home Principal, Sociedad Niños de Chamilpa toman clases en carpas; no confían en dictámenes

Niños de Chamilpa toman clases en carpas; no confían en dictámenes

Niños en carpas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 01 de noviembre de 2017.  Alumnos de la secundaria 5 “Adolfo López Mateos” de la comunidad de Chamilpa en Cuernavaca, toman clases en carpas, en un terreno prestado, debido a que su escuela sufrió severos daños por el sismo.

Ofelia Fernández Delgado, directora de la secundaria 5, detalló que este lunes reanudaron clases y que desde la segunda semana después del sismo, trabajaron en línea con los alumnos, y que debido que su escuela sufrió daños, para no arriesgar a los alumnos y no perder más clases, los comuneros de Chamilpa les prestaron un predio y ellos mismos armaron las carpas con la cooperación voluntaria de los padres de familia de 150 pesos.

“Lo importante es dar el servicio educativo, hay inclemencias, deficiencias que son ambientales, pero esto es más digno que estar en la calle, que no tener clases, que no atender a los alumnos, nos pagan por eso y lo estamos devengando, no se les pidió dinero a los padres, fue acuerdo que ellos tomaron para comprar las carpas de 150 pesos, no todos lo dieron, sólo 50 por ciento, tampoco es obligatorio, niños están ahí y no cooperaron”, declaró.

Respecto a los daños que sufrió la escuela, puntualizó que ella no es arquitecta, pero que dos personas que son ingenieros revisaron la escuela y “dijeron que el centroide del edificio dos estaba destruido, las columnas estaban dañadas, encontraron daño donde yo no lo veo, son líneas pequeñas pintadas con pintura gruesa y no se ven, los daños que consideramos importantes dijeron que no son importantes, que los daños son de estructura”.

Sin embargó, enfatizó que el dictamen que le dio el IEBEM decía que no había problema, “pero los que me visitaron dijeron que había un desplome en cada uno de los edificios, lo que sí es cierto es que si uno sube al tercer piso en el edificio cuatro, la persona se marea, nos vamos de lado”.

Indicó que pidió un segundo dictamen porque no va a arriesgar a los alumnos ni a los maestros, que preferible estar en la calle, a poner en riesgo a la comunidad estudiantil.

“No regresamos sino hay condiciones, que me digan que aunque tiemble los alumnos van a estar a salvo, por el tiempo que sea necesario, no nos han dado recursos, de entrada dijeron que sí tendrían que demolerse los edificios y después que no”, subrayó.

error: Content is protected !!