prevalecen en la capital, como robo a casa habitación, vehículos y transeúnte.

Morales Barud expresó que a él directamente no le han hecho la notificación de la presencia de personal de la gendarmería, pero agradeció que esta instancia este en Cuernavaca.

Hay 162 denuncias contra el Mando Único: CDHMOR

Lucero Benítez Villaseñor
Lucero Benítez Villaseñor

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) compareció a puerta cerrada ante los integrantes de la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LIII Legislatura.

A temprana hora de este martes la ombudsman arribo al recinto legislativo para poder platicar con los diputados sobre los expedientes que se han iniciado en este organismo tras la llegada del Mando Único (MU) a Morelos, entre las que sobresalen casos de tortura, detenciones arbitrarias, ejercicio indebido de la función pública, lesiones, allanamiento de morada.

La presidenta de la Comisión de los derechos humanos indicó que a agosto del presente año son 162 las quejas contra el Mando Único, de las cuales el cuatro por ciento son en Cuernavaca, 9 por ciento en Jojutla, seguido de Ayala, Jiutepec, Cuautla, Temixco y Xochitepec con el cinco por ciento.

Previo a  este encuentro entre diputados y personal de la comisión, entre visitadores de la región oriente, sur-poniente, metropolitana, se detalló Benítez Villaseñor dijo que este ente no está en contra del proyecto, aseveró que lis mismos policías han hecho denuncias en contra del MU.

Benítez Villaseñor indicó que los municipios de los cuales se reciben el mayor número de quejas son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Ciudad Ayala, Cuautla, Puente de Ixtla,  Yautepec, Jojutla, Xochitepec y Axochiapan, entre otros.

Por su parte el diputado Alberto Mojica Nava quien fue el legislador que solicitó la comparecencia manifestó que la misma, expresó que la presencia de la ombudsman le confirma a su partido político los abusos que se cometen de parte del personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Adelantó que en la comparecencia del comisionado de  este miércoles el Grupo Parlamentario del Partido  Acción Nacional  será reacio a lo que diga, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Habrá reducción de secretarías en Jiutepec

José Manuel Agüero Tovar
José Manuel Agüero Tovar

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015. El presidente municipal electo de Jiutepec, anunció  la desaparición de secretarías del organigrama del citado Ayuntamiento.

José Manuel Agüero Tovar,  indicó que hoy en día se ha detectado ocho secretarías dentro del Gobierno que encabeza Brenda Salgado Camacho, y que que como parte de su plan de austeridad dentro de sus gobierno, se pretende  reducir en un cincuenta por ciento el número de secretarías.

El edil perredista expresó que otra de las situaciones que se harán en su gestión  será el adelgazamiento de la nómina, por lo que se iniciará una revisión en cada uno de los trabajadores de confianza a fin de verificar su productividad.

“De entrada habrá un reducción de secretarias, hay secretarías  hoy que son ociosas no tiene razón de ser, hacer una buena ingeniera administrativa, reducir gastos, reducir personal día,… te puedo mencionar simplemente una la Secretaría de Buen Gobierno, que existe en el municipio de Jiutepec que hace las labores de gobernabilidad habrá que desaparecerla,   estamos hablando de tres, cuatro secretarías cuando mucho, en la actualidad hay ocho secretarías estamos hablando de la mitad del organigrama que hay actualmente”

Respecto a la definición que determinaron los magistrados del  Tribunal Estatal Electoral (TEE), quienes este inicio de semana confirmaron el triunfo del presidente en mención  Agüero Tovar, señaló que con ello se concluye el proceso electoral de este 2015.

“Prácticamente  es a la finalización del proceso electoral,  de mi parte nunca hubo sobre el tema el supuesto rebase en tope de campaña nunca fue un argumento”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) compareció a puerta cerrada ante los integrantes de la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LIII Legislatura

Piden alcaldes electos a diputados les regresen el fuero

Gisela Mota
Gisela Mota

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015. Presidentes municipales electos demandaron a los diputados les regresen el fuero, analicen el Mando Único para que les devuelvan el 5 por ciento de sus participaciones federales y que pongan candados para que actuales administraciones si cobran prediales del siguiente año, no se lo gasten.

Gisela Mota, presidenta municipal electa del municipio de Temixco, dijo que es urgente que los diputados modifiquen la ley y les regresen el fuero porque “no podemos estar respondiendo por algo que no hicimos, las condiciones financieras de los municipios son delicadas y si llegamos que tenemos un laudo en ejecución no tendríamos muchas maneras de defendernos; el fuero nos quitaría un poco ese peso”.

La alcaldesa electa aseguró que el fuero no es para evadir responsabilidad, sino para hacer su función sin el temor de que llegue un requerimiento por un laudo y no se tengan que esconder.

“No es para negarse a pagar, sino una defensa, porque el interés es común que debe prevalecer por encima de un interés particular y finalmente un laudo es un tema particular”, aseveró Gisela Mota.

Agregó que no tienen porque cargar con una responsabilidad anterior, “tenemos que hacer una radiografía y presentarla como un tema de transparencia, decir como recibirnos y como la dejamos porque tampoco sería justo que yo hable de un endeudamiento y que después de pedir refinanciamiento pida crédito, infle nómina y no haga nada al respecto para sanear las finanzas de mi municipio”.

Por último, manifestó que es necesario que no sólo se exhorte a las actuales administraciones a que si cobran los prediales del año 2016 no se lo gasten, sino que creen una figura coercitiva y se genere una cuenta donde ahí se deposite el dinero recaudado.

 

Afirma secretario de Economía que con la Ecozona se han incrementado las ventas

Juan Carlos Salgado
Juan Carlos Salgado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca,  Morelos; 06 de octubre de 2015.  El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, desconoce que existan cierres de negocios, derivado del cierre de calles del Centro Histórico de Cuernavaca por el proyecto de Ecozona y afirmó que incluso se han incrementado las ventas.

Pese a las denuncias de comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca y de restauranteros que exigen se reabran las calles porque sus ventas han caído hasta 70 por ciento y algunos negocios ya cerraron, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado, dijo que tal vez existan voces encontradas pero que a él le han llegado comentarios de que se han incrementado las ventas.

“Los negocios frente a Palacio de Gobierno como 100 por ciento Natural, Casa Rivera,  la misma biblioteca del Palacio de Cortés, hay filas para pagar en caja ante la afluencia de gente, eso por un lado y socialmente vemos como se han recuperado espacios públicos sobre todo en vialidades con familias que transitan en bicis, con buena presencia de seguridad”, comentó Salgado Ponce.

El funcionario estatal reconoció que sólo recibió una queja de parte de un centro comercial ubicado en calle Guerrero, pero fue por el comercio informal y que se atendió de manera inmediata, pero que no tiene ningún reporte del cierre de negocios y que además el cierre de las calles de Cuernavaca es del ámbito municipal.

Piden restauranteros abrir la calle Guerrero los fines de semana, por pérdidas

Ángel Adame
Ángel Adame

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015. Restauranteros exigen la reapertura de calles del Centro Histórico, los fines de semana, porque sus ventas han caído hasta un 70 por ciento y están en riesgo del cierre; manifestaron que se debe replantear el proyecto de Ecozona.

A casi un mes de que el Gobierno del Estado anunció el cierre de calles del primer cuadro del Centro Histórico de Cuernavaca, restauranteros denunciaron que este proyecto de Ecozona ha impactado de manera negativa en sus negocios porque la gente ya no llega al centro.

Ángel Adame, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que tras el cierre de las calles su situación se ha tornado más difícil, por lo que piden se replante este proyecto de Ecozona.

“Mientras siga esta situación así no se va a conseguir el resultado, debería de ser un atractivo para que la gente venga al centro y no está siendo un atractivo porque está cerrado, se  necesita mayor convocatoria, mayor promoción. Estamos platicando con las autoridades y esperamos que se logren acuerdos importantes, no consideramos que pueda haber un cierre de comercios de comida, pero si continuamos así los próximos meses serán consecuencias graves”, comentó el líder camaral.

Manifestó que la disminución del horario del cierre de las calles los fines de semana, como anunció el ayuntamiento de Cuernavaca no les ayuda en nada, porque se necesita replantear el proyecto de Ecozona “como instalar más botes de basura, cambiar las luminarias, otro tipo de transporte, y que pueda haber injerencia de todos los que estamos en el centro”, concluyó.

Rinden protesta nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de la UAEM

Alejandro Vera toma protesta
Alejandro Vera toma protesta

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015.  El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomó protesta a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, encabezada por su presidente Fausto Gutiérrez Aragón y Laura Olivia Osornio Alcaraz, René Santoveña Arredondo, Enrique Vega Villanueva, Víctor Mora Pérez y Fernando Bilbao Marcos.

En sesión extraordinaria del CU realizada el pasado 2 de octubre, Fausto Gutiérrez Aragón, a nombre de la Junta de Gobierno, expresó que «entre los integrantes de esta Junta debe de haber armonía y buenos canales de comunicación, lo que no significa sometimiento de una autoridad a otra, pueden ustedes estar  seguros y tener la confianza de que no los vamos a defraudar».

Fausto Gutiérrez reiteró que, «la Junta tiene atribuciones relacionadas con el uso de los recursos y la transparencia de la información, en donde está depositada la confianza de la sociedad, para que cada uno de esos recursos que hacen posible la vida universitaria se estén aplicando de la manera más conveniente».

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM y presidente del CU, destacó el ánimo de la institución por transparentar los recursos ante la sociedad, mediante la validación de estos órganos colegidos para que constaten que se están aplicando de la mejor manera.

Cabe recordar que dentro de las funciones de la Junta de Gobierno se encuentra el nombramiento y remoción del Titular del órgano interno de control, así como del auditor externo de la UAEM; además de solucionar los conflictos que surjan entre autoridades, ajustándose en todo al espíritu, principios y lineamientos articulados en la Ley Orgánica de la UAEM.