Morelos noveno lugar  nacional en robo de energía eléctrica: Conacomee

Laura Esquivel

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de mayo de 2018. Integrantes de la Confederación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico  (Conacomee) dieron a conocer que Morelos ocupa el noveno lugar  a nivel nacional en robo de energía eléctrica, lo que ocasiona  daños cuantiosos.
Los integrantes de la Conacomee señalaron que las pérdidas económicas por el robo de energía eléctrica ascienden a tres mil millones de pesos al año,  tan solo en la entidad y de 40 mil millones de pesos a nivel nacional.
Además de que en Morelos existen más de 100 mil conexiones irregularidades según datos de la Comisión Federal de Electricidad.
Laura Esquivel, integrante de la Conacomee, aseveró que con una buena aplicación de la reforma energética, las pérdidas por el robo de energía eléctrica podrían reducirse hasta un 30 por ciento en este y los próximos años.
Asimismo, reveló que otro de los grandes problemas que enfrenta el país y el estado es la distribución y compra de material eléctrico falso , por lo que invitó a la ciudadanía que no consuman ese material pirata, porque el 70 por ciento de los incendios en los hogares se han originado por utilizar ese tipo de material de mala calidad.
Lo anterior, en el marco del anuncio de la expo eléctrica en la ciudad de México que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de junio, donde se mostrará y venderá equipo eléctrico de la mejor calidad.

Las mujeres serán parte fundamental de los programas económicos y sociales de mi gobierno: Víctor Caballero 

 

Victor Caballero
Cuernavaca, Morelos; 22 de mayo de 2018. En reunión con mujeres empresarias y emprendedoras de Cuernavaca, el Dr. Víctor Caballero Solano se comprometió que al llegar a la gubernatura, brindará apoyos para ampliar sus negocios y con ello generar más empleos para Morelos.
Del mismo modo, también hizo el compromiso de apoyar a las madres de familia que deciden cuidar a sus hijos, y aquellas que están en situación de calle, como parte de las políticas públicas integrales de apoyo hacia la mujer.

Javier Bolaños denuncia hostigamiento contra su campaña electoral

Javier Bolaños denuncia

Cuernavaca, Morelo;  22 de mayo de 2018. Hostigamiento hacia su campaña electoral por parte de la Policía Vial del municipio de Cuernavaca, ya que de manera injustificada y parcial han levantado infracciones  a los operadores de taxis que portan en el medallón trasero un microperforado alusivo a su campaña, denunció esta mañana Javier Bolaños Aguilar, candidato del PAN y MC a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Precisó que las infracciones únicamente se están levantando en contra de aquellos taxis que portan el microperforado alusivo a Javier Bolaños Aguilar  y no de algún otro candidato. Por lo pronto, se han documento cinco casos.

Javier Bolaños realizó el pronunciamiento en la explanada del ayuntamiento capitalino previo a entregar un documento en la oficina de la Presidencia Municipal, en la que solicita a la síndico municipal en funciones de alcaldesa, Denisse Arizmendi, abstenerse de ser el caso, de intervenir en el proceso electoral en curso o bien que ordene a quien corresponda, se inhiba  de hostigar, perseguir y molestar a los automóviles del servicio público y privado que apoyan abiertamente su campaña por la presidencia municipal de Cuernavaca.

“En el documento que voy a entregar estoy anexando copias de las infracciones a todas luces injustas y a todas luces producto de una instrucción que tiene que ver con intentar inhibir el apoyo que estamos recibiendo en mayor número, día tras día”, manifestó.

Javier Bolaños precisó que antes de recurrir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPAFE), “venimos a pedir a la Presidenta Municipal que cesen estas acciones que están generando preocupación que no temor, entre los operadores de taxis, pero también pedirle que evite  que este tipo de acciones se extiendan a los conductores de unidades particulares”.

“Espero que no sea una instrucción que venga de la más alta autoridad de este municipio; tengo confianza en que se van a tomar las decisiones que correspondan, y lo que sería mucho más deseable, es que se nos informe quién o por qué está ejecutando este tipo de infracciones contra los taxis que portan la propaganda de Javier Bolaños”, planteó.

Finalmente, el candidato del PAN y MC a la presidencia municipal de Cuernavaca, recordó que estará a la espera de una respuesta por parte del ayuntamiento; en caso de que no suceda así, acudirá entonces a la FEPADE.

Propone Caballero proyecto con las diferentes expresiones culturales y artísticas

Víctor Caballero Solano
Jiutepec, Morelos; 21 de mayo de 2018. El Dr. Víctor Caballero Solano firmó la Carta de la Cultura Morelense en la que propone construir un proyecto cultural para el estado con las diferentes expresiones culturales y artísticas.
En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Caballero Solano expuso que dicho documento incluye escuchar a todas las voces y expresiones que fomenten la identidad cultural y artística en pro de la comunidad.
“En Morelos se vive una contingencia social que desanima la creatividad de los miembros de la comunidad artística. Los promotores y creadores populares son parte fundamental del desarrollo económico y social de Morelos, y por ello voy a escucharlos”, sostuvo el candidato.
Resaltó que una vez que encabece el Poder Ejecutivo, enviará una iniciativa de Ley de Cultura del Estado de Morelos al Congreso; y pondrá en marcha la realización del Programa de Desarrollo Cultural Estatal, con la participación municipal de las organizaciones civiles, la iniciativa privada y organismos internacionales.
La proteccion y conservación de los proyectos históricos y artísticos bajo resguardo del estado será prioridad para la planeación de las inversiones, destacó.
El impulso a los emprendedores, empresas e industrias creativas serán constantes porque la llamada “economía naranja” o creativa, es factor importante en la dinámica del desarrollo social y económico, expuso.
“El impulso al arte y a la cultura serán motor especial para incidir en el tema transversal de mi gobierno”, dijo.
Ante destacados miembros de la comunidad cultural y artística, como el pintor Jorge Cázares Campos, César Guerra, Karina Olascuaga, Elena de Hoyos y María Luisa de Mateo, el abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano hizo el compromiso de situar la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como un medio para la formación integral de ciudadanía, contando con la infraestructura adecuada y preservando el patrimonio cultural del estado.
El candidato de la Coalición “Por Morelos al Frente”, propuso el diseño de un programa estatal que promueva la lectura, y la elaboración de un programa con grupos artísticos comunitarios para la inclusión de niñas, niños y jóvenes. Del mismo modo, la utilización al máximo de los espacios comunitarios, para el desarrollo de actividades culturales en zonas y municipios con mayores índices de marginación y necesidad de fortalecimiento del tejido social, dando prioridad a los artistas morelenses.
La creación de industrias culturales y apoyar las ya formadas a través de los programas de MIPYMES, y colocar a Morelos como centro estratégico por su riqueza natural e histórica para la industria cinematográfica de producciones nacionales y extranjeras, serán impulsados por el candidato.
Finalmente, el candidato a la Gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano afirmó que fomentará la producción artesanal y favorecer su organización a través de pequeñas y medianas empresas.

Rechazan centro de transferencia

Basura-en-Cuernavaca. Foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2018. Desde temprana hora de este inicio de semana habitante de la colonia Lázaro Cárdenas del Río, de Cuernavaca, impidieron el acceso a los camiones de recolección de basura al centro de transferencia ubicado en la zona.

La protesta se radicalizó después del mediodía, cuando los manifestantes bloquearon un tramo de la Avenida Estado de Puebla lo que complico la circulación de unidades particulares, del transporte público y de carga en la zona.

Los manifestantes que obligaron a que la circulación se diera por la avenida paralela exigieron el retiro del centro transferencia en la zona, el cual paso a ser un centro de transferencia a ser un depósito de basura de residuos sólidos recolectados en la capital y en otros municipios.

“Estamos muy molestos  muy enojados, estamos hartos de vivir en la porquería, estos olores no están enfermando, no podemos comer a gusto porque huele muy feo, tiene aproximadamente tres meses que el olor es insoportable,  llega ratas a nuestros hogares, cucarachas, no nos han dado respuesta alguna por eso hoy tomamos  esta medida,  cerrar la calle porque no hay respuesta favorable; era un centro de transferencia, nosotros ya no queremos la basura, era un centro de transferencia  hace diez año, el día de hoy es un basurero, no nos dejan pasar por obvias razones hay montañas de basura.”, comentó la señora, Zaira Alonso Vecina  Lázaro Cárdenas.