Revisan alcalde de Yautepec y rector de UAEM terreno para universidad

Agustín Alonso
Agustín Alonso

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 6 de junio de 2013. Ayuntamiento de Yautepec, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el gobierno del Estado acordaron iniciar el proyecto para la apertura de un nuevo campus en este municipio, que atenderá la demanda de cientos de estudiantes que no encuentran la oportunidad para continuar con su formación profesional.

El rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez, el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza y el secretario de Información y Comunicación del Gobierno del Estado, Jorge López Flores, recorrieron algunos de los lugares que pudieran ser utilizados para la edificación de este nuevo campus universitario, para lo cual se confió tener el apoyo del Comisariado Ejidal.

Alejandro Vera, Agustín Alonso y Jorge López se trasladaron a las instalaciones de la ahora extinta NUTRIMOR, lugar en donde se entabló un diálogo con autoridades ejidales para determinar la factibilidad de que el comité del Comisariado contemple la posibilidad de donar ese predio para la construcción del campus.

Guadalupe Abarca Salgado, Comisariado Ejidal de Yautepec, manifestó su confianza de que luego de conocer este proyecto, la opinión de sus compañeros será favorable, sin embargo acotó que es necesario llevar a cabo el consenso para así poder avanzar a paso firme.

El Rector de la UAEM manifestó que la meta es crear 10 campus de extensión universitaria y resaltó que el proyecto del edil yautepequense, es noble y tiene todas las posibilidades para ser concretado.

Previó a la reunión con el Comisariado Ejidal de Yautepec, el Rector de la UAEM, el secretario de Información y Comunicación así como el presidente municipal, acompañados de César Torres Flores, director de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Alberta Rojas Andrade (ARA), visitaron estas instalaciones de la que sería la sede alterna mientras se construye el campus universitario Yautepec.

Alejandro Vera se comprometió a recabar información para saber de manera exacta cuántos aspirantes de Yautepec aplicaron examen en esta casa de estudios y de manera conjunta evaluar qué licenciaturas pueden resultar en una oferta educativa atractiva para esta región.

 

Designa Congreso nuevo consejero del IMIPE

IMIPE
IMIPE

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. El Pleno del Congreso designó a Mireya Arteaga Dirzo como consejera propietaria del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y a Juan Carlos Gordillo Cervantes como consejero suplente por un periodo de cuatro años.

Es decir que formarán parte de este órgano de información del 8 de junio de este año hasta el 7 de junio del 2017.

La votación se realizó a través de cédulas y en ella participaron 29 de los 30 diputados que integran la LII Legislatura y se dio con 28 votos a favor y una abstención.

Mireya Arteaga Dirzo es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hasta hace unos días se desempeñaba en el área de Desarrollo Legislativo en el Congreso del estado de Morelos; mientras que Juan Carlos Gordillo Cervantes Juan Carlos fue presidente del Colegio de Economista, de 2007 a 2010 se desempeñó como consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Tras la designación se procedió a la toma de protesta de los nuevos consejeros que deberán de integrarse a las labores del IMIPE a partir de este viernes, con esto terminó el proceso de selección que inició el pasado 17 de mayo con la emisión de la convocatoria.

Aumenta alcoholismo en jóvenes de Morelos

Alcohólicos Anónimos
Alcohólicos Anónimos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. Miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos dieron a conocer que en el último año ha habido un considerable aumento de jóvenes que han caído en el alcoholismo, principalmente de educación secundaria, preparatoria y de universidad; ello, en el marco del 78 aniversario de Alcohólicos Anónimos(AA).

“Como AA no guardamos cifras, pero sí sabemos que hay aumento porque estamos en los grupos y lo podemos observar”, dijo uno de los miembros, que pidió se guardara su anonimato.

También mencionó que no son los jóvenes quienes piden la ayuda, sino la familia quien solicita información para el alcohólico y hasta lo lleva a las juntas de AA.

Mencionó que donde se ha reportado más incidencia es en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec y que Morelos sigue teniendo el primer lugar nacional en alcoholismo.

Otro de los miembros dio a conocer que en Morelos hay 450 grupos, en ninguno de ellos se retiene por la fuerza a nadie, son grupos de puertas abiertas, refirió.

También invitó a toda la comunidad a que si tiene problemas con su manera de beber o si tiene a algún familiar o amigo, puede llamar por teléfono al teléfono 3194964, o acudir a las oficinas en Bulevar Cuauhnáhuac KM 4.5, esquina calle Mixtle (altos), Colonia Tejalpa, en Jiutepec, Morelos.

“No tiene ningún costo y si se trata de problemas con la bebida, nosotros podemos ayudar a las personas”, concluyó.

 

Va G-13 en contra de “Pacto Hacendario” e iniciativas que promueven igualdad de derechos

José Manuel Aguero Tovar (PRI)
José Manuel Aguero Tovar (PRI)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. Este jueves se hizo oficial la conformación del bloque “G-13” que integra a los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Social Demócrata (PSD), este grupo tiene como objetivo impedir la aprobación de iniciativas como el Pacto Hacendario y las que promueven la  igualdad de derechos y que responden a promesas de campaña del gobernador.

Así, además de manifestarse en contra de los préstamos a 25 años, los 13 integrantes del grupo se opondrán a la interrupción ilegal del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción para parejas del mismo sexo.

José Manuel Agüero Tovar, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, aseguró que la integración de este bloque no es una forma de venganza en contra del gobernador,  por los ataques que ha proferido hacia los legisladores, sino que “sólo es la unión de varios grupos parlamentarios con agendas en común”.

Sin embargo, reconoció que la postura del ejecutivo promovió que el acercamiento entre los grupos que hoy conforman el G13 se diera más rápido.

“Esto tarde o temprano se iba a dar y bueno, las declaraciones del gobernador provocaron que nos uniéramos más rápido y que de manera inmediata le diéramos formalidad al grupo, ahora nuestro trabajo no será frenar las propuestas por frenar, sino que todas nuestras negativas van respaldadas por un análisis frío, sin embargo debemos aceptar que sin estos 13 votos, las propuestas que emanen de la izquierda serán inviables”, declaró.

Entre los primeros acuerdos que hicieron públicos está el de ratificar su rechazo al endeudamiento en los términos y formas planteadas por el ejecutivo del estado; reconocimiento y respeto al derecho de los municipios para asistir de forma individual al Congreso para plantear y exponer por qué requieren financiamiento y exigir al gobernador del estado, Graco Ramírez, respeto a todos y cada uno de los 30 diputados que integran la LII Legislatura.

Garantizada la seguridad para los consumidores en el ALM: SSP

Policias municipales y Mercado ALM
Policias municipales y Mercado ALM

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. El secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez Ortíz, aseveró que la seguridad para los consumidores que acuden a realizar compras al mercado “Adolfo López Mateos” está garantizada, por lo que no deben dejar se asistir a este importante centro comercial.

Precisó que el hecho en el que perdieron la vida cuatro personas el pasado lunes, “es aislado” y no obedece a una práctica común, por lo que los visitantes no deben tener temor.

“Hay condiciones de seguridad, el del lunes fue un asunto directo, ocurrió en lo que nosotros llamamos zona cero, pero todo lo que respecta a la zona de bodegas y de la nave de compras está tranquilo, es decir, la seguridad está garantizada”, indicó.

Víctor Hugo Valdez Ortiz dijo que habrá más presencia de elementos policiacos en la zona y también de inspectores ya que se realizarán operativos de forma constante para evitar giros rojos.

Por lo que se unió al llamado que realizan los comerciantes para que la ciudadanía no deje de visitar la central de abasto más importante de la capital del estado y donde se ofrecen productos de alta calidad a bajo costo.

Afirma Jorge Morales Barud que no hubo omisión en el caso del Mercado ALM

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 6 de junio de 2013. Para el alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud no existió omisión en el caso del mercado Adolfo López Mateos porque dijo que ya existían apercibimientos contra establecimientos que vendían bebidas alcohólicas.

Morales Barud señaló que desde ayer se llevaron acciones correspondientes en coordinación con el gobierno del estado para suspender a más de 10 establecimientos en el mercado Adolfo López Mateos y que él asume la responsabilidad que le toca, pero no fue omiso porque su administración ya había iniciado procedimientos de apercibimiento antes de realizar a la clausura, como marca la normatividad.

“El operativo de ayer no fue una casualidad, más cuando se trata de vidas humanas, la autoridad actúa de acuerdo con su responsabilidad y asumo la mía, se actuó en su momento y tienen que pagar los que cometieron el asesinato y el Ayuntamiento va colaborar para que los ministeriales cuenten con toda la información, las responsabilidades que habremos de asumir son de carácter administrativo y de acuerdo al reglamento”, declaró

Indicó que el mercado tiene funciones de proveer bienes y servicios a la gente de acuerdo con una normatividad y son comestibles, víveres, artículos para el hogar y no está permitida la venta de productos alcohólicos pero que no es fácil ni rápido limpiar todo lo que le heredaron, aun así va a rescatar el mercado y sacar a quien no se ajuste al reglamento.

Por su parte, en conferencia de prensa para explicar las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento de Cuernavaca en torno a los giros rojos, el secretario de Turismo de Cuernavaca, Eduardo Salazar Aguayo expuso que tienen la instrucción de hacer cumplir los reglamentos y se van a rescatar los 8 mercados que existen en Cuernavaca, que si bien ya tenían el antecedente de la venta de alcohol en el Adolfo López Mateos desde el mes de febrero, primero hicieron un apercibimiento verbal a 35 lugares y hasta ayer la suspensión a más de 10 establecimientos, que es tardado porque se lleva un procedimiento porque si se clausura sin atender la ley, la clausura puede ser nulificada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por último, el regidor Luis Medina dijo que mientras existan consumidores, estos negocios de giros rojos continuarán, que es un asunto de participación de la ciudadanía.

Suspende Ayuntamiento de Cuernavaca 31 comercios de giro rojo en Mercado ALM

regidores
regidores

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. En un dispositivo estructurado en dos fases, se colocaron los sellos a 16 locales este miércoles y 15 más este jueves, durante el seguimiento de regularización estructurado por el gobierno municipal de Cuernavaca.

En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo; el secretario de Asuntos Jurídicos, Enrique Paredes Sotelo y el regidor de la comisión de Desarrollo Económico, Luis Alberto Medina Delgado, informaron que derivado de los apercibimientos que se continúan de enero a la fecha se realizaron los dispositivos coordinados con la Dirección de Gobernación y Normatividad, así como de Comercio en Vía Pública, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

Salazar Aguayo aseveró que apegados la política del gobierno municipal que encabeza el alcalde, Jorge Morales Barud, se supervisan las actividades que se desarrollan no sólo en el Adolfo López Mateos, sino que en los ocho mercados periféricos.

Durante la rueda de prensa, el funcionario presentó la documentación relacionada a los procedimientos administrativos y apercibimientos que se aplicaron con antelación por concepto de venta bebidas alcohólicas, instalaciones en mal estado y otras irregularidades.

En este tenor, el secretario de Asuntos Jurídicos, Enrique Paredes, detalló que la actuación del gobierno se basa en el principio de legalidad que establece que para que a alguien se le pueda dar o quitar un derecho que cree tener, se tiene que llevar un procedimiento.

Es por ello que luego de verificar los permisos, se continuó con el proceso hasta llegar al momento de la suspensión que fue lo que ocurrió la tarde de ayer.

Con ello se observará si hay apertura del negocio o si se cancela definitivamente. “No podríamos nosotros, en algún momento determinado, llegar con una clausura sin previamente haber seguido un procedimiento; el procedimiento está en camino y puede llegar a una clausura definitiva” dijo.

Por su parte el regidor Luis Medina, refirió que hay temas en los que se está trabajando, uno de ellos es la inseguridad y otro es el orden. “Hablo en todos los sentidos, en el comercio ambulante, la venta de bebidas alcohólicas y otros. En este proceso, la labor no sólo tiene que ver con la autoridad, sino también del ciudadano; si no existe el comprador no va a existir el vendedor y es una invitación a la ciudadanía para que podamos trabajar de la mano” finalizó.

Piden campesinos a Gobierno concesiones para transporte público

Campesinos
Campesinos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 06 de junio de 2013. Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) piden al gobierno del estado y a la Secretaria de Movilidad y Transporte que los tomen en cuenta para la entrega de 240 concesiones de transporte público, para generar una nueva fuente de empleo que suavice la economía del sector campesino.

En conferencia de prensa, Juan González Castillo, presidente de la Unión de Federación de Transportistas Agrícolas dijo que su organización ha sido gestora del transporte colectivo desde hace más de 10 años y hace dos crearon la federación de transportistas, con la finalidad de incursionar en una nueva red de trabajo para los campesinos, y como organización social han gestionado ante la Secretaria de Movilidad y Transporte que se les otorguen concesiones para los campesinos e hijos para apoyarlos en la generación de una fuente de trabajo.

“Estamos solicitando al gobernador y al secretario de transporte que nos considere como única organización campesina para incluirla en la entrega de concesiones que van a extender próximamente, la gente que estamos incluyendo es gente que no tiene concesiones, que renta placas y se dedica al transporte, no estamos improvisando, somos taxistas y necesitamos 240 concesiones para trabajar en la zona conurbada y rural”, comentó.

González Catillo señaló que su organización cuenta con  más de 240 agremiados en el estado y su intención es de que se beneficie a la mayoría, “se habla de que hay un proyecto de regularización y hay muchos taxistas piratas de la UCLAT y otros que  no mencionan ni adonde pertenecen, pero es cuestión de ponerlos a cada quien en su lugar y estamos solicitando que nos incluyan como una organización seria”.

Dijo que no están de acuerdo que se regularice el “pirataje” sino que se de concesiones a quien realmente lo necesite, porque dentro de los piratas hay gente que ha sido beneficiada de manera tradicional, pero ellos son la excepción por tratarse de una organización campesina, que por ser un sector vulnerable los deben de contemplar en la entrega de las 690 concesiones que saben se van a otorgar.

El líder de la Federación de Transportistas Agrícolas comentó que están en tiempo de hacer la petición al secretario de Movilidad y Transporte para que los tome en cuenta, “el gobernador ha dicho que fue fundador de la Unión de Trabajadores Agrícolas en los años 70 y queremos que nos demuestre en la práctica que esta con nuestra organización”.

 

Rechazan líderes de organizaciones del transporte público “Morebus”, de Graco

Enrique Ramos Zepeda
Enrique Ramos Zepeda

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. El “Morebus”, es proyecto que no estaba en el Pacto por la Seguridad y la Modernización del Transporte, que firmamos con el gobernador Graco Ramírez; fue algo con lo que Graco nos sorprendió, dijo Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Federación de la Alianza de Transportistas.

Acompañado por Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación del Transporte y por Aurelio Carmona, dirigente de Rutas Unidas, Ramos Zepeda dio a conocer, en rueda de prensa, que socios transportistas de las diversas organizaciones les reclamaron, porque durante la firma del Pacto el 29 de mayo, el gobernador mencionó el proyecto del “Morebus”, que podría operar en la zona conurbada del estado y en el que supuestamente se incluiría a concesionarios del transporte público para que se conviertan en empresarios.

“Ese proyecto no estaba en el pacto ni nosotros firmamos eso; Graco lo mencionó, pero nosotros no aceptamos ese proyecto porque podría perjudicarnos”, dijo Enrique Ramos Zepeda.

“Solicitaremos una audiencia con el Gobernador para aclarar esa situación y darle seguimiento al Pacto, ya que ahora no ha habido ningún seguimiento”, precisó.

Enrique Ramos Zepeda también reveló que en últimas fechas ha habido un aumento de delitos en el ramo del transporte: “Aparte de los asaltos a mano armada a los pasajeros y del robo a los conductores, ahora los asaltantes roban la cuenta y se llevan la unidad y piden rescate por la unidad y por el chofer; urge mayor vigilancia”, puntualizó.

Reporta Conagua que más de 60% de municipios de Morelos ya pagó

Jorge Malagón Díaz, Conagua
Jorge Malagón Díaz, Conagua

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2013. El director general del Organismo de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz, informó que más de 60% de los municipios de Morelos han cumplido con el pago de derechos de aprovechamiento de agua y descarga.

Indicó que hasta el 31 de mayo de este año, 20 localidades cubrieron sus adeudos con la Conagua mediante el programa “Ponte al Corriente”, con lo que se alcanzó una recaudación de 99 millones 204 mil pesos.

De acuerdo con el funcionario, los municipios con adeudos mayores a 100 mil pesos y menores al millón de pesos son: Amacuzac. Huitzilac, Jojutla, Temoac, Tetecala y Xochitepec; mientras que los dos municipios con adeudos menores de 100 mil pesos se encuentra Tlalnepantla y Tlaltizapán.

Asimismo dijo que los cuatro municipios con los adeudos más importantes por abastecimiento y descarga de agua son: Jonacatepec, Miacatlán, Tetela del Volcán y Tlaquiltenango; en tanto que los dos municipios con más adeudos por concepto de descargas son Tlaquiltenango y Jantetelco.

Mencionó que a partir de ahora los municipios que no aprovecharon el descuento del programa “Ponte al Corriente” deberán pagar sus adeudos que registran desde 2008 con los recargos respectivos.

Entre los beneficios que reciben los municipios por haber pagado a tiempo es poder acceder  al  Programa de Devolución de Derechos, que tiene como objetivo apoyar a la realización de acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Sobre el caso particular de Cuernavaca, el funcionario informó que le fueron condonados cerca de 400 millones de pesos por adeudos anteriores a 2007, con lo que sólo pagó la actual administración 60 millones de pesos y de esta manera se puso al corriente.

Cabe destacar que el único municipio libre de este cobro es Coatlán del Río por contar con menos de dos mil 500 habitantes.

Además, se mencionó que todo municipio que descargue agua en condición adecuada, así como aquellos que estén en proceso para tratar este recurso no son susceptibles de realizar estos pagos.

A la reunión también asistió María de Lourdes de la Sota Arrieta, Directora de Recaudación y Fiscalización del Organismo de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua.