Escapan tres niños de albergue tras intervención del DIF Estatal

Elena Cepeda
Elena Cepeda

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos, 23 de febrero de 2016. La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos (DIF Morelos), Elena Cepeda de León, confirmó que tres personas que estaban albergados en las instalaciones del Albergue Amor para Compartir, ubicado en Huitzilac, escaparon esta mañana cuando personal de la procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la subdirección del sistema personal de la secretaria de Salud de Morelos realizó un operativo en las inmediaciones del paraje Exquiteac ubicado en el barrio San Miguel, de esta municipalidad.

La presidenta del DIF reconoció que pasado el medio desconocían el paradero e identidad de las tres personas lograron brincar las cercas de metal del albergue.

Explicó que a muy temprana hora, en cumplimiento  a un mandato que emitió el Juez del Primer Distrito, en el cual se ordenó al sistema custodiar a los menores es que se llevó a cabo el operativo en el cual, tres jovencitos se dieron a la fuga, una más se encerró en su habitación y se logró rescatar a los menores.

Precisó que dado que la titular del albergue tiene el resguardo de las personas que están allí dentro, María de Lourdes  Fuentes Hernández  está obligada a responder por los menores.

“De esos niños que se escaparon y de los que no nos han entregado  están bajo resguardo, ósea está bajo resguardo del albergue privado, ella tiene la obligación de presentar y de entregar a esos niños y jóvenes que nos sabemos dónde están”, dijo la presidenta del DIF en la entidad.

Cepeda de León señaló que el DIF apoyó durante dos años al albergue a quienes les dio 400 mil pesos para la renta del espacio que tenían en la capital, sin embargo en 2015 este fue reubicado en Huitzilac, por los que se dejó de apoyar a la citada  institución.

En conferencia de prensa, acompañada de la procuradora de procuradora de la Defensa del Menor de la Familia, Rocío Álvarez Encinas,  la esposa del gobernador pidió no politizar  el hecho.

Descarta ST “focos rojos” en materia laboral

Gabriela-Gómez-Orihuela
Gabriela-Gómez-Orihuela

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. La secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, informó que en enero hubo 100 emplazamientos a huelga, pero se han resuelto de manera favorable, por lo que descartó algún “foco rojo” en materia laboral.

La funcionaria estatal dijo que desde enero, febrero y marzo son los meses donde se dan los emplazamientos a huelga y las diferentes negociaciones con los sindicatos y que de 100 emplazamientos que hubo en el mes de enero, se han desahogado con incrementos salariales que oscilan en entre el 2 y 2.5 por ciento de acuerdo a la inflación.

“Hasta ahorita no tenemos un foco rojo, había en el mes de enero 100 y se han ido resolviendo estos emplazamientos a huelga, no represan algún peligro de huelga, COBAEM (Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos) hasta el mes de marzo tiene prórroga, la UAEM ya firmó en febrero, CONALEP está en pláticas; no tenemos detectados focos rojos, estamos trabajando sobre liquidaciones, despidos y laudos, esos son los temas”, declaró Gómez Orihuela.

Por último, cuestionada sobre la situación de los trabajadores de Emiliano Zapata, quienes denunciaron que el edil Fernando Aguilar Palma, les pagó con cheques que fueron rebotados, la secretaria del Trabajo, respondió que van a revisar ese tema, “la situación que está pasando, no creo que sea un acto de mala fe, se va a verificar por qué se están rebotando los cheques para llegar a un acuerdo conciliatorio, que seguramente fueron pagos que se hicieron por convenios; actuaremos en materia de conciliación y atender a los trabajadores.”

Llama el SAPAC a tomar previsiones en la zona del pozo “Autopista”

Sindicato-SAPAC
Sindicato-SAPAC

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016.  El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), realizó un llamado a los habitantes de la zona que abastece el denominado pozo “Autopista”, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el corte temporal de energía en esta fuente de abastecimiento.

El SAPAC informa a los vecinos de la Unidad Habitacional Morelos, Tulipanes, Diana, Condominio Residencial La Joya y el Fraccionamiento Villas del Lago, que el servicio de agua potable se suspenderá desde las primeras horas del día, hasta entrada la tarde, por lo que se les recomienda tomar previsiones.

Será el próximo miércoles 24 de febrero, que la CFE retire el servicio en este pozo por trabajos programados, relacionados con el mantenimiento integral de su red de distribución.

El organismo descentralizado reiteró el llamado oportuno a los vecinos, para almacenar y cuidar su consumo ese día, para no tener dificultades por la falta de servicio.

Se ampararán 40 docentes para evitar despido por no presentarse a examen

Maestros del MMB
Maestros del MMB

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. Los maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron que 20 docentes de Cuernavaca y 40 a nivel estatal que no se presentaron a la evaluación ya se ampararon para evitar su despido.

Claudia Rebollar, integrante del MMB, dijo que para evitar un despido, 40 maestros a nivel estatal y 20 de Cuernavaca, presentaron un paquete de amparos porque no se presentaron en ninguna ocasión que el IEBEM les notificó.

Comentó que los resultados que se obtuvieron de la evaluación, donde 70 por ciento de los maestros tuvieron resultados no idóneos, no corresponden a la realidad y es una estrategia del gobierno para hacer quedar mal a sus compañeros.

“Nosotros sí estamos preparados y tenemos una preparación docente que el mismo gobierno nos ha dado y no puede decir que no estamos capacitados.”

Anunciaron que para mañana miércoles se movilizarán del Calvario al  zócalo de Cuernavaca, para reiniciar su lucha “porque no vamos a permitir que la reforma educativa continúe; sabemos que se está sepultando, que no hay recursos económicos para su aplicación y empiezan las campañas y por ahí les vamos a entrar”, concluyó Claudia Rebollar.

 

Inicia UAEM proceso de admisión a nivel medio y superior

Proceso de selección
Proceso de selección

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2016. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio este día al proceso de admisión al ciclo escolar 2016-2017 para el Nivel Medio Superior y Nivel Superior, al dar a conocer las fechas de publicación de ambas convocatorias ante los integrantes del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes.

Reunidos en la Sala de Rectores, los integrantes del Comité, fueron informados por la directora General de Servicios Escolares de la UAEM, Michelle Monterrosas Brisson, que la convocatoria para el Nivel Medio Superior será publicada el 1º de marzo, el canje de fichas será del 19 al 21 de abril, la aplicación del examen el 14 de mayo y la publicación de resultados será el 2 de junio.

La convocatoria del Nivel Medio Superior será publicada el mismo día que los demás subsistemas de este nivel educativo en el estado, a petición del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem).

Con respecto al Nivel Superior, la convocatoria se publicará el día 2 de marzo, el canje de fichas del 29 de abril al 13 de mayo, la aplicación del examen el 29 de mayo y la publicación de resultados será el 19 de junio.

Monterrosas Brisson dijo que este año se espera que cerca de 15 mil aspirantes busquen un lugar para realizar sus estudios en la UAEM, tal como ocurrió el año pasado.

Agregó que este año nuevamente se aplicarán exámenes a personas con alguna discapacidad, visual y auditiva, además de establecer los mismos mecanismos de seguridad, movilidad y atención para todos los aspirantes, lo que dará certeza de la transparencia en el proceso de admisión.

En esta reunión estuvieron presentes Patricia Castillo España, secretaria General de la UAEM y representante del rector Alejandro Vera Jiménez; Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM; Itzel Carmona Gándara, presidenta del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes; Pedro Alvarado Ramos, secretario del Comité y Presidente de la Federación de Escuelas Particulares (Fepemor), así como Guillermo Arizmedi García, secretario ejecutivo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

Cabe destacar que los exámenes de admisión son proporcionados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y que los alumnos de licenciatura de la UAEM que deseen participar en este proceso de admisión cubriendo las funciones de capturista y/o examinador, pueden consultar la convocatoria -publicada desde el 22 de enero pasado- y registrarse en la página electrónica: www.uaem.mx, en la sección de Convocatorias.