Piden restauranteros abrir la calle Guerrero los fines de semana, por pérdidas

Ángel Adame
Ángel Adame

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015. Restauranteros exigen la reapertura de calles del Centro Histórico, los fines de semana, porque sus ventas han caído hasta un 70 por ciento y están en riesgo del cierre; manifestaron que se debe replantear el proyecto de Ecozona.

A casi un mes de que el Gobierno del Estado anunció el cierre de calles del primer cuadro del Centro Histórico de Cuernavaca, restauranteros denunciaron que este proyecto de Ecozona ha impactado de manera negativa en sus negocios porque la gente ya no llega al centro.

Ángel Adame, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que tras el cierre de las calles su situación se ha tornado más difícil, por lo que piden se replante este proyecto de Ecozona.

“Mientras siga esta situación así no se va a conseguir el resultado, debería de ser un atractivo para que la gente venga al centro y no está siendo un atractivo porque está cerrado, se  necesita mayor convocatoria, mayor promoción. Estamos platicando con las autoridades y esperamos que se logren acuerdos importantes, no consideramos que pueda haber un cierre de comercios de comida, pero si continuamos así los próximos meses serán consecuencias graves”, comentó el líder camaral.

Manifestó que la disminución del horario del cierre de las calles los fines de semana, como anunció el ayuntamiento de Cuernavaca no les ayuda en nada, porque se necesita replantear el proyecto de Ecozona “como instalar más botes de basura, cambiar las luminarias, otro tipo de transporte, y que pueda haber injerencia de todos los que estamos en el centro”, concluyó.

Rinden protesta nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de la UAEM

Alejandro Vera toma protesta
Alejandro Vera toma protesta

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015.  El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomó protesta a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, encabezada por su presidente Fausto Gutiérrez Aragón y Laura Olivia Osornio Alcaraz, René Santoveña Arredondo, Enrique Vega Villanueva, Víctor Mora Pérez y Fernando Bilbao Marcos.

En sesión extraordinaria del CU realizada el pasado 2 de octubre, Fausto Gutiérrez Aragón, a nombre de la Junta de Gobierno, expresó que «entre los integrantes de esta Junta debe de haber armonía y buenos canales de comunicación, lo que no significa sometimiento de una autoridad a otra, pueden ustedes estar  seguros y tener la confianza de que no los vamos a defraudar».

Fausto Gutiérrez reiteró que, «la Junta tiene atribuciones relacionadas con el uso de los recursos y la transparencia de la información, en donde está depositada la confianza de la sociedad, para que cada uno de esos recursos que hacen posible la vida universitaria se estén aplicando de la manera más conveniente».

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM y presidente del CU, destacó el ánimo de la institución por transparentar los recursos ante la sociedad, mediante la validación de estos órganos colegidos para que constaten que se están aplicando de la mejor manera.

Cabe recordar que dentro de las funciones de la Junta de Gobierno se encuentra el nombramiento y remoción del Titular del órgano interno de control, así como del auditor externo de la UAEM; además de solucionar los conflictos que surjan entre autoridades, ajustándose en todo al espíritu, principios y lineamientos articulados en la Ley Orgánica de la UAEM.

Sesionan Comisiones unidas para analizar iniciativa preferente del Ejecutivo

Sesion de Comisiones
Sesion de Comisiones

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015.  Por convocatoria de la Comisión de Equidad de Género que preside la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, del Partido Acción Nacional, la mañana de este lunes se reunieron diputados integrantes de las Comisiones Unidas para analizar la Iniciativa preferente con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de distintos códigos y leyes estatales, en materia de violencia contra las mujeres y perspectiva de género, presentada por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.
En el salón de Comisiones del Recinto Legislativo, la diputada Popoca Sotelo dijo que actualmente se buscan mecanismos para la protección y defensa de la mujer, pero ello no implica solo la aprobación de un dictamen a favor de la mujer, como el caso de la Alerta de Violencia de Género, sino de generar las condiciones, programas, proyectos y tratamientos integrales para mejorar la calidad de vida de las mujeres que son violentadas.
En ello coincidieron los diputados Edith Beltrán Carrillo (PNA), Efraín Esaú Mondragón Corrales (PES), Silvia Irra Marín (PVEM) y Víctor Caballero Solano (PAN); este último agregó que el tema de la violencia representa más que una fiscalía, el agresor y los afectados, “pues muchas veces las condiciones médicas de las lesiones rebasan la capacidad de respuesta de los doctores, por lo que tiene que, de manera urgente, tipificarse este tipo de maltrato como grave para protegerse todas las instancias”.
El diputado Emmanuel Alberto Mojica Linares (PAN), propuso modificar la propuesta presentada por el Ejecutivo, ya que existe una fiscalía de feminicidios y violencia contra las mujeres, por lo que no es viable crear otra, aunque señaló la urgencia de promover leyes que se cumplan y que no queden sin aplicación.
El diputado Francisco Navarrete Conde (PRD) puntualizó que una vez creada la ley, se debe busque establecer mecanismos de difusión: “Debemos difundir las leyes que aprobamos, en escuelas, en hospitales, en parques y en las diferentes dependencias de gobierno”, pues leyes existen muchas, pero son poco conocidas y por ende terminan siendo estériles.
Finalmente la diputada Popoca Sotelo presentó una modificación al proyecto para que se otorgue atención psicológica de los agresores, que en muchas ocasiones repiten el patrón por no ser atendidos debidamente, con lo que sigue vivo el círculo vicioso.
La sesión concluyó estableciendo que el trabajo de las Comisiones Unidas, de Salud, Educación, y Equidad de Género, entre otras, será presentado en un dictamen al Pleno, el cual finalmente será analizado, discutido y votado para determinar si proceden cambios propuestos a la iniciativa original enviada por el Ejecutivo.

Alcoholímetro en Jiutepec continúa salvando vidas

 

Aplicaciòn alcoholìmetro Jiutepec
Aplicaciòn alcoholìmetro Jiutepec

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015. Derivado de los resultados positivos que ha arrojado el Programa Conduce Sin Alcohol, Operativo Alcoholímetro, el Gobierno Municipal de Jiutepec continuará con los operativos pues se ha demostrado la reducción de accidentes por consumo excesivo de alcohol y evitando así pérdidas materiales y humanas.

Miguel Ángel Moreno Joya, director de Tránsito Municipal, informó que los datos estadísticos que ha arrojado el programa durante las últimas semanas señalan que el 55 % de los infractores son ciudadanos locales, mientras el resto son foráneos, que las edades con mayor incidencia son, en un primer bloque de 26 a 35, de 36 a 45 y en tercer lugar de 18 a 25 años, la mayoría son casados y vienen acompañados de 1 a 3 personas.

“La principal preocupación de la alcaldesa, Brenda Salgado Camacho es la de salvaguardar la integridad de los ciudadanos de Jiutepec, que en ocasiones de manera irresponsable conducen bajo los influjos del alcohol poniendo en riesgo su vida, la de sus acompañantes y la de terceros que transitan diariamente por el municipio. Con el operativo hemos reducido en 40% los accidentes viales por esta causa”, destacó el funcionario.

Explicó que durante el pasado fin de semana, en un lapso de 10 horas de operativo entre el viernes y sábado, en diferentes puntos de la ciudad, cientos de vehículos pasaron en lo puntos de revisión, de los cuales 64 ciudadanos sobrepasaron la medida que se considera no apta para la conducción.

“Lamentablemente durante las últimas semanas en el operativo nos hemos encontrado con personas que conducen alcoholizados, acompañados de sus familiares. Por lo anterior, hemos puesto el empeño para que este operativo salvaguarde la vida y brinde un mensaje a la sociedad sobre el cambio de nuestra cultura vial y si tomamos tener un conductor designado o utilizar algún medio de transporte alternativo como el taxi, que les brinde la seguridad de llegar a casa sanos y salvos”, enfatizó Moreno Joya.

Finalmente, subrayó que el operativo cuenta con la participación permanente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH Morelos), quienes también han capacitado a los elementos, a fin de que los ciudadanos tengan la certeza de que sus derechos son respetados durante su valoración en los puntos de revisión.

Resultados del Operativo durante el fin de semana:

–          10 horas duró el Operativo, entre viernes y sábado.

–          7,925 vehículos circularon por el punto de revisión.

–          907 conductores fueron entrevistados.

–          159 conductores fueron analizados.

–          64 conductores fueron infraccionados y se resguardó sus vehículos, al rebasar la medida de alcoholimetría que señala que no se está apto para conducir.

Ninguna amenaza detendrá a los ciudadanos que construiremos un Territorio de Ganadores: Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco Bravo
Cuauhtémoc Blanco Bravo

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015. Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde electo de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD), afirmó que continúa trabajando y comprometido con los ciudadanos de la capital morelense, a nivel nacional e internacional en busca de consolidar un proyecto que a partir del primero de enero sea un ejemplo nacional por la unidad de las personas y la ejecución de proyectos sociales que le permitan a Cuernavaca convertirse en una de las mejores ciudades del país y lamentó que personajes políticos insisten, a través de amenazas, que el proyecto de los ciudadanos fracase para beneficio de la clase política.

“Como en campaña, sigo recibiendo amenazas que vienen de la clase política”, afirmó Cuauhtémoc Blanco Bravo, “no nos sorprende que la clase política, los personajes de siempre, intenten bajo amenazas que el proyecto de los ciudadanos fracase. No voy a ceder a sus amenazas ni pretensiones, yo estoy del lado del pueblo porque son los ciudadanos quienes depositaron en mí la esperanza de consolidar un Cuernavaca diferente, una ciudad con desarrollo en todos los sectores, una capital donde el objetivo sea la participación de todos para construir un Territorio de Ganadores”.

Cuauhtémoc Blanco, aseguró que continúa trabajando con objetivos muy claros sobre el gobierno a desarrollarse a partir del primero de enero del 2016. “Estaré la próxima semana en la ciudad de Houston, con el candidato a la alcaldía de aquella ciudad, Adrián García, conociendo las estrategias en materia de seguridad, desarrollo económico y administración pública, sin duda, la reunión nos permitirá concretar acuerdos interesantes para Cuernavaca toda vez que estamos hablando que Adrián García es el candidato con mayor aceptación en Houston debido a su labor en la inteligencia de seguridad, así como su decisión de impulsar las relaciones con la comunidad latina y Cuernavaca en específico”, comentó Blanco Bravo.

Finalmente, Cuauhtémoc Blanco reafirmó su compromiso con los ciudadanos y su dedicación por construir un Cuernavaca mejor para todos. “Los ciudadanos no nos vamos a dejar intimidar por la clase política, las amenazas salen sobrando porque los ciudadanos somos más y estamos dispuestos a trabajar en unidad para demostrar que sí se pueden hacer las cosas por el bien de la ciudad. Yo no voy a fallarles, tengo palabra y no me voy a doblar por amenazas que lo único que intentan, es que los políticos de siempre, sigan engañando a la gente y viviendo con millonarios sueldos”, concluyó Blanco Bravo.

Inician construcción del Laboratorio de Construcción en la UAEM

Alejandro Vera UAEM
Alejandro Vera UAEM

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015.  En el marco del Día Internacional de la Arquitectura, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colocó  el primer elemento arquitectónico de lo que será el Laboratorio de Construcción de resistencia y materiales, un espacio para conocer, crear y construir diversos proyectos arquitectónicos.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, agradeció el apoyo del Colegio  de Ingenieros y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, para fortalecer el desarrollo urbano de la entidad y avanzar en la formación de arquitectos de alto nivel en la Facultad de Arquitectura, la cual cuenta con programas evaluados y acreditados como de calidad.

Por su parte, Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura, resaltó que el proyecto de auto construcción fue diseñado por los estudiantes y profesores de esta unidad académica, quienes tendrán la posibilidad de realizar prácticas de construcción, pruebas de resistencia de concreto, de mecánica de suelos y de acero, además de tener un muestrario de diversos materiales para la construcción.

El también denominado LAB+C –que significa conoce, crea y construye- es un proyecto que nació hace 20 años y cumplirá con una parte académica del plan de estudios de Arquitectura, orientada más a la construcción, estructuras y edificación, que al diseño.

Gama Hernández, dijo que este laboratorio será desarrollado con el objetivo de que los alumnos de arquitectura conozcan y realicen talleres de aplanados, ejercicios de colocación eléctrica, hidráulica, sanitaria y todos los requerimientos para la construcción de viviendas.

El LAB+C estará ubicado detrás del edificio 19 y del Centro Médico Universitario en el Campus Norte de la UAEM, su construcción contempla un perímetro de 800 metros cuadros, un espacio de 120 metros cuadrados que serán destinados a prácticas y pruebas de concreto, así como de innovación con el uso de nuevos materiales de construcción, como el PET, por ello en la ceremonia se colocó simbólicamente una botella de dicho plástico reciclable.

A esta ceremonia asistieron Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); Efrén Romero Benítez, presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Arquitectura; Isabel Vargas Mata, presienta de la Academia de Nacional de Arquitectura, capítulo Morelos; Filiberto Díaz Juárez, representante de la Dirección de Infraestructura de la UAEM; Clemente Benito Aguilar Núñez, coordinador de la Cámara de la Industria de la Construcción; Manuel Espina Pérez, presidente del Consejo del Colegio de Ingenieros Civiles, así como profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UAEM.

Meta de Morelos es Rosa: Abatir cáncer cérvico uterino y de mama

Elena Cepeda Inicio de la campaña Morelos es Rosa (7)
Elena Cepeda Inicio de la campaña Morelos es Rosa (7)

Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015.  Al encender las luces rosas de Casa Morelos y simbólicamente de un centenar de edificios en toda la entidad, Elena Cepeda de León, presidenta del Sistema DIF Morelos dijo que gobierno y sociedad continuarán la lucha para abatir el cáncer de mama y cérvico-uterino, considerados como problemas de salud pública.

Explicó que la detección oportuna es la única forma de detener este mal, por lo que en 2014 se hicieron 30 mil mastografías; la meta de 2015 es alcanzar las 35 mil y para el 2018 se deben realizar 55 mil pruebas de cáncer para abatir la actual incidencia de su desarrollo y mortandad.

La presidenta del Sistema DIF Morelos reconoció a la red de presidentes de los sistemas municipales, por la motivación a las mujeres de sus localidades, para realizarse el diagnóstico oportuno. De igual manera, el compromiso del gabinete femenino del Gobierno del Estado, las secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Turismo, Educación, Trabajo, Obras Públicas y Desarrollo Social, Hacienda y Gubernatura, para promover dicha prevención.

Además de las ya mencionadas, participaron en el arranque de Morelos es Rosa, el secretario General de Gobierno, Matías Quiroz Medina y de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, a quienes también se reconoció su colaboración.

Cepeda de León recalcó que la mastografía y el Papanicolau en forma anual debe ser una práctica de toda mujer mayor de cuarenta años, así como la autoexploración. “Debemos vencer el miedo; al detectar cualquier protuberancia, en lugar de callar, acudir de inmediato a los servicios de salud. El miedo es una cosa interna, hay que vencerlo y no dejar pasar el tiempo”.

La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, insistió que la educación y orientación de las mujeres constituyen los pilares sobre los que se fundamenta la lucha para combatir y abatir las cifras del cáncer en la mujer. “Agradecemos a la señora Elena Cepeda su entusiasmo y el de todas las funcionarios y funcionarias del gobierno del estado para promocionar la prevención”.

En la plaza de armas “Emiliano Zapata Salazar”, alrededor de las seis de la tarde dio inicio la jornada “Morelos es rosa”, como emblema del esfuerzo de promoción y difusión, por parte de todas las dependencias e instancias estatales y municipales y del sector privado, sobre las prácticas de detección y tratamiento oportunos para evitar complicaciones de salud.

Además de la concientización sobre las pruebas anuales, informo Elena Cepeda, la campaña incluye recorridos de las unidades móviles de diagnóstico para el cáncer de mama y cérvico-uterino, en lo que resta de este año en Mazatepec, Tepoztlán, Jiutepec, Huitzilac, Tetela del Volcán, entre otros municipios.

La Unidad de Quimioterapia trabaja ya en el edificio que fue el Hospital del Niño de Cuernavaca, por lo cual las mujeres con necesidad de tratamiento ya no tienen que trasladarse hasta la ciudad de México para recibir el tratamiento, concluyó la presidenta del DIF.

Afirma Graco Ramírez que la Beca Salario sigue

Graco Ramírez
Graco Ramírez
Cuernavaca, Morelos; 6 de octubre de 2015. El gobernador Graco Ramírez aseguró ayer que el Programa Beca Salario continuará en Morelos porque ha contribuido a la reducción de la delincuencia y la deserción escolar; y permitió -en los últimos tres años- que cerca de 20,000 jóvenes regresaran a las aulas a estudiar.

Reiteró que con los diputados federales por Morelos -de todos los partidos- acordó mantener la inversión para la Beca Salario, que hoy atiende a 104,000 alumnos de escuelas públicas del estado, a partir del tercer año de secundaria.

Graco Ramírez recordó que como candidato a Gobernador del estado en el 2012 encontró que muchos jóvenes habían dejado de estudiar y se vinculaban con la delincuencia y las adicciones, lo que representaba un grave problema para la entidad y ampliamente conocido en el país.

“Teníamos una problemática muy conocida, nacionalmente conocida, de muchos muchachos que se convirtieron en sicarios y a veces adolescentes que se convirtieron en sicarios”.

Por ello, explicó, bajo el lema “preferimos un becario que un sicario”, planteó el establecimiento de un programa que garantizará el derecho a la educación, la reincorporación de esos jóvenes a las aulas y que a la vez contribuyera a la reducción de los índices delictivos en Morelos.

“Es decir (hoy) hay una alternativa con la educación para que vayan a la escuela y abandonen la expectativa de la delincuencia y las adicciones por la frustraciones de no encontrar un lugar en dónde estudiar. Por ello, entonces, decidimos hacer este programa de Beca Salario”.

Graco Ramírez reconoció que hoy Morelos requiere la construcción de nuevos espacios en las universidades públicas y abrir tele-bachilleratos para atender la demanda que ahora existe de jóvenes que interés de seguir estudiando.

“El año que viene sigue la Beca Salario, este año terminamos con el ciclo escolar con la Beca Salario, porque con la Beca Salario hay más seguridad, menos jóvenes en las calles y más jóvenes estudiando y más seguro nuestros estado”.

Diputados modificarán presupuesto de Egresos e Ingresos porque hay excesos

Diputados locales
Diputados locales

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. Anuncian diputados que harán modificaciones al presupuesto de Egresos e Ingresos 2016 que presentó el Ejecutivo porque tiene lagunas y “excesos” en algunas dependencias como en Comunicación Social.

Alberto Mojica Linares, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, dijo que ya iniciaron la revisión del presupuesto que presentó el Ejecutivo  y “vamos a ser muy fuertes en torno a que se redistribuya este presupuesto para se mejoren condiciones de la sociedad; una de las cosas que nos salta es el presupuesto de Comunicación Social, que es de 200 millones de pesos, no trae disminución y hay áreas que sí traen disminución”, detalló.

Asimismo, el legislador comentó que encontraron que la Secretaría de Cultura trae un presupuesto aumentado de 40 millones más que la Secretaría de Educación y “eso es algo absurdo, por lo que citaremos a comparecer a las secretarias de Cultura y Educación para que expliquen en que se lo van a gastar”.

Manifestó que van a aprobar un presupuesto bien fundamento y motivado “que sea en beneficio de la gente y no en conciertos que no benefician a nadie”.

“Queremos mejorar el presupuesto para que no sólo se imparta justicia,  sino mejores reglas en reinserción social porque los jóvenes pasan de noche por el Cempla, porque no hay recursos económicos para que los jóvenes mejoren su calidad de vida y es un ejemplo de cambios que queremos hacer al presupuesto”, aseveró Alberto Mojica.

Finalmente, criticó que en este presupuesto que presentó el Gobierno del Estado, no envió ningún apartado que explique el crédito que solicitó en la pasada legislatura, “no hay ningún detalle de la deuda pública, ni cuanto se paga puntualmente”.

 

Plantan ediles a legisladores

Diputados
Diputados

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2015. Los presidentes municipales de Coatlán del Río, César Augusto Franco Pérez, Tetecala Luz Dary Quevedo Maldonado, Mazatepec Jorge Toledo Bustamante, Miacatlán Francisco León y Veléz Rivera y  Jojutla Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, plantaron a los integrantes de la comisión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública quienes agendaron este acercamiento con la autoridad electa.

Los  ediles que atendieron a la convocatoria  fueron Jorge Miranda Abarca de Amacuzac, Fernando Aguilar Palma de Emiliano Zapata, Dulce Medina Quintanilla de Puente de Ixtla,  Francisco Salinas Sánchez de Zacatepec, ante algunos representantes de munícipes el presidente de la comisión Alberto Mojica Linares, externó su descontento por el desinterés mostrado, reconoció que si bien los ediles de Mazatepec y Tlaquiltenango enviaron a un representantes es de suma importancia que atiendan a este llamado.

“No me parece correcto que los alcaldes no tengan el mínimo  interés de asistir a este lugar, la verdad  platicando con los diputados, me parece totalmente falto de respeto de los alcaldes que no están,  porque al final de cuentas es un primer acercamiento, en anteriores ocasiones son los alcaldes los que tocan la puerta  del Congreso y el Congreso es el que normalmente no las abre, es muy importante que los alcaldes entienda que esta reuniones no son para perder el tiempo”.

La reunión tenía como propósito analizar con cada uno de las autoridades electa que se tendrá que hacer para poder dar beneficios a la población de sus municipios y que se genera una cuenta pública y una ley de  ingresos y de egresos responsable.