Realizan operativo en Penal de Atlacholoaya

Lucio Hernández Gutiérrez
Lucio Hernández Gutiérrez

Por Magda García

Emiliano Zapata , Morelos; 14 de octubre de 2015.  A petición del Coordinador de Reinserción social en Morelos, Lucio Hernández  Gutiérrez, la madrugada de este miércoles  personal de la Policía Federal,  Comisión Estatal de Seguridad (CES), visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) participaron en un operativo en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social Morelos (CERESO MORELOS).

El operativo al interior del Penal de Atlacholoaya realizado por personal del Mando Único, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), estuvo encabezado por Lucio Hernández y el director del CERESO, Pedro Muñoz Chicharo, el operativo  fue supervisado por la  secretaria ejecutiva de comisión  Fabiola Colín Bolaños, el titular de la visitaduría especializada en asuntos penitenciarios,  Raúl Díaz,  y los visitadores  Cuauhtémoc Magdaleno y Sandra Posadas concluyo cerca de las cuatro de la mañana.

Mientras personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) resguardó la zona, se ingresó al área varonil del establecimiento penitenciario  de donde fueron decomisados, armas punzocortantes, bolsas de plástico con  al parecer cocaína, vegetal verde embolsado y plantas al parecer marihuana, 870 piezas de material apócrifo, entre películas y música que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

El comisionado de seguridad dijo que se ha reducido de forma considerable el ingreso de artículos prohibidos al establecimiento, dijo que el operativo podría sancionar a varios custodios que estuvieran relacionados con el ingreso de  los mismos de forma clandestina.

“Nada en relación a algo diferente a lo que  había anteriormente y obviamente en una cantidad mucho menor a lo que teníamos o a la que estamos acostumbrado  que antes  hasta por kilos y kilos… hoy ya es diferente sin embargo ,o poquito  mediado que se haya decomisado ocupa y preocupa y requiere de una decisión de parte de la secretaría de gobierno”.

Confirman hallazgo de fosa clandestina en Puente de Ixtla

Vestimentas de cuerpos enterrados
Vestimentas de cuerpos enterrados

Por Magda García

Emiliano Zapata , Morelos; 14 de octubre de 2015. Integrantes del gabinete de seguridad en  Morelos confirmaron que la tarde de martes 13 de octubre,  una denuncia ciudadana anónima activó en los límites territoriales de Morelos con Guerrero un operativo en el cual participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Luego de que un juez  del segundo circuito otorgó una orden de cateo se logró ingresar a un predio particular, ubicado en la Carretera Federal Cuernavaca – Iguala, de la colonia Norte del municipio de Puente de Ixtla dentro de la Huerta Coronel,  sitio en el cual elementos de la Policía de Investigación Criminal  y unidades caninas  hallaron en el interior de una fosa de  un  metro con 40 centímetros de largo, por 90 centímetros de ancho y un metro y 20 centímetros de profundidad los cadáveres en avanzado estado de putrefacción de dos hombres.

En el  Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) el comisionado estatal de seguridad pública  dijo que mediante pruebas de genética de analiza si los restos inhumados corresponden  a dos ex trabajadores, de 20 y 16 años respectivamente, del ex presidente municipal de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, que fueron privados de su libertad el pasado 29 de septiembre.

Jesús Alberto Capella Ibarra indicó que hay dos probables responsables de estos asesinatos, asimismo  indicó que la vestimenta hallada en el lugar es similar a la de las personas desaparecidas por lo que en las próximas horas cuando se pueda conocer la identidad de los finados.

Dijo que se trabaja para poder frenar la guerra que hay en esa zona.

Ha colocado SNE a cerca de 4 mil personas en trabajos formales

Empleados esperando entrada
Empleados esperando entrada

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2015. En las diversas ferias del Empleo que ha realizado a  largo de este año la delegación en Morelos del Servicio Nacional del Empleo (SNE)  tres mil personas han logrados acceder a una fuente laboral.

La directora del SNE  explicó que derivado de estas ferias se ha logrado  vincular las plazas labores que oferta una empresa a aquellas personas que buscan un sitio en donde trabajar.

En el marco de la inauguración de la Feria del Empelo Cuernavaca – Jiutepec que se llevó a cabo en el parque Luis Donaldo Colosio, antes solidaridad, Elvia Teresa Aguilar Sanders, explicó que en  este evento participaron sesenta empresas quienes ofertaron más de 600 vacantes laborales de profesionistas o interesado con conocimientos técnico – profesional, en donde se colocan entre 30 y 35 pro ciento de los interesados.

La funcionaria recordó que la SNE ha realizado  el programa “abriendo espacios”, que  ha colocado en una fuente laboral a jóvenes menores a los 18 años y mayores de 60 años.

El servicio Nacional del Empleo realizará este jueves en Jojutla una Feria para la zona sur y el viernes 16 una más en el municipio de Cuautla, en donde concluye de manera formal las ferias del empleo del 2015.

Finalmente recordó que el SNE tiene ofertas en su portal   www.empleo.gob.mx.

No solapara ayuntamiento violaciones a Ley

Jorge Morales B.
Jorge Morales B.

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2015.  El presidente municipal de la capital aseveró que los bares que  incumplan con la normatividad serán sancionados con la clausura.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones que la Comisión de Derechos Humanos del  Estado de Morelos realizó a través de su  visitador itinerante en el sentido de que funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca encubren a los propietarios de bares, el munícipe aseveró que su gestión no solapa  violaciones a la Ley.

Jorge Morales Barud externó su disposición para que de forma conjunta áreas de la comuna capitalina y organismo operador de derechos humanos  efectúen operativos y  revisiones a las condiciones bajo las cuales trabajan los establecimientos en donde venden bebidas.

Referente a los dos bares que se encuentran muy cerca de la entrada principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el edil  aseveró que su administración no tiene ningún interés en solapara las irregularidades de los establecimientos.

“No hay ningún interés ni en  solapara ni encubrir  ni en nada que tenga  que ver en el no cumplimiento de la  reglamentación aplicable en cada uno d esos temas…lo que procede es clausurar y aplicar el reglamento  entonces eso  se tiene que hacer sin ningún  tipo de consideración, si está en contra del reglamento se tienen que clausurar “, enfatizó el alcalde.

Finalmente afirmó que este tipo de acciones perduraran hasta el último  minuto de gestión, es decir,  haciendo valer la ley, esta medida deberá.

Reporta Canaco crecimiento de comercio informal

Canaco
Canaco

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2015. Creció comercio informal  50 por ciento en el Centro Histórico de Cuernavaca, a raíz del cierre de la calle Guerrero, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca (Canaco), Alejandro Uribe.

El líder camaral dijo que es necesario hacer una cirugía mayor al primer cuadro de la ciudad y reordenar el comercio ambulante porque a raíz de que la calle Guerrero se convirtió en peatonal incrementó el comercio informal.

Aclaró que su idea no es dejar sin empleo a las personas, sino que de manera paulatina se remuevan a un lugar más digno, “la idea es dar orden y limpieza, el tema de comercio informal está muy politizado, pero apelamos a tener la capacidad con suma de voluntades, no se trata de quitarles su sustento, ni de cerrar puertas sino de la reorganización en el primer cuadro”.

Alejandro Uribe, agregó que trabajarán de manera conjunta con el gobierno del estado, como municipal, para diseñar las actividades que llevarán a cabo cada fin de semana, porque admitió que fue un error cerrar las calles porque esto les afectó en sus ventas hasta un 70 por ciento, pero que con la reapertura de la calle Gutemberg este fin de semana, hubo una mejoría.

Lo anterior, tras dar a conocer el festival por el día de muertos organizado por prestadores de servicios de Cuernavaca, con visitas guiadas al panteón de la leona y la barranca de Amanalco, donde esperan una derrama económica de 15 millones de pesos.

 

Si Congreso no autoriza iniciativa de residuos sólidos se firmarán contratos con los municipios: Topiltzin Contreras

Topilzin Comtreras
Topilzin Comtreras

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras McBeath, reveló que el Gobierno del Estado tiene un plan B en caso de que el Congreso del Estado no autorice iniciativa de residuos sólidos, y consiste en firmar contratos de manera directa con los municipios.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable dijo que si no se logran los 20 votos para que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de residuos sólidos, ya hay platicas con algunos municipios como Xochitepec, Emiliano Zapata para que de manera directa, sin el aval del Legislativo, concesionen el destino final de la basura a la empresa Cooperativa Cruz Azul.

«Estamos trabajando en un plan de B con Cruz Azul para ver si pueden hacer directamente los acuerdos con los municipios; los municipios quieren concesionar, el problema es el tiempo, pero aún estamos trabajando para que se apruebe con los nuevos diputados”, detalló el funcionario estatal.

Adelantó que ya hay cabildeo sobre este tema con algunos presidentes municipales como: Tetela del Volcán, Yecapixtla, Totolapan, Tlanepantla, Miacatlán, Coatlán del Río, Mazatepec,  Tlaltizapàn y Jiutepec.

Y que la idea es cerrar los tiraderos a cielo abierto como lo dio a conocer el gobernador Graco Ramirez en su tercer informe de Gobierno, y se tiene contemplado para el año 2016.

Violan ley bares de Avenida Universidad

Bares sobre avenida Universidad
Bares sobre avenida Universidad

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. En un operativo que se realizó la mañana de este martes, en el que participó personal del ayuntamiento de Cuernavaca  para medir la distancia que hay entre la entrada principal de la universidad con los bares se corroboró que esta es de tan solo 175 metros  y  no de 200 como lo establece la Ley para la Venta, Uso y Consumo de Alcohol para el Estado de Morelos.

La visitaduría itinerante de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos confirmó que  los bares Yupis Snack – Bar y Spaquedarnos violan los reglamentos del Ayuntamiento de Cuernavaca que establecen que ningún  establecimiento dedicado a la venta de bebidas embriagantes antes del mediodía.

Osmany Licona Quiteiro  dijo  que  en fechas pasadas el organismo emitió la recomendación 141/2015 por el funcionamiento de sendos bares en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sin que hasta el momento haya una regulación de parte de la comuna capitalina.

El visitador dijo que el organismo también teme que personal del Ayuntamiento de Cuernavaca podría estar avisando a los propietarios de estos establecimientos sobre operativos que encabeza el organismo.

La CDHMOR inició este expediente luego de que habitantes de Avenida Universidad externaron su inconformidad por la apertura de sendos bares, el ruido excesivo que generan,  las riñas que se registran producto de la ingesta de bebidas alcohólicas, el rebase de sus horas de apertura.

“Podríamos hasta presumir que se avisan lo cierran y ya no se permiten ingresar y verificar si cuentan con medidas  de protección civil y todo lo debe  tener un establecimiento, todo lo que está aquí d promedio es la integridad de las personas, pero sabemos que el alcoholismo es un problema de salud  pública y que en Cuernavaca se debe a falta de regularización del tema.

 

Proyecto de nueva sede legislativa está vigente: Matías Quiroz

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que sí se entregaron los proyectos ejecutivos al Congreso del Estado para la autorización del crédito de 2 mil 800 millones de pesos y que nueva sede del legislativo se edificará una vez que concluyan con los trámites legales en relación al predio.

Lo anterior, luego de que el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización, Vicente Loredo, ante los diputados de la Comisión de Hacienda, confirmó que la legislatura pasada autorizó crédito al Poder Ejecutivo sin ningún proyecto ejecutivo de las obras que llevaría a cabo con ese préstamo.

En ese sentido, Quiroz Medina, dijo: “Estamos abiertos a todas las observaciones que haga la Auditoría a efecto de transparentar los recursos que fueron obtenidos mediante el crédito y su destino. Sí hay proyectos ejecutivos y el proyecto de la nueva sede del Congreso está vigente y tenemos los recursos para ejecutarlos, sólo estamos afinando elementos en relación al predio y siempre transparentando el recurso”.

Agregó que el predio para la nueva sede legislativa está ubicado enfrente del mercado Adolfo López Mateos  y “tenemos ya el proyecto ejecutivo y el recurso listo para el momento en el que se encuentre listo podamos edificar; esperamos que se cumplan los elementos jurídicos”, detalló.

Por  último, en otro tema relacionado con la inseguridad, el encargado de la política interna lamentó el asesinato de una adolescente de 15 años que fue localizada el pasado fin de semana en el municipio de Miacatlán y adelantó que la Fiscalía dará los avances de su investigación.

En relación con las narcomantas que aparecieron en algunos municipios como Yecapixtla y Cuernavaca, Matías Quiroz, manifestó que el Gobierno del Estado no será vocero de los delincuentes,  “estamos enfocados en trabajar día a día en las distintas acciones de seguridad que tenemos. La gendarmería tiene que ver con estrategias ordinarias y en coordinación de la zona limítrofe con el estado de Guerrero y permanecerá el tiempo que sea necesario”, concluyó.

 

 

No baja guardia CES: JACI

Alberto Capella
Alberto Capella

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 13 octubre de 2015. El Comisionado Estatal de Seguridad Público dijo que no habrá de modificarse el esquema del Mando Único luego de que ayer apareció un mensaje en las inmediaciones de la secundaria número 9 ubicada en la colonia Lagunilla de Cuernavaca.

El responsable de la Seguridad en Morelos dijo que  la aparición de este mensaje en el cual se hace alusión su persona y a la del alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo no son desmeritan el trabajo de la institución que encabeza.

“Nosotros  seguimos con la estrategia  no nos distraemos, ocupamos y atendemos  como la comparecencia de la semana pasada pero tenemos que seguir trabajando”.

Carecen de agua en Avenida Universidad           

    

Fuga de agua  y trabajadores Sapac
Fuga de agua y trabajadores Sapac

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de octubre de 2015. Habitantes de Avenida Universidad de la colonia del mismo nombre evidenciaron que desde hace diez días más de seis mil personas que habitan en esta zona de Cuernavaca no cuentan con el suministro del vital líquido.

Dijeron que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) en una primera instancia les aviso que no tendrían agua por la descompostura de la bomba, que  fuer repara cinco días después, sin embargo hasta el momento no han bombeado el vital líquido en la zona lo que impide que las personas gocen de este servicio.

El señor José Luis Montes dijo que  el responsable del pozo, de nombre,  Jesús Contreras, jefe de bombeo del Pozo de Chamilpa, no se puede localizar y por ende no se sabe por qué no han reactivado  el suministro hasta en tanto no reciban la orden de la dirección general del organismo operador de agua potable.