Graco llama a resaltar cosas positivas de Morelos

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 25 de marzo de 2013. El gobernador Graco Ramírez dijo que a fin de promover una nueva versión para referirse al estado de Morelos, que resalte las cosas buenas y positivas que aquí ocurren, es necesario replicar los sucesos que traen beneficio a los ciudadanos por encima de los que traen un mensaje negativo, derivado de los hechos delincuenciales en cualquiera de sus formas.

En conferencia de prensa, Graco Ramírez señaló que esta decisión implica que las autoridades se reservarán alias, nombres de bandas y todo aquel adjetivo que genere el realce de los delincuentes, y agregó que se limitará la divulgación de datos relativos a las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes.

También, destacó que gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno con su Estrategia de Paz y Reconciliación Ciudadana, los morelenses han vuelto a recuperar espacios públicos para convivir abiertamente y disfrutar de eventos culturales y artísticos, como lo ocurrido en las presentaciones de Omara Portuondo y Regina Orozco, y recientemente Lila Downs, tanto en Cuernavaca como en otros municipios de alta concentración poblacional en los que se han congregado miles de personas para mostrar un comportamiento civilizado, lo cual además trae beneficios a los prestadores de servicios.

“Estamos caminando en sentido positivo (…); tenemos en Morelos cifras que indican que ha bajado la incidencia delictiva, y tenemos a la gente saliendo a los eventos culturales en la noche”, dijo Graco Ramírez, al referirse a la estrategia integral de seguridad que se ha comenzado a implementar en la entidad.

Respecto a la información de hechos violentos registrados durante los últimos días en la entidad, el mandatario estatal dijo que de acuerdo con el informe de las carpetas de investigación de la autoridad competente, estos sucesos están relacionados con el crimen organizado.

Finalmente, adelantó que en breve será instalado el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, en el que será planteada una propuesta por parte de sus integrantes para realizar aportaciones al Programa de Videovigilancia para incrementar la cobertura en zonas de mayor necesidad de auxilio ciudadano.

Faltan tres votos para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo

Marcha gay
Marcha gay

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de marzo de 2013. El Comité por la Diversidad Sexual en Morelos pide se logren los consensos con las diversas fracciones parlamentarias del Congreso local para que se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Violeta Sánchez Luna, coordinadora de la marcha por diversidad sexual, dijo que tienen el conocimiento que existen 17 votos seguros pero les faltan sólo tres para lograr los 20 mismos para su aprobación

Señaló también que tienen el conocimiento de los intentos de simulación del gobierno de la nueva visión con el afán de aparentar acciones a favor de la comunidad lésbico gay las cuales rechazan.

«Sabemos de la intención de crear una dirección de diversidad sexual adscrita a la secretaria de gobierno, que no se encontraría dotada de presupuesto ni de personalidad suficiente para trazar políticas a favor del colectivo, sería una dirección de membrete y relumbrón que no abonaría en nada a la agenda, salvo que otorgaría empleo a uno de los integrantes del colectivo con afinidad política del que proviene el ejecutivo», argumento Sánchez Luna.

Manifestó que la agenda política es la misma que cuando iniciaron esta marcha, por lo que esperan se logré el matrimonio entre personas del mismo sexo, ley para erradicar toda clase de discriminación en el estado de Morelos la cual debe incluir un presupuesto y la ley de identidad sexo genérica, resumió.

Amenazan comerciantes con tomar calles por Expo Agropecuaria

Comerciantes de plaza de armas
Comerciantes de plaza de armas

Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de marzo de 2013. Comerciantes de Plaza de Armas del centro de Cuernavaca se manifestaron en el Ayuntamiento para exigir que no permitan la instalación de la Expo Agropecuaria porque les bajan las ventas hasta en  70%.

Daniel Islas, líder de los comerciantes que se ubican en la plancha del zócalo, afirmó que si el gobierno municipal no les hace caso para quitar la Expo agropecuaria, van a tomar las calles porque no están de acuerdo en su instalación debido a que les quitan su espacio de venta y son 15 días lo que va durar la Expo.

«El Ayuntamiento nos ha dicho que respetemos el lugar y ellos son los que nos afectan y queremos ver cómo llegamos a un arreglo porque a nosotros no nos pueden reubicar porque no hay adonde, estas semanas son buenas y nos podemos recuperar un poco, como para que lleguen personas de fuera y nada más por sus calzones se pongan», recalcó el comerciante.

Dijo que esta Expo ya se instaló en diciembre pero quien la organiza consigue los permisos más baratos y los vende a los expositores más caros, además de que no quisieron pagar el permiso en la feria de Cuernavaca.

Por último, Daniel Islas manifestó que son más de 100 los comerciantes afectados por esta situación, por lo que piden que la autoridad actúe porque sus ventas se vienen abajo por estas Expo.

Es ilegal pago obligatorio de seguro con daños a terceros: abogados

Nuevas placas
Nuevas placas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de marzo de 2013. Abogados afirman que los ciudadanos pueden acudir al amparo para evitar el pago de seguro con daños a terceros con obligatoriedad para reemplacar, porque es ilegal este impuesto.

El abogado Juan Juárez Rivas, señaló que el ejecutivo puede decir misa pero vivimos en un estado en donde las leyes nos indican qué podemos hacer y qué no, por lo que al momento el Congreso local no ha dado a conocer el decreto mediante el cual los propietarios de vehículos están obligados a pagar este seguro.

«Eso es inequitativo, viola el artículo 34 de la Constitución, los ciudadanos pueden ir al amparo y como se ha modificado, basta con que un ciudadano se amparé y lo protejan para que el gobierno del estado ante esa ilegalidad tenga que someterse a esa reflexión», sostuvo Juárez Rivas.

Dijo que el gobernador Graco Ramírez y la secretaria de Hacienda Adriana Flores van a cometer una ilegalidad, porque el único que decide o establece los impuestos a pagar es el Congreso y éste no ha dado a conocer nada. «Ya solicite esa información pero tienen 10 días hábiles para dar respuesta a mi solicitud y si no contesta existe el recurso de inconformidad para que el IMIPE exija la información», declaró el abogado.

Ante esto, Juan Juárez Rivas manifestó que no existe una fundamentación para este nuevo impuesto y que los funcionarios sólo tienen ansia para que los «trabajadores de cuello blanco» tengan mayores privilegios y la ciudadanía se los pagué.

Reprograman elecciones por falta de candidatos y errores en impresión de boletas

Elecciones ayudantes municipales

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 25 de marzo del 2013. En seis comunidades de cinco municipios de la entidad fueron reprogramadas las elecciones para elegir a las autoridades auxiliares municipales, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jesús Meza Téllo. Será el fin de semana cuando se celebren nuevas elecciones para ayudantes municipales.

Luego de que el pasado 17 de marzo se realizó el mayor número de elecciones de autoridades auxiliares municipales, 349 en total, será este domingo cuando se concluya la elección de un total de 514 ayudantes municipales, a través del voto directo o el método de usos y costumbres, de conformidad con la convocatoria emitida por cada uno de los 33 ayuntamientos de la entidad.

Sobre la contienda para elegir a autoridades auxiliares municipales del pasado domingo, el consejero presidente refirió que de las 85 programadas, solamente se suspendieron en seis comunidades debido a diferentes problemáticas que se presentaron y fueron resueltos en su oportunidad por las Juntas Electorales Municipales.

Como ejemplo citó la cancelación por segunda ocasión la elección en la comunidad de Calderón, pertenecientes al municipio de Cuautla. Ahí, explicó Meza Téllo, se debió a que no correspondieron los nombres de los candidatos con los colores de las planillas correspondientes.

En el municipio de Huitzilac, y por segunda ocasión, se reprogramó para este 31 de marzo la elección del ayudante municipal de la comunidad de Fierro del Toro, donde no se presentaron planillas para contender; al igual que en la comunidad Benito Juárez, del municipio de Zacatepec; y en la comunidad José Ortíz, del municipio de Yautepec.

De tal suerte que será este domingo 31 de marzo cuando se espere concluir la elección de las 514 autoridades municipales auxiliares, donde se ha mostrado una importante participación ciudadana, y sin que se hubieran registrado conflictos graves, lo que permite hablar de una gran madurez de la sociedad y quienes participan en ellas, concluyó.

Apoyan morelenses a tunecina que mostró sus pechos en Facebook

 

Jóvenes apoyan a tunecina
Jóvenes apoyan a tunecina

Por Máximo Cerdio

Foto: Israel Ruíz

Cuernavaca, Morelos; a 25 de marzo del 2013. Con frase como “Todos con Amina Free”, “No a las islamofobia”, varios jóvenes de Morelos protestaron frente al Congreso estatal en apoyo a la joven tunecina que mostró sus pechos en una foto de Facebook, como forma de reivindicación de las libertades de las mujeres musulmanas y que fue condenada a morir después de 100 latigazos.

Los chicos y chicas se pintaron el cuerpo con leyendas como «Amina free»y «Respect for all».

 

Preparado Cuautla para atener a turistas en estas vacaciones

Daniel Ballesteros, director de Turismo de Cuautla
Daniel Ballesteros, director de Turismo de Cuautla

Por la redacción

Cuautla, Morelos; a 25 de marzo del 2013. Con el objetivo de brindarle a los turistas una adecuada atención y hacer que Cuautla sea uno de los municipios más visitados del estado de Morelos, la administración 2013-2015 que encabeza el alcalde Jesús González Otero, ha dispuesto una serie de acciones, así como personal al servicio de los visitantes para hacer su estancia más placentera.

Dentro del operativo de Semana Santa, el Gobierno Municipal de Cuautla, ha dispuesto de 150 personas para la atención de los turistas. Dentro del personal se encuentran elementos de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Dirección de Policía Vial, Salud Municipal, así como de la Secretaría de Turismo y de la Dirección de Servicios Públicos, Parques y Jardines.

Además, se integran a este operativo poco más de 60 elementos de Cruz Ámbar, Cobras Internacionales A.C., así como de la Comisión Nacional de Rescate, Brigada Nacional y de la Cruz Roja Mexicana.

El Director de Turismo, Daniel Esteban Ballesteros Lua, señaló que a partir del 26 de Marzo se instalarán 5 módulos de información turística, los cuales se encontrarán ubicados en la tienda Mega Comercial Mexicana, en el balneario Agua Hedionda, en el Zócalo de la Ciudad, en la entrada de la carretera México-Oaxaca (en el Águila) y en Pullman de Morelos; el horario de atención será de 9 de la mañana a 5 de la tarde y el servicio será completamente gratuito.

De igual forma, y por primera vez, y de manera gratuita se contará con cuatro Guías Turísticos en este periodo vacacional, quienes proporcionarán la información Histórica-Cultural del municipio, dentro de la zona de monumentos históricos. Cabe destacar que este servicio se logró realizar en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y los guías estarán ubicados en la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda), en la Plaza José María Morelos y Pavón (Zócalo) y en la Plaza Revolución del Sur.

Finalmente para ofrecerle una atención adecuada a los visitantes, se ha logrado contar con 10 Policías Turísticos, los cuales se encontrarán en las zonas de mayor afluencia. Hay que señalar que estos elementos fueron capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado así como por la Secretaría de Turismo del Gobierno, para otorgar un mejor servicio a los visitantes.

Valida cabildo resultado de la elección de ayudantes municipales

CABILDO ELECCIONES AYUDANTES (49)
CABILDO ELECCIONES AYUDANTES (49)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; a 25 de marzo del 2013. En sesión extraordinaria el cabildo de Jiutepec declaró válidos los resultados del proceso de elección de ayudantes municipales. Las autoridades reconocieron el trabajo de Junta Electoral Municipal y el de la ciudadanía que acudió con orden y civilidad a la contienda democrática.

A nombre de la presidenta, Silvia Salazar Hernández y con el aval unánime de los integrantes del Cabildo, el Sindico Municipal, Carlos Benítez Urióstegui realizó la declaratoria de validez de la elección de las 33 Ayudantías Municipales.

Durante la sesión, el Cabildo dio cuenta del acta que realizó la Junta Electoral Municipal derivado de la conclusión del proceso electivo y conoció de las impugnaciones presentadas por presuntas irregularidades en la elección de las colonias Moctezuma, José María Morelos, José López Portillo, Atenatitlan, Progreso y Josefa Ortiz de Domínguez, mismas que fueron desechadas por inconsistencias.

El secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Tovar Enríquez, informó que «con la calificación que realizó hoy el Cabildo, concluyó el proceso de elección de Ayudantes Municipales. Quedaron calificadas como válidas las elecciones del pasado 17 de marzo así como los resultados que arrojaron».

Y reconoció el trabajo de la Junta Electoral Municipal, de la que participó el Consejero del Instituto Estatal Electoral, Eleael Acevedo, Velázquez y que «preparó, coordinó, llevó a cabo e hizo del conocimiento del Cabildo, todo el proceso electivo para que de conformidad a lo que establece la ley, se realizara la calificación de la elección».

Finalmente, Tovar Enríquez realizó un reconocimiento «para los 136 funcionarios que participaron de manera directa como funcionarios de casilla, para los servidores públicos del Ayuntamiento que coordinaron el proceso y sobre todo un reconocimiento a la ciudadanía que participó de manera cívica y democrática y que hizo posible el éxito de la elección».

Costará 1,180 pesos paquete vehicular

Nuervas placas
Nuervas placas

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de marzo del 2013. El reemplacamiento costará 680 pesos y un seguro obligatorio con daños a terceros de 500 pesos como parte de las medidas de seguridad señaló David Gómez Basilio, Secretario de Movilidad y Transporte.

Gomez Basilio comentó que este paquete vehicular se realizará entre abril y octubre del 2013 de forma escalonada en periodos de tres meses, de acuerdo con el color y número de engomado de cada automotor; anunció que se otorgarán descuentos hasta de 7% en el primer mes y de 5% en el segundo mes de los tres correspondientes para cada periodo y el costo de 680 pesos incluirá tarjeta de circulación, engomado, licencia de conducir y placas bidimensionales con un lector especial operado por la Secretaria de Movilidad para tener un control.

Manifestó que los que ya tienen un seguro sólo deben presentar la póliza para que puedan realizar el trámite en más de siete módulos que estarán instalados en todo el estado.

El funcionario estatal también dijo que los transportistas pagarán lo mismo que otros años y para ellos ya es obligatorio el seguro, pero con ello se va entrar a una regularización del transporte público y se va brincar el temas de las placas sobrepuestas y si es necesario regularizar se va hacer o sacar de circulación, porque el reto es limpiar el área de transporte público para que no existan irregularidades.

“Vamos a refrescar el parque vehicular con el canje de placas y nos llevará a tener más control del transporte público, sus placas son del mismo color naranja para todos con su nomenclatura especifica y va distinguir una placa particular con una concesionada y este proceso inicia en mayo”, concluyó Gómez Basilio.

Registran los SSM más de 30 casos de influenza en 18 municipios

vacuna influenza
vacuna influenza

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2013. En el reporte que corresponde a la semana del 18 al 22 de marzo, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informan que en el estado se registran 34 casos de influenza tipo A y 11 casos del tipo B, por lo que convocan a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención a fin de evitar la propagación de este padecimiento.

Los municipios en donde se presentan los casos de influenza son: Miacatlán con 4 casos; Mazatepec con 2; Yautepec con 1; Cuernavaca con 5; Coatlán del Río con 4; Tetecala con 5; Tlaltizapán con 3; Jojutla con 4; Xochitepec con 1; Cuautla con 3; Puente de Ixtla con 5; Zacatepec con 2; Amacuzac con 1; Emiliano Zapata con 1; Mazatepec con 1; Yecapixtla con 1; Ayala 1 y Axochiapan con uno.

Los SSM recomiendan que en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se acuda al Centro de Salud más cercano a su domicilio, y enfatizan no automedicarse.