Llama Carlos de la Rosa a redoblar acciones de prevención por contingencia volcánica

Carlos de la Rosa

Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 11 de julio de 2013. El diputado Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, llamó a las autoridades estatales a redoblar las acciones de prevención por la contingencia volcánica, sobre todo en las comunidades que se encuentran cerca del cráter.

Esto luego de admitir que al gobierno estatal y en especial a las autoridades de Protección Civil,  les ha faltado mayor comunicación en el área ya que mucha gente no sabe cómo actuar en caso de que el semáforo volcánico cambie a  Fase 4.

«Deben de redoblar las acciones sobre todo en materia de comunicación, para que la gente sepa  qué hacer en caso de que la contingencia llegue a mayores», indicó el legislador.

Entre los trabajos que debe hacer el gobierno de manera coordinada con las otras fuerzas de rescate como el ejército y la Cruz Roja está la de repartir cubrebocas y los trípticos de emergencia volcánica, debido a que hay muchas  personas que viven en el radio de peligro que no tienen acceso a los medios de comunicación.

Para finalizar, lamentó que Protección Civil no haya organizado más simulacros para orientar a las personas sobre  contingencias mayores.

 

Pide Flores Bustamante sensibilidad política para aprobar reformas fundamentales

Juan Angel Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2013. El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, pidió a los legisladores de los partidos de oposición «sensibilidad política» para aprobar este jueves, en la penúltima sesión del primer año de trabajo de la Quincuagésima Segunda Legislatura, reformas fundamentales para la sociedad como la Ley de Víctimas.

«Espero  que podamos terminar el periodo de sesiones de manera benéfica para todos»,  dijo el diputado al confirmar que la de este jueves será una sesión kilométrica en el Congreso del Estado de Morelos.

Esto porque en la orden del día hay 103 puntos a desahogar entre iniciativas, dictámenes de primera y segunda lectura y puntos de acuerdo, lo que representa más trabajo,  incluso,  que cuando se aprobó el presupuesto.

A todo lo anterior habrá que agregar la continuación  y conclusión de la pasada sesión que después de las ocho de la noche se suspendió por falta de quórum.

Entre los puntos más importantes a tratar esta la aprobación de la Ley de Víctimas, además de varias pensiones como la del expresidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica y la del ex procurador Mario Vázquez.

También se tocará el tema de la incorporación de los maestros de inglés al sistema educativo estatal para que cuenten con todas las prestaciones, incluso la jubilación.

Apoyará gobierno a Morelenses abandonados en Veracruz

Messeguer

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 10 de julio de 2013. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén dijo que será solidario con Morelenses abandonados en Veracruz tras las elecciones del pasado 7 de julio; pero que debe responder quien se los llevó.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que no tiene información oficial de que Morelenses estén en el vecino estado de Veracruz abandonados o desaparecidos tras participar en los comicios del domingo en aquella entidad como supuestos “mapaches”, pero que ya se investiga para tener información veraz y respaldarlos, sin embargo, reiteró que se les apoyará de manera humanitaria, pero que debe responder el responsable.

“No es un asunto que tiene que ver con la autoridad sino hay una denuncia de por medio, las familias abandonadas, si es así, las apoyaríamos si fuera el caso, si es cierto. Hace tres años hubo un caso similar, pero pregúntele a quien tenga que ver en esto”, subrayó.

Messeguer Guillén pidió prudencia y que no se especule a través de las redes sociales, que ellos estarán atentos y en espera de lo que suceda, “pero no podemos especular y hacer una nota en Facebook o twiter, si están abandonados, ¿Quién los abandonó? ¿A qué fueron a Veracruz? Hay que esperar”.

En cuanto al tema de la ley de víctimas comentó que ya se hicieron  los cambios que plantearon los diputados en cuanto a la comisión ejecutiva, porque se planteaba que iba ser desconcentrado y se va hacer descentralizado, la comisión intersecretarial se va ampliar,  va  a tener una mayor participación el legislativo  y son avances que van a enriquecer esta Ley de víctimas, por lo que está seguro se aprobará.

Coinciden Graco Ramírez y Obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro, en trabajar a favor de la paz y la seguridad

Graco y Obispo Ramón

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2013. El gobernador Graco Ramírez y el XII Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, expresaron su coincidencia en colaborar y trabajar en coordinación en función de lograr recuperar el clima de paz y seguridad para Morelos, una labor que requiere de la intervención de todos los sectores de la sociedad para salir adelante.

Al acudir a la ceremonia de posesión de Monseñor Ramón Castro como nuevo Obispo de la Diócesis de Cuernavaca que encabezó el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, el mandatario estatal señaló que en pleno respeto al Estado Laico, en el jerarca de la iglesia católica ve a un aliado para impulsar la Estrategia de Paz y Reconciliación social que mantiene el Gobierno de la Nueva Visión.

Graco Ramírez señaló que de manera previa sostuvo conversaciones con el entonces recién nombrado Obispo de Cuernavaca por el Papa Francisco I, para establecer la relación de respeto institucional y de afecto con Monseñor Castro Castro, de quien confió en su apertura para fortalecer la reconciliación social en Morelos.

“Que busquemos la paz, que busquemos la seguridad, que todos trabajemos juntos, que él vea como representante de la iglesia católica, ser una parte importante para la reconciliación y la paz en Morelos; me parece que va ser un Obispo que va a colaborar mucho para encontrar la participación social para la reconciliación que queremos en Morelos”, dijo en entrevista el titular del Poder Ejecutivo.

Graco Ramírez insistió que el respeto a las posturas que tiene la iglesia y la personal en diversos temas, será fundamental en esta relación institucional, lo que ha quedado claro con el Obispo Ramón Castro.

Posteriormente el gobernador y su esposa Elena Cepeda, tuvieron una larga plática intercambiando comentarios con el Cardenal Norberto Rivera, con el Nuncio Apostólico en México Christopher Pierre, con el ahora Arzobispo de León, Alfonso Cortes Contreras, y con el nuevo responsable de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

 

Demandan organizaciones campesinas frenar la inseguridad

Campesinos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 10 de julio de 2013. Exigen organizaciones campesinas firmantes del Acuerdo Rural de Morelos que el gobierno de la Nueva Visión los escuche y resuelva el problema de inseguridad que padecen a diario porque son víctimas de extorsión, secuestro y robos.

En conferencia de prensa, Huberto Sandoval Zamora, representante de la Central Campesina en Morelos y vocero de las 19 organizaciones, demandaron al gobernador Graco Ramírez, cumpla el convenio que firmaron en abril en donde  exigen se ponga un freno a la inseguridad que padecen porque son víctimas de extorsión, robo de maquinaria y secuestros de varios de sus dirigentes y la Procuraduría no les hace caso para encontrar justicia.

“También pedimos una revisión exhaustiva de los programas federales aplicados a través del  Instituto de Vivienda del Estado de Morelos (INVIMOR), mismo que fue liquidado en diciembre del 2011, con el objeto de cumplir las obras pendientes a las familias que depositaron en tiempo y forma su ahorro; demandamos una reunión con el diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Guadarrama Figuerora, para revisar el presupuesto 2014 y avanzar con una mejor propuesta para el campo, porque se aplica el mismo presupuesto de 2012”, aseveró Humberto Sandoval.

En cuanto al tema de inseguridad, el vocero de las organizaciones campesinas dijo que “casi en la totalidad de dirigentes hemos recibido constantemente llamadas pidiendo dinero, cuotas, por eso estamos preocupados, nos hemos acercado a la Procuraduría y no hemos recibido atención  y nos han pedido hasta 2 millones de pesos”.

Sandoval Zamora indicó que debido a los robos que han sido víctimas calculan pérdidas de entre 10 y 15 millones de pesos al año, por lo que si no obtienen un diálogo directo con el gobernador van a emprender otras acciones.

“La autoridad está haciendo caso omiso de  manera constante, hace dos meses tuvimos reunión con la secretaria de Seguridad Pública y ella propuso una policía rural que cuide los intereses de productores del campo, pero ha quedado en propuesta, no hemos visto avances”, manifestaron.

Humberto Sandoval dijo que “si el gobierno sigue con esa actitud omisa y con una política de oídos sordos y ojos ciegos, no les va quedar otra más que hacer justicia por su propia mano”, que ya agotaron el recurso de enviar un escrito al gobierno federal para que logre que el gobernador se siente a dialogar y llegar acuerdos por el bien del campo y la ciudadanía.

 

 

 

 

Juntos en contra del crimen organizado: Obispo Ramón Castro Castro

Obispo Ramón Castro

Por Alejandro Torres

 

Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2013. El nuevo obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro dijo que juntos tenemos que trabajar en México y la Diócesis de Cuernavaca  para erradicar males como el crimen organizado, secuestros, extorsiones, robos, falta de garantías,  crisis financiera y falta de trabajo.

Junto con el Cardenal Norberto Rivera Carrera y otros obispos del país, se presentó ante el pueblo de Morelos, y  dijo que su principal proyecto es establecer con el apoyo de todos una “tierra nueva donde habite la justicia”.

Durante el inicio del Ministerio Episcopal de Monseñor Ramón Castro Castro, en la catedral de Cuernavaca, mencionó que al igual que el Papa Francisco, será escuchar y dejarse conducir por la palabra de Dios.

Por lo cual, hizo un llamado a impulsar el evangelio en todos los rincones del estado de Morelos y que sea signo de la unión de todo el género humano.

En este sentido, se presentó como un hombre “pobre y humilde” con la disposición de trabajar y sumar esfuerzos.

A la ceremonia religiosa asistió también el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y su esposa Elena Cepeza, así como el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, entre otras autoridades.

Instalará 100 cámaras CAPUFE por aumento de asaltos a casetas

 

Martín Curiel Gallegos
Martín Curiel Gallegos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 9 de julio de 2013. El secretario general del sindicato de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) Martín Curiel Gallegos aseguró que a pesar de la vigilancia del ejército y la policía federal continúan los asaltos a casetas, pero se prevé la instalación de 100 cámaras de vigilancia para tener un mejor monitoreo.

En conferencia de prensa, el líder sindical resaltó que si ha habido una disminución de asaltos y robos en las carreteras, sin embargo, dijo no les deja de preocupar el corredor de Morelos hacia Guerrero porque ahí si continúan algunas complicaciones que tienen que atender.

“Los lugares donde la agente estaba acostumbrada a asaltar  se ha ido modificando, los miradores se tuvieron que cerrar, sin embargo, ha habido complicaciones en Oacalco  Tepoztlán pero ahora con la vigilancia se ha ido corrigiendo el problema”.

Martín Curiel dijo que la mayoría de las casetas cuenta con cámaras de vigilancia monitoreado por un centro de control de CAPUFE y algunas por la Secretaría de Seguridad Pública, pero se van a cambiar esas cámaras por sistemas más modernos que permitan idenficiar conductas inapropiadas y que den seguridad a los usuarios, porque  a veces aunque existen esas cámaras se dan robos a casetas hasta dos veces por día y no captan los sucesos pero no saben si es por amenazas a los empleados o por estar coludidos con los delincuentes, ante esto, indicó que se necesita cambiar y colocar las cámaras en lugares donde los delincuentes no sepan donde se colocan y reforzar la seguridad.

En cuanto a lo laboral comentó que gracias a la buena negociación que hicieron se logró un incremento salarial de un 4% que va a beneficiar a 4,200 trabajadores de base y 700 de confianza.

Además de que se modificó el horario de labores de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde para aprovechar al máximo el factor humano, porque la empresa detectó que de las ocho de la mañana a las nueve no había efectividad y con este cambio habrá más productividad.

Repartirán cubre bocas por ceniza del Popocatépetl

Cubrebocas
Cubrebocas

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 9 de julio de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dio a conocer que de manera coordinada personal del Instituto Estatal de Protección Civil y las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud, han dispuesto la repartición de más de 30 mil cubre bocas en las comunidades y municipios cercanos al volcán Popocatépetl a fin de prevenir afectaciones a la salud derivado de la caída de ceniza en territorio morelense.

Messeguer Guillén aclaró que hasta el momento con base a la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se ha reportado una fumarola con dirección oeste-suroeste, misma que ha provocado la caída leve de ceniza, tendencia que está siendo percibida por la población en sus viviendas, automóviles y en las calles, por lo que se han tomado ya las medidas preventivas conducentes.

“Estamos preparados para atender mediante acciones preventivas los requerimientos que se vayan presentando en esta actividad del volcán; estamos prevenidos para que junto con la población podamos enfrentar esto”, dijo el secretario de Gobierno, luego de asegurar que la Fase 3 del Semáforo Amarillo, es exclusivamente de acción preventiva.

Jorge Messeguer confirmó además que se mantiene la comunicación permanente entre Protección Civil estatal y los ocho ayuntamientos vinculados territorialmente a la actividad del Popocatépetl y el 5° Regimiento Militar en Cuautla en reuniones constantes, a fin de dar seguimiento puntual a los ordenamientos de la instancia federal que es el Comité Científico del CENAPRED.

Mencionó que derivado el ultimo simulacro realizado el pasado 21 de mayo, se han mejorado los mecanismos y protocolos a seguir, lo que sirvió para reforzar la estrategia de posible evacuación, en coordinación con los municipios cercanos y el 5° Regimiento Militar que tendría el mando de estas acciones, precisando que por el momento no hay riesgo para evacuar a las comunidades cercanas al volcán.

 

Temen habitantes de Temixco participar en los Consejos Ciudadanos

Miguel Ángel Colín
Miguel Ángel Colín

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 9 de julio de 2013. El alcalde de Temixco, Miguel Ángel Colín señaló que habitantes de su municipio tienen miedo a participar en los Consejos Ciudadanos que convocó el gobernador Graco Ramírez para inhibir la delincuencia, fortalecer la denuncia y lograr una cruzada contra la inseguridad.

En entrevista, previo a una reunión con el secretario de Gobierno Jorge Messeguer para abordar asuntos del Mando Único, Miguel Ángel Colín dijo que si han pensado en los Consejos Ciudadanos para coadyuvar y lograr la seguridad en su municipio, pero la gente le ha manifestado que tiene miedo de participar en estos consejos por la ola delictiva que atraviesa Temixco entre secuestros, robo de vehículos y ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada.

Dijo que precisamente falta esa coordinación de los policías “y es lo que estamos haciendo, se están construyendo los cuarteles y están operando en la zona de mayor delincuencia, es donde está entrando el mando único y ahí están apoyando; le hemos pedido a la secretaria que nos apoye y está entrando con todo, igual que la policía federal, el ejército y nuestra policía para dar resultados”.

Miguel Ángel Colín explicó que es difícil combatir la inseguridad en su municipio porque hay colonias muy grandes que representan focos rojos como la Azteca, Lomas del Carril, la Morelos, la Rubén Jaramillo, por lo que es complicado cubrir los espacios, además de que son un paso obligado por su ubicación geográfica, pero que cuando ya esté completamente conformado el Mando Único estarán en total coordinación.

 

Alista Cuernavaca creación de Comités Ciudadanos de Seguridad

Jorge Morales Barud alcalde
Jorge Morales Barud alcalde

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2013. El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, declaró que en coordinación con los gobiernos municipales de  Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata  se alista la conformación de Comités Ciudadanos de Seguridad, para apoyar a las autoridades que se han visto rebasadas por la delincuencia.

El alcalde mencionó que la conformación de los Comités va a estar respaldada por el gobierno estatal, en especial por la secretaría de Seguridad Pública, quien capacitará a los integrantes.

Morales Barud especificó que la labor que harán los Comités será la de evaluar la actuación de las policías, así como se hace cada semana con los servicios que presta el gobierno.

«Lo que buscamos es que ver cómo está la seguridad, cuáles son los problemas, si se cumplen los acuerdos, si la policía va o no va a las colonias», abundó.

En este sentido, comentó que la actuación de los mismos sólo será de supervisión y evaluación, no de operación ya que no van a sustituir a la policía.

«No es una petición para que los ciudadanos se armen o realicen labores de prevención, sino para que coadyuven con las autoridades», declaró.

Detalló que al menos en Cuernavaca, la conformación de los comités lleva buen avance, pues recordó que el poblado de Buenavista del Monte ya trabaja bajo este esquema y que en la colonia Satélite ya se está integrando.