Jóvenes xolos convierten barranca en centro ecoturístico

Graco y Miguel Ángel Colín
Graco y Miguel Ángel Colín

Por Jesús Alejandro Torres

Temixco, Morelos; a 4 de junio de 2013. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu supervisó este martes los trabajos de la primera etapa del centro ecoturístico “Pueblo Nuevo La Aldea” predio ubicado en la colonia Pueblo Viejo en el municipio de Temixco.

De acuerdo con Graco Ramírez, parte de este lugar de 7 hectáreas fue adquirido por él y su hijo José Domingo, con el único objetivo de preservar la zona en beneficio de cientos de jóvenes emprendedores y estudiantes de Temixco.

En su intervención, el gobernador indicó que ante estos “jóvenes xolos” se comprometió a echar abajo el único sueño que tenían antes que “era irse a los Estados Unidos, chambear y traer dólares”, esto por la falta de oportunidades, por lo cual los invitó hace 13 años a apostarle en este proyecto y el resultado fue “La Aldea”, que cuenta en su primera etapa con una tirolesa, puente colgante, muro de rapel y juego de gotcha.

Oasis natural frente a la modernidad

El gobernador Graco Ramírez señaló que este lugar, enclavado en el fraccionamiento de Campo Verde, deberá ser un parque natural sustentable que servirá a los jóvenes como una opción para salir adelante. En este sentido, el mandatario estatal dijo que problemas como el de la inseguridad no se solucionan con la construcción de más cárceles, sino con la instrumentación de este tipo de cosas como “La Aldea”.

En entrevista para Conurbados, Eder Iván Ramírez Martínez, presidente de la segunda etapa de “La Aldea” dio a conocer que este proyecto inició con un recurso de poco más de 600 mil pesos, que se fraccionó en infraestructura y capacitación.

Puente
Puente

Entusiasmo por cuidar la ecología

Ramírez Martínez mencionó que el grupo integrado por 30 jóvenes son originarios principalmente de las colonias Pueblo Viejo, Morelos y Azteca, quienes en conjunto colaboran con distintos trabajos en “La Aldea” y aportan ideas, pero siempre con el “entusiasmo de cuidar la ecología” porque, dijo, desde el comienzo de los trabajos no se ha talado ningún árbol o dañado la fauna que existe en el lugar.

Eder Iván Ramírez afirmó que por el momento los 30 jóvenes que participan en el proyecto no perciben un sueldo, pero en el largo plazo se buscará que los que laboren en “La Aldea” tengan un ingreso.

También dijo que en la segunda etapa se construirán cabañas, un circuito de tirolesas, spa, kioscos para la venta de diversos artículos de la zona como alfarería y comida, así como un estacionamiento al exterior del fraccionamiento,

El costo al público en general, los fines de semana de 9 a 18 horas, será de 120 pesos y se podrá tener acceso a la tirolesa, muro de escalada y rapel. Los interesados en visitar el lugar de lunes a viernes podrán hacerlo mediante cita. Más información en la página de Facebook: Parque Ecoturístico Pueblo Nuevo la Aldea.

Al evento también asistió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, el presidente municipal de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, el diputado del PRD, David Martínez y Martínez, la ayudante municipal de Pueblo Viejo, Laura Olivia Salgado González, entre otras autoridades.

Cuernavaca sin dinero para «pavimentar calles»

Bache
Bache

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013.

El municipio de Cuernavaca no tiene dinero para pavimentar las calles, por lo que se prevé una temporada de lluvia «muy difícil», sobre todo en el tema vial, reconoció el secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios, Martín García Cervantes.

Por lo que calles como No Reelección o Salazar, ubicadas en el centro de la ciudad,  no serán remozadas a pesar de que presentan un deterioro importante.

«La realidad es que ahora vamos a mantener a la ciudad tapando hoyos, no vamos a tener obras importantes por la escasez de los recursos», comentó García Cervantes.

El secretario explicó que la falta de dinero se debe a las deudas del Ayuntamiento, pero también a que la administración anterior no cumplió con la meta de obras y no realizó los tramites adecuados para obtener recursos,  por lo que dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no destinaron recursos para invertirlos en este año en la capital del estado.

Ante esta situación, García Cervantes comentó que están buscando apoyos de manera especial con PEMEX para que esta empresa done material para hacer mezcla asfáltica «bachear».

Asimismo dijo que trabajan en desazolve y limpia rejillas, sobre todo en las zonas de la ciudad donde se amontona la hojarasca.

Revira MMG contra sus detractores y asegura que no se va

Manuel Martínez Garrigós
Manuel Martínez Garrigós

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. Manuel Martínez Garrigós, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reviró contra quienes aseguraban que en los próximos días dejaría el tricolor para irse como delegado especial a otra entidad y les advirtió que su periodo al frente de dicho instituto político terminará hasta diciembre de 2014.

En conferencia de prensa, donde presentó al nuevo vocero del PRI, Jorge Sánchez Bermúdez, el también diputado local indicó que su salida fue sólo especulación, «notas filtradas y hasta pagadas» de gente que quiere desestabilizarlo como su compañero de bancada Matías Nazario Morales.

«Hay desesperación, si quiere Matías Nazario puede ser presidente, pero hasta que termine mi periodo porque yo fue elegido para sustituir a su jefe político, el compañero y amigo Amado Orihuela», declaró.

– ¿y cuándo concluye su periodo?- se le preguntó

– En diciembre de 2014- respondió.

Ante los representantes de los medios de comunicación Martínez Garrigós enfatizó que nunca hubo una reunión en el PRI nacional para «pedir su cabeza» como lo publicaron algunos medios, por lo que pidió a sus compañeros «no estar desestabilizando» al partido con ese tiempo de declaraciones que no abonan a la unidad.

«No nos desesperemos, el partido no es un persona, el partido somos todos, quien está en la presidencia está ahì porque así lo decidió la institución, con grillas rumores, notas, no solucionaremos un problema, el de la unidad», acotó.

Asimismo aseguró que el PRI en Morelos «»ni está en crisis ni hay rompimiento», por lo que conmino a todos los militantes a seguir trabajando para unificar el partido con miras a las elecciones intermedias del 2015.

Buscará Juan Ángel Flores instalación de mesa de trabajo para «Pacto Hacendario»

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. Debido a lo complicado que se ha tornado la discusión del «Pacto Hacendario» en el Congreso, el presidente de la Junta Política y de Gobierno Juan Ángel Flores Bustamante, promoverá la instalación de una mesa de trabajo entre los integrantes de la LII Legislatura y el gobierno estatal.

Esto, con la idea de que desde ahí se haga un análisis más detallado del «Pacto» que desde el 14 de mayo el gobernador presentó y cuyo propósito es el rescate económico de los municipios.

«La idea es que se conozcan, a fondo, todos los temas de los prestamos, para saber hacia dónde iría dirigido, qué institución sería la contratada, para qué se estaría destinando, cuál es el pasivo que tienen los municipios, quién los va a vigilar este préstamo», detalló.

Indicó que si la Junta Política aprueba el proyecto, los trabajos de la mesa deberán comenzar desde este miércoles.

Además de que sostuvo, no sólo se invitará a los integrantes de la Comisión de Hacienda, sino que la invitación se extenderá a todos los diputados «para que se toque el tema a fondo y se conozcan las ventajas y las desventajas del crédito, para ver si es refinanciamiento o nueva deuda, en concreto serviría para aclarar todas las dudas que no han sido solventadas».

Flores Bustamante indicó que como grupo parlamentario ya se han reunido con la secretaria de Hacienda, Adriana Flores y que por tanto tienen un mejor panorama sobre el Pacto.

«Lo que nosotros tenemos entendido no es una contratación de una nueva deuda, sino de hacer que de la deuda que ya existe se contrate un plazo mejor, es decir, es como cuando compras algo por cinco mil pesos y lo debes de pagar en un mes te va a representar un deterioro de tu salario, pero en cambio si lo pagas en cinco meses, la flexibilidad será mejor», concluyó.

Confirma Miguel Ángel Rossete recomendación de Derechos Humanos a Graco

Mamá Ana Karen y abogado
Mamá Ana Karen y abogado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de mayo de 2013. El abogado Miguel Ángel Rossete confirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador Graco Ramírez, por el homicidio de la joven Ana Karen con el fin de que gire instrucciones para que se integre la carpeta de investigación, así como para dar con el paradero del probable responsable.

Acompañado por la madre de la joven de 17 años asesinada en su domicilio en Temixco, el 12 de diciembre del año 2012, señaló que esta recomendación habla de las omisiones, violaciones de derechos humanos, situaciones que no se hicieron adecuadamente como el hecho de que hasta el 26 de diciembre se solicitó la colaboración del procurador de justicia de Jalisco; hasta el 20 de enero se solicitó la colaboración de INTERPOL; hasta el 19 de febrero de 2013 se solicitó un cateo en el domicilio que se había señalado y  hasta el 28 de marzo fue que se llevó a cabo el cateo sin obtener algún resultado positivo.

Ante esto, el defensor de la familia de la joven asesinada, mencionó que esto habla de una afectación a la procuración de justicia, “es obligación de la autoridad ministerial practicar y ordenar actos de investigación necesarios, porque no tuvo una debida integración de la carpeta de investigación, que ha generado impunidad como falta de investigación, captura, persecución y enjuiciamiento de los responsables”, subrayó.

Dijo que las autoridades han sido omisas en su integración, lo que pone en evidencia que existe dilación en el esclarecimiento de los hechos y esto provoca una afectación por la falta de certeza, demora prolongada y que además la Comisión Nacional de Derechos Humanos no paso desapercibidas las declaraciones del gobernador en los medios de comunicación con el objetivo de desvirtuar las declaraciones de la señora Ana Luisa, que ella señaló ser re victimizada por las autoridades, falta de sensibilidad, derecho a un trato digno y a la debida procuración de justicia, por lo que tiene que haber una reparación de daños.

Miguel Ángel Rossete indicó que las autoridades deben darle cumplimiento a la orden de aprehensión y poner tras las rejas al asesino; iniciar proceso penal contra los funcionarios que tuvieron que ver en la investigación e iniciar proceso administrativo en la contraloría contra los funcionarios que tuvieron que ver con la carpeta de investigación.

Explicó que jurídicamente esta recomendación le implica al gobernador aceptarla o no, pero que si no la acepta existen otros recursos ante la Comisión de Derechos Humanos para insistir en el cumplimiento, porque no es un juego.

Por su parte, la señora Ana Luisa Garduño comentó: “estoy muy triste,  pero esta pérdida es más dolorosa por la opacidad, indolencia, intransigencia y mentiras de las autoridades, desde el titular del ejecutivo hasta el fiscal del estado , dijeron que iban hacer su trabajo y que iban a detener al homicida de mi hija; hoy son más de 4 meses y no hay respuesta, el asesino de mi princesa está en libertad impunemente, hoy no hay mas plazos, exijo que así como se realizó un operativo en moteles y hoteles exijo realicen un operativo para detener al asesino de mi hija Ana Karen, y que cumplan y den resultados porque por falta de sensibilidad y ética, el asesino no fue aprendido, se fue y sigue libre”.

Sin embargo, el gobernador Graco Ramírez negó que exista tal recomendación de la Comisión de Derecho Humanos, pero que ya ha mandado gente a Guadalajara para catear su domicilio y que si hubo negligencia de la Procuraduría, pero es lamentable que la familia lo proteja “porque es psicópata, con una conducta patológica severa, es muy hábil, estamos vinculados con la instancia cibernética para localizarlo, ha cambiado direcciones electrónicas y estamos haciendo cosas que no podemos decir para poder encontrarlo, porque sería alertarlo”.

Graco Ramírez afirmó que está atendiendo a las víctimas, pero en este caso el protagonismo del abogado es mayor que la realidad y es tan obvio y elocuente que el día que se presentó la ley de víctimas le hicieron el reclamo del porque traían consultores externos y no le pagaban a él. “Y no le pagábamos a él porque no le vemos calidad profesional, si la tuviera no tendría duda”.

Entregan premios a los ganadores del concurso de fotografía y dibujo infantil

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2013. En el marco del Día Mundial del Ambiente y del 60 aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Alejandro Vera Jiménez y la coordinadora del Programa de Gestión Ambiental (Prograu), Laura Ortíz Hernández, inauguraron la exposición de fotografía Ambiente y el cambio climático y de dibujo infantil Los niños ante el medio ambiente y el cambio climático.

La mañana de este día, los participantes de los concursos organizados por el Progau, expusieron sus trabajos y los ganadores recibieron premios.

El primer lugar en el concurso de fotografía fue para Patricia Ramírez Ramírez, alumna de la Facultad de Artes, por su obra denominada “Nos quisieron quemar”; Carlos Fidencio Ocampo Valdez, de la Facultad de Ciencias Biológicas, con su trabajo “Atrapados por la inocencia”, logró el segundo lugar y Javier Ocampo Hernández, de la Facultad de Artes, logró el tercer lugar. Hubo dos menciones honoríficas para Austín Néstor Montero Quintana, de Ciencias Biológicas y María Fernanda Auraujo Alfaro, de la Facultad de Arquitectura.

En cuanto al concurso de dibujo infantil categoría A (de 4 a 6 años), los ganadores fueron los niños: Ramón Muñoz Montiel, Zoe Hernández Jiménez y Regina Cosme Macedo, quienes obtuvieron primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En este concurso, categoría B (de 6 a 8 años), los ganadores fueron: Ximena Aguilar Santos, Mateo Hernández Jiménez, con primero y segundo lugar repectivamente, y un empate triple en el tercer lugar: Sara Cortés Barrera, Helena Muñoz Montiel y Andrea Aquino Flores.

Cabe señalar que para el concurso de Dibujo Infantil se inscribieron niños, todos hijos del personal académico y administrativo y de estudiantes, miembros de la comunidad universitaria que sumaron un total de 12.

El jurado estuvo integrado por: Catalina Torreblanca de Hoyos, directora de Difusión de las Ciencias; Sandra López Truejeque, Jefa del departamento de Enlace Institucional de la Dirección de Difusión de las Ciencias; y Hugo Ortíz Blas, caricaturista y profesor universitario.

Para el Concurso de Fotografía, se inscribieron 50 alumnos de las Facultades de Ciencias Biológicas, Artes, Arquitectura, Ciencias, Ciencias Químicas e Ingeniería, Humanidades, Psicología, Farmacia y Medicina, además del Instituto de Ciencias de la Educación; así como de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Sede del Lago y de la Escuela de Técnicos Laboratoristas.

El Jurado se integró por el fotógrafo Adalberto Ríos Szalay; Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); el investigador Óscar Dorado Ramírez; Eric Jervaise, catedrático de la Facultad de Artes; Lu Arce, consejera Universitaria estudiante de Artes, y Enrique Sánchez Salinas, profesor investigador universitario.

Aplican prueba Enlace en Morelos, a pesar de alerta de copias pirata

Niños
Niños

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2013. A pesar de que periódicos de circulación nacional alertaron que las copias de los exámenes que se vendieron en la víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) son las mismas que a partir de este día comenzaron a realizar los estudiantes de tercero a sexto de primaria, en Morelos se aplicó la prueba Enlace.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había ya alertado que las copias pirata eran las mismas y no obstante que varios medios de comunicación alertaron sobre estos exámenes falsificados que se estuvieron vendiendo hasta en 4,000, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), comenzó la realización de dicha prueba.

En un comunicado, el IEBEN dio a conocer que en el marco de la Semana Nacional de Evaluación, este lunes inició en Morelos la aplicación de la prueba ENLACE en mil 580 escuelas de la entidad.

La dependencia estatal mencionó que el lunes y martes se aplica a niños y niñas de 3°, 4°, 5° y 6° grados de primaria, en tanto que el miércoles y jueves a estudiantes de secundaria. El viernes se destinará a 72 escuelas muestra.

En total, 248 mil 539 estudiantes morelenses serán evaluados.

Jiutepec, Temixco y Xochitepec, podrían convertirse en focos rojos: Abel Espín

Abel Espín
Abel Espín

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de junio de 2013. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abel Espín reconoció que los municipios de Jiutepec, Temixco y Xochitepec que gobierna su partido, si no se atienden podrían convertirse en focos rojos para el estado.

En entrevista, el líder del sol azteca señaló que mantiene reuniones constantes, cada mes con los once alcaldes perredistas con el fin de buscar soluciones a los problemas que enfrentan los municipios.

Dijo que recibieron en malas condiciones las comunas, y para ello pidió prórroga de tres meses para que se vea el sello del PRD en los lugares que se gobierna, pero reconoció que los municipios como Temixco, Jiutepec y Xochitepec si no se atienden se podrían convertir en focos rojos para el estado.

“Estamos constantemente en platicas y  tenemos que actuar rápidamente, porque no sólo se afecta el municipio sino al partido que postuló, el caso de Jiutepec, Xochitepec y Temixco por la posición de la mina, y Yautepec en su momento; hay coordinación y cada mes hacemos reuniones y agenda de trabajo que aplicamos, pero  municipio que no se apegue, nos vamos a deslindar”, aseveró.

En cuanto a las declaraciones del Partido Movimiento Ciudadano en relación con el municipio de Jiutepec, que no se ha aprobado el corte de caja del Ayuntamiento y que Silvia Salazar ha abultado la nómina, Abel Espin manifestó que no existe ruptura con el partido Movimiento Ciudadano, porque el compromiso fue hasta el 1 de julio que concluyeron las elecciones, pero pidió que si  tienen las pruebas que las presenten, pero que no hagan declaraciones sin fundamento.

“La fractura no se ha dado porque el compromiso era hasta el 1 de julio, ya después cada quien con su estructura de acuerdo a sus militantes o simpatizantes, nunca dijimos que era permanente”, sostuvo.

Busca Graco posicionar a Morelos en el mapa de la sustentabilidad internacional

Rueda con Graco
Rueda con Graco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2013. Graco Ramírez dijo que mediante estas acciones se busca hacer de Morelos el “Estado Verde” por excelencia en el país a través del impulso de políticas públicas de respeto al medio ambiente, el uso adecuado de recursos y la promoción de energías limpias, por lo que desde el inicio de su administración se ha instruido que todo programa obra y acción debe considerar la sustentabilidad como eje fundamental.

En compañía del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, el gobernador anunció en conferencia de prensa que los eventos de la Expo Verde Morelos 2013, tendrán diversas sedes y escenarios como el Parque Ecológico Chapultepec (PECH), el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, Plaza de Armas y Ciclopista de Vista Hermosa.

En esta expo Verde se realizarán diversas actividades, todas ellas con entrada libre como el Concierto por el Medio Ambiente “Agua Diosa”, de Susana Harp el 5 de junio a las 20:00 horas en Plaza de Armas, la inauguración del Mercado Sustentable donde se impulsará la oferta comercial de productos “Orgullo Morelos”, teatro Guiñol, presentaciones musicales, y la Carrera Atlética “Cuerna avanza por un Morelos sustentable”, el domingo 9 a las 8:00 horas en Vista Hermosa, el Torneo Abierto de Ajedrez en el Parque Ecológico Chapultepec.

Además se desarrollará un Pabellón Verde Federal, Talleres de Educación Ambiental, y Panel de discusión con los temas: «Cambio Climático: Realidades y Prospectivas en Morelos»; «La Juventudes en el Impulso del Desarrollo Sustentable», “Ciencia e Innovación por la Sustentabilidad” y “Economía Verde como Paradigma de la Sustentabilidad”, entre otros que se desarrollarán en el centro cultural para la sustentabilidad “El Amate” del PECH, los días 6,7 y 8 de junio.

Al respecto, Topiltzin Contreras mencionó que este evento busca impulsar la cultura sustentable con diversas actividades que motiven a la evolución verde en el estado, en el marco precisamente de la conmemoración del día mundial del medio ambiente.

Peligra vida de limpiadores de barrancas por falta de equipo

Barrancas
Barrancas

Por Máximo Cerdio

Jiutepec, Morelos; 2 de junio de 2013. Trabajadores del municipio de Jiutepec solicitaron se les provea de equipo adecuado para realizar las labores de limpieza de las barrancas, ya que están expuestos a peligros de infección por lo contaminado de las aguas negras y lo inadecuado del equipo que les entregan para esas labores.

“Nos dan guantes de electricistas pero se rompen; nos dan botas de hule pero el filo de las botellas rotas o láminas y piedras filosos las cortan; y lo que queremos es equipo adecuado para estas actividades”, reveló uno de los trabajadores que limpian las barrancas por donde se vierten el drenaje de algunas colonias en Jiutepec.

Barrancas
Barrancas

“Tenemos que sacar agujas filosas que tiran en las barrancas, o láminas, y como son aguas negras no podemos verlos a simple vista. No tenemos visores, ni máscaras para que no respiremos toda esa agua contaminada a la que nos exponemos”, abundó el trabajador.

“Sí nos gusta nuestro trabajo porque limpiamos y dejamos muy bien y porque con ello ayudamos a que las personas y especialmente los niños no se enfermen, pero necesitamos equipo adecuado”, dijo el empleado.

El empleado dijo que por lo menos ocho veces al mes se enferman del estómago por la contaminación que hay en las aguas negras y que tiene que respirar con simples tapabocas, no con mascarillas que filtran esos olores contaminantes.

También dio a conocer que cada vez que limpian las barrancas, que en esta fecha es con mayor frecuencia por la llegada de las lluvias, llegan a sacar media tonelada de basura. Lo que más extraen es envases, botellas de plástico y basura en general; y lo que más les cuesta sacar es la ropa: cobijas, ropa vieja, que pesa mucho por el agua.

Barrancas
Barrancas

También mencionó que son 12 kilómetros los que tiene la barranca de Analco, que es la que cruza por algunas colonias de Jiutepec, que él lleva ya algunos años trabajando en ese oficio y se han encontrado a animales y personas muertas, ante lo cual dan aviso a la autoridad.