En licitaciones de obras del Gobierno de Morelos no hay transparencia ni apertura: empresarios

Adrián Inda Valencia
Adrián Inda Valencia

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de febrero de 2016. Empresarios de la construcción señalaron que no hay transparencia ni apertura en las licitaciones de obras que ha realizado el Gobierno del Estado, por lo que han tenido que irse de Morelos o ser subcontratistas de las empresas a las que se les adjudican los proyectos.

Adrián Inda Valencia, empresario adherido a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), dijo: “Nosotros muchas veces no participamos en las licitaciones porque no hay licitaciones abiertas,públicas, la realidad que las licitaciones públicas no se ven tales y cuando son, son muy cerrados, no sabemos ni quiénes son los que realizan las obras aquí en el estado. Pero seguiremos cuestionando este tipo de actos, la exigencia de algunos sectores ligados con la construcción es que hemos levantado la voz de participar en los procesos”.

Lo anterior, debido a que la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos denunció que en las obras que ha realizado el Gobierno del Estado, como en el caso de Plaza de Armas, ha hecho adjudicaciones directas y a empresas foráneas.

En ese sentido, Inda Valencia manifestó que en efecto, esa es la realidad de las constructoras de Morelos, han tenido que irse a otros estados o ser subcontratistas de empresas a las que este Gobierno les adjudica las obras y por ende esa inversión no se queda en el estado de Morelos.

Indicó que en el caso de la remodelación de la plancha del zócalo de Cuernavaca por alguna razón el Gobierno decidió hacer una licitación restringida, “hablan de tres empresas que es lo mínimo que marca la ley y desconocemos como fue el proceso, como se adjudicó; la realidad es que no hay un empate de recuperación integral del centro donde corresponde a un corredor que representa un proyecto bien planeado, no vemos una maqueta integral que nos permita entender porque se etiquetó de esa manera, son lagunas”.

En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Juan Jesús  Mendoza, dijo que hay que ver lo positivo, es decir, que lo importante es que existan obras sin importar a que empresa se les adjudiquen, aunque no sean del estado.

 

Asegura César Ayala que su reelección en la presidencia de Canacintra fue legal

César Ayala
César Ayala

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de febrero de 2016. Pese a que hubo golpes en la asamblea para designar al nuevo presidente de la Canacintra y que varios agremiados están inconformes porque se les desconoció, Cesar Ayala, quien se reeligió en la presidencia de ese organismo empresarial, aseguró que fue legal su nombramiento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Cesar Ayala justificó que no les permitió la entrada a la asamblea de votación para la elección de nuevo presidente, a 28 socios, porque a pesar de que hicieron el pago ante la sede nacional, no lo notificaron a las oficinas de aquí y no había forma de rastrearlos.

Sin embargo, aseguró que esta elección, donde se reeligió como presidente, estuvo vigilada por la sede nacional e incluso les envió el padrón días antes para que hubiera transparencia.

Rechazó que con estos actos la Canacintra esté debilitada o algunos socios se retiren. “No hay irregularidades, se llevó de acuerdo a la orden del día, y estuvo vigilada por sede nacional, en ese sentido no hay ninguna irregularidad”, recalcó enfático Cesar Ayala.

Indicó que los golpes fueron de afuera hacia adentro y que además algunos ni industriales son, porque tienen loncherías y que además no incidían en el resultado “contundente” que hubo.

El gobierno del estado no solventó todas las observaciones por el crédito de 2 mil 806 millones: Auditor

Auditorí­a entrega resultados
Auditorí­a entrega resultados

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de febrero de 2016. El auditor de la Entidad Superior de Fiscalización, Vicente Loredo Méndez confirmó que el Gobierno del Estado no solventó todas las observaciones por el crédito de 2 mil 806 millones que le autorizó la pasada legislatura, por lo que adelantó que habrá sanciones y se fincará responsabilidades.

Tras la entrega del resultado de la auditoría especial del crédito de 2 mil 806 millones de pesos, a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el auditor Vicente Loredo informó que sólo auditó mil 600 millones de pesos de un total de 2 mil 806 millones de pesos del crédito del Ejecutivo, con fecha de corte del 31 de agosto del 2014, por lo que pidió que no se preocupen, porque el resto se auditará de manera ordinaria y “tendremos pronto resultados”.

Vicente Loredo comentó que debido a la secrecía que existe en torno a las auditorías, “lo que puedo adelantar es una vez que se publique el informe se van a derivar situaciones administrativas, no digo nombres, porque no se solventaron todas las observaciones, habrá sanciones, no puedo especificar, pero sí hay fincamiento de responsabilidades”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Alberto Mojica dijo que van a instalar mesas de trabajo para analizar el resultado de la auditoría y si no hay inconsistencias lo enviarán a la Procuraduría General de la Republica (PGR), “porque hay investigación pendiente y no podemos ser omisos, pero en su momento, cuando esté terminada la auditoría, análisis, dictamen. Si hay anomalías, datos imprecisos, lo vamos a regresar a la Entidad, después de que pase a pleno y sea publicado en el periódico oficial lo entregaremos a la PGR”.

Morelos lento en Derechos Humanos: JRB

Joel Reyes Becerril
Joel Reyes Becerril

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de febrero de 2016.  El aspirante a asumir la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos, Joel Reyes Becerril, afirmó en el Morelos se trabaja con procedimientos de integración de expedientes muy lentos que desmotivan a las víctimas a presentar quejas.

“Estamos muy lentos en temas de derechos humanos los procedimientos son lentos, agotadores, y muy largos, yo estoy proponiendo que el sistema de integración de expedientes sea más eficiente, las personas que son violentadas en sus derechos necesitan que las cosas sean prácticas que sean simple y con ello evitar la re victimización”, precisó Reyes Becerril por lo que afirmó se plantea hacer mejorar en este punto en particular.

Además aseveró que podría disminuir su salario a fin de poder adquirir las oficinas para este organismo.

En esta misma tesitura, este jueves acudió al Congreso Local el abogado, Lucio Alfonso Rubio Antelis, quien pidió que el proceso de  renovación sea trasparente y apegado a la legalidad, que no haya favoritismos hacia algún aspirante.

Enfatizó que dentro de sus planes de trabajo se busca garantizar que la CDHMOR no sea más un espacio en el cual no se atiendan de manera oportuna las peticiones ciudadanas.

A las 15: 00 horas de este 18 de febrero concluyó de manera formal la recepción de documentos que aquellas personas que estos interesados en ocupar el cargo que en marzo próximo dejará Lucero Ivonne Benítez Villaseñor.

Ha transcendido que son 30 aspirantes los que acudieron a las Junta Política y de Gobierno para entregar los requisitos solicitados y con ello iniciar un proceso de selección de perfiles del cual saldrá el nuevo representante de este organismo encargado de la defensa de las garantías individuales en la entidad.

Causa estragos ayuno en mujeres temixquenses

Mujeres en huelga de hambre
Mujeres en huelga de hambre

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de febrero de 2016. Dos de las seis personas que el pasado martes 16 de febrero iniciaron un ayuno en demanda de la revocación del mandato de la alcaldesa temixquense Irma Camacho Aguilar serán relevadas por otras personas luego de que su estado anímico se ha visto afectado por la ingesta de de agua y miel.

 

La vocera de este grupo de mujeres informó que la tarde del miércoles dos de las manifestantes comenzaron a tener complicaciones en su salud por este acto de protesta, en el primer caso una registró un incremento en  los niveles de su azúcar en la sangre mientras que el segundo caso se bajaron los niveles también del azúcar y presentó problemas propios de la presión arterial.

Incluso el medio día una de ellas, de nombre Valeria Olvera de 20 años de edad fue canalizada con  suero a consecuencia  de los estragos que ha causado la falta de ingesta de alimentos en su organismo.

A pregunta expresa de cuándo levantaran el plantón la hermana de la  también ex diputada comento “nos vamos cuando nos hagan caso cuando se deteriore nuestra salud, lo que suceda primero, nuestra salud está en manos de los diputados ahorita tenemos dos compañeras que si están tendiendo bastantes problemas, vendrá la doctora  a hacerles un chequeo”.

La hermana de la alcaldesa extinta, Gisela Mota Ocampo, indicó que a tres días de que se instaló el plantón a las afueras del congreso solo dos de los 30 diputados que integran la LIII Legislatura han acudido a visitarlo, lamentó que solo  los perredistas Hortensia Figueroa Peralta y Anacleto Pedraza hayan tenido la cortesía de ir a verles y conversar con ellos, mientras que el resto ignora la actividad que se lleva a cabo en una carpa.

Refirió que a diferencia de los “representantes del pueblo”, algunos ciudadanos les llevan miel, vasos desechables y agua.

Después del mediodía de este jueves se anunció que mientras se valora la permanencia de las dos que han tenido algunos padecimientos,  cuatro mujeres más, Verónica Domínguez, Karla Pérez, Ventura Ríos, y Sandra Aranda se suman al plantón, ayuno y protesta que se realiza contra el gobierno de Irma Camacho García.

A un mes de que se instaló el plantón en la presidencia municipal los familiares, amigos y conocidos de la alcaldesa asesinado afirman continuaran con la lucha, “nosotros Estamos firmes hasta el final tenemos la convicción de estar aquí y de que esto es lo mejor para pueblo”, precisó, Leticia Mota Ocampo.