Se defiende Casa Hogar de Huitzilac                  

 

Aspectos manifestación Casa hogar
Aspectos manifestación Casa hogar

 

Por Magda García

Huitzilac, Morelos; 17 de febrero de 2016. Con pancartas que tenían la leyenda “No somos todos nos faltan 19”,  escritas en español, en inglés  y alemán los niños que forman parte de la población de esta casa hogar demandaron que sus compañeros regresen.

En las inmediaciones de este espacio ubicado en zona boscosa y de tierra suelta, del fraccionamiento de Montecasino, la directora de esta casa hogar acompañada de su representante legal refutaron las acusaciones que se hicieron en contra del funcionamiento y operatividad de la menciona institución.

Autoridades del albergue Amor para Compartir, Francisco Javier Bahena Cárdenas, negó categóricamente las acusaciones que el titular de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón realizó en contra del actuar de este espacio en el cual se da cobijo a las menores que en sus hogares, en el cual Javier Pérez Durón afirmó que se maltrataba a los menores.

El representante legal del albergue que opera desde hace 14 años en la entidad mostró documentos en los cuales detalló que el pasado 25 de enero un joven de 16 años de nombre Juan “N” decidió salirse de propia voluntad del albergue misma persona que fue remitida al Centro de Asistencia Social para e Adolescente (C.A.S.A.) que pertenece al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia , misma instancia que mediante un oficio  firmado el pasado 4 de febrero por la abogada de dicho centro  solicitó se reingresará al adolescente a la casa hogar de Huitizlac.

De igual forma aseveró que la propia fiscalía mediante un dictamen pericial emitido por el área de Medicina Forense de la propia Fiscalía arrojo  resultados negativos a algún tipo de lesión y/o maltrato.

“Tenemos aquí la declaración del menor en la carpeta que se inició donde el menor refiere que nunca fue maltratado en la casa hogar Amor para Compartir, tenemos aquí  que el propio DIF mediante oficio girado el 4 de febrero del 2016, firmada por la abogada adscrita al Centro de Asistencia Social para Adolescente donde nos devuelve  al menor, donde es un poquito contradictorio porque si ellos afirman tanto el DIF como la Fiscalía que este menor de nombre Juan “N” fue maltratado porque se lo regresan a la casa hogar; exámenes periciales del 5 de febrero emiten una conclusión, no hay lesiones  ni síndrome del niño maltratado,  es falso que en esta  casa hogar Amor para Compartir se maltrate a los niños, ellos, aprovechan, DIF), la coyuntura y utilizan a la Fiscalía para actuar como lo hicieron”, declaró el abogado.

Al ser cuestionada sobre la ingesta de alimentos caducos, la directora general de la casa hogar, María de Lourdes Fuentes Hernández, aseveró “nosotros tenemos 14 años trabajando y  jamás hemos tenido a ningún niño intoxicado jamás hemos tenidos problemas con COPRISEM, jamás hemos tenidos con ninguna autoridad”.

La Directora aseveró  que se debe trabajar de manera coordinada entre el gobierno y las instituciones privadas.

“El gobierno  puede solo, el gobierno necesita de las instituciones privadas  para poder operar nada más que no entiendes que su  trabajo conjunto, la sociedad organizada está dispuesta a suplir algunas necesidades que el gobierno no puede hacer”,

Tras quince días fuera del albergue, Juan “N” de 16 años reingresó a la casa hogar y luego de estar una corta estadía el menor fue reclamado por  su madre a quien se le entregó.

Los ciudadanos van a ver reflejados sus impuestos con el desarrollo de Cuernavaca: Roberto Yáñez

Roberto Yáñez con bomberos
Roberto Yáñez con bomberos

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016. El Secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez Moreno, encabezó este día la entrega por parte de la empresa Fertichem una donación de equipo exclusivo para el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca como motosierras, collarines, aspiradores, entre otras herramientas, como parte de una labor de coordinación y apoyo a la valiosa aportación social que llevan a cabo, así como una muestra del interés que tiene la iniciativa privada de participar de manera directa con la administración municipal.

Roberto Yáñez, aseguró que el alcalde Ciudadano, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha dado la instrucción de cero tolerancia a la corrupción y que los ciudadanos vean reflejados sus impuestos, por ello, expresó el compromiso de dotar con más capacitación y mejor equipamiento para el cuerpo de bomberos de la capital. “Quiero agradecer a nombre del Ayuntamiento este apoyo y refrendar que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco trabaja para mejorar la ciudad, para que los ciudadanos estén mejor, y el cuerpo de bomberos no es la excepción, el alcalde está gestionando apoyos para esta noble institución”, dijo.

En su intervención, la Regidora Gudelia Colín Moreno, de la Comisión de Seguridad y Tránsito, reconoció el interés de Cuauhtémoc Blanco, de trabajar por Cuernavaca, con elementos de bomberos a quienes les reconoce su cálida labor y su entrega por salvar vidas. Al respecto, Vicente Solano, representante de la empresa Fertichem, agradeció la integración y capacitación otorgada por el heroico cuerpo de bomberos de Cuernavaca, situación que ha permitido que como empresa responsable con los ciudadanos hacen entrega de un donativo en equipo que servirá para la labor que desempeñan los bomberos en momentos de emergencia o para salvaguardar las vidas de los ciudadanos.

Aristóteles Martínez  a nombre de CANACINTRA, respaldó el trabajo que hace el ayuntamiento de la capital en el impulso de una cultura de protección civil, y refrendó la voluntad de coadyuvar con la administración municipal sobre todo en áreas de protección y atención de emergencia.

En esta entrega estuvo Marco Antonio Lara Olmos, Secretario de Seguridad Ciudadana, Frankie Mondragón, Director de Protección Civil, y los regidores Pedro Linares, Teresa Pardiña, Miguel Dada, Jorge Pallares, así como funcionarios del ayuntamiento de Cuernavaca.

Gobierno adjudica a la empresa Kurse remodelación de Plaza de Armas, denuncia CMMC

Plaza de Armas en remodelación
Plaza de Armas en remodelación

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016. La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) denunció que la obra de remodelación de Plaza de Armas del centro de Cuernavaca, fue mediante una adjudicación directa a la empresa Kurse,  por  lo que no hubo licitación, como es el sello de la casa de este Gobierno.

En conferencia de prensa afuera del Congreso del Estado, Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la CMMC, mostró el documento del contrato donde detalla que la secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Patricia Izquierdo Medina, con base en los artículos 26, 27 último párrafo de obras públicas otorgó mediante el proceso de adjudicación directa el proyecto de remodelación de la plancha del zócalo a la empresa Kurse, con un monto de 48 millones de pesos.

El vocero de la CMM dijo que según la secretaria de Obras nadie se registró para la licitación y por eso se hizo la adjudicación directa, “pero bajo la óptica de la Coordinadora estamos ante un acto profundamente irregular como fue también la adjudicación directa del estadio Coruco, como lo que estamos viendo de la rehabilitación del auditorio Teponzolco y Juan Soriano; desde que está Graco parece que no transparenta las licitaciones y se da gusto asignando directamente”.

Chávez Hita indicó que este Gobierno simula las licitaciones y tiene empresas consentidas que no son de Morelos, como el caso de Kurse que tiene su domicilio en el Distrito Federal con dos socios de Morelos, ligados con el ex alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.

“Es vergonzoso que la secretaria nos diga esto y que nos meta el dedo en la boca; estamos hartos de tanta simulación”, criticó Gerardo Becerra.

Agregó que ya fueron a la Procuraduría General de la Republica y “la averiguación previa se sigue integrando y estamos seguros que con estos hechos en un plazo corto, el gobernador será separado del cargo y sometido a instancias jurisdiccionales”.

 

Exigen con protesta trabajadores del Ayuntamiento activación de créditos

Trabajadores sindicalizados
Trabajadores sindicalizados

Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016. Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Cuernavaca protestaron en el Instituto de Crédito; exigieron la activación de sus créditos  y que se transparente el destino de los recursos.
Integrantes de la Coalición de los sindicatos, en apoyo a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Cuernavaca, exigieron se aclare el manejo de sus recursos, “pedimos que se nos respete y nos abran el Instituto y nos entreguen cuentas, porque es nuestro dinero, porque además el patrón retiene el 6 por ciento y es lo que entrega para que se pueda mantener el Instituto”.
Manifestaron que es injusto que el Instituto de Crédito les suspendió a mas de 6 mil trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca y del Sistema de Agua Potable, sus créditos, y otras instituciones que deben más como el propio Gobierno del Estado, no le han suspendido. “Para nosotros esto es político y no queremos que nos lleven entre sus pies por lo político, queremos ser respetados, somos rehenes de la institución porque no pagaron y somos  los que pagamos los trabajadores los platos rotos”, lamentó Otilia Reyes Soto, líder del sindicato Auténtico del ayuntamiento de Cuernavaca.
Por último, Otilia Reyes, dijo: “Exigimos que las autoridades del Instituto de Crédito se sienten con las autoridades del municipio y se llegue a una conclusión que sea benéfica para los trabajadores, y que estemos presentes la representación sindical”.

A golpes padres de familia exigen salida de directora

Pleito en escuela
Pleito en escuela

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2016. Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez García, de la colonia chipitlán, se enfrentaron a golpes; exigieron la salida de la directora Gabriela Ronaldi, por malos tratos a los estudiantes.

Verónica Ulloa, tesorera, relató que su marido intentó abrir la puerta de la escuela porque cuatro madres de familia quienes están en contra de la directora, cerraron y no permitían la entrada, por lo que se les hizo fácil ir por una herramienta para abrir y fueron golpeados.

Reconoció que la directora es estricta pero que la mayoría la apoya y “no es justo que por que un grupo de madres de familia que desde hace 6 años tienen este problema, se cierre la escuela”.

Por su parte, la señora Celia Sánchez, abuela de un estudiante que fue suspendido tres días por pelearse con tres niños, dijo que exigen la salida de la directora Gabriela Ronaldi porque maltrata y les llama sicarios a todos los niños.

“Mi niño salió llorando de la escuela porque lo suspendieron tres días, pero no lo tenían porque suspender, va contra la ley, entonces cuando vine hablar con la directora se puso muy prepotente, me dijo que no tenía nada que hablar conmigo, sino con la madre, me dijo que el niño vive en un ambiente agresivo y que le pongo películas de sicarios”, detalló la abuela del menor.

Otra madre de familia comentó que incluso ya radicaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por malos tratos a sus hijos. “La directora ya ha hecho muchas anomalías, por eso la queremos sacar de la escuela. Hay muchos casos de niños que han sido agredidos, en la mañana varios niños se quejaron”.

Por lo que exigieron al director del IEBEM, Fernando Pacheco que quite a la directora porque maltrata a sus hijos, los humilla y los pone a barrer, y que además la maestra de aula de medios  les cobra 2 pesos para entrar a la clase, y si no le pagan no los deja entrar.