Buscan prevenir accidentes en tramos carreteros    

   

Accidente
Accidente

   

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 9 de octubre de 2015. Con la intención de establecer una estrategia conjunta entre el gobierno federal y estatal orientada a mitigar los accidentes automovilísticos que se registran en  la Autopista México – Cuernavaca en su tramo federal y de peaje, que a últimas fechas ha tenido un incremento.

La semana entrante la Coordinación Estatal de Protección  Civil Morelos (CEPCM) sostendrán una reunión con personal de  Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) sostendrá un acercamiento  para ver qué medidas se pueden implementar para mitigar este tipo de eventualidades.

El Director de Protección Civil en Morelos explicó los trabajos que se realizan en carriles de la carretera de peaje por la noche han provocado un aumento en el número de accidentes en la carretera Federal México- Cuernavaca, las obras del Paso Express han generado accidentes de unidades pesadas que provocado cuantiosos daños materiales y la muerte de personas.

Comentó que dentro de los reportes que han recibido sobresalen aquellos en los cuales se ven involucrados unidades pesadas como pipas, carros que transportan varilla y tráilers que transportan carros nuevos, las conocida como madrinas.

“La próxima semana  tendremos una reunión con CAFUPE y SCT porque hemos recibido el reporte de que se han estado presentando mucho accidentes sobre todo  en el tramo  de la Pera – Cuautla,  y la carretera federal, entonces tenemos que revisar,  yo siento que el  problema es multifactorial pero tenemos que revisar el tema porque hemos recibido  el reporte que por derrame de combustible mal abanderamiento , han provocado accidentes de este tipo”.

 

Falta de terreno retrasa construcción de base de Cruz Roja en Coatlán

Esparza
Esparza

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 9 de octubre de 2015. La delegación de la  Cruz Roja Mexicana en Morelos, está a la espera de que el Ayuntamiento de Coatlán del Río les informe cual será el predio que les donaran para la edificación de una base que atiende a población de Michapa y municipio de Tetecala de la Reforma.

José Esparza Saucedo afirmó que pese a que se comprometieron a edificar una base que atienda a la población de zonas muy recónditas hasta el momento no se les ha donado un predio de 500 metros en donde puede erigirse una unidad que de servicio de ambulancias y servicio médico las 24 horas del día.

“La palabra está dada y la palabra la cumplimos ya nada más  queda en manos de las  autoridades

Coatlán del Río de buscar un terreno céntrico para poder dar servicio a lo que es esa parte que es Tetecal, Michapa que no tienen servicios de Cruz Roja que yo les ofrecí darles un servicio las 24 horas del día  servicio médico, ambulancia pero necesitamos el apoyo de las autoridades”

Celebra Ectrosis 12 aniversario con tocada y pasarela en Pepe el Toro

Cartel Promocional
Cartel Promocional

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 9 de octubre de 2015. Este sábado 10 de octubre, Ectrosis festeja su aniversario decimosegundo con una tocada en el Foro cultural Pepe el Toro y con la presentación oficial y pasarela de la línea Crypta Wear.

Sindy Zurizaday, organizadora del evento y una de las propietarias de las tiendas de ropa y accesorios en Plaza Lido, afirmó que por más de una década se han logrado mantener en la preferencia de sus clientes porque sus diseños están en constante cambio y sintetizan las diferentes corrientes de moda de las culturas urbanas en México.

“Además, tenemos productos para niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y hasta para personas mayores”, explicó.

Sindy
Sindy

Si bien Ectrosis ofrece ropa y accesorios para las diferentes culturas urbanas “en últimas fechas se ha visto que mucha gente que no pertenece a esas minorías adquiere las prendas porque sencillamente les gusta el diseño”, comentó Zurizaday.

“No quisimos pasar desapercibida esta fecha y queremos festejar con ustedes estos doce años de existencia de Ectrosis con un gran evento que estamos seguros les va a encantar: vienen bandas importantes y representativas en el género rockabilly, psychobilly y garagepunk. El evento es totalmente gratuito y habrá regalos sorpresa”, dijo.

La cita es el sábado 10 de octubre a partir de las 19:00 horas en el Foro cultural Pepe el Toro, ubicado en Rayón No. 22, en el centro de Cuernavaca. Entrada libre.

Comparece ante la CHPYCP del Congreso, el auditor general de la ESAF

osé Vicente Loredo Méndez,
osé Vicente Loredo Méndez,

Cuernavaca, Morelos; 8 de octubre de 2015. El auditor general de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, José Vicente Loredo Méndez, compareció el día de hoy, durante la sesión ordinaria de la  Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, de la LIII legislatura.

El diputado Alberto Mojica Linares, presidente de dicha Comisión, solicito al titular del órgano fiscalizador información sobre el estado en el que se encuentra la auditoria especial del crédito de los 2,800 millones de pesos autorizados para el gobierno del estado, y que fue solicitada desde la anterior legislatura.

Loredo Méndez, aseguró que este procedimiento ya se encuentra en proceso de solventación y será en aproximadamente 60 días, cuando sea presentado el dictamen final por parte de la ESAF.

“En caso de que la auditoria encuentre alguna cuestión criminal, la ESAF está obligada a presentar las denuncias ante las áreas correspondientes”, aseguró.

Por su parte, los integrantes de la CHPyCP, Silvia Irra Marín, Edwin Brito Brito, Beatriz Vícera Alatriste y Eder Rodríguez Casillas, solicitaron información concreta sobre el uso de los recursos solicitados por Ejecutivo estatal; sobre lo que Loredo Méndez pidió a los diputados esperar la entrega del resultado final del informe, ya que debido al estado en el que se encuentra el proceso de la auditoria especial, estaría incurriendo en una violación a la ley de secrecía si divulgara algún dato específico.

Por otra parte, la CHPyCP aprobó las prórrogas para la entrega de las leyes de ingresos municipales solicitadas por Amacuzac, Axochiapan, Cuautla y Jiutepec; en los casos de Amacuzac y Cuautla, serán revisadas por las nuevas administraciones y entregadas en los meses de noviembre y febrero respectivamente; mientras que Axochiapan y Jiutepec, serán en próximos días.

La SMyT retira cinco unidades del transporte público del Edomex que prestaban servicio ilegalmente en Cuautla

Unidades nuevas
Unidades nuevas

Cuernavaca, Morelos; 8 de octubre de 2015. Este día, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) llevó a cabo un operativo para retirar unidades del Transporte Público provenientes del Estado de México, que circulaban ilegalmente en el municipio de Cuautla, informó el titular de la SMyT, Jorge Messeguer Guillén.

“Por la madrugada iniciamos el operativo en el que se retuvieron cinco microbuses provenientes del Estado de México, los cuales, sólo tienen permiso de circular hasta la entrada norte de Cuautla”, dijo en entrevista el secretario de Movilidad.

Destacó que las unidades estaban circulando dentro de la capital histórica de Morelos sin los permisos correspondientes, infringiendo la Ley, por lo que se llevó a cabo el dispositivo de seguridad en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, para frenar la circulación de las unidades en el territorio Tlahuica.

Jorge Messeguer dijo que los microbuses serán regresados a sus propietarios, una vez que paguen la multa correspondiente por circular sin permisos y quebrantando la Ley por el territorio morelense, donde sólo pueden dar servicio de transporte público las unidades que han cumplido con los requisitos correspondientes.

Por otro lado recordó que Todas las personas beneficiadas con el acuerdo por el que se instruye a la Regularización del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Sin Itinerario Fijo (Taxi) de la Zona Metropolitana conformada por los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac, Tepoztlán, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec del Estado de Morelos, deben completar a la brevedad su expediente vinculado al proceso de regularización.

El acuerdo establece que, aquellas personas, que pagaron su póliza por concepto de una concesión para la prestación del servicio público de pasajeros en su modalidad de taxi, ante la Subsecretaría de Ingresos, dependiente de la Secretaría de Hacienda, que tienen 15 días hábiles a partir de éste día, para que acudan a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) a completar debidamente su expediente vinculado al proceso de regularización.

Se incendia pipa en la Pera – Cuautla

Pipa se incendia
Pipa se incendia

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 8 de octubre de 2015. La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos atendió antes de  las siete de la mañana de este jueves un reporte en el cual se les indicó que en la carretera de Tepoztlán se incendió un vehículo pesado que transportaba diesel.

Al acudir personal de protección civil  de Yautepec al kilómetro 16+500 de la carretera La Pera- Cuautla, el heroico cuerpo de bomberos de Cuautla hicieron las acciones conducentes para sofocar la conflagración que se registró tras la explosión de una de las llantas traseras de la pipa que transportaba 45 mil litros de combustible,  la que se había incendiado consumiendo en su totalidad el neumático, sin que esto representará riesgo.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil   Francisco Javier Bermúdez Alarcón explicó que  se orilló al vehículo pesado y se logró sofocar el incendio previniendo con ello que esta situación fuera un riesgo mayor.

“Fue un incendio que consumió una llanta, una de las llantas traseras explotó y se incendió, por la fricción, acudieron unidades de protección civil de Yautepec y bomberos de Cuautla, quienes sofocaron el incendio, el vehículo quedo estacionado en la carretera no presentó descarrilamiento ni presentaron  incidente graves, a afortunadamente se  sofocó a tiempo  el incendio y por ello no hay nada grave que reportar”.

Afirma fiscal general que no maquilla cifras

Javier Pérez Durón
Javier Pérez Durón

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 8 de octubre de 2015. El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, reconoció que un error humano cometido de parte  de un elemento de la Dirección de Información Criminógena de  la Coordinación de la Policía de Investigación Criminal fue lo que provocó una disparidad en las cifras que la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la fiscalía  en la comisión de delitos cuando la titularidad de la PIC la tenía el  mayor Martín Rizo Muñoz.

Cuestionado sobre las aseveraciones que  hizo el Coordinador del Partido Social Demócrata (PSD) entorno a que se maquillan cifras para tratar de evitar que se conozcan los números reales de la comisión de delitos, Javier Pérez Durón, aclaró que no es así.

El encargado de la fiscalía explicó que la diferencia de las estadísticas fue producto de la repetición de la comisión de delitos.

“Al parecer  lleno algunos datos de manera repetitiva, es el problema que tuvimos, no es que fiscalía este maquillando datos junto con la comisión estatal de seguridad pública, lo que  se está haciendo, se está tratando de hacer, es hacer un  buen trabajo para  dar los resultados y las cifras correctas a toda la ciudadanía y el gobierno para esta transparencia… lo que se trató y lo que se está hablando con el secretariado ejecutivo es consolidar las cifras, desde luego  verificarlas de manera correcta para liego  subirlas a la plataforma”, dijo Javier Pérez Durón .

Aseveró que en ocasiones los agentes del Ministerio Público al momento de  la integración de una denuncia clasifican mal el delito.

Finalmente dijo que se iniciarán los procesos en visitaduría por este asunto en particular y en caso de ser necesario se inicia un proceso penal por el mismo.

ERUM capacitado para atender cualquier eventualidad

ERUM
ERUM

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 8 de octubre de 2015. El rostro amable  de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica  (ERUM) celebró su trigésimo aniversario de creación.

Con un evento realizado en plaza de armas, personal paramédico del ERUM, encabezados por su titular, Carolina  González, se recordó que el 8 de octubre de 1985 se integró este escuadrón que pese a las inclemencias del tiempo está presto a desplazarse para ayudar a quienes así lo requieren.

Desde hace casi dos años se  ha revalorizado a esta institución y por ello se inició una serie de capacitación a quienes atienden los sucesos inesperados que ocurren en Morelos, así como la contratación de paramédicos, se capacitó a habitantes de 16 comunidades  en donde  se elaboración de planes familiares de protección civil en 300 hogares.

Como parte de la mejora en el último semestre de este 2015, el 90 por ciento del escuadrón fue capacitado en educación técnica.

Hoy en día 26 de los 33 municipios trabajan de manera coordinada con el ERUM y con se garantiza  que se atienda de manera más rápida un équido de rescate.

Por su parte el Comisionado Estatal de Seguridad Pública,  precisó que a su llegada se iniciaron los trabajaos que  permitan dignificar el trabajo de los paramédicos.

Banamex-FUNED apoyarán a estudiantes universitarios

Alejandro Vera rector de la UAEM
Alejandro Vera rector de la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 8 de octubre de 2015.  “Apostarle a la educación, es sin duda, la principal inversión transformadora porque contribuye a que los individuos y ciudadanos se autoconstruyan como sujetos éticos, libres, responsables, fraternos y solidarios”, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, durante la firma del convenio de colaboración y movilidad con Fomento Social Banamex y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED I.A.P).

En la ceremonia realizada este día en la Sala de juntas de la Rectoría, Alejandro Vera destacó la importancia de que los estudiantes puedan realizar estancias académicas en el extranjero como parte de su formación integral, visión que comparte la UAEM con Compromiso Social Banamex y FUNED, al suscribir esta alianza estratégica que beneficia de manera directa a nuestros jóvenes universitarios.

Por su parte, Andrés Albo Márquez, director de Fomento Social Banamex, dijo que el objetivo final que se busca con este programa es la movilidad social a través de la educación, “formamos y preparamos a jóvenes en el liderazgo para que al término de sus estudios de maestría, regresen a sus estados de origen para implementar proyectos y prácticas aprendidas, que les permita contribuir al desarrollo de sus estados y de su país”.

Así mismo, habló sobre los resultados alcanzados en el año y medio que lleva el programa Jóvenes de Excelencia Banamex  en el que se tiene a 11 jóvenes que ya fueron aceptados en diferentes programas de maestría. Agregó que “hoy se están preparando 300 jóvenes y se espera contar a fines del 2015 con 450 beneficiarios, dentro de los cuales se encuentran los 25 jóvenes de la UAEM que serán seleccionados en este cuarto trimestre del 2015 para iniciar su preparación en enero de 2016”.

Los apoyos exclusivos para los beneficiarios universitarios, contemplan diversas actividades académicas entre las que destacan, clases extracurriculares de inglés y matemáticas, cursos en línea sobre exámenes estandarizados, apoyos logísticos, asesorías en línea sobre la selección de posgrados, revisión de una aplicación, material didáctico para exámenes estandarizados, entre otros.

A la firma de este convenio asistieron el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán; Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); así como integrantes de Fomento Social Banamex y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia.

Campaña de SSM a favor de la salud mental en Morelos

CONGRESO ESTATAL DE SALUD MENTAL (1)
CONGRESO ESTATAL DE SALUD MENTAL (1)

Cuernavaca, Morelos; 8 de octubre de 2015.  Dentro de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado el 10 de octubre, la directora general de Servicios de Salud Morelos (SSM) Patricia Mora González, inauguró el segundo Foro Estatal de Salud Mental “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”, con el cual se hizo también el lanzamiento de la Campaña “X un cerebro sano, Pienso positivo”.

En su mensaje, la funcionaria aseguró que se ha trabajado para que los morelenses cuenten con servicios de salud integrales, dignos, cálidos y de respete a los derechos humanos. “Se han implementado programas de salud integrales, para mejorar la salud de las y los morelenses, promocionando estilos de vida saludables, con atención médica y atención psicológica” dijo.

Señaló que los trastornos de salud mental tienen un gran impacto en la población, de ahí la urgencia de poner en marcha la Red de Salud Mental, con la cual detectar con oportunidad trastornos mentales, manejarlos en el primer nivel de atención y promover estilos de vida saludables.

A través de esta red se emite un mensaje de esperanza, inclusión y empatía; la red está conformada por 68 núcleos, es decir, centros de salud con un médico general capacitado, 16 módulos que son centros de salud con psicólogo clínico, 3 CISAME o unidades con atención especializada, multidisciplinaria, ambulatoria y comunitaria, ubicadas en Cuautla, Zacatepec y Xochitepec y siete servicios de psiquiatría en los hospitales.

Mora González destacó que en 2014 la Red de Salud Mental otorgó 55 mil 147 consultas, mientras que hasta julio de este año lleva un poco más de 33 mil.

En el acto se presentó la campaña “X un cerebro sano, Pienso positivo”, preparada para que la población conozca los servicios de atención trastornos mentales y hacerle frente al estigma, desconocimiento, rechazo y, en ocasiones, a los sentimientos de miedo e incertidumbre hacia las personas quienes los padecen.