Confirman transportistas participación en Marcha del Silencio

Rutas
Rutas

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 27 de junio de 2013. “¡Claro!, los representantes del transporte estaremos ahí (en la Marcha del Silencio) porque no lo podemos negar, el tema de seguridad para nosotros es muy complicado,  muy grave y cada vez está peor, por eso nos sumáremos a la marcha del silencio», declaró Enrique Ramos Cepeda, presidente de la Alianza de Transportistas del Estado de Morelos.

Para los transportistas las cifras son alarmantes: asaltos constantes y entre 17 y 20 secuestros exprés por día y por esa razón asistirán a la manifestación del domingo 30 de junio.

«Los representantes del transporte estaremos ahí, no como una medida en contra del gobernador, sino para comunicar nuestro hartazgo ante esta situación que daña a las familias, además vamos a ir porque vemos que no se están haciendo cosas concretas en materia de seguridad para el transporte», comentó.

Además de los transportistas a la marcha asistirán empresarios, los familiares de las víctimas, estudiantes y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien fungirá como observadora.

Crea Ayuntamiento Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Cuernavaca

SESIÓN DE CABILDO (2)
SESIÓN DE CABILDO (2)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 26 de junio de 2013. Con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Cuernavaca, aprobada por el Cabildo en la pasada sesión ordinaria, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca diseñará estrategias e instrumentos que promuevan programas para la inclusión en el municipio, en coordinación con las instancias estatales y federales competentes.

El acuerdo establece atender cualquier acto de exclusión o restricción que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, expuso que la comisión tendrá como propósito verificar la adopción de medidas y programas para prevenir y eliminar la discriminación en las instituciones y organizaciones públicas y privadas, así como expedir los reconocimientos respectivos.

El edil aseveró, que es preciso tomar con determinación, las políticas apropiadas que aseguren que quienes habitan en el municipio y quienes concurren en él, cuenten con igualdad de oportunidades y de trato ante la ley, sin importar las diferencias.

“Como gobierno estamos obligados a garantizar la protección de los grupos históricamente discriminados y que lo sectores que componen la sociedad asuman su responsabilidad para crear espacios sociales respetuosos de la dignidad de todas las personas” dijo el mandatario.

Aunado a la creación de la comisión, el acuerdo contempla la firma de convenio de coordinación y colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), con el objeto de que el municipio participe como institución comprometida con la inclusión y se aplique en el ámbito del ayuntamiento la Guía de Acción contra la Discriminación.

“La discriminación implica una afectación real a la vida y a la dignidad de las personas que la viven; no hay justificación alguna y es totalmente reprobable” finalizó Morales Barud.

Impulsar el cine de autor: Eva Sangiorgi

Eva Sangiorgi
Eva Sangiorgi

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 26 de junio de 2013. La Directora del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) Eva Sangiorgi presentó este miércoles parte de la muestra de cine nacional y mundial que se proyectará en Cine Morelos, en la ciudad de Cuernavaca del 5 al 11 de julio.

De acuerdo con Eva Sangiorgi, en esta ocasión de presentarán 12 cintas de destacados directores de México y de otros países ganadoras en distintos festivales,

Según la directora, el único objetivo es impulsar el cine de autor y exhibir películas que no tienen espacios de distribución en el país.

Algunas producciones en esta tercera edición del FICUNAM son: Cumbres de Gabriel Nuncio (México, 2013); El asesinato de Hi Good de Lee Lynch (Estados Unidos, 2012); Yumen de J.P. Sniadecki, Huan Xiang, Xu Ruotao (Canadá, Estados Unidos, 2012); Leviatán de Lucien Castaing-Taylor y Vérena Paravel (Reino Unido, Francia, 2012); Mitote de Eugenio Polgovsky (México, 2012); entre otras.

Más información en http://ficunam.unam.mx/

 

Se unirá PT al grupo G-13 opositor al Pacto Hacendario

Isaac Pimentel Rivas
Isaac Pimentel Rivas

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 26 de junio de 2013. Al menos dos de los tres diputados que conforman el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) se sumarán al grupo de oposición integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Social Demócrata (PSD).

Así lo confirmó el coordinador de los priistas en el Congreso, Isaac Pimentel Rivas, quien indicó que los diputados que se anexarán al G-13 son Alfonso Miranda Gallegos y David Rosa.

El legislador comentó que fueron los propios diputados quienes pidieron integrarse al grupo que se opone a la aprobación del Pacto Hacendario, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y hasta la Ley de Víctimas.

Esto, porque las autoridades del gobierno del estado siguieron con las denostaciones y acusaciones en su contra.

«A ellos también les dijeron que eran unos hampones y sobre ese discurso no están dispuestos a negociar», afirmó el coordinador.

La adhesión de los diputados de izquierda será bien utilizada por el grupo, ya que ahora es mayoría y lo harán valer en el pleno, indicó Pimentel Rivas.

«Ya el grupo se fortaleció, yo me acuerdo cuando inicio la legislatura era el G-22, todos menos el PRI, pero ahora somos más y haremos valer nuestro peso», advirtió.

Precisó que de entrada, exigirán al poder ejecutivo un respeto real a la institución que representan y un cese a las agresiones porque de seguir así romperán cualquier diálogo.

 

Quiere ADO entrar al mercado del transporte en Cuernavaca y Tepoztlán

Turibus
Turibus

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 26 de junio de 2013. La empresa especializada en  turismo y transportación, Grupo ADO, busca ofrecer sus servicios en los municipios de Cuernavaca y Tepoztlán y por ello, este jueves sostendrán una reunión con empresarios agrupados en diferentes cámaras y en el Consejo Coordinador Empresarial y con autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con los empresarios, la intención de la empresa Grupo ADO, es aterrizar acuerdos que permitan incorporar a Morelos y a sus diversos destinos turísticos a las corridas que realiza esta corporación desde el centro del país.

Todo con la finalidad de incrementar el flujo turístico a Morelos, pero de manera especial a Cuernavaca y Tepoztlán, para que con ello se logre fortalecer la economía local y se generen mayores oportunidades de negocio.

La empresa además oferta entre sus servicios el del Turibus, con el cual se potencializarían los recorridos turísticos y culturales. Actualmente ADO maneja este servicio en Veracruz, Puebla, Mérida y el Distrito Federal.

Solicitará Messeguer periodo extraordinario para aprobación de ley de víctimas el Pacto Hacendario

Jorge Messeguer Guillén
Jorge Messeguer Guillén

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de junio de 2013. De no aprobarse la ley de víctimas y el Pacto Hacendario para los municipios en el periodo ordinario de sesiones, solicitará  un periodo extraordinario, señaló el secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén.

En entrevista, el encargado de la política interna aseguró que están en tiempo de que el Congreso apruebe esas dos iniciativas como la ley de víctimas y el Pacto Hacendario que son muy importantes para el estado, porque confía en que los diputados sean responsables y dejen por un lado sus rivalidades políticas.

Reiteró que se deben evitar los debates de estos temas en los medios de comunicación para lograr que camine por buen rumbo el estado; aunque aseguró que ya existe un gran avance  cuanto a los dictámenes de la ley de víctimas y acuerdos para los adelantos de participaciones de los municipios.

“Tenemos tiempo… no mucho, pero si no les pediríamos y solicitaríamos un periodo extraordinario, aunque sacrifiquemos vacaciones, no importa”, subrayó.

Jorge Messeguer comentó que él y gobernador están muy al pendiente de estos temas y han tenido pláticas con los coordinadores parlamentarios.

“Insisto, si ellos toman la decisión de no votar las iniciativas tendrán que explicarlo, la ley de víctimas es la oportunidad que se tienen a nivel nacional de tener una ley de primera y es una oportunidad histórica que no creo que ellos dejen pasar, porque sería lamentable que se perdiera una oportunidad como la que tenemos, por cuestiones de rivalidades políticas o dimes y diretes, hay que levantar la vista y la mira de que hacer y estoy seguro que no van a desaprovechar y van actuar con responsabilidad”, aseveró.

Sancionará Consejo de Honor y Justicia a policías por desalojo de Acolapa

Policias
Policias

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de junio de 2013. Los cuatro policías que dispararon contra vecinos de la unidad de Acolapa en el desalojo de sus viviendas el jueves pasado, no han recibido ninguna sanción, siguen en funciones y cobran su salario, confirmó el alcalde de Tepoztlán Francisco Navarrete Conde.

El edil de Tepoztlán aseguró que a pesar de que no se han castigado a los policías que agredieron a los habitantes de Acolapa, no es omiso porque ese día que sucedieron los hechos él no estaba en el estado y no ordenó ese desalojo, que el director de la policía desobedeció sus órdenes y de acuerdo a lo que decida el Consejo de Honor y Justicia se determinará las sanciones para los cuatro agentes y el director de policía.

Indicó que pueden ser acreedores a sanciones administrativas, suspensión o incluso la separación del cargo, pero que como todo lleva un procedimiento será hasta la próxima semana cuando sesione el Consejo para que se determine la sanción.

Sin embargo, dijo que el lunes pasado se convocó a una sesión del Consejo y no se llevó acabo por falta de quorum, mientras tanto los policías continúan en funciones, sin recibir una sanción, porque el presidente municipal Francisco Navarrete aseguró con no está en sus manos castigar ni destituir porque el Consejo está por encima de él.

Aumentan levantones de niños y jóvenes en escuelas particulares

Adrián Inda
Adrián Inda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de junio de 2013. Empresarios de Temixco confirmaron que se ha incrementado el secuestro y levantones de niños y jóvenes afuera de colegios particulares y exigieron a la autoridad que actué para atacar esta nueva modalidad para que no crezca.

En entrevista, el rotario y empresario de la construcción Adrián Inda señaló que los delincuentes ya encontraron una nueva modalidad de secuestro de menores y jóvenes, por lo que ya no respetan a ese grupo de la sociedad y es algo que lastima y preocupa a las familias; por lo que exigió que las autoridades municipales y estatales se coordinen de manera real en el tan mencionado Mando Único, porque no han visto resultados, y si una proliferación de la delincuencia.

“El secuestro y levantones afuera de planteles educativos ha afectado al sector educativo, porque esos eventos afectan y puede derivar hasta en la clausura de las escuelas, los padres al no ver atención o seguridad obviamente van a emigrar a otros municipios que les puedan garantizar la seguridad en sus familias, entonces es muy lamentable, es algo que está iniciando como una modalidad que se está dando en los últimos días”, declaró.

Por último, lamentó que el gobernador no tomó en cuenta a los rotarios para su reunión de seguridad con empresarios, porque dijo ellos representan no solo a un municipio sino a 4 estados de la república y tienen propuestas que pueden coadyuvar para mejorar esta clima de inseguridad, por lo que participará en la marcha del silencio para que se hagan ver y escuchar.

Sin embargo, el secretario de Gobierno Jorge Messeguer aseguró que no tienen confirmado esta nueva modalidad de secuestro en niños o jóvenes, que solo se dio el caso de una niña que se liberó de manera rápida, pero que  son rumores que no obedecen a la realidad.

 

Presenta Graco Ramírez en la Ciudad de México actividades para potenciar turismo y el deporte

Graco
Graco

Por la redacción

México, Distrito Federal; 25 de junio de 2013. A fin de fortalecer la estrategia de recuperación de espacios públicos que lleva a cabo el Gobierno de la Nueva Visión, el gobernador Graco Ramírez encabezó este martes una conferencia de prensa en la Ciudad de México, para dar a conocer diversas actividades deportivas que a través del trabajo del Gobierno en Red vinculará el tema turístico y cultural.

En compañía del secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física, Jacqueline Guerra Olivares, así como de la actriz Karla Souza, quien será la imagen de las campañas promocionales de Morelos, el mandatario estatal dijo que con una visión transversal, el gobierno de Morelos busca promover y vincular acciones que logren colocar a la entidad como un referente del centro del país en materia deportiva, turística y cultural.

En esta conferencia se anunció la realización del Tercer Triatlón de Tequesquitengo el próximo 27 de julio, así como el Medio Maratón 21K el 30 de junio, y la Prueba BMX Morelos los días 6 y 7 de septiembre de este año, cuyas bases y pormenores se encuentran en el portal www.asdeporte.com.

«La expresión #YoSoyDeporte debe ser una forma de vida en Morelos y debemos incorporar a los jóvenes (…). Estamos trabajando en el Gobierno de Nueva Visión por modificar la imagen del estado hacia el exterior construyendo los márgenes de seguridad necesarios para turistas y habitantes del estado», dijo Graco Ramírez tras invitar a todos en la región centro del país a participar de estos retos deportivos.

Quien será la imagen promocional del estado, Karla Souza, explicó que su misión estará enfocada a mostrar los distintos atractivos y sitios que Morelos ofrece para el esparcimiento, el descanso, una gama cultural inigualable y las opciones para la práctica de diversos deportes, al tiempo de agradecer la distinción de convertirse la imagen de un estado con mucha historia, tradiciones, hospitalidad y calidez como lo es Morelos.

Por su parte, la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física en Morelos, Jacqueline Guerra, explicó que estas actividades buscan además fomentar e incentivar la práctica deportiva particularmente entre los jóvenes, que puedan aprovechar la oportunidad de desarrollar sus capacidades físicas en acciones productivas.

Al respecto, el secretario de Turismo, Jaime Álvarez, dijo que de este modo el estado de Morelos espera recibir la presencia de turistas tanto nacionales como extranjeros que buscan estas actividades deportivas en escenarios más competitivos como Morelos donde existen 11 mil habitaciones para hospedarlos.

Respecto a los pormenores de las competencias deportivas, se mencionó que el Medio Maratón 21K cuenta con una póliza de 420 mil pesos en premios, teniendo como escenario la ciudad de Cuernavaca el domingo 30 de junio con la participación de corredores nacionales y extranjeros en sus modalidades de 21, 12 y 6 kilómetros.

La competencia BMX «Cuerna Style» con los ciclistas más reconocidos en México y otros países en esta especialidad de acrobacia, saltos y trucos en bicicleta, se llevará a cabo 6 y 7 de septiembre en la Plaza de Armas de Cuernavaca en una pista especial y una bolsa garantizada de 13 mil dólares, con la confirmación de 40 atletas nacionales y extranjeros de este deporte extremo.

Firma convenio de colaboración UAEM con Ayuntamiento de Temixco

UAEM y Temixco
UAEM y Temixco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2013. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Ayuntamiento de Temixco, firmaron un convenio amplio de colaboración que permitirá a ambas instituciones propiciar toda actividad relativa a la formación y actualización de recursos humanos, a la divulgación académica, deportiva, científica, cultural y tecnológica, así como a la superación académica en las áreas que consideren de interés.

El salón “Los Monjes” de la Ex Hacienda de Temixco, fue la sede de la firma del convenio que, por la UAEM, suscribió el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y por el Ayuntamiento, el presidente municipal, Miguel Ángel Colín Nava.

“La Universidad está muy comprometida con el bienestar y el desarrollo de todos y cada uno de los municipios del estado pero particularmente de Temixco, y de las diez sedes que teníamos proyectadas para este año, la de Temixco es la primera en donde se abre una carrera de licenciatura con la de Trabajo Social que empieza en el mes de agosto”, dijo en su mensaje el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Miguel Ángel Colín Nava, presidente municipal de Temixco, planteó la necesidad de que el municipio cuente con un Centro Universitario en donde los jóvenes puedan acceder a la cultura y los adultos tengan la posibilidad de reconocer sus conocimientos mediante un título universitario.

“Pedimos nos apoye con un Centro Universitario para que los jóvenes se acerquen al cine cultural, a bibliotecas virtuales con buen equipamiento, contar con capacitación para quien lo necesite y sobre todo si alguien domina un oficio, se le capacite y obtenga un título de técnico universitario”.

La UAEM y el Ayuntamiento podrán celebrar acuerdos específicos, en los que describirán con toda precisión, las modalidades a desarrollar, las condiciones financieras, calendarios de realización, así como todos los datos y documentos necesarios para determinar con exactitud las causas, fines y los alcances de cada uno de dichos programas, los cuales tenderán a ser equitativos para ambas partes tanto en derechos como en obligaciones.

Por la UAEM atestiguaron este acto el secretario general, José Antonio Gómez Espinoza y el abogado general, Alfredo Mena Díaz, por el Ayuntamiento de Temixco el síndico Miguel Ángel Tovar Martínez, así como los regidores: Roberto Franklin Flores Sánchez, Antonio Bautista Gama, Teresita de Jesús Sotelo Arroyo, Mariela Rojas Demédicis, Berenice Vázquez Andrade, Patricia Toledo Navarro, Eduardo Horacio López Castro, Dante José Antonio González Lagunas, Raúl Armando Montesinos Cantillo, y autoridades auxiliares del municipio.