Asegura la SCT que el Paso Exprés estará listo para el 31 de marzo

Paso Exprés

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2017. Según un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el próximo 31 de marzo quedará abierto el Paso Exprés, con el objetivo de que las personas de la capital de la República y sus municipios cercanos, puedan llegar al puerto de Acapulco en poco más de tres horas.

El secretario de Comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizó un recorrido por el libramiento de Cuernavaca, junto con la secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Patricia Izquierdo Medina, e informó que el próximo 31 de marzo, se abrirá el Paso Exprés.

No obstante, hace casi un mes el funcionario federal, en su cuenta de twitter, dijo que el Paso Exprés estaría listo el 15 de marzo, sin embargo, el director de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, declaró que estaría listo para antes de Semana Santa.

En su visita por Morelos, Ruiz Esparza puntualizó: “Se podrá circular a una velocidad de 80 km/hr, ya que, al separar el tránsito de largo itinerario del tránsito local, se hará más ágil, seguro, y e­ficiente el traslado de bienes y personas. Con una inversión de poco más de dos mil millones de pesos, esta obra permitirá un mayor confort a los turistas locales, nacionales e internacionales, además fortalecerá la actividad económica, comercial y el turismo de la región”.

 

 

Advierten comerciantes que reabrirán la calle Guerrero si peatonalizan el Centro Histórico

Calle Guerrero

Por Silvia Lozano Venegas

 

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2017. Los comerciantes de la Plaza Lido y Degollado advirtieron que, si el gobierno del estado peatonaliza las calles del primer cuadro de la ciudad, reabrirán la calle Guerrero, porque sus pérdidas económicas serán cuantiosas.

 

Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Líderes y Comerciantes de la Plaza Lido y Degollado, dijo que hasta el momento desconocen el proyecto de remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca, que contempla varias calles como Matamoros, Gutemberg, Lerdo de Tejada y que han escuchado que será peatonal, porque lo que manifestó que se oponen a que se cierren más calles.

 

“No vamos permitir la peatonalización de las calles, estamos dispuestos a abrir la calle Vicente Guerrero; tiene la intención de gobierno del estado cerrar todas las vialidades, pero las pérdidas económicas para el comercio serán cuantiosas, ya lo vimos con Guerrero, muchos comercios quebrarán”, externó el líder de los comerciantes.

 

Indicó que no se oponen a las obras siempre y cuando los tomen en cuenta y no los afecten, por lo que anunció que ya tienen platicas con los transportistas para unirse en caso de que el gobierno peatonalice el centro de Cuernavaca.

 

“Hasta el momento, el gobierno no nos ha convocado para conocer el proyecto, lo que pedimos es que lo muestren y no hagan lo mismo que cuando remodelaron la calle Guerrero, que generaron un conflicto social”, concluyó.

 

 

 

 

 

Denuncia obispo de Cuernavaca que se siente perseguido por el gobierno

Reunión de abogados con el obispo Ramón Castro

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2017. El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, manifestó que se siente perseguido por el gobierno, por decir la verdad; espera cosas peores y más grandes.

En entrevista, tras una reunión con asociaciones de abogados, profesionistas y sociedad, donde le dieron su respaldo, el jerarca católico expresó: “Ya sabía que iba a haber muchas consecuencias y soy congruente con lo que digo, porque quien dice la verdad es perseguido, lo único que veo es que están encaminando todo el arsenal contra mí y eso debería hacerlos pensar, porque el apoyo es muy fuerte y no les vaya a salir el tiro por la culata”.

Ramón Castro dijo que el gobierno se siente afectado porque dice la verdad, pero que, a pesar de eso, continuará con las reuniones con diferentes actores políticos, pero que serán privadas para no causar polémica.

Puntualizó que la Secretaría de Gobernación ya le notificó que inició una evaluación sobre la reunión que sostuvo con diputados de diferentes partidos políticos, el rector, para analizar si violó la Constitución, por lo que acatará el resolutivo que le den.

“Estoy esperando que Gobernación me llame y si por haber hecho esto me van a multar, me van a enviar a la cárcel, no tengo ningún problema ni ningún temor y voy a acatar la ley. Muchas personas se sentiente con temor y miedo de decir lo que sienten, porque saben que vendrá un golpe fuerte y mucha gente se siente perseguida”, subrayó el obispo.

Lamentó que los regidores pararon la obra de restauración de catedral, porque no había porque detenerla, “es parte de la venganza y es el principio del inicio, vendrán cosas peores y graves”.

Por lo que les pidió que amen Morelos, porque es parte del patrimonio de la humanidad y está deteriorado” tremendamente” y que además la catedral no es ni del obispo ni de la federación, sino de toda la gente.

Asimismo, respecto a las fosas de Jojutla, donde se localizó un bebé, el obispo manifestó que la da una enorme tristeza de ver esta impunidad, “esto no debe quedar así, quien tenga responsabilidad que enfrente y encare lo que ha hecho”.

Reveló que en Puente de Ixtla, el 80 por ciento de los comercios pagan derecho de piso a la delincuencia organizada; “una pequeña tortillería o tienda paga y hay de ellos sino pagan la contribución, o los golpean o queman el negocio y tienen mucho temor. Cuando fui a Cuautla por la carretera me dijeron: ¡miré señor Obispo, el 50 por ciento de estos negocios pagan derecho de piso, es una realidad tan dolorosa para la gente más pobre que con su trabajo tienen que estar cooperando para estas organizaciones”.

Por último, el obispo agradeció las muestras de apoyo y respaldo y convocó a la ciudadanía a participar el próximo 6 de mayo a la marcha por la paz, del calvario a la catedral.

Por su parte, los abogados que le dieron su respaldo, le dijeron que no viola la Constitución al reunirse con actores políticos, porque no está en periodo electoral.

 

 

 

 

 

Más de seis mil credenciales fueron destruidas por INE

Deestrucción de credenciales

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2017. Este viernes la delegación en Morelos del Instituto Nacional Electoral destruyó  seis mil 205 credenciales  de elector.

Este proceso avalado por los integrantes de la Comisión de Vigilancia del INE que está integrada por cada uno los institutos políticos locales, se llevó a cabo para dar de baja estas credenciales.

El delegado  resaltó que este se desarrolló en un ambiente de transparencia en cumplimiento a la normatividad establecida.

“Estamos cumplimento lo que nos mandata  la Ley, este es un proceso claro transparente, abierto  en el que participan los y las  representantes de los partidos políticos”, dijo.

El  Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, declaró que desde su perspectiva la propuesta de re – distritación que los diputados contemplaron avalar dentro de las reformas políticas – electorales debiera ser tomada en cuenta para los comicios intermedios de 2021 y no para los de 2018.

Paran labores estudiantes de CBTA, piden destitución de la directora

Estudiantes protestan

Por Magda García

Huitzilac, Morelos; 6 de febrero de 2017. Más de 400 estudiantes del Centro  de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 154 “Belisario Domínguez Palencia”, protestaron este inicio de semana,  a las fueras de su centro educativo en demanda de la remoción de la directora del citado plantel educativo.

Los estudiantes refirieron que hace seis meses se asignó a Solyenitzin Jaramillo Díaz como la nueva directora de este plantel, sin embargo está lejos de buscar mejoras para el proceso enseñanza – aprendizaje de los jóvenes y por el contrario ha cometido una serie de arbitrariedades que perjudica su desempeño.

Dentro de las anomalías es que la profesora, aun y cuando la escuela desarrolla habilidades agropecuarias, vendió a las vacas, conejos, chivos y gallinas que ahí tenía, de igual forma eliminó un terreno de cultivo para edificar una nueva aula, aún y cuando actualmente carecen de profesores.

Reportaron que sin consultar a los estudiantes se les amplio el horario de clases lo que les impide cubrir sus prácticas profesionales, dentro de otras irregularidades criticaron que pese al pago por el semestres estos tengan que hacer las labores de los cinco conserjes.

“Se pararon la labores de maestros y estudiantes ya que tenemos varias  inconformidades con la directora, ya que ella no está trabajando bien,  esto se debe porque no has cambiado la  forma de trabajo también no nos ha tomado en cuenta a profesores y alumnos en la forma de trabajo de ella,  también tenemos inconformidades porque nos vendió algunos animales que eran de la preparatoria”, dijo una de las alumnas.