Marchan profesores y exigen la cancelación de evaluación

Marcha profesores
Marcha profesores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre de 2015. Profesores marcharon de la colonia Chipitlán al zócalo de Cuernavaca, exigieron la cancelación de la evaluación y que por escrito el Gobierno del Estado se comprometa a que sus derechos laborales y conquistas sindicales como el pago de 90 días de aguinaldo y bonos estén garantizados.

Tal  y como lo habían anunciado, cientos de maestros pararon labores y marcharon al zócalo de Cuernavaca para exigir que se cancele la evaluación punitiva y que además  están inconformes  del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó los 90 días de aguinaldo y bonos que ganaron por sus conquistas laborales.

Alejandro Trujillo, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, dijo que no confían en el Gobierno, ni en su sindicato, y que a pesar de que emitieron un comunicado que asegura que su aguinaldo de 90 días como sus bonos está garantizado, hasta que no se los manifiesten por escrito estarán tranquilos.

Asimismo, los docentes justificaron la poca convocatoria de esta marcha a diferencia de las anteriores que marcharon miles, debido al bloque que hubo en Acolapa por padres de familia y porque hicieron el anuncio de la protesta con pocos días de anticipación, pero afirmaron que sus compañeros están inconformes por los adeudos del gobierno y por estas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo que implica la reforma educativa.

 

Retomará Edwin Brito Brito temas de la agenda LGBTTTI

Edwin Brito Brito
Edwin Brito Brito

Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre de 2015.  El diputado Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Edwin Brito Brito, sostuvo un encuentro con líderes de diversas agrupaciones de la diversidad sexual con quienes acordó una agenda en común que “desempolve” reformas como la que permite el matrimonio igualitario, misma que fue presentada  y quedó en el archivo de anteriores legislaturas.
“En el caso del matrimonio igualitario que permite las bodas civiles entre parejas del mismo sexo, es ya un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso del estado tendrá que ajustar los Códigos Civiles y familiares con el fin de evitar que las personas recurran al amparo para poder casarse, el tema más allá del matrimonio es un tema de derechos humanos y la no discriminación”, apuntó el diputado Edwin Brito.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), informó que otros de los temas que en este primer acercamiento con la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), se trataron fue la Ley de Identidad sexo genérica y el reglamento de la Ley para erradicar todo tipo de discriminación.
“Existe la Ley para Prevenir y Erradicar toda clase de  Discriminación  en el Estado, pero no existe un reglamento, por tanto se convierte en una buena intención a la que habrá que darle cauce; el compromiso es trabajar en este reglamento y darle un puntal seguimiento con mecanismos que permitan una Ley efectiva”.
Uno de los líderes de las diferentes agrupaciones solicitó que el diputado tome en cuenta temas relacionados con “la salud, la prevención y tratamiento del VIH; por otro lado el trato que reciben compañeros travesti por parte de elementos policiacos, tanto del Mando Único como de las policías municipales, tratos en los que muchas veces son agredidos física o verbalmente, los obligan a desnudarse cuando los llevan a las bases de policías”.
Finalmente el diputado del PT, Edwin Brito, se comprometió a ser aliado “con el fin de que saquemos temas que verdaderamente erradiquen la discriminación, vamos a dejar de lado creencias religiosas, posturas unilateras y personales, seré un diputado laico y apegado al derecho de las y los ciudadanos de Morelos”.
Cabe mencionar que en dicho encuentro estuvieron presentes Patricia Bedolla y Violeta Luna, del Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual; Edgar Márquez, director de Atención de la Diversidad Sexual del gobierno del estado; Norma Montes y Jessica Gama, del Movimiento Transgénero Morelos A.C.; Elba Mariscal, del Comité de la Diversidad Sexual; José Luis Mora, del Comité de la Diversidad Sexual Tepoztlán y María Fernanda Garrido del Comité de  Defensa de los Derechos del Pueblo.

“Cerraremos la administración entregando obras”: BSC

Jiutepec obras
Jiutepec obras

Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre de 2015.  Dentro del último trimestre de la actual administración, la alcaldesa Brenda Salgado Camacho, continuará entregando más obras sociales en beneficio de miles de ciudadanos; así lo expresó el fin de semana al realizar la entrega de la rehabilitación del campo de futbol “Kinder” e inaugurar la pavimentación de la calle 2ª Sur de la colonia Lomas de Chapultepec, obras gestionadas por un monto cercano a los 4 millones 400 mil pesos.

En dichas inauguraciones, Salgado Camacho, señaló que a pesar de la fuerte crisis económica que viven hoy los municipios, es posible invertir en obras trabajando arduamente en la gestión, buscando el apoyo de aliados.

“A pesar de que la administración ya entró en su recta final, seguiremos trabajando hasta el último día para gestionar este tipo de obras que benefician a nuestras familias y coadyuven a la reconstrucción del tejido social”, puntualizó.

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio, quien apoyo a la gestión de los recursos para la rehabilitación del campo de futbol Kinder, aseguró  que buscará la aplicación de más recursos en pro del municipio “Es una gran satisfacción haber podido lograr del mano con el Gobierno Municipal esta importante rehabilitación en pro de nuestras familias”.

El sábado por la tarde, acompañada de vecinos de la Colonia Lomas de Chapultepec y del ex diputado federal, Víctor Nájera Medina, la alcaldesa realizó el corte del listón inaugural a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 2ª Sur, obra que a decir de los vecinos solicitaron durante años a las administraciones anteriores y pidieron continuar con los trabajos calles más abajo.

En estas inauguraciones estuvieron presentes el síndico  municipal, Carlos Benítez Urióstegui, la encargada de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Laura Meza Jasso, la secretaria municipal, Gabriela Alanís Espinoza, la directora del COMPLADEMUN, Itzel Sotelo Pastrana, la oficial mayor, Martha Salgado Betanzos y la contralora municipal, Liliana Alanís Castro, entre otros.

Tarea de los universitarios preservar y difundir la culturas: Alejandro Vera

Alejandro Vera rector UAEM
Alejandro Vera rector UAEM

Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre de 2015.  «De frente a la barbarie neoliberal, el preservar, diseminar, difundir, fomentar y recrear las culturas, identidades e imaginarios colectivos, es una tarea ineludible para los universitarios y para quienes desde sus trincheras comunitarias han hecho de su propia consciencia una fortaleza», dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al anunciar la realización del Primer Festival de Música Tradicional Cuexcomate los días 13, 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del Centro Universitario Los Belenes.

En conferencia de prensa ofrecida este día, Alejandro Vera señaló que “la cultura sólo la podemos comprender desde la pluralidad de las culturas diversas, desde el diálogo intercultural, desde el diálogo de saberes, al que una pléyade de pensadores humanistas nos convocan, al que nuestra propia responsabilidad social nos convoca”.

Con este festival, dijo Vera Jiménez, se busca difundir las expresiones de la música tradicional mexicana “para fortalecer nuestra conciencia de la pluralidad cultural de nuestro país, así como promover lazos de cooperación, pertenencia, tolerancia, respeto, justicia y equidad entre las comunidades, universitarios y sociedad en general”.

El festival de música tradicional Cuexcomante es coordinado por el Patronato Universitario de la UAEM, con la participación de la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Tierra, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal de la anterior legislatura.

A la presentación de este festival, asistieron Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem).

Por su parte, Francisco López Gálvez, director general de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión, informó que este festival contará con conciertos de 15 grupos representativos de México como la banda de Tlayacapan, Potosano Orquesta, Vayijel, Sonex, Ampersan, Somos el Sur, así como conversatorios, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, artesanías, muestras gastronómicas, muestras de cine que reflejan la espiritualidad de los pueblos.

Este festival forma parte de las actividades que realiza el Patronato Universitario para abrir espacios y apoyar los proyectos de formación integral de las unidades académicas, los estudiantes y docentes de la UAEM. Para mayores informes, los interesados pueden visitar la página electrónica: www.festivalcuexcomate.org.

Trabajadores del Poder Ejecutivo paran labores y piden homologación de salario

Paro de labores de trabajadores
Paro de labores de trabajadores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre de 2015. Trabajadores del Poder Ejecutivo pararon labores, exigieron la homologación de su salario y que se les descongelen más de 180 plazas porque se les ha cargado el trabajo.

Desde las ocho horas de este lunes, más de dos mil burócratas del Poder Ejecutivo pararon labores y protestaron afuera de Palacio de Gobierno, demandaron un incremento salarial del 4 por ciento que por la homologación del salario mínimo les corresponde y que se les descongelen casi 200 plazas que desde el mes de febrero dieron de baja, dio a conocer Daniel Hernán Lope Rodríguez, secretario general del sindicato de los trabajadores del Poder Ejecutivo.

El líder del sindicato dijo que tuvieron que parar laborares porque sus jefes se niegan a autorizar un incremento a pesar de que su sueldo se basa en el salario mínimo.

“Venimos a solicitar que se nos liberen nuestras plazas porque son casi 200 plazas congeladas que las manifiestan sin presupuesto, siendo que esas se presupuestan cada año y en el mes de febrero me las empiezan a congelar y a decir que no tienen presupuesto y lo hemos solicitado que se sustituya a esas personas que se jubilan y las congelan y me dicen que no se puede ocupar”.

El secretario general del sindicato manifestó que ya no han contratado más personal a pesar de que hay jubilaciones y ha generado una carga de trabajo y que además están en contra de que se fusionen secretarías porque se les va acumular aún más el trabajo y encima no les quieren aumentar lo que por ley les corresponde.

“El gobernador anunció que el con el decreto de austeridad  se despedirían mandos medios y que la base trabajadora sindical no se vería afectada y sí se nos está aplicando y eso venimos a pedir; se generó 11 millones de pesos por congelar plazas, en un periodo de 8 meses, y son varias áreas como Secretaría de Gobierno, Movilidad y Transporte, Secretaría de Administración, de Fiscalía, en general, de lo cual el secretario de Administración giró el oficio que por decreto de austeridad no habría contratación de mandos medios, pero están tocando a la clase trabajadora y nos están dando atole con el dedo”, lamentó el líder sindical.

En Huexca, Segundo Congreso de los Pueblos de Morelos

Huexca Alejandro Vera
Huexca Alejandro Vera

Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2015. Al asegurar que desde abajo y con la gente de los pueblos se construirá un movimiento que recupere para beneficio de la sociedad, lo que les han expropiado y lo que les quieren expropiar los poderosos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, agregó que una consecuencia directa de la escandalosa desigualdad que se vive en México y en Morelos, es la concentración del poder económico y del poder político.

Al participar en el Segundo Congreso de los Pueblos de Morelos que se desarrolló en la plaza cívica de la comunidad de Huexca, Vera Jiménez, advirtió: “Son unos cuantos los que tienen todo y somos muchos los que tenemos poco, o no tienen nada. Y de lo que tenemos que hacernos cargo, es que nadie va a transformar por nosotros las estructuras, el sistema, el modelo económico que perpetua y generaliza la desigualdad”.

“Somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de construir nuevas realidades, de conquistar un Morelos de Paz, fraternidad, solidaridad, justicia verdadera y de respeto a la dignidad de las personas; de ahí la importancia de organizarse y movilizarse que no son tareas sencillas, pero que la historia está llena de ejemplos de que un pueblo movilizado, impacta en las conciencias y logra siempre lo que se propone”, acotó el rector de la UAEM.

Al recordar los cuestionamientos que le han hecho con relación a la importancia y vinculación de la universidad con los pueblos, Vera Jiménez puntualizó: “Porque tengo la firme convicción, por experiencia propia, de que en la medida en que los estudiantes y los académicos, los universitarios en general, se den la oportunidad de estar cerca de los pueblos, de estar cerca de la gente que hoy más sufre las injusticias del capitalismo salvaje, llámense víctimas o pertenezcan a la categoría de los pobres, en esa medida se van a recrear como personas y como profesionistas en verdad comprometidos en la reconstrucción de un Morelos con paz, de un Morelos con justicia verdadera y de un Morelos incluyente”.

Miguel Ángel Álvarez, Ayudante municipal de la comunidad de Huexca, advirtió que en México hay problemas y Morelos no es la excepción, porque los problemas que padecen son los megaproyectos como las minas, carreteras, termoeléctricas, gasoductos y acueductos que les imponen al no ser consultados por los gobiernos federal y estatal, pero que la población no los quiere, no los pide y mucho menos los necesita, por la destrucción que provocarán al ambiente, al agua, a sus raíces, cultura e identidad.

 

Los ciudadanos construiremos un Cuernavaca sin fronteras: Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco

Houston, Texas; 11 de ictubre de 2015. “Tenemos confianza de que Adrián (García) gane las próximas elecciones”, expresó Cuauhtémoc Blanco Bravo, próximo Presidente Municipal de Cuernavaca, por el Partido Socialdemócrata (PSD), ante cientos de seguidores del candidato a la alcaldía de Houston, Texas., del Partido Demócrata, Adrián García, “sabemos que es un hombre inteligente y que cuenta con el cariño de la gente, es mi amigo y estoy seguro que después de que se ganen las elecciones en Houston, vamos a impulsar estrategias donde los ciudadanos sean parte de programas de hermandad entre ambas ciudades (Cuernavaca-Houston), porque para nosotros los ciudadanos no existen fronteras”.

Cuauhtémoc Blanco, visitó la ciudad de Houston, en el estado de Texas, Estados Unidos de Norteamérica, para respaldar a Adrián García y aprovechó para compartir las propuestas de trabajo que a partir del primero de enero del 2016 se llevaran a cabo en la capital morelense. “Tenemos un gran reto, los ciudadanos confiaron en nosotros porque están cansados de los malos políticos, de la inseguridad que existe en la ciudad, la falta de empleo y las calles con baches y mal iluminadas. No es sencillo y reitero, no tengo una barita mágica, pero sí el compromiso de trabajar junto a los ciudadanos. Necesito de la unidad de todos, del apoyo de gente con experiencia. Haré un gobierno ciudadano donde todos puedan aportar su granito de arena para que juntos construyamos un Cuernavaca sin fronteras”, expresó Blanco Bravo.

El próximo alcalde de Cuernavaca ya está trabajando y buscando beneficios en materia de seguridad de los cuernavacenses a más de dos meses de asumir el cargo, por ello, Cuauhtémoc Blanco y Adrián García, dialogaron sobre temas en materia de estrategias de prevención del delito que se puedan implementar en Cuernavaca. Blanco Bravo reconoció el trabajo que Adrián García desarrolló como Sheriff de Houston, una de las cuatro ciudades más importantes de la Unión Americana. “Gente de experiencia y resultados positivos en materia de seguridad pública, hemos recibido excelentes consejos en la materia y estamos generando lazos de amistad entre ambas ciudades, con el objetivo de que Cuernavaca pueda ser beneficiada en materia de infraestructura policial, como patrullas y motocicletas, así como equipo de respuesta de emergencia como ambulancias y camiones de bomberos, entre otros artículos más”, informó Cuauhtémoc Blanco.

A la gira de trabajo de Cuauhtémoc Blanco, le acompañó el diputado del PSD Morelos, Julio César Yáñez Moreno, quien siempre ha respaldado las decisiones del próximo alcalde de Cuernavaca, compartieron con el candidato Texano, Adrián García, las propuestas a desarrollarse y los beneficios que tendrán los ciudadanos al consolidarse acciones dirigidas a todos los sectores, lo que permitirá a Cuernavaca tener seguridad, empleo, desarrollo y que regrese a ser un atractivo para los ciudadanos de Estados Unidos como antes. Que Cuernavaca vuelva a ofrecer todas sus cualidades como su clima, naturaleza, historia y cultura, que sin duda eran de gran interés para el turismo nacional e internacional.

Cuestionan diputados acciones del Instituto de la Mujer

Edwin Brito Brito
Edwin Brito Brito

Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2015. A propuesta del diputado Edwin Brito Brito, del Partido del Trabajo, el Congreso solicitó información a la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Ivonne Velasco Rotunno, para conocer la situación que viven las mujeres en la entidad y si se han alcanzado los objetivos por los que fue creado este organismo.
El legislador dijo que el propósito del exhorto es “que pueda explicar el cumplimiento de sus objetivos institucionales en materia de erradicación de toda violencia contra la mujer morelense, así como la prevención y solución de problemas sociales, económicos, políticos y culturales que afrontan las mujeres de la entidad”.
Subrayo que el IMEM ha sido creado para la mejora de la calidad de vida y dignidad de la mujer, “establecer políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de la mujer en la vida económica, política, cultural y social, alentando su participación en todos los ámbitos”.
El diputado Edwin Brito, durante la pasada sesión ordinaria señaló que es necesario contar con los datos duros, pues la percepción de la ciudadanía es distinta a la que el IMEM señala de sí mismo.
“Dicho instituto, no ha logrado llevar acabo el cumplimiento íntegro de sus funciones en materia de abolición de toda violencia”, consideró el legislador al reiterar el imperativo de que los diputados conozcan de parte del propio organismo, las actividades que realiza y sus resultados.

Reconoce Guanajuato políticas y acciones turísticas de Morelos

Mónica Reyes
Mónica Reyes

Guanajuato, Guanajuato; 11 de octubre de 2015. Es de reconocer el compromiso del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez quién, con su liderazgo despliega, a través de la Secretaría de Turismo, todo su abanico gastronómico como una potencia de alcance internacional en el Festival Internacional Cervantino Gastronómico.

El secretario de Turismo del Gobierno de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, expresó lo anterior al recibir a Morelos como el primer estado invitado en la versión gastronómica del FIC.

“Para Guanajuato es un honor tener a Morelos, entidad hermana, compartiendo su cultura, a través de un acervo tan valioso como su gastronomía. Es un hecho histórico”, consideró.

El funcionario guanajuatense manifestó después de escuchar los mensajes de los mandatarios Miguel Márquez de Guanajuato y Graco Ramírez de Morelos, durante la inauguración de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino que reconoce para este año a la gastronomía como una representación turística y cultural.

Fernando Olivera reconoció el compromiso de Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo de Morelos, en cada una de las reuniones de organización de la muestra gastronómica, al coordinar el gremio turístico y con ello, la garantía de éxito y calidad en su participación.

“Una excelente líder que une a los prestadores de servicios morelenses, para exponer antes los visitantes del FIC en Guanajuato una oferta de atractivos turísticos y gastronómicos de Morelos”.

Olivera Rocha recordó el intercambio entre estados con el fin de promover y conservar el patrimonio inmaterial de los mexicanos, como la cocina tradicional; es una relación sin precedente, el cual, gracias a la disposición del Gobernador Graco Ramírez morelense pudo retomarse.

Estamos contentos de haber coordinado, durante estos meses previos, este gran programa a fin de que Morelos compartiera en la edición 43 del Festival Internacional Cervantino y qué mejor que sea en la sede principal del mismo que es la ciudad de Guanajuato. Siempre serán bienvenidos, expresó el titular de Turismo de aquella entidad.

Ejidatarios de Cuautla dispuestos a negociar en el tema de la CCC Huexca: CEAGUA

Juan Carlos Valencia
Juan Carlos Valencia

Cuautla, Morelos; 11 de octubre de 2015. Tras una reunión informativa que realizó la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) en Cuautla, los nueve comisariados ejidales de este municipio expresaron su disposición para negociar con los usuarios de riego el uso del agua residual para el funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado (CCC) de Huexca.

Los comisariados coincidieron en que esta Central traerá un alto desarrollo a la zona oriente, no sólo en el tema de la industria sino en el campo, el cual mejorará gracias a las inversiones que se podrán realizar con el pago del uso del agua que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que es de 5 pesos con 75 centavos por litro.

“Nosotros sí estamos dispuestos a negociar siempre y cuando haya equidad, que veamos las dotaciones, veamos la existencia del agua (… ) pues queremos beneficios en infraestructura hidroagrícola; además ya sabemos que el agua que va a utilizar la termoeléctrica es agua residual”, expresó Silvestre Sámano Ríos, comisariado ejidal de Casasano.

En este sentido, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEAGUA, recordó que uno de los acuerdos propuestos para poder otorgar agua a la CCC Huexca consiste en que sea el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el que mida la dotación y certifique cuánta agua se recuperará.

Asimismo, reiteró ante los comisariados ejidales los tres compromisos que realizó el gobierno para cuidar el recurso hídrico:

1.- No habrá ninguna afectación al campo. Agua que se usa, agua que se repondrá mediante varias acciones, entre ellas la rehabilitación de canales, construcción de redes de drenaje para llevar más agua a las plantas de tratamiento y perforación de pozos.

2.- Pago por el uso del agua residual tratada por parte de la CFE, se pagarán 5 pesos con 75 centavos por cada metro cúbico de agua que se use, de esta remuneración la mitad será para ASURCO y la otra mitad para el sistema operador de Cuautla.

3.- No hay contaminación, eso es falsedad, la CCC no utiliza materiales tóxicos ya que genera energía mediante vapor.

Tras la reunión, a la que también asistió Pedro Pimentel Rivas titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Fernando González Jauregui, comisariado ejidal de Cuautlixco reiteró el apoyo al proyecto: “estamos con ustedes, queremos obras y vamos a respetar los acuerdos”.

Finalmente los comisariados acordaron las fechas de las asambleas ejidales, donde se votará por el uso o no del agua residual para la CCC Huexca, éstas se llevarán a cabo entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.