Ratifica SAPAC denuncia penal por desvíos de recursos

Remigio Álvarez Andrés
Remigio Álvarez Andrés

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 13 de mayo de 2013. El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) Remigio Álvarez Andrés ratificó ante la Procuraduría General de Justicia la denuncia que presentó hace un mes por las irregularidades detectadas por desvíos de recursos que debían ser destinadas al Instituto de Crédito y que atentaron contra los trabajadores del organismo.

En entrevista, antes de ingresar a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia, el funcionario municipal señaló que hoy lo citaron para ratificar la denuncia contra quien resulte responsable por diversas irregularidades encontradas en cuanto a la parte administrativa y financiera del SAPAC que consisten en la desviación de recursos con destino al instituto de crédito que no llegó y representa una deuda de 32 millones de pesos que mantiene a los trabajadores sin la posibilidad de acceder a un crédito.

“Sin explicación encontramos una desviación de dinero, de lo que se le descontó a los trabajadores del SAPAC, y que tenía el destino del instituto de crédito y no llegó, eso nos representa una deuda de 32 millones de pesos que aun cargamos, aunque ya abonamos 2 millones de esos 32, pero nosotros no lo hicimos y que quede claro, no podemos tener una conducta que la ciudadanía vaya a malinterpretar de que estamos apoyando o coludidos, estamos trabajando”, informó.

Remigio Álvarez dijo que se han encontrado más irregularidades, pero que le urge este tema porque tiene mucha presión del sindicato y de los trabajadores debido a que no pueden tener apertura a un crédito por esta situación, y que ahora sólo le queda a las autoridades correspondientes deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable, en este caso señaló que puede recaer contra David Fonseca Cardona ex director del SAPAC, el encargado de administración Martin López, Beltrán Toto y el ingeniero Loyola, pero que eso no le corresponde a él sino a la Procuraduría.

Se retirará el PRI de la Mesa de los Consensos para una Sociedad de Derechos

Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos
Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2013. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos, Manuel Martínez Garrigós, dio a conocer que dicho instituto político se retirará de la «Mesa de los Consensos para una sociedad de Derechos» debido al «hostigamiento y calumnias que el secretario de Información ha hecho contra el partido desde algunos medios de comunicación”.

Martínez Garrigós explicó que esta “campaña de difamación” que se mantiene desde medios privados e incluso el oficial, es decir Canal 3, daña la imagen del tricolor y también de sus militantes; por ello pidió al gobernador parar esta campaña ya que sólo así regresarán a la Mesa.

«Queremos que cesen los ataques (…). No podemos estar en una Mesa de los Derechos Ciudadanos y que quien nos invitó nos esté golpeando vía un medio de comunicación», declaró el presidente del tricolor.

Asimismo, comentó que si el gobernador no soluciona el asunto endurecerán las críticas.

No obstante, destacó que antes de «retirarse» de la Mesa entregarán la agenda de temas que de acuerdo al partido deberán tocarse en esa reunión.

Entre los tópicos que integra la agenda priista están los programas sociales, cultura, educación, derechos humanos, seguridad, transporte, rescate hacendario, campo, entre otros.

Llama diputada a transparentar padrones de beneficiarios de programas sociales

Rosalina  Mazari Espin
Rosalina Mazari Espin

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2013. La diputada priista Rosalina Mazarí Espín llamó a todas las secretarías estatales, que manejan programas sociales, a transparentar las listas de beneficiarios y con ello evitar suspicacias y favoritismos políticos.

Esto luego de que organizaciones sociales acusaron a la Secretaría de Desarrollo Social de no ser transparente porque no ha publicado la lista de beneficiarias del programa “Jefas de Familia”.

«El llamado es a la transparencia para evitar suspicacias y malos entendidos y sobre todo evitar que se discrimine a la gente», declaró.

Mencionó que como gobierno están obligados a ser transparentes,  sobre todo en estos temas porque son recursos públicos que se aprobaron en el Congreso pensando en el beneficio de la ciudadanía y no de un grupo político.

«No tenemos porque partidizar la política social, la política debe alcanzar para todos aquellos que lo necesite», precisó la legisladora.

Por ello, pidió que una vez entregados los recursos se hagan públicos los padrones para que la gente y los propios congresistas conozcan quiénes son los beneficiarios.

Sin embargo, dijo que esta petición no sólo es para el nivel estatal sino para el nivel federal para que también se trabaje de manera transparente en la entrega de recursos de los programas que otorgará el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Van por reforma a la Ley de Fiscalización

Diputados
Diputados

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2013. Con el objetivo de garantizar las sanciones a quienes malversen recursos públicos, los diputados de la LII Legislatura crearán una Comisión Especial para reformar la Ley de Fiscalización y con ello mejorar la rendición de cuentas del estado.

Así lo dio a conocer Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno, del Congreso, tras una reunión de trabajo que sostuvieron con el auditor y donde les reiteró que por los «vacíos» que tiene la ley aún no se tiene completo el análisis de las cuentas públicas de los años 2009 y 2010.

Precisó que el trabajo que se hará es para que «quien la deba, la pague» y no suceda lo que actualmente pasa, es decir, que se quedan sin sanción las acciones de desvío y malversación de recursos debido al tiempo que la Auditoría tiene para revisar las cuentas públicas.

«La Comisión es para modificar la ley y con ello evitar rezagos en la fiscalización, porque hoy para auditar las cuentas públicas se tiene un plazo de hasta 30 meses, lo que dificulta incluso las sanciones», comentó.

Para finalizar dijo que el auditor prometió que en tres meses se tendría terminado el análisis de las cuentas públicas de los año 2009 y 2010 para que se pueda ejecutar acción penal en caso de encontrar irregularidades.

En calma total pobladores de las faldas del volcán a pesar de alerta volcánica

Protecciòn civil
Protecciòn civil

Por Máximo Cerdio

Tetela del Volcán, Morelos; 13 de mayo de 2013. A pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó el nivel de alerta volcánica a Amarillo Fase 3 por el incremento acelerado de la actividad sísmica que se registró durante el fin de semana en el volcán Popocatépetl y nos obstante el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente, los habitantes de los poblados próximos realizan su vida como todos los días y sin ningún contratiempo o medida de seguridad.

En el poblado de Hueyapan, que es el último de Morelos, la gente está en absoluta calma y no ha visto movilizaciones de Protección Civil, de las policías federales, estatales, municipales o del ejército: “No nos han avisado nada, no nos han dicho nada ninguna autoridad. Algunos del pueblo escucharon el sábado por la tarde una explosión, pero nadie nos dijo que habían subido la alerta ni nada de eso. Estamos haciendo nuestras vidas normalmente”, dijo Karen, una habitante de ese pueblo.

Ruta 2 en Tetela del Volcán
Ruta 2 en Tetela del Volcán

Jesús Hernández, comisionado de Protección Civil Estatal en Tetela del Volcán dio a conocer que se han tomadas las medidas necesarias para evacuar en caso de que sea necesario y se les ordene y que mantienen informada a la comunidad sobre las diferentes rutas de evacuación y qué es lo que deben hacer en caso de que tengan que abandonar sus viviendas.

Dijo que el año pasado cuando también se elevó la alerta amarilla había demasiados topes y la señalización estaba dañada, incluso las vías estaban en mal estado pero en la actualidad ya todo está listo, excepto algunos topes que están ahí para reducir la velocidad porque hay escuelas.

“Del sábado a la fecha no se han reportado actividad sísmica ni explosiones en el volcán, pero estamos preparados para atender cualquier contingencia”, advirtió Jesús Hernández.

Un poblado más próximo al volcán es Santa Cruz Cuautomatitla, en el estado de Puebla. Como en los pueblos aledaños, en éste, la gente también continúa sus actividades cotidianas como si nada sucediera.

Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla
Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla

Alejandra rincón Montiel, lugareña, dijo que no había en ese pueblo alerta alguna, ni alarma; ni la policía, ni las autoridades municipales ni comunales les han dicho nada, sólo la explosión del sábado por la tarde. “Todos estamos tranquilos y no hemos recibido instrucción para en caso de desalojo o evacuación, ahorita nadie nos ha dicho nada”.

José Coyote, fiscal de la parroquia de Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla, dijo: “El sábado hubo una explosión muy fuerte, estaba nublando y no sabemos si hubo fuego no; no es la primera vez que se dan estás explosiones, siempre hay explosiones, esto es constante”.

El volcán, permanece nublado y es imposible su visibilidad, desde el sábado por la tarde.

Acosa delincuencia organizada a campesinos en la zona oriente del estado

Seguridad
Seguridad

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 12 de mayo de 2013. Productores y campesinos dedicados al cultivo de aguacate y hortalizas, son el nuevo blanco de la delincuencia organizada, denunció Florencio Ixpango Merino, presidente estatal de la Unidad de la Fuerza indígena y Campesina (UFIC).

El líder campesino precisó que los delincuentes roban las cosechas y también los vehículos de transporte agrícola y que por ambas piden rescate, es decir, que sirve para extorsionarlos y pedirles grandes sumas de dinero.

«Se han robado tractores, cosechas en los campos», explicó.

Estas acciones alcanzan a los productores de aguacate y hortalizas que se ubican en la parte Oriente del estado, de manera particular en los municipios de Tlalnepantla, Temoac, Tetela de Volcán, Axochiapan, Tepalcingo, Ciudad Ayala y Cuautla.

Ixpango Merino reconoció que debido a la ineficacia del gobierno por dotar de seguridad la zona, los productores se han organizado en Comités de Vigilancia Comunitaria para resguardar sus cosechas y herramientas; aunque aclaró que estos comités no utilizan armas.

«No estamos haciendo acciones que perjudiquen al gobierno, sólo hacemos trabajo para abatir el rezago en materia de seguridad, es una forma de coadyuvar con las autoridades», expuso.

El líder aseguró que pese a la delincuencia no se ha dado el abandono de tierras y que ni se dará porque para ello están trabajando en los comités de vigilancia, empero demandó al gobierno más acciones para evitar que se incrementen este tipo de delitos en la zona.

Exigen diputados disculpa pública de regidores que discriminaron a indígenas

Indígenas
Indígenas

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 12 de mayo de 2013. Diputados de la LII Legislatura demandaron a los regidores: Alfredo Gutiérrez Trueheart, Felipe Domínguez Alarcón y Luis Felipe Hidalgo Galicia de Cuernavaca, una disculpa pública para las mujeres nahuas y mazahuas que “ofendieron” el pasado 2 de mayo con burlas y comentarios discriminatorios.

Lo anterior como consecuencia de un punto de acuerdo hecho por la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, María Teresa Domínguez Rivera.

La diputada recordó que los funcionarios públicos del Ayuntamiento capitalino “se burlaron y mangonearon” a un grupo de mujeres indígenas artesanas nahuas y mazahuas que a diario venden sus productos en el centro de la ciudad, cuando acudieron a las oficinas de la comuna para solicitar apoyo de sus autoridades debido a que últimamente se han visto acosadas por los inspectores, así como por malos tratos de los dueños de diversos comercios del centro.

“En lugar de obtener una atención adecuada y dar una solución pronta a su problemática, se vieron agredidas en su persona por parte de los tres regidores antes citados, quienes se burlaron de su apariencia y vestimenta”, comentó.

Ante este tipo de conductas, la legisladora cuestionó las acciones que ha emprendido el gobierno municipal para mejorar la atención y dijo “de qué sirve el nuevo código de ética del Ayuntamiento de Cuernavaca si los que deben poner el ejemplo realizan estos actos”.

Por tal motivo, pidió a sus compañeros aprobar un exhorto para que los regidores pidan una disculpa pública a las mujeres indígenas que fueron ofendidas, el cual fue aprobado de manera unánime.

Pero no sólo se pedirá la disculpa, sino que derivado de otro punto de acuerdo presentado por el diputado Manuel Martínez Garrigós, se solicitará  al presidente  de Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mújica, una investigación sobre la situación y se proceda,  conforme corresponda, en lo que respecta a los actos discriminatorios cometidos por los regidores del ayuntamiento de Cuernavaca, en perjuicio de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas de Morelos.

Clausuran giro rojo en Cuernavaca

Clausura1
Clausura1

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 12 de mayo de 2013. Derivado de un operativo de supervisión la dirección de Gobernación y Normatividad del Ayuntamiento de Cuernavaca clausuró un establecimiento considerado como “giro rojo” en el centro de la ciudad.

Mediante un comunicado, el gobierno municipal informó que la suspensión se realizó en el lugar conocido como “The Pit”, ubicado en Plaza Juárez, en el que se encontraron al menos cinco menores de edad consumiendo bebidas embriagantes.

Por lo anterior, se colocaron los sellos de clausura y se aplicó una sanción correspondiente a 12 mil 780 pesos.

Además de este establecimiento las autoridades sancionaron a dos lugares más, ubicados en Plaza Diana. Se trata del “Galia Pub”, un bar que no contaba con la licencia de funcionamiento, anuncio y permiso de horario extraordinario, por lo que se multó con alrededor de 20 mil pesos.

El otro lugar fue “UP Bar”, sancionado con una multa cercana a los 18 mil pesos por no contar con la actualización de la licencia y el permiso de horario extra.

Ambos establecimientos tendrán que cumplir con los lineamientos y tramitar sus permisos durante este mes, de lo contario serán clausurados, con base al reglamento.

Se eleva a Amarillo Fase 3 alerta volcánica

sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil
sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 12 de mayo de 2013. El Centro Nacional de Prevención de Desastres Cenapred elevó el nivel de alerta volcánica a Amarillo Fase 3 luego del incremento acelerado de la actividad sísmica que se registró durante el fin de semana en el volcán Popocatepetl.

Lo anterior, luego de que el sábado “Don Goyo” arrojó fragmentos incandescentes  y que el tremor o movimiento de lava duró más de dos horas con explosiones de moderada intensidad; asimismo, se registraron 60 exhalaciones de baja y moderada intensidad,  el mismo sábado.

La Conapred informó que se prevén los siguientes dos escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Por tal motivo se tomó la decisión de elevar la alerta.

Por último, la dependencia informó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Durante esta fase se informará a la población a través de dos boletines al día, uno a las 10:00 horas y el segundo a la 19:00 en la que se presentará actualización de la información de la actividad del coloso. Sin embargo, cualquier cambio significativo de la actividad se dará a conocer de manera inmediata.

En tanto, este domingo el gobernador Graco Ramírez declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil.

Reclaman madres de desaparecidas que no hay avances en investigación

Víctimas
Víctimas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 10 de mayo de 2013. En el marco del festejo del 10 de mayo, madres de jóvenes desaparecidas reclamaron al gobernador Graco Ramírez que no ha habido ningún avance en las investigaciones para dar con su paradero.

Con fotografías, pancartas, flores y ente lágrimas las señoras Angélica Rodríguez, mamá de Viridiana Morales de 22 años; Ana Luisa Garduño, mamá de Ana Karen Huicochea de 17; Celia Cerón Maya, mamá de Jessica Cerón y la señora Rosa María Moreno, mamá del joven Alan Cerón, acudieron a la ofrenda afuera de Palacio de gobierno a colocar flores y después ofrecieron una misa en la catedral.

Las mamás de las víctimas señalaron que sí han recibido apoyo del procurador Rodrigo Dorantes pero no ha habido avances en las investigaciones para localizar a sus hijas y en el caso de Ana Karen la joven que fue asesinada en su domicilio, dar con el paradero del homicida.

Las señoras señalaron que esto lo hicieron para recordarle al gobernador que están en pie de lucha y seguirán luchando para que se haga justicia y se localicen a las víctimas.

Por su parte, la señora Ana Luisa señaló: «les pedimos que se toquen el corazón, son padres, hagan su trabajo, en mi caso para dar con el asesino de mi hija y de ellas para que se hagan las investigaciones pertinentes. Hoy muchas madres festejan y nosotras no tenemos nada que festejar, es un dolor que nos consume, es lo único que tenemos», expresó.

La mamá de Viridiana Morales indicó que ya llevan casi nueve meses sin dar con el paradero de su hija y en dónde las líneas de investigación apuntan que fue víctima de trata de personas que a pesar de eso no lo han turnado a una fiscalía especial y el tiempo transcurre sin tener avances. «Ya basta que el gobierno en todo el país no haga nada, hay tantas desaparecidas, tantas muertes, somos mujeres y tenemos derechos y mi gran regalo de 10 de mayo sería saber de mi hija».

La señora Celia Cerón comentó que este va ser el primer año que no festeja con su hija y ya van más de nueve meses sin conocer su paradero y le recordó al gobierno que no es sólo una desaparecida sino también un bebé de ocho meses pero que por la incompetencia de las autoridades no hay avances.

Por último, la mamá de Alan comentó que lo que desea es que se repare el daño y se castigue a los culpables, también pidió que el gobernador Graco le ayude para agendar una cita con su homólogo de Guerrero para que se den resultados.