Marchará MMB para exigir reinstalación de sus compañeros despedidos

Maestros MMB
Maestros MMB

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de junio de 2016. Los maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron paro de labores y marcha para el próximo jueves 30 de junio, para exigir al gobierno que cumpla con el pago de cuotas escolares y reinstale a los 25 maestros despedidos.

En conferencia de prensa, una decena de  maestros del Movimiento Magisterial de Bases, convocaron a sus compañeros y padres de familia a participar en la marcha del próximo jueves 30 de junio, a partir de las 9 de la mañana, de Chipitlán y del IMSS de Plan de Ayala, al zócalo de Cuernavaca; asimismo, anunciaron que habrá paro de labores en las escuelas.

El maestro Alejandro Trujillo, vocero del MMB, dijo: “Exigimos al gobierno de Graco Ramírez que en lugar de reprimir al maestro, cumpla con la ley para erradicación de cuotas escolares y entregue los más de 60 millones de pesos que no han sido entregados en por lo menos dos ciclos escolares anteriores, que reinstale en forma inmediata a nuestros 25 compañeros despedidos de forma injustificada, que se le paguen los salarios retenidos ilegalmente y sé que detenga en continuar con la intención de imponer la reforma educativa y la evaluación.”

En ese sentido, los docentes solicitaron que se lleve a cabo una auditoría especial al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), por el incumplimiento con le ley, para la entrega del recurso de cuotas escolares; criticaron que así como el gobierno exige que ellos cumplan con la evaluación, también el gobierno debe de cumplir con lo que establece la ley.

Recalcaron que continuarán con la lucha para echar abajo la reforma educativa y aseguraron que no hay paz en el magisterio morelense como manifestó el director del IEBEM, Fernando Pacheco, y la prueba son las manifestaciones que han hecho y seguirán.

 

Sin modificación momentánea MU

Omar Darí­o de Lassé Cañas
Omar Darí­o de Lassé Cañas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de junio de 2016. El esquema de Mandó Único que se prevalece en Morelos  no sufrirá modificación alguna hasta en tanto no haya un declaratoria oficial del proyecto Mando Mixto, aseveró el  Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal  de Seguridad Pública del Estado de Morelos.

Cuestionado sobre la aprobación del Mando Mixto,  Omar Darío de Lassé Cañas  afirmó que aun y cuando los integrantes del Senado de la República aprobaron la creación del modelo, no se puede fijar postura en torno a cómo será el funcionamiento del proyecto mismo que debe ser secundado por los diputados.

El funcionario estatal dijo que en caso de que los legisladores avalen el esquema mixto, se tendrán que hacer las adecuaciones necesarias para su implementación, sin embargo, prefirió no entrar en más detalles sobre el mismo, por lo pronto afirmó continua el esquema de Mando Único que desde hace algunos años se implementó en la Entidad.

“Todas  las entidades federativas no tendremos que adaptar  a lo que el Congreso del Unión decida en este sentido, vamos a  esperar a que el tema se acabe de finir pero aplaudimos, vemos con buenos ojos que ya el senado haya tomado una postura”.

En periodo extraordinario,  el pasado 17 de junio con 102 votos en pro, seis en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional propuesta por el jefe del Ejecutivo Federal en materia de seguridad pública y justicia,  en la cual se contempla la creación del esquema denominado Mando Mixto Policial.

Hoy en día los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango prevalece el Mando único por decretó, mientras que  resto de las localidades se concretó por firmas de convenios.

Esto lo dio a conocer en el Congreso del Estado, sitio en el cual acudió a rendir un informe a la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil  en donde expuso la creación de 33 Consejos Municipales  de Seguridad Pública.

El funcionario  aseveró que a seis meses de que arrancaron los gobiernos municipales del presente trienio se ha logrado instalar el cien por ciento de los consejos que permitirán abonar al tema de la prevención del delito.

El encuentro que fue a puerta cerrada, y que permitió a medios solo el acceso para levantar gráficas.

“No porque se haya decretado la alerta de violencia de género desaparecerán los feminicidios”: SG

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que en Morelos 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia y sólo el 10 por ciento de las féminas presentan denuncia; no obstante, reconoció que no porque se haya decretado la alerta de violencia de género desaparecerán en automático los feminicidios.
El encargado de la política interna destacó que la alerta de violencia de género que se decretó en el  estado de Morelos, tiene que ver con una desatención de más de 13 años, de gobiernos anteriores y que este gobierno en lugar de rechazar esa alerta, la asumió de manera responsable para solucionar este flagelo que lastima a los morelenses, “es así como se reconoce esta alerta y estamos comprometidos a generar políticas públicas a favor de la mujer.”
Sin embargo, admitió que la violencia feminicida no se terminará en automático con el decreto de la alerta “porque enfrentamos a una sociedad que no alcanza a entender que la igualdad de género hoy es una realidad; por decreto la violencia no va a desaparecer por la alerta de violencia de género, obliga al estado a primero reconocer el problema, segundo a que estás haciendo, que políticas públicas va a desarrollar a favor de la mujeres y dentro de esas políticas cuales son a corto, a mediano y a largo plazo y es en el largo plazo donde tenemos que incidir para evitar la violencia.”
Quiroz Medina hizo un llamado a las mujeres para que denuncien la violencia porque hay una estadística negra de violencia que no es denunciada y que es muy alta.
“Si atacamos la violencia en el seno familiar, la detectamos y detenemos estaremos rompiendo una cadena de vicios que se van acumulando y que el día de mañana pueden terminar en un acto feminicida, porque la violencia empieza primero al faltar el respeto, mañana un golpe, pasado mañana una golpiza, después amenaza y finalmente la muerte”, aseveró el secretario de Gobierno.
Manifestó que de nada sirve crear fiscalías especializadas o aplicaciones para denunciar, si las mujeres no conocen que existe todo esto, por eso, recalcó que es necesario que se denuncie la violencia contra las mujeres.

“Nuestro compromiso es con los ciudadanos y con ellos debemos trabajar de la mano”, dijo Cuauhtémoc Blanco durante la visita del titular de Gobernación

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco

Cuernavaca, Morelos; 30 de mayo de 2016. El Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, asistió a la inauguración del Parque Lineal Chapultepec, durante la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuya obra corresponde al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia bajo la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Al hacer uso de la palabra, Cuauhtémoc Blanco, expresó que “Junto con los ciudadanos vamos a fortalecer las acciones que se emprenden desde las instituciones en la tarea de cambiar la imagen de la ciudad, que no es sencilla, nuestro compromiso es con los ciudadanos y es con ellos con quienes debemos trabajar de la mano”.

En este mismo sentido el alcalde ciudadano señaló, “En estos espacios de esparcimiento, se promueve el deporte y la sana convivencia, por ello, invito a los ciudadanos y a los usuarios de estos espacios a cuidarlos y mantenerlos en buenas condiciones”.

Al concluir este evento, vecinos del lugar, se acercaron al alcalde para solicitarle su intervención en la gestión de apoyos que permitan la continuidad de estas obras a lo largo de este corredor, ya que existen dos calles más que se pueden integrar a este proyecto.

Se inaugura “Cuatro mirada en el arte de la cerería”

Exposición fotográfica
Exposición fotográfica

Por la Redacción

Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2016. Ayer se inauguró en Museo de Arte Indígena Contemporáneo la exposición “Cuatro mirada en el arte de la cerería”, una selección de fotografías de Fernando Soto, Luis Valdés GraBaluz y Norma Zamarrón y Margarita Estrada.

Con 20 fotografías los fotógrafos, a través de su lente, transmiten los procesos y ceremonias de este arte tradicional y artesanal.

Margarita Estrada dio a conocer que participa con siete fotos, todas del municipio de Axochiapan donde se celebra a Santiago Apóstol: “en el mes de enero, en este municipio sólo hay mujeres, los hombres están en Estados Unidos, en Mineápolis, pero en esta fiesta todos llegan en navidad y año nuevo, dura un mes la fiesta; es un municipio muy lejano que colinda con Puebla”, expuso.

También dijo que mucha gente cree que Morelos sólo es chinelos, pero con esta exposición se demuestra que hay muchas tradiciones y artesanías en nuestro estado.

La entrada es gratuita en Museo de Arte Indígena Contemporáneo ubicado en Avenida Morelos, colonia Centro.