Diferencia políticas entre gobierno municipal y estatal provocan bloqueo

Diálogo en calle Comonfort

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2017. Una respuesta favorable por parte de la Dirección General de la Policía Vial de Cuernavaca que autorizó mediante su encargado de despacho, Orlando Guerrero Barona, el cierre de la Calle Comonfort durante los días 10, 11 y 12 de mayo, y una negativa de parte de la Dirección de Gobernación del gobierno municipal provocó una  bloqueo en avenidas principales de la capital.

Carlos Alberto Jiménez, vocero del Tianguis  Cultural Universitario, explicó que el pasado dos de mayo solicito los permisos para el cierre y vendimia de la calle Comonfort, por lo que tuvieron que pagar  a tesorería casi dos mil pesos a tesorería, sin embargo los inspectores este día les notificaron que no podrían colocar sus puestos ni vender durante tres días en la referida vialidad,  toda vez que el ayuntamiento se negó a otorgar los permisos.

“Los que no pudieron responder  al demanda social fue el Ayuntamiento, al  no agilizar los tramites que simplemente son papeles, tiene que ponerse a trabajar para resolver la cuestión del comercio, yo creo que si deberían  de ponerse a trabajar en lo que les compete en vez de estar buscando  los votos”, externó el manifestante.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Diego Pons Díaz de León, llegó a la calle Comonfort para poder destrabar el conflicto sin embargo este fue encarado por los comerciantes.

El funcionario municipal fue enfático al decir que no existen las condiciones para poder cerrar la calle para comercializar artículos diversos en  la zona, afirmó que  el comandante y responsable de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Enrique Brito García  comandante asignado por el Comisionado Estatal de Seguridad en Morelos  ni el encargado de despacho de la policía vial están facultados para otorgar los permiso para la comercialización  de productos.

Pons Díaz de León pidió que a fin de evitar nuevos diferencias de esta índole la policía debe estar controlada por la autoridad municipal.

“Se pueden buscar lugares alternativos para esta  problemática,  en esta calle definitivamente no se puede,  el que autoriza el uso  de la calle, quien el alcalde no lo reconoce es el comandante Brito García él fue el que autoriza el uso de esta calle,  el único facultado para el uso de la  calle es Gobernación del municipio es el único que  puede establecer un tianguis o un comercio en vía pública, Gobernación resolvió que no”.

De tal suerte que las 50 familias que buscaban colocarse en calle Comonfort no aceptaran colocarse en  calles del Centro Histórico.

Se reducirán a un carril algunas calles del centro: SO

Obras en el centro
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de mayo de 2017. La secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Patricia Izquierdo Medina, confirmó que no será peatonal el Centro Histórico de Cuernavaca, pero que se reducirá a un carril la circulación, porque ampliarán las banquetas en las calles de Gutemberg, Rayón, Lerdo de Tejada y Matamoros.
En entrevista, la funcionaria estatal dijo que van “muy bien” con los trabajos de remodelación del primer cuadro de la ciudad, con una inversión de 141 millones de pesos y que todo estará concluido para el mes de diciembre de este año.
Detalló que la tendencia de esta remodelación es ampliar las banquetas para favorecer al peatón, por lo que se reducirá a un sólo carril la circulación, lo que permitirá disminuir las emisiones de contaminación de los vehículos.
“Se dejará un sólo carril en las vialidades, donde estamos trabajando y será Lerdo de Tejada, Rayón, Gutemberg y Matamoros. Estamos haciendo las modificaciones para tener una mejor circulación”.
A pregunta expresa si esto no complicará el tránsito del Centro Histórico, Izquierdo Medina respondió: “No lo dificulta, se está trabajando con movilidad para agilizar el tráfico y la intención es un trabajo de la Ecozona para reducir emisiones en el centro”.
 Aseguró que con esta remodelación se está haciendo una infraestructura como otros gobiernos lo debieron haber hecho desde un origen, “porque ya estaban realizados los trabajos y lo que hicimos es ampliar las banquetas  y dejar lo demás como está”.

Trabajan Comisión de Atención a Víctimas y UAEM para sistematizar experiencias en las fosas

UAEM

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2017. En el marco de los trabajos de exhumación en la fosa de Jojutla, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), trabajan desde el 20 de abril en la reformulación del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, con el objetivo de que la máxima casa de estudios del estado sistematice las experiencias de trabajo emprendidas en Jojutla y en las fosas de Tetelcingo.

Esta sistematización busca generar un documento académico-científico que permita establecer protocolos de identificación humana en los que la experiencia de la academia se sume a la de la sociedad civil y las instituciones de procuración de justicia.

Cabe recordar que dicho convenio entre la UAEM y la CEAV fue suscrito el 20 de septiembre de 2016, en el que se plantearon acciones conjuntas en el ámbito de la actividad académica, formación, capacitación, así como la divulgación del conocimiento en materia de derechos y atención a víctimas, y la celebración de convenios específicos para desarrollar acciones que facilitaran contar con un espacio transparente al servicio de las víctimas.

Ante la gravedad de los actos criminales relacionados con la desaparición forzada de personas en nuestro país, el trabajo científico-académico de la UAEM realizado en las fosas clandestinas de Tetelcingo, ha servido de ejemplo para poner en práctica la experiencia y el conocimiento en la exhumación de la fosa de Jojutla, por lo que se trabajará en un documento que permita ir hacia un modelo de intervención interinstitucional para dar respuesta a familias y personas que buscan a sus desaparecidos.

 

 En Morelos la participación ciudadana es simulada: CIMRC

Morelos Rinde Cuentas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2017.  El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuenta  reprobó a la mitad de sesenta organismos de participación ciudadana que  actualmente operan en la Entidad.

En los  meses de febrero y marzo  revisaron a algunos  organismos del Poder  Ejecutivo, del Legislativo,   del Ayuntamiento de Cuernavaca, y organismos autónomos y se percataron de que el cien por ciento de ellos no  está publicado dentro del portal ciudadano de las instituciones.

El Codirector del Centro Roberto Salinas, expresó que es urgente poder sancionar a las instituciones que en teoría debería verificar que estos procesos  sean eficaces, como el  Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE)

“Es importa que la ciudadanía conozca que hay organismo  ciudadanos en donde epoda participar  y también mucho de ellos no están funcionando y no tienen reglamento; lo que nosotros hicimos e presentar a los diputado una propuesta para que  se incluya y se regule  esto en la ley de participación creemos que se cree un capítulo exclusivo para la regulación de estos mecanismos;  también pedimos que el IMIPE sanciones o que obligue  a que los organismo públicos  pongan estos órganos de  participación en sus portales de transparencia”, comentó Roberto Salinas

MORENA crece y gana confianza por la unidad y trabajo de sus Protagonistas del Cambio Verdadero

Morena

Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2017. Miles de ciudadanos expresaron su respaldo al líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, por lo que este fin de semana anunciaron su adhesión al partido MORENA y con ello, iniciar con los trabajos de cada una de las acciones emprendidas por Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como es la conformación de los Comités de Base, capacitación, formación e información del desarrollo de las actividades emprendidas en cada Estado, municipio y comunidad del país. 

“Con el pueblo todo; sin el pueblo nada”, expresó el Enlace Estatal de MORENA y Senador por Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los miles de ciudadanos y compañeros de izquierda que decidieron externar públicamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, “estoy seguro que con la unidad de todos, vamos a poder llevar a la presidencia a un ciudadano honesto y trabajador en el 2018, así como hacerle frente a los retos que se tienen en Morelos toda vez que contamos con una autoridad que ha privilegiado los contratos millonarios con beneficios para unos cuantos, en lugar de atender las necesidades de la gente, rescatar el campo, brindar salud y dar seguridad a los ciudadanos”. 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Miguel Enrique Lucia Espejo, resaltó que en todo Morelos crece la estructura y con ello, miles de Protagonistas del Cambio Verdadero se están convenciendo de que la única alternativa que se tiene para salvar al país es MORENA, por ello, deciden adherirse y afiliarse lo que representa un crecimiento considerable. “Es tiempo de organizarnos, no sólo basta estar unidos, debemos coordinar todo nuestro trabajo y emprender acciones como el llevar el mensaje de Andrés Manuel casa por casa, con los amigos, familiares y vecinos, porque es importante saber lo que MORENA propone para enfrentar a todos aquellos que quieren seguir saqueando al país”, afirmó. 

En diferentes eventos que se llevaron a cabo las sesiones informativas, fueron en el municipio de Temixco y Yautepec, donde se contó con la presencia de Ariadna Barrera, Alejandra Pani, Lorena González, Consejeros e integrantes del Comité Estatal, así como liderazgos tradicionales de izquierda que han respaldado a Andrés Manuel López Obrador, como Guillermo López, Agustín Alonso, ex alcalde de Yautepec que el día de hoy anunció su afiliación a MORENA acompañado de la reconocida abogada y ex titular de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, Manuela Sánchez, Teresa Pardiña, entre muchos más.