Aseguran animales a Circo Atayde

Tigre enjaulado
Tigre enjaulado

Por Lola Olivares

Jojutla, Morelos; a 28 de marzo de 2013. La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Morelos aseguró dos tigres de bengala, dos llamas y un camello a los propietarios del circo “Daniel Atayde” que se encuentra instalado de manera provisional en el municipio de Jojutla, ubicado al sur de la entidad.

El acto se dio tras una visita de inspección que realizó la Profepa, al circo como parte de las actividades para conservar la fauna silvestre en todo el territorio Morelense.

Durante esa visita, el inspector se percató de varias irregularidades en la operación de los animales, como el hecho de que el sistema de marcaje no coincidía con las especies presentadas, por lo que fueron asegurados de manera precautoria.

Atayde
Atayde

De acuerdo con datos de la Profepa los animales se encontraban en condiciones aceptables de salud y cautiverio, por lo que se quedaron a resguardo del propio dueño del circo.

Pierden bares y centros nocturnos por Feria Cuernavaca

candado
candado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 28 de marzo de 2013. El presidente de la Asociación de Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE), Alejandro Morera señaló que la Feria Cuernavaca les afecta a los que se dedican a la diversión nocturna, porque los turistas prefieren el palenque que ir a los bares.

Dijo que para los empresarios de bares y discotecas la semana santa no es una buena fecha en cuanto a sus ventas, porque los visitantes se van al palenque y no acuden a sus negocios.

“Semana santa para bares y discotecas no es bueno porque está la feria y nos quita afluencia de clientes porque se van al palenque, eso ya lo hablamos con el anterior alcalde para que se cambiara a verano u otra fecha porque buscamos que la feria no vendiera baratijas sino que fuera su origen de la feria de la flor, lo cual creo que no se lleva a cabo desde hace muchos años”, manifestó el empresario.

En cuanto a seguridad, comentó que el sábado pasado a pesar de los hechos delictivos se vio una mejora en las ventas y que derivado del pacto con la secretaria de Seguridad Publica esperan que tengan mayor vigilancia en estos días de asueto.

“La vigilancia sigue igual ni más ni menos, esperamos que existan más rondines de policías por las noches, porque en su momento se dejó de percibir la presencia de elementos, aunque del fin de semana para acá ha incrementado la seguridad en el estado”, reconoció.

Gobierno listo para semana mayor en el Jardín Borda

Jardín Borda
Jardín Borda

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; a 28 de marzo de 2013. Este jueves la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Nueva Visión, inaugura el Festival de Semana Mayor 2013 en el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, que contará con una serie de atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros que arriban al estado, así como para los morelenses que gustan de disfrutar de esta tradición que se mezcla con música y arte popular.

Fernando Hidalgo Domínguez, Coordinador del Festival de la Semana Mayor del Jardín Borda, informó que previo a la ceremonia de inauguración programada para las 19:00 horas de este día, se ha instalado un tianguis artesanal con la participación de hombres y mujeres provenientes no tan sólo de comunidades de Morelos, sino invitados de otras entidades que con sus manos y creatividad, crean verdaderas obras de arte popular, como lo hacen los huicholes de Nayarit, Popolocas nahuas de Guerrero, dando a este un toque de festival multicultural.

También comentó que a partir de las 18:30 horas de este Jueves Santo,  inicia un festival de música y danza con expresiones de los municipios de Morelos, y que para la inauguración se presentará el Grupo de Danza Prehispánica Tesmolini, para después dar paso a la Banda de Viento Fundación Rayuela, de la Casa de Cultura de Ocuituco.

Para el Viernes Santo se tiene prevista la presentación del Ballet Folclórico Tierra Mestiza, el Canto Náhuatl y Trova Suriana y el Ballet Folclórico del Distrito Federal.

El Sábado de Gloria a las 17:00 horas se presentará el Concilio de Semana Santa de Huitzilac que se enmarca en la representación de la Pasión de Cristo; más tarde el Grupo de  Danza de Tecuanes de Tetelpa de Zacatepec, el Ballet Folclórico del Estado de Puebla; y a las 21:00 horas la magna presentación de la “Quema de Judas” con el acompañamiento de la Comparsa de Chinelos Guadalupana y la Banda de Viento Acozamaótl de Coajomulco.

El Coordinador del Festival de la Semana Mayor del Jardín Borda, también confirmó que para el domingo se presentarán a partir de las 15:00 horas los Ballets Folclóricos de Iztcóatl, de Amatlán, de Yautepec, del grupo de Danza La Tlatenquiza de Tepalcingo; y a las 19:00 horas la “quema del Castillo”, que contará de nueva cuenta con la Comparsa de Chinelos Guadalupana y la Banda de Viento Acozamaótl de Coajomulco.

Hidalgo Domínguez señaló que el espectáculo visual y sonoro que se ofrecerá en el Jardín Borda mostrará la riqueza cultural con la que cuenta Morelos, además de que se ha hecho siguiendo las indicaciones del gobernador Graco Ramírez para hacer valer el principio de que la cultura es derecho de todos.

Por último comentó que dentro del Festival de Semana Mayor en el Jardín Borda habrá un tianguis gastronómico con los diferentes platillos que son característicos de los municipios Morelos y de otros estados, un festival que subrayó, es con una entrada libre para todos.

Recorren autoridades municipales y estatales atractivos de Cuautla

Cuautla recorrido
Cuautla recorrido

Por La redacción

Cuautla, Morelos; a 28 de marzo de 2013. El alcalde de Cuautla, Jesús González Otero y el Secretario del Turismo del estado, Jaime Álvarez Cisneros, llevaron a cabo este jueves un recorrido por las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico y por el Balneario Agua Hedionda. El objetivo fue verificar las condiciones de las instalaciones, así como coordinar los trabajos, acciones y proyectos turísticos que permitan una mayor afluencia de visitantes al municipio.

Alrededor de las 11 de la mañana, las autoridades estatales y municipales, supervisaron las instalaciones de la Ferrocarril Interoceánico, en donde se les dio una visita guiada con una narrativa de los hechos más importantes que se han suscitado en este lugar.

Al respecto, el Secretario de Turismo del estado reconoció el excelente mantenimiento que se le ha otorgado al Tren Escénico, señalando que es un lugar muy atractivo y con gran significado histórico. Asimismo se comprometió e instruyó a su personal para invertir recursos para darle una mejor infraestructura para exposiciones artesanales.

De igual forma, señaló que se estará trabajando para construir un parque ecológico, en donde actualmente se encuentra el vivero municipal, para de esta forma se sumar un atractivo más para los turistas. De igual forma, recalcó que se estará trabajando estrechamente con las autoridades municipales de Cuautla para implementar acciones y proyectos turísticos innovadores. Entre las acciones próximas a realizar, dijo, se encuentra la promoción turística del estado en el Distrito Federal, Estado de México y Puebla.

Posteriormente se realizó un recorrido por el balneario de Agua Hedionda, donde se verificaron las obras de rehabilitación que se han realizado a fin de mejorar este centro de esparcimiento.

Finalmente, el alcalde Jesús González Otero, destacó que se trabajará coordinadamente con la Secretaría de Turismo a fin de echar a andar diversos proyectos turísticos que hagan de Cuautla nuevamente, el municipio preferido de los visitantes.

 

Golpea a trabajadores domésticas inseguridad

Trabajadoras domésticas
Trabajadoras domésticas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 28 de marzo de 2013. En el marco de la celebración de la Trabajadora Doméstica a celebrarse el día 30 de marzo, Martha Patricia Vélez Tapia, coordinadora del Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica (CATDA) señaló que del año 2010 a la fecha la demanda de trabajadoras va en aumento, pero la contratación ha bajado como consecuencia de la inseguridad y la crisis económica. “Las causas del desempleo y despidos injustificados se debe a que varias familias o empresarios han tenido que cerrar sus empresas y salir de la ciudad y las domésticas son las primeras a las que despiden”, declaró.

Dijo que en los últimos dos años han aumentado las denuncias y demandas por violación a los derechos laborales, y que el principal problema es el despido injustificado. “Registramos el año pasado de 15 a 20 denuncias en nuestra organización e invitamos a que denuncien para que exista un registro en la Junta de Conciliación y arbitraje”, manifestó Vélez Tapia.

La coordinadora del CATDA comentó que lo importante es que se reglamente la relación laboral desde un enfoque de los Derechos Humanos con respeto a sus principios básicos fundamentales en todo trabajo digno, de trabajar 8 horas diarias porque señala que llegan a trabajar más de 10 horas.

Por eso, hizo un llamado a la sociedad, políticos que tienen el poder de decisión para que volteen a ver a este gremio, en Morelos en el último censo existen poco mas de 5 mil trabadoras domesticas, por lo que es necesario que se modifique la Ley Federal del Trabajo, para tener nuevas propuestas para reformar el capítulo 13 de trabajadores domésticos y capítulo 6 de trabajos especiales; hay una crítica muy severa puesto que es una reglamentación atrasada, porque no hay una cuestión que proteja, todo lo deja al libre albedrio, no hay obligatoriedad ni sanciones en cuestión de este capítulo y la nueva reforma laboral no contempla nada no hay avance, a pesar del trabajo y diálogo con los legisladores para hacerles ver la urgencia, puntualizó.

Morelos, sede de la quinta edición de Cinema Planeta

Cinema Planeta
Cinema Planeta

Por la redacción

México, Distrito Federal; 27 de marzo de 2013. En las instalaciones de la Cineteca Nacional se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se presentó el programa de actividades del Festival Cinema Planeta, que celebrará su quinta edición.

La inauguración del festival se llevará a cabo el 16 de abril a las 20:00 horas en el Centro Cultural Jardín Borda, con la proyección de la película The fruit hunters, presentada por el director Yung Chang.

En esta ocasión el país invitado es Japón, por lo que gran parte de las cintas que se proyectarán son de origen oriental; sin embargo, hay filmes de Uruguay, México, Francia, España, U.S.A. y Portugal.

Jaime Álvarez, secretario de Turismo, comentó que es la primera vez que el Gobierno Estatal apoya al Festival Cinema Planeta y reconoce el esfuerzo realizado por el equipo que compone su producción. “Estoy convencido de que a mediano plazo vamos a poder concretar un proyecto realmente sólido que pueda ser un espacio para la cultura y las artes; evidentemente, el cine y un compromiso con el medio ambiente. Esperamos una derrama económica de entre 25 y 30 millones de pesos”, expresó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler Bremer, expuso: “Cuando conocimos este proyecto tan bonito, coincidimos en que había que fortalecer los proyectos que ya existían, por ello decidimos hacer un gran festival que se llamara Festival del Planeta, y que fuera el resultado de la unión entre Cinema Planeta y Festival Tamoanchan. Los temas de sustentabilidad y ciencia son muy importantes para el estado de Morelos”.

“Estamos seguros de que este festival se va a consolidar como uno de los más importantes a nivel nacional. El festival comprende al cine como un vehículo transformador. La movilidad social es el tópico que se abordará este año”, dijo Gustavo Martínez Ballesté, codirector del festival.

Eleonora Isunza comentó: “Este año contaremos con ocho secciones, un total de 65 películas provenientes de 27 países de los cinco continentes, de las cuales 24 serán estrenos en México y nueve estrenos latinoamericanos. En competencia hay nueve largometrajes y documentales (dos de ellos mexicanos) provenientes de nueve países”.

Los jurados de este año son Guillermo Arriaga (guionista de Amores perros), Eugenio Polgovsky (cineasta), Susana Amado (directora del Festival de Cine y Medio Ambiente de Río de Janeiro) y Luis Tamayo (científico morelense).

La inauguración del festival se llevará a cabo el 16 de abril a las 20:00 horas en el Centro Cultural Jardín Borda, con la proyección de la película The fruit hunters, presentada por el director Yung Chang.

Este programa cinematográfico llega a 15 estados de la República Mexicana. Se abrirán mesas redondas cuyo objetivo será discutir los principales puntos que atañen a los cambios ambientales por los que el planeta está pasando, y la forma en que se puede ayudar a erradicarlos.

Este año el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta A.C., llevará a cabo el programa educativo Salas Verdes en escuelas de Morelos y en la Ciudad de México.

Además tendrá cabida para las letras con el encuentro de literatura Plumas Verdes, que dedicará sus ponencias al futuro de la educación y la interacción de ésta con las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

Cinema Planeta se ha caracterizado por ser un proyecto de índole cinematográfica, no obstante, trabaja con diversos aspectos sociales como la proliferación y divulgación de la “cultura verde”, rescatando el respeto a la flora y la fauna, lo que implica el manejo responsable de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad.

Para más información: http://www.cinemaplaneta.org

Importante medidas de higiene en albercas y baños públicos

Albercas
Albercas

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2013. Es estas vacaciones es importante extremar precauciones para evitar padecimientos como hongos en la piel (micosis), en uñas de pies y manos (onicomicosis), pie de atleta (tiña), amibas e infecciones que afecten los ojos, alertó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Susana Salinas Rosales.

La encargada del área de Normatividad y Enlace Delegacional, de la División de Cultura Física y Deporte de la Coordinación de Bienestar Social, explicó que por la inadecuada limpieza en albercas y baños públicos dichas enfermedades llegan a ser más comunes de lo que la gente cree, por lo que es necesario aplicar medidas de prevención, particularmente en los menores de edad.

Señaló que en el caso de las albercas, la prevención de esos padecimientos comienza con medidas sencillas y efectivas: llevar un par de sandalias de plástico así como toalla de baño de uso personal; tomar una ducha breve antes de entrar al agua a realizar alguna actividad y no utilizar playeras, camisetas o trajes de baño demasiado grandes (por ejemplo, faldones en las mujeres), ya que ahí pueden alojarse cientos de bacterias.

Indicó la especialista que muchos hongos se incrustan en las telas y se depositan en el agua cuando se meten a nadar con ropa; es recomendable, dijo, utilizar trajes de baño cortos para evitar que la tela se infecte con esporas o bacterias que se puedan reproducir dentro del agua.

Al salir de la alberca, explicó Salinas Rosales, es necesario bañarse con agua y jabón, después secar el cuerpo con una toalla limpia y poner especial atención en las áreas donde haya pliegues, entre los dedos de manos y pies, asegurar que no haya humedad en el cuerpo y, si es posible, aplicar crema o pomada antimicótica.

Al respecto, destacó que es recomendable acudir con el médico familiar antes de comprar algún producto para la prevención o el tratamiento del hongo, por ejemplo, del pie de atleta, ya que según el tipo de piel de cada persona, la aplicación tópica puede causar otro tipo de alergias y resequedad.

Reconoce el gobernó federal a Morelos por impulso a Ley de Víctimas

Jorge Messeger Guillén secretario de Gobierno
Jorge Messeger Guillén secretario de Gobierno

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 27 de marzo de 2013. La Secretaría Gobernación (SEGOB), a través de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lia Limón García, hizo un reconocimiento al gobierno que encabeza Graco Ramírez, por cumplir en tiempo y forma con la documentación de desaparecidos y la elaboración de la Ley de Atención a Víctimas.

Así lo informó en entrevista el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien precisó que existe la disposición de trabajar de manera coordinada para la implementación de políticas públicas en materia de seguridad, toda vez que a la fecha se tienen registrados a nivel nacional 26 mil desparecidos, mientras que en Morelos se tenían 113, de los cuales a la fecha 62 ya aparecieron y 51 todavía están en la lista para ser ubicados.

Durante este encuentro efectuado en las instalaciones de la SEGOB, también participaron Ricardo Francisco García Cervantes, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR); Juan Mayolo Medina Linares, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR; y Patricia Corona Juárez, Subdirectora de Análisis de Riesgo del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI).

“Bajo estas circunstancias y en esta política nueva a partir del cambio de sexenio, se da otro enfoque al tema de seguridad, un enfoque que tiene que ver con las víctimas, con trabajo social, ya no es un enfoque sólo policíaco, ya no estamos en guerra, ahora estamos en la reconstrucción del tejido social; y eso va a evitar que haya delito, es otro enfoque diferente, humanista”, agregó Jorge Messeguer.

El secretario de Gobierno resaltó que a tan sólo 22 días de que iniciara el Gobierno de la Nueva Visión, se atendió de manera prioritaria el tema de las víctimas, lo que significa que se está trabajando en una política que tiene que ver con la reconstrucción del tejidos social, ya que a nivel nacional Morelos es ejemplo y las víctimas juegan un papel importante.

Messeguer Guillén agregó que derivado de los cinco foros de consulta sobre la Ley Estatal de Atención a Víctimas, en los cuales participaron organismos de carácter ciudadano, se recabaron diversos puntos de vista y propuestas de la gente, así como su opinión en materia sobre todo lo que significa la reparación del daño, que es uno de los temas fundamentales que tiene que ver con ello.

Así mismo, dijo que está revisando el espacio donde se instalará el Consejo Consultivo de Atención a la Víctimas, así como el memorial de la gente que fue víctima de la violencia que el escritor Javier Sicilia solicitó, a fin de que se tenga presente para que nunca más vuelva a suceder.

Finalmente, convocó a la población para que acuda a la presentación el próximo 22 de abril de la Ley de Atención a Víctimas, donde se contempla la asistencia entre otros actores sociales y políticos, del Juez Baltasar Garzón Real.

Pierden comerciantes 20% de ganancias por inseguridad

Billetes
Billetes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 27 de marzo de 2013. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, José Acevedo Medina señaló que a pesar de que ya iniciaron las vacaciones no ha habido un repunte en sus ventas, dijo que están 20% más bajo que otros años.

El líder de los comerciantes, manifestó que los hechos lamentables del pasado fin de semana en materia de seguridad se ponen de manifiesto por la poca protección que tienen los negocios y visitantes por lo que eso afecta su economía.

“Si vemos poca afluencia, esperamos que a partir de mañana haya mayor reactivación económica, la feria atraiga a más gente de Morelos y de otras partes del país. Pero nosotros no hemos visto una alza, tal vez el sector turístico si un poco, pero los comerciantes no”, declaró Acevedo Medina.

Dijo que en estas fechas en comparación con años pasados ya veían resultados positivos, pero están conscientes de que la inseguridad ha golpeado a Morelos y Cuernavaca.

José Acevedo comentó que ante la falta de respuesta del gobierno para apoyarlos en materia de seguridad, en abril con recursos propios de los comerciantes, harán un esfuerzo para colocar al menos 30 cámaras de video vigilancia con un costo de dos mil y tres mil pesos, en el primer cuadro del Centro Histórico, para tener elementos de prueba y sea una forma disuasiva para disminuir los robos.

“Nosotros tuvimos que tomar cartas en el asunto, porque hemos visto que las cámaras están inoperantes, no hay recursos, los semáforos están inservibles, de nada sirve reunirse con las autoridades porque cuando se les pide una ayuda no cumplen”, puntualizó Acevedo Medina.

Plaza Lido no cumple con ninguna medida de seguridad

Plaza Lido
Plaza Lido

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2013. Con la finalidad de evitar siniestros y verificar que los establecimientos cumplan con las medidas necesarias de seguridad, elementos de Protección Civil Municipal realizaron un recorrido en Plaza Lido del centro de Cuernavaca.

Marco Antonio Manso Godínez, director de Protección Civil Municipal, señaló que en la supervisión en Plaza Lido detectaron que no existe un sólo establecimiento que cumpla con las medidas necesarias y por eso exhortan a los comerciantes para encontrar una solución a este tipo de riesgo, como lo es la falta de extintores y el área de comida los tanque de gas con mangueras plásticas, son peligrosas, resaltó.

El funcionario mencionó que primero se les hace un exhorto con una minuta para que cumplan con esta obligación para su negocio con un plazo de 5 días, pero si no cumplen se les sanciona hasta con el cierre del negocio.

“Tienen la obligación de cumplir, de crear condiciones de seguridad para los clientes, porque también ellos no están exentos de sufrir cual evento, pero también la ciudadanía debe generar accesos de seguridad”, precisó.

Por último, dijo que van a realizar recorridos en los 8 mercados de Cuernavaca y Plazas comerciales para concientizar a la gente de que tome medidas de seguridad y cumplan con la norma.