Aún no investigan a regidores capitalinos: Denisse Arizmendi  

Denisse Arizmendi

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2018. La síndico municipal en funciones de alcaldesa manifestó que sostendrá una reunión con los regidores Rafael Domínguez, Juan Miguel Serrano Gastelum y Jorge Dada Guerrero para que estos le expliquen si efectivamente ellos recibieron la cantidad un millón 300 mil pesos el año pasado, tal y como lo aseguró un empresario la semana pasada en sesión de cabildo.

Denisse Arizmendi   adelantó que hasta en tanto platique con los concejales se dará parte a la contraloría municipal  pata que esta de manera oficiosa pueda comenzar con el proceso de investigación en contra de los regidores

Enfatizó que si los regidores si recibieron el dinero habrán de hacer frente para poder pagarlos, puesto que el Ayuntamiento no cuenta con la solvencia económica para poder erogar esa cantidad.

“Tenemos una reunión pendiente con los regidores implicados que señala directamente  el señor  Jesús García y  sobre eso ya  este analizaremos el tema de la contraloría o las denuncias correspondientes; pero lo vamos a hablar primero con los regidores hay que investigar si lo que dice el señor Jesús García, es cierto; no hay una denuncia por parte de Jesús García directamente con los regidores”, declaró la sindico a medios de comunicación.

En esta sesión de cabildo extraordinaria,  la primera que Arizmendi Villegas,  encabeza como alcaldesa se tomó protesta a los nuevos ayudantes municipales de  Acapatzingo, Chapultepec, Chipitlán; Hilda Morales Rodríguez, Ángela Orihuela paredes y Miguel Martínez García, respectivamente.

Congreso “chicanea” designación de TJA

Guillermo Arroyo Cruz

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2018. Los integrantes de la LIII Legislatura están imposibilitados de poder elegir a quien será la persona que ocupe la magistratura que desde hace 20 días quedó desocupada  en el Tribunal de Justicia Administrativa luego que se concedió mediante un decreto de jubilación al    Orlando Aguilar Lozano separarse la actividad que venía desarrollando desde hace algunos años dentro del Poder Judicial Local; así lo informó el abogado postulante, Guillermo Arroyo Cruz.

Arroyo Cruz explicó que aún y cuando el Congreso del Estado  emitió una convocatoria para la suplencia este proceso no podrá desarrollarse hasta en tanto no se destrabe la suspensión definitiva por el juicio de amparo que el profesionista del derechos interpuso ante un juzgado federal.

Dijo  que en ocasiones pareciera que la actual legislatura busca postergar  la toma de protesta, para que sea la venidera la que desarrolle el asunto.

Afirmó que los diputados no pueden violar la suspensión porque estarían cometiendo un delito del orden federal en contra de la Ley de Amparo, lo que podría provocar su destitución.

“El tema sigue su  curso en la vía judicial que el Congreso se sigue negando a asumir  que un servidor fue designado en esa plaza  y el Congreso ha emitido una convocatoria para ser ellos quienes  designen  a un nuevo magistrado sin embargo  no olvidemos  que el juzgado federal a determinado también  una suspensión definitiva en la que la ha ordenado categóricamente al Congreso   que no puede desganar a ninguna persona en esa plaza  hasta en tanto no se dirima el juicio de amparo;  lo que sí creo es que buscarán seguir, como decimos en el argot jurídico, “chicaneando,” el asunto, enrareciendo el asunto, alargando al asunto para que sea  otros le que asuma la responsabilidad”, comentó Arroyo Cruz.

Congreso sólo puede autorizar 7 millones de pesos, de 17 solicitado por el TEE

Eder Rodríguez Casillas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2018.El presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Publica del Congreso del estado, Eder Rodríguez Casillas, confirmó que la propuesta de ampliación presupuestal para el Tribunal Estatal Electoral es de siete millones de pesos, porque el gobierno del estado, no cuenta con más recursos, y tras varios análisis que han realizado, determinaron que ese dinero es suficiente para que el órgano electoral cumpla con sus funciones.

Reiteró que por el momento es el único monto que esta sobre la mesa de negociación y ven complicado incrementar ese recurso.

El diputado detalló que el Tribunal Estatal Electoral ha pedido un monto mayor para priorizar el pago de salarios, viáticos, gasolina, luz y consideraron que con 7 millones de pesos son suficientes.

En un comunicado, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral subrayaron que ese monto de 7 millones de pesos es insuficiente en una elección atípica que estará plagada de impugnaciones, por lo que exhortaron a los diputados a que reconsideren esa cifra y les den por lo menos 17 millones de pesos.

En ese sentido, el diputado perredista Eder Rodríguez Casillas dijo que son respetosos de la postura de los magistrados, que ese monto es que les ofrecen  y que el diálogo sigue abierto con los magistrados y nunca se ha perdido, por lo que están a la espera de que acepten la propuesta que el Congreso les hizo.

El Congreso estatal no entró al programa de Fiscalización: auditor

José Vicente Loredo Méndez,

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2018. La Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado se reunió con el auditor de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, donde rindió un informe del estatus del proceso de fiscalización del periodo 2010 al 2015, porque había dudas de los diputados.

En relación con la auditoría al poder legislativo estatal, puntualizó no entró al programa de auditorías, pero que no salió mal en cuanto a información financiera

Tras concluir la reunión con los legisladores, el auditor dijo que les explicó los cambios que se generaron con la nueva ley, toda vez de que ahora existe una fiscalización dual.

Detalló que los diputados tenían duda del porque no había empezado con las auditorias desde el primer mes de enero, como lo marca ley y él les comento que ya había iniciado y en un mes estarán los resultados de los más de 100 entes que auditó, entre municipios y poderes.

Promoverá CANACO foros con candidatos a cargos de elección popular

Antonio Sánchez Purón

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2018. En nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO), Antonio Sánchez Purón, informó que la cámara que representa será observadora del proceso electoral para evitar que se haga mal uso de los recursos públicos.

En conferencia de prensa, Sánchez Puron anunció que realizarán foros con los distintos candidatos a un puesto de elección popular y advirtió que no permitirán la descalificación, porque ya están hartos de ese ejercicio y no lo van aceptar, sino que pedirán presenten propuestas y ellos mostrarán sus inquietudes en relación al comercio informal y la inseguridad, porque es algo que les preocupa.

Comentó que promoverán el voto libre y para revertir la apatía se sumarán a la acción del INE, basada en la verdad Y diálogo, para llegar a acuerdos y no van a caer en el juego de que les vendan espejos.

Añadió que demandarán a los candidatos que se “ajusten el cinturón” como lo han hecho los empresarios, y aclaró que invitarán a todos sin distinción de partido.