Donarán cobertores para mitigar frío

Roberto Haro Aguilar
Roberto Haro Aguilar

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de noviembre de 2015. Durante la temporada invernal como apoyo para quienes viven en lugares de Morelos en donde se registran temperaturas menores a los 0 grados, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) donará cobertores a las familias de escasos recursos para que puedan mitigar las condiciones climatológicas de  este fin de años.

Roberto Haro Aguilar, explicó que la intención es garantizar que quienes viven en zonas marginadas en donde las temperaturas son por debajo de los cero grados, tengan un invierno más cálido es que se tomó esta determinación.

Al coordinador de protección civil comentó que la dependencia a su cargo donará de manera personal, sin intermediarios, dos mil cobertores, en tanto que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos (DIF Morelos) hará entrega de otra parte.

El funcionario explicó que en la vigésimo novena edición del Foro de Perspectivas Climáticas en la República  Mexicana,  que se realizó hace unos días en el Distrtit0 Federal se a los responsables de protección civil de todas las entidades federativas que este periodo invernal 2015- 2016 será muy frio.

Y que en él se tiene por lo menos pronosticado  60 frentes fríos, acompañados de precipitaciones pluviales, mismo que se estarán intensificándose mayormente en la parte norte de la República Mexicana y la Península de Yucatán.

La temporada invernal de este año que concluye en marzo de 2016 derivado del fenómeno climatológico de El Niño ocasionará que la temporada invernal se más gélida y lluviosa.

Cinco municipios de Morelos se quedarán sin recursos por falta de gestión

Blanca Margarita Cuata Domínguez
Blanca Margarita Cuata Domínguez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de noviembre de 2015. La diputada Federal por la cuarta circunscripción del Congreso de la Unión confirmó que por falta de gestión de las autoridades electas de Atlatlahuacan, Axochiapan, Ocuituco, Totolapan y Tlalnepantla no recibirán ningún recurso  que pueda ejercerse en 2016 a favor de la consolidación de obras.

La representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Guerrero, el Distrito Federal,  Morelos, Puebla y Tlaxcala expresó que al no salir en la gaceta parlamentaria de presupuestos, dijo que la falta de consideración de estas localidades pudo haber sido porque no actuaron en tiempo y forma.

Blanca Margarita Cuata Domínguez expresó que el problema de los ediles que están vinculados con las demandas laborales y la posible destitución del cabildo deriva de que los munícipes no toman en serio  el tema de los despidos, lo hacen a la ligera sin visualizar las complicaciones administrativas que conlleva este proceso.

La legisladora dijo que ante la falta de gestión de los cinco municipios que no recibieron los una partida presupuestal obliga al gobierno del Estado a intervenir a favor del otorgamiento del recurso que permita hacer frente a las deficiencias que hay en los municipios.

Acusan a legisladores de solapar invasión

Comuneros en conferencia de prensa
Comuneros en conferencia de prensa

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de noviembre de 2015. Comuneros de Ahuetepec, Santa Catarina y Tejalpa ratificaron su postura  de rechazo hacia  la invasión de las áreas naturales protegidas estatales y federales que hay en Morelos.

En conferencia de prensa el presidente del Comisariado de Bienes Comunales Ahuetepec, Guillermo Aldana Rojas , acusó a los legisladores locales y federales Francisco Santillán Arredondo y Mario Chávez y a la legisladora federal Lucia Mez, que solapan los asentamientos por intereses netamente políticos.

“De los que sabemos  que están metidos los diputados es el  señor que maneja los derechos humanos en el congreso, se apellida Santillán, el señor del PRI, Marcio Chávez, de hecho envió a uno de sus representantes a estar ahí presentes, también tenemos conocimiento de que Lucia Meza, que es diputada federal y su esposo, Robledo que esta de subsecretario general de gobierno, ellos están metidos  y ellos están defendiendo a las personas que están en esta área  natural protegida por interés político, les pedimos que saquen las manos y que respecten la Ley y que nos permitan avanzar en la defensa de nuestros recursos naturales; lo que sabemos es que tienen compromisos de tipo político porque votaron  por ellos en las pasadas elecciones”.

Acompañados por representantes de Ocotepec, Santa  Antón, Santa María, Chapultepec, Chipitlán, Altapalmira, Jiutepec,  refrendaron su intención de recuperar y restaurar las áreas naturales protegidas El Texcal, el Tepozteco, y el Corredor biológico  Chichinautzin que desde hace varios años han sido invadidas por a decir del presidente de la comuneros de Ahuetepec por invasores profesionales.

Exhortaron a las autoridades a sumarse a su luchas para recuperar las 500 hectáreas que aseveran hoy en día han sido invadidas.

Juicio político contra Graco Ramírez no es prioridad: PRI

Maricela Velázquez y Rodolfo Becerril Straffon
Maricela Velázquez y Rodolfo Becerril Straffon

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de noviembre de 2015. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó no es una prioridad la solicitud de juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez, porque no van a actuar a partir de una percepción, sino de una fundamentación cabal.

En conferencia de prensa, el presidente del PRI, Rodolfo Becerril Straffon dijo que existe diálogo constante con su bancada en el Congreso local y son respetuosos del trabajo legislativo, por lo que indicó que ahorita lo que está sobre la mesa es el tema del presupuesto 2016.

“En el momento en que sea necesario analizaremos la propuesta que requiera un planteamiento político, lo que está en la mesa y la siguiente semana es el presupuesto del 2016, sobre ese particular sí tenemos un acercamiento constante con nuestra bancada y hemos establecido los criterios y prioridades que deben respaldar al presupuesto, la materia agropecuaria, educativa, salud, todo lo social que viene muy mermado va a requerir ajustes”, aseveró el dirigente del PRI.

Por lo que a pregunta expresa de si el juicio político en contra del gobernador no es una prioridad para su partido, respondió: “En la medida en que todavía no tome forma no es prioridad, sino hay un dictamen preliminar no, porque entonces estaríamos hablando de un supuesto de percepción, en el ámbito social hay bastantes críticas al gobierno y pudiera pensarse que hay más que fundamentos para que procediera un dictamen de esa naturaleza, pero nosotros no podemos actuar a partir de esa percepción, en este caso concreto necesitamos fundamentación cabal para tomar una decisión definitiva”, concluyó.

 

Aumenta consumo de heroína y marihuana en Morelos: CIJ

Ricardo Labias Maldonado
Ricardo Labias Maldonado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de noviembre de 2015. El director de Centros de Integración Juvenil, Ricardo Labias Maldonado, reveló que Morelos repuntó en el consumo de heroína y de marihuana, por lo que advirtió que si se ésta se despenaliza se convertirá en un problema serio de salud pública.

En entrevista, Ricardo Labias Maldonado dijo que Morelos se encuentra por arriba de la media nacional en el consumo de marihuana y que en el consumo de heroína también se ha notado un incremento considerable por la cercanía con el estado de Guerrero, que es donde se produce la sustancia y ya está invadiendo a los municipios de Jiutepec, Zacatepec, Jojutla, donde han asistido para un tratamiento a consumidores de heroína.

Reveló que Morelos no era un estado consumidor de heroína y que en los 20 años que lleva como director del centro sólo recibió a 10 consumidores y que en los últimos dos años ha recibido a 24 personas que han buscado tratamiento y muchos ya no llegaron y regularmente de las mismas colonias.

Asimismo, el director de Centros de Integración Juvenil indicó que el debate de la despenalización de la marihuana, desde el ámbito de la salud pública no sería pertinente. “La marihuana se está convirtiendo una droga de inicio y eso ha permitido el repunte de esta sustancia; esto tiene repercusiones en el ámbito de la salud y es ahí donde vamos a tener consecuencias a futuro”, advirtió.

A golpes policías impiden que maestros ingresen a presentar examen

Nancy Salazar Bedolla
Nancy Salazar Bedolla

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de noviembre de 2015. Maestros que acudieron a las sedes para ser evaluados, denunciaron que fueron golpeados por elementos del Mando Único y que los trataron peor que delincuentes; exigieron el retiro de la fuerza pública y condiciones de seguridad para su próximo examen.

En entrevista, la maestra Nancy Salazar Bedolla relató que fue notificada para la evaluación y que a pesar de que le corresponde en Cuernavaca la mandaron hasta Zacatepec, por lo que el día de ayer domingo se trasladó y había 200 elementos de seguridad resguardando el Tecnológico de Zacatepec. Se identificó y pasó el retén de granaderos y caminó cuadra y media hacia las instalaciones del tecnológico, pero no pudo llegar porque tres personas vestidas de civil la interceptaron y le pidieron que se identificara.

En respuesta, la docente les pidió que se identificaran y uno de ellos le contestó que era evaluador del IEBEM sin mostrar ninguna credencial o documento que lo acreditara como tal; en eso estaban cuando  llegó la fuerza pública: “dos mujeres me tomaron de los brazos y me agredieron, me dijeron hija de tal por cual vas a salir de aquí”.

Esto a pesar de que les mostró que era una maestra notificada para ser evaluada, pero que no les importó y la sacaron a golpes, por lo que ya no pudo realizar su examen.

Ante esta situación Nancy manifestó que no fue la única a la que golpearon, por lo que exigió que la próxima fecha que les den para su examen no esté la policía porque no hay condiciones para una evaluación.

“Fue exagerada la seguridad, no hay condiciones para un examen y voy a presentar mi denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos porque mis derechos fueron trasgredidos ayer”, subrayó.

 

Diputado de Nueva Alianza pide a UAEM que entienda cuáles son sus límites en el caso de la fosa de Tetelcingo

Francisco Santilán Arredondo
Francisco Santilán Arredondo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca,  Morelos; 23 de noviembre de 2015. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Francisco Santillán Arredondo, pidió prudencia  a la Universidad del Estado en relación al tema de las fosas en Tetelcingo, y que entienda cuáles son sus límites.

En entrevista, cuestionado sobre su postura por la reunión que tuvieron familiares de víctimas de desaparecidos con el Gobierno del Estado el pasado viernes, donde los primeros lamentaron que el Poder Ejecutivo se burló de ellos, y no permitió que la UAEM coadyuve con la investigación, el legislador del Partido Nueva Alianza pidió prudencia tanto al Gobierno del Estado pero sobre todo a la máxima Casa de Estudios, así como sensibilidad para que cada quien conozca cuál es su papel en este caso.

El representante popular dijo que deben esperar a que el fiscal Javier Pérez Durón, les informe y les aclare la información de si son 150 o 105 cadáveres, este jueves que tiene la comparecencia en el recinto legislativo, porque indicó que no se pueden adelantar sino ser respetuosos de cómo viene la comparecencia.

“Yo tengo la información de que la Fiscalía va llegar hasta las últimas consecuencias, incluso se tiene que deslindar responsabilidades a quienes estuvieron ahí, incluso altos funcionarios y vamos a ver el jueves como van los avances, vamos a ver si se puede dar un plazo”, aseveró Santillán Arredondo.

Asimismo, rechazó que el Congreso actué de manera tibia en relación a este tema pese las irregularidades en las que incurrió la Fiscalía según denuncias de familiares de víctimas y peritos, quienes denunciaron que no existen registros de las personas que fueron enterradas porque no se les realizó pruebas de ADN.

En ese sentido Francisco Santillán, respondió: “no creemos estar actuando tibios, creemos estar actuando prudentes, esperando que este jueves tengamos los primeros resultados y entonces si intervenir de manera directa”, concluyó.

Empresa de lácteos liquida al 100 por ciento de sus trabajadores

Empresa
Empresa

Por Miguel Arenas

Cuernavaca, Morelos; 22 de noviembre de 2015 . Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, abogados representantes de la empresa lechera Guadalajara S. A. de C.V. Sello Rojo, hicieron entrega de sus respectivos cheques de su liquidación a 100 por ciento a 13 de sus ex trabajadores por un monto de 607 mil 225 pesos.

Después de más de dos meses en que los beneficiados solicitaran la intervención de los dirigentes cetemistas Filiberto González López y Baldemar Tinoco Ortega para que les dieran un pago justo, que finalmente se cumplió por parte de la distribuidora de lácteos, una vez que se mantuvo un diálogo permanente hasta agotar las propuestas.

Al mismo tiempo se les otorgó su finiquito, el cual fue atestiguado en todo momento por el apoderado legal del grupo sindical “Filiberto González López”, Hugo Ayerdi Torres, explicó que las indicaciones dadas por los líderes de la central obrera fueron en el sentido del otorgamiento de los 3 meses 20 días y una prima de antigüedad de 12 días por año, pago que finalmente se hizo al 100 por ciento.

Trabajadores y líderes sindicales
Trabajadores y líderes sindicales

Dijo también que la factoría de leche que se encuentra ubicada en el poblado de Tepetzingo, perteneciente al municipio de Xochitepec, contaba con cinco ex trabajadores que tenían de 4 a 6 años de antigüedad, los cuales recibieron entre 55 y 75 mil pesos cada uno.

Así como el resto de los otros 8 ex empleados que en total sumaron 13, contaban entre 6 meses y dos años de colaborar para dicha empresa, de igual forma, percibieron entre 19 y 25 mil pesos cada uno de acuerdo al tiempo laborado, puntualizó el abogado laboralista.

 

Flor de nochebuena, detonador económico para Morelos

Cuernavaca, Morelos; 22 de noviembre de 2015.- Alrededor de 8 millones de plantas serán vendidas durante la presente temporada por productores de Morelos y en cuatro actividades centrales: las Expo Nochebuena Casasano y Cuernavaca, Festival de la Nochebuena con el tapete floral más grande del mundo y el Día Nacional de la Nochebuena.

Así lo informó Pedro Pimentel Rivas, Secretario de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro), mientras que Mariano Alejandro Oropeza Sosa, representante no gubernamental del sistema producto de ornamentales, agregó que en la cifra citada están consideradas las ventas en otras entidades.

En la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales ubicada en el poblado de Casasano, Cuautla, se habrá venta al mayoreo y menudeo de la flor emblemática morelense; en Jardines de México, ubicado Jojutla, a principios de diciembre se podrá admirar el tapete floral más grande del mundo con base en nochebuenas, una presentación susceptible de entrar al para record “Guinness”.

Refirió que del 4 al 22 de diciembre en puntos de venta en Cuernavaca se desarrollará el Festival de la Euphorbia pulcherrima, entre ellos, el centro comercial de “Galerías” y otro en la ciclo pista de la colonia Vista Hermosa, además del mencionado tapete floral.

Alejandro Gutiérrez Gómez, representante de los productores de ornamentales de Tetela del Monte, destacó que las y los productores de flor de Nochebuena de la capital de Morelos organizaron, del 28 de noviembre al 8 de diciembre, la Expo Nochebuena Cuernavaca 2015, en la plaza de armas “Emiliano Zapata” de Cuernavaca.

El martes 8 de diciembre se celebra el ”Día Nacional de la Nochebuena”, flor conocida en náhuatl con el nombre de Cuetlaxochitl o en tiempos de la Colonia como Flor de Pascua y en Estados Unidos como Pointsettia, por el nombre de su “descubridor”.

Oropeza Sosa explicó que las actividades mencionadas tienen como propósito difundir la Nochebuena como símbolo muy mexicano de la Navidad y cuya actividad, como parte de la floricultura ornamental presenta ingresos para cientos de familias e influye en la difusión gastronómica, cultural y turística de Morelos.

Facilitan a hijos de morelenses obtención de pasaporte americano

La embajada estadounidense en México los atenderá el próximo 9 de diciembre
La embajada estadounidense en México los atenderá el próximo 9 de diciembre

Cuernavaca, Morelos, 22 de noviembre de 2015.- Con el propósito de regularizar la situación jurídica de menores nacidos en Estados Unidos de padres morelenses, pero que carecen de pasaporte, la embajada estadounidense en México atenderá en exclusiva estos casos, el próximo miércoles 9 de diciembre.

Será la segunda ocasión en que la legación diplomática atiende de manera especial a familias morelenses, como resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local.

La primera visita que se realizó el 28 de septiembre pasado, permitió la entrega de documentación a 28 morelenses que buscaban regularizar su situación, de los cuales 18 cumplieron con los requisitos y recibieron sus pasaportes el 30 de octubre pasado.

A la fecha, en las oficinas de la Sedeso se han recibido casi medio centenar de documentos de personas nacidas en la Unión Americana, pero que carecen del documento de nacionalidad americana, de los cuales 22 ya han resuelto de manera favorable.

En la primera visita a las oficinas de la legación americana en la ciudad de México se atendió exclusivamente a 21 familias morelenses provenientes de los municipios de Tepalcingo, Zacatepec, Jonacatepec, Coatlán del Río, Miacatlán, Cuautla, Yecapixtla, Jojutla, Temixco y Cuernavaca.

El pasado 7 de septiembre la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, y la titular de la Sedeso, Blanca Almazo Rogel, entregaron los primeros 5 pasaportes a jóvenes adolescentes nacidos en Estados Unidos, gestionados a partir de enero de este año.

La obtención de pasaportes norteamericanos es uno de trámites facilitados en Morelos para apoyar a los migrantes y sus familias, como también la ayuda económica para el traslado de deportados, enfermos que viven en Estados Unidos o fallecidos en el vecino del norte.