Pide CIDH a diputados se sumen a compaña contra feminicidios

cidh
cidh

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de julio de 2013. La Comisión Independiente de Derechos Humanos pidió a los diputados se sumen para contribuir al trabajo que como organización llevan a cabo en favor de las mujeres y que se elimine la violencia feminicida; al momento contabilizan 33 feminicidios en lo que va del año.

Tras el alza de muertes de mujeres en la entidad, integrantes de la Comisión Independiente estuvieron atentos afuera del recinto legislativo para observar el punto de acuerdo sobre violencia de género en el estado presentada por el diputado Héctor Salazar Porcayo con el fin de que el Congreso exhorte a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que solicite el inicio del procedimiento para declarar esta alerta de violencia de género en Morelos.

Al respecto, Juliana Quintanilla dijo que es importante que todos los diputados se sumen a este punto de acuerdo para coadyuvar a que se erradique la violencia de género y que no se entienda que es sólo una organización sino muchas voces las que piden que se elimine la violencia contra las mujeres, toda vez que esta violencia ya no ve estatus social y no tiene un freno.

“Creemos que la izquierda y derecha son seres humanos y que el tema de los feminicidios es una situación que afecta a toda la población, porque el feminicidio está creciendo y no está fijándose si es familiar de un rico o de una familia pobre, y creemos que todos los diputados tienen que ser sensibles al llamado para se emita la alerta de violencia de género”, recalcó.

Van 33 feminicidios en lo que va del año con las dos mujeres encontradas ayer, en un contexto que apunta un incremento de odio y muestra el clima de impunidad, la corrupción, complicidades que permiten que los agresores actúen con toda la libertad porque no hay quien los sancione, subrayó.

Inicia curso introductorio de justicia para adolescentes en la SSC

Curso justicia para adolescentes
Curso justicia para adolescentes

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 4 de julio de 2013El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, inauguró el Curso Introductorio de Justicia para Adolescentes que será impartido por jueces del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), a elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Esta herramienta jurídica reforzará el desempeño del personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ante la posible comisión de un delito en el que participe o resulte involucrado un menor de edad.

“Lo que ustedes tienen que realizar y realizan todos los días, son tareas de prevención, de identificación de conductas que pueden ser prevenibles. Siempre será mejor prevenir que sancionar.  Son ustedes los representantes del estado y sobre todo del estado de derecho, de la cultura de la legalidad a la que todos aspiramos para poder constituir también una sociedad más justa y más plena”, aseveró.

El titular de la SSC, Víctor Hugo Valdez Ortiz, manifestó que con lo anterior se cumple uno de los compromisos de presente administración municipal en el sentido de capacitar de manera continua al personal del H. Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Derivado de lo anterior se hace realidad este curso, que como lo señalé tiene como propósito capacitar y actualizar al personal operativo y administrativo de esta secretaría. Seguro estoy de que con los conocimientos que se adquieran en este curso, el personal realizará, como lo ha venido haciendo, sus funciones apegadas siempre a derecho cuando tenga conocimiento de los hechos presumiblemente constitutivos de delito donde participen o se vean involucrados adolescentes”, refirió.

Los efectivos municipales reforzarán sus conocimientos en la materia, desde la detención en flagrancia de un adolescente, hasta el procedimiento que se debe llevar para ponerlo a disposición tanto del Ministerio Público del fuero común como del federal o bien de los jueces cívicos

Por su parte, la presidenta del Tribunal Unitaria de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemez y Ocampo agradeció que dicha institución pueda brindar capacitación sobre un tema que -dijo- sin duda toca uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Y es que, señaló que con la reforma al artículo 18 constitucional que se dio en 2005, quedó atrás un sistema tutelar en el que se consideraba que los niños y adolescentes únicamente eran sujetos de protección y se pasó a un modelo de justicia donde ahora los jóvenes son responsables de las conductas antisociales que cometen y asimismo, se debe garantizar y proteger la integridad de estos niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho.

En el evento estuvieron presentes el diputado local, Carlos de la Rosa Segura; el director de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Raúl Vergara Mireles; Osmani Licona Quiterio, en representación de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHEM), Lucero Benítez Villaseñor; Rosa Isela Pérez Martínez, fiscal de Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes (AMPEA), entre otras autoridades.

 

El SCAPSJ liquidará adeudos con el Sistema de Administración Tributaria

CABILDO 4 julio 2013
CABILDO 4 julio 2013

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; a 4 de julio de 2013. El cabildo de Jiutepec autorizó otorgar al Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) un préstamo por 2 millones 243 mil pesos para enfrentar el adeudo que mantiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por retenciones al salario de los trabajadores correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

Durante la argumentación que dio sustento a la autorización, la presidenta Silvia Salazar Hernández explicó que a través de un préstamo emergente otorgado al Sistema de Agua por la cantidad de un millón 190 mil pesos, se logró cubrir con anterioridad el pago al SAT de lo correspondiente a los meses de enero a septiembre de 2011.

Sin embargo el SCAPSJ dejó pendiente la liquidación de un millón 52 mil pesos, para lo que se le otorgó un nuevo plazo a vencer el próximo 20 de julio.

De esta manera y ante la urgente necesidad de respaldar el saneamiento de las finanzas del organismo de agua potable de la Ciudad Con Sentido Social, el Cabildo autorizó por unanimidad de las fuerzas políticas que lo integran, acceder al recurso a condición de que se liquide durante los próximos siete meses, a más tardar al inicio del 2014.

«En el SCAPSJ todos están trabajando fuerte en la regularización, detectando tomas clandestinas, y aunque hay buena recaudación, estamos haciendo lo necesario para terminar con la morosidad y tener mas recursos para mejorar el servicio», explicó Salazar Hernández al dar al organismo un voto de confianza para su regularización financiera.

La presidenta municipal garantizó que este rescate busca mejorar el servicio del Sistema de Agua Potable y que al mismo tiempo es un compromiso de mejora en la calidad de atención a los ciudadanos.

«No vamos a autorizar ningún incremento, primero tenemos que demostrarle a los ciudadanos que somos eficaces y eficientes. Estamos trabajando en la disminución de gasto corriente, para sacar de ahí los recursos que nos hacen falta. El Sistema de Agua afrontará su deuda y a mas tardar en enero, reintegrará los recursos al Ayuntamiento de Jiutepec», finalizó.

Piden maestros de inglés plazas

maestros inglés
maestros inglés

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de julio de 2013. Profesores del Programa Piloto de inglés y del Programa Nacional marcharon del Calvario al Congreso del Estado para pedir apoyo a los diputados para que se logre su basificacion; llevan 21 años y no tienen ninguna prestación laboral.

Tal y como lo habían anunciado, los profesores de inglés con pancartas, consignas como: “Nueva Visión Basificacion”, “21 años de discriminación laboral ya basta”, “no more ilusión”, entre otras, marcharon del chapitel del Calvario y se instalaron en el Congreso local para integrar una iniciativa de ley para que se les sean reconocidos sus derechos laborales .

“Estamos marchando más de 100 compañeros, pedimos que se cumplan nuestros derechos, porque ya llevamos más de 21 años y no tenemos ninguna prestación, queremos que nos den aguinaldo, bonos, vacaciones; estamos cansados de que no nos dan los beneficios”, dijo la maestra Josefina Estrada de la región Cuautla.

Señaló que les han dicho después de varias platicas con el gobierno del estado que el problema deriva en que no tienen presupuesto para otorgarles sus derechos  y por eso decidieron salir a las calles para exigir que se les otorguen las mismas prestaciones que a los demás mentores. “Graco nos prometió que no nos iba olvidar que estábamos en sus primeras necesidades como estado y que al próximo año empezarán las basificaciones, pero queremos que esto ya sea una realidad”.

La maestra Lilia Rodríguez comentó que su salario es muy bajo en comparación con los otros maestros, que si en dado caso una profesora decide embarazarse tiene que aplazar o de lo contrario pierde su trabajo, que a pesar que hace dos años se les otorgó seguridad social no pueden acceder a los créditos de vivienda porque el Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) no les otorga una constancia, pero si les descuentan sus impuestos.

Por su parte el secretario de educación en el estado, René Santoveña Arredondo aseguró que en conjunto con la directora del IEBEM Marina Aragón ya hicieron la solicitud a la Secretaría de Hacienda para que incluya una partida de 76 millones de pesos para el siguiente ciclo escolar.

“Hay que erogarlos, porque como cualquier otro grupo de maestros deben ser tratados con dignidad, ya estamos avanzando y esperamos cubrirlo pronto, estoy con toda la intención de que  en agosto quede resuelto si contamos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, confiamos, me parece vamos a darle la vuelta a este asunto”, declaró

 

Otorga ayuntamiento de Cuernavaca permiso de operación: René Santoveña

René Santoveña

Cuernavaca, Morelos, 4 de julio de 2013. El secretario de Educación del Estado de Morelos, René Santoveña Arredondo, informó que se tendrá que investigar quién otorgó la concesión correspondiente para la operación de la estancia infantil “La Abejita”, en el poblado de Ocotepec.

Dijo que la maestra Teresa Ramírez, propietaria de dicho lugar, confirmó sin proporcionar el nombre, que un ayudante municipal de Cuernavaca le otorgó una licencia de funcionamiento.

Santoveña Arredondo señaló que al no tratarse de un centro educativo, no es de su competencia clausurar el lugar, sino de la autoridad correspondiente que por alguna razón concesionó ese espacio.

En el marco de la Instalación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, el funcionario estatal dijo que en Morelos existen aproximadamente 3 mil centros de trabajo, pero independientemente del censo de planteles educativos que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se revisará la documentación de las escuelas particulares.

Además, dijo que el objetivo del Consejo Estatal es establecer un mayor vínculo entre los municipios y las autoridades, por lo cual es importante estructurar un plan de trabajo.

De acuerdo con la SEP,  los Consejos en cada plantel educativo del país se llevarán a cabo el último  viernes de cada mes sin afectar los 200 días de clases previstos en el Calendario Escolar 2013-2014.

Se acabaron las escuelas de tiempo completo: IEBEM

Marina Aragón

Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 4 de julio de 2013. La directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, informó que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el siguiente ciclo escolar 2013-1014, dejarán de operar las escuelas de “tiempo completo”.

Dijo que esto se debe a que el IEBEM no cuenta con el presupuesto y la infraestructura adecuada por el momento para  que los alumnos reciban alimentos en las escuelas.

De esta manera, Aragón Celis mencionó que los planteles ahora sólo serán de “jornada ampliada”  es decir, con un horario de 8 a 14:30hrs.

Sin embargo, la directora del IEBEM indicó que después de una revisión presupuestal se podrá determinar si en enero de 2014 es posible contar con escuelas que puedan ofrecer alimentos en condiciones óptimas a los alumnos.

Además, invitó a los padres de familia a revisar que los colegios privados en donde decidan inscribir a sus hijos para el siguiente ciclo  escolar cuente con el registro de incorporación al IEBEM.

De cada 10 personas que aprehenden por delincuencia organizada 8 son jóvenes

Víctor Manuel Valdez
Víctor Manuel Valdez

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 4 de julio de 2013. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Valdez Ortiz, reveló que 8 de cada 10 personas que aprehenden por delitos relacionados con la delincuencia organizada son jóvenes de hasta 14 años.

Dijo que los muchachos abandonan la escuela y el crimen organizado los emplea, pagándoles 5 mil pesos mensuales por tareas como dar aviso a los delincuentes sobre personas a las que van a secuestrar, cuidar los carros, asistir a la entrega de dinero por el rescate o dar aviso de que el lugar está solo o vacío.

“Hay una organización muy grande en la delincuencia. Dan drogas a los muchachos, los engañan diciéndoles que pertenecerán a una organización criminal muy poderosa que los protegerá y los cuidará en cualquier circunstancia y lo jóvenes caen en ese engaño; cuando los aprendemos nadie responde por ellos.

Los muchachos son presa fácil porque los padres nos se ocupan de ellos, abandonan las escuelas y andan en las calles; de ahí los recoge el crimen organizado; quieren imitar o parecerse a los grandes capos”, explicó.

Valdez Ortiz precisó que han detectado este tipo de jóvenes en la calle Comonfort, en el centro de Cuernavaca.

“Por ello es importante las acciones de prevención del delito que inicia desde la familia, en la escuela. Es importante hacer ver a estos muchachos que sí hay opciones, que pueden acercarse al gobierno porque hay apoyos para ellos, para que no caigan en delitos”, dijo.

Pide CIDH que gobierno deje de especular

José Martínez
José Martínez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de julio de 2013. Exige la Comisión Independiente de Derechos Humanos que gobierno deje de especular en temas de seguridad porque generan incertidumbre entre la población.

En entrevista, José Martínez Cruz presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos señaló que la autoridad no puede caer en tantas contradicciones en un tema tan delicado como lo sucedido ayer con los niños que supuestamente fueron secuestrados de un kínder y se trató de un engaño telefónico, porque esto genera un mensaje equivocado y peligroso.

Martínez Cruz declaró que el hacer un operativo con tantos policías cuando ya sabían la ubicación y sabían que no era un secuestro sino una extorsión telefónica fue un montaje al estilo de Genaro García Luna para demostrar que tan eficaces son, cuando en realidad mostraron una descoordinación y un Mando Único inexistente.

El activista pidió al gobierno que dé información clara y precisa de como pasaron los hechos y no victimice a quienes son víctimas, en este caso a las maestras que no supieron cómo actuar ante una extorsión telefónica.

“La autoridad tiene que documentar e ir a fondo, pero la autoridad no tiene que alimentar las especulaciones en redes sociales, debe trasmitir un mensaje de certidumbre, es lo que daría mayor tranquilidad y no una ciudad llena de policías. Está claro que la investigación tiene que ser sobre el responsable, quien emitió llamada telefónica, que se ubique el lugar, puede hacerlo, se requiere voluntad política y no puede señalar a quienes actuaron apoyando a los niños”, puntualizó.

Refuerza gobierno el trabajo para prevenir extorsiones

Celular
Celular

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 3 de julio de 2013. El gobierno de Morelos ha intervenido en al menos 25 casos de engaño telefónico y ha podido localizar a las víctimas de este tipo de extorsión, quienes intimidadas por amenazas telefónicas se han recluido por voluntad propia en hoteles u otros lugares, en tanto sus familiares piensan que están privadas de su libertad, como ocurrió en el caso de los alumnos del Cendi Las Abejitas, informó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.

En entrevista, Jorge Messeguer indicó que hasta el momento y de acuerdo con las investigaciones, se sabe que el profesor que sacó a los niños de la institución a bordo de dos taxis, quedó en calidad de víctima y testigo, pero la Procuraduría General de Justicia deberá determinar si existe algún delito que perseguir.

“Sin embargo, la autoridad estatal en materia de educación está interviniendo para revisar los permisos de esta estancia infantil, ningún Cendi privado o público puede actuar como actuó ayer esta institución, al margen de la autoridad, sin dar aviso a las autoridades (…) Este lugar tiene que ser cerrado, no puede ser avalado por la autoridad, al no seguir un protocolo elemental de llamar a la autoridad, tomando decisiones que pusieron en riesgo a niños que son depositados en este lugar con la confianza de los padres”, subrayó.

El secretario de Gobierno añadió que hasta el momento, se sabe que el engaño telefónico provino de un teléfono celular del Distrito Federal, pero la llamada provino desde un penal de Tamaulipas, de donde ya se han detectado este tipo de llamadas hacia habitantes de Morelos, por ello hace dos meses el secretario de Gobierno envió un oficio a su homólogo de aquella entidad, Herminio Garza Palacios con 36 números móviles rastreados en el penal de Altamira, desde los cuales se realizaron extorsiones o intentos de ellas.

Pedirá SE clausura de La Abejita de Ocotepec

 

Jardin La Abejita
Jardin La Abejita

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 3 de julio de 2013. El secretario de Educación del Gobierno de la Nueva Visión, René Santoveña Arredondo, señaló que se solicitará al Ayuntamiento de Cuernavaca que proceda a revisar y en su caso clausurar el establecimiento que se ostenta como estancia Cendi La Abejita en el poblado de Ocotepec, ya que tras una revisión de detectó que no está tutelado por ninguna instancia pública.

Dio a conocer que luego de los hechos registrados en dicha estancia infantil, este miércoles, personal del Instituto de Educación Básica (IEBEM) y de la propia Secretaría de Educación, acudieron al lugar y no fue encontrada ninguna persona que proporcionara datos de este establecimiento, por lo que se investigó y se detectó que no pertenece ni a Sedesol, ni está subrogado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni cualquier otra institución encargada de estos establecimientos.

Por lo anterior indicó: “Vamos a pedirle al presidente municipal que se revise y se haga la clausura correspondientes por que no está bajo nuestra tutela, tiene que ser el ayuntamiento quien lo clausure, y que es competencia de este último el cerrar estos lugres irregulares.