Cuernavaca, Morelos; 8 de mayo de 2018. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) anunciaron que este 24 de mayo, se llevará a cabo el debate ciudadano de los candidatos a la gubernatura de Morelos, a las 20 horas, en la Universidad del Valle de México.
En conferencia de prensa, tanto los empresarios de la Coparmex, como las autoridades electorales detallaron que este debate durará dos horas con 20 minutos y será transmitido a través de las redes sociales, y será con un formato novedoso, donde la ciudadanía tenga más participación con los candidatos y los conozcan más.
Ricardo Responda Gaxiola, presidente de la Coparmex, dijo que si bien los candidatos no están obligados a asistir, ya confirmaron que sí estarán presentes en este ejercicio democrático,
Por su parte, los representantes del INE y del Impepac dieron a conocer que la Coparmex es la que encabeza la coordinación para llevar a cabo el debate, junto con la sociedad civil organizada y el papel de las instancias electorales es de apoyo y de vigilancia, para que se garanticen condiciones de equidad para la totalidad de los aspirantes.
Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, Pablo Sergio Aispuro, dijo que es necesario que se lleven a cabo estos debates porque están ganando un espacio gracias a las redes sociales y la inmediatez para formar un criterio, orientar y definir por quién votar.
Cuernavaca, Morelos, 8 de mayo de 2018. El ex Rector Alejandro Vera, candidato a gobernador de Morelos, presentó algunos de los principales compromisos que asumirá su gobierno, mismo que tendrá como eje fundamental la “transferencia” del poder al pueblo, a los ciudadanos.
De gira por la zona oriente, donde realizará actividades proselitistas durante esta semana, el académico planteó como eje fundamental de toda acción de gobierno la respuesta directa a las necesidades de la población, así como la atención a sus intereses y aspiraciones.
Para ello planteó la creación de comités ciudadanos que sirvan como un nivel de gobierno más, mismos que serán quienes directamente con las comunidades que los creen, los que incentiven la participación ciudadana que decida sobre la aplicación del presupuesto, los programas y proyectos que se implementarán en sus territorios.
Dijo que es fundamental construir un gobierno de reconciliación donde se restituyan las tierras a las comunidades y pueblos que han sido despojados, pero también sean restituidos los derechos de las poblaciones y la ciudadanía en su conjunto. El derecho primero tendría que ser aquel que permita decidir sobre su territorio y su destino, sostuvo.
Vera Jiménez habló de la necesidad de garantizar el derecho universal a la salud, la educación y la vivienda, particularmente en las condiciones en las que ha encontrado el estado luego del sismo del pasado 19 de septiembre. “Pues por donde caminamos encontramos que la reconstrucción es un mito, porque las calles siguen igual que hace casi ocho meses y la gente sigue esperando apoyo para recuperar su patrimonio”, sostuvo.
En relación a su propuesta económica, señaló que se buscará el impulso a las empresas micro, pequeñas y medianas, para que puedan generar empleos dignos para miles de jóvenes. Señaló que esto fortalecerá el mercado interno. Lo más importante, dijo, es el impulso a la empresa familiar.
Sostuvo que de acuerdo a las investigaciones que ha realizado en Morelos en su trayectoria académica, ha encontrado que un fenómeno contante es la proliferación de familias que son encabezadas por mujeres. Por ello, “a las madres solteras, a las jefas de familia les vamos a dotar de lugares en los que sus hijos estén bien atendidos y les brindaremos apoyos para que puedan salir adelante”.
Finalmente, aseguró que para acabar con la impunidad, la corrupción y la desigualdad lo mejor es “votar por nosotros. Debemos votar por nosotros, es decir, votar por alguien que no busque el poder el por el poder, que quiera transferir el poder al pueblo. Esa persona soy yo, porque quiero y porque puedo”.
Cuernavaca, Morelos; 8 de mayo de 2018. “El conjunto de actividades del hombre que genera residuos de todo tipo es perjudicial para los ecosistemas, la cantidad destinada a sitios de depósito final ha consumido rápidamente la capacidad de los rellenos sanitarios en México y otros países en desarrollo”, expuso Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En el marco del Foro Internacional La situación de los residuos en América Latina y el Caribe, que se realizó este día en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), Basurto Pensado, quien acudió en representación del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, señaló que desde la perspectiva académica y científica se tiene el compromiso de buscar soluciones a dicha problemática.
“Enfrentamos retos en la generación, recolección, transporte y disposición final de residuos, causados por distintas actividades, por eso en este foro se analizarán posibles soluciones a problemas ambientales y administrativos con respecto al manejo de los residuos y en ese contexto tenemos que abordar el tema desde una perspectiva científica, multidisciplinaria y universitaria para presentar alternativas a la sociedad”, dijo Miguel Ángel Basurto.
Este primer foro reúne a profesores investigadores y estudiantes de diversas instituciones nacionales e internacionales, con el fin de intercambiar experiencias en el cuidado del medio ambiente y la gestión integral de residuos, así como generar un espacio de diálogo y discusión para la búsqueda de alternativas de solución a diversas problemáticas.
El encuentro dio inicio con la conferencia de Mahesh Pradhan, del Centro Internacional de Tecnología Ambiental de la Organización de las Naciones Unidas, quien destacó la importancia de la coordinación entre las instituciones gubernamentales y los científicos del mundo para atender la generación de residuos.
Posteriormente, Jordi Pon, de la Oficina para América Latina y el Caribe de la ONU Medio Ambiente, informó que para el año 2050, Latinoamérica y el Caribe generarán 670 mil toneladas de residuos por día y en esta región del mundo sólo es reciclado alrededor del 17 por ciento de los residuos.
Las actividades del foro contemplaron conferencias con académicos invitados de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia, de la Universidad Católica Valparaíso de Chile, del Centro Interamericano e Investigación Territorial de Venezuela, así como de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, las cuales concluyeron con la exposición titulada El quehacer de la UAEM en materia de residuos: formación, investigación, gestión y vinculación, que impartió Laura Ortiz Hernández, investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), quien dio a conocer el trabajo realizado por la UAEM en materia ambiental y desarrollo sustentable.
Cabe mencionar que esta actividad es organizada en coordinación con la ONU Medio-Ambiente, el CEIB a través del cuerpo académico Gestión y bioprocesos ambientales y la Especialidad en Gestión integral de residuos, además de la Red Latinoamericana y Caribeña para la Gestión sustentable de los residuos sólidos, instituciones que han trabajado al respecto desde hace varios años con el objetivo de crear posgrados relacionados a la atención de estas problemáticas.
A esta actividad también acudieron Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del CEIB; Héctor Sotelo Nava, titular del Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU); Jesús Escobedo Alatorre, en representación de la directora del CIICAp, Carmina Menchaca Campos, así como estudiantes, académicos e investigadores de la UAEM, de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y miembros de la Red de Sustentabilidad ambiental de la zona centro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Ciudad Ayala, Morelos; 8 de mayo de 2018. El abanderado de la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que se está gestando una guerra sucia para desprestigiarlo y dañar la coalición; sin embargo, dijo que la alianza está más fuerte que nunca y nada lo va a detener.
“No soy político, soy un ciudadano que quiere ayudar a la gente, y con su apoyo lograremos un cambio verdadero que traerá desarrollo para el estado”, refirió el candidato al sostener una reunión con miembros de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) en Ciudad Ayala.
Blanco Bravo indicó que los morelenses saben el tipo de persona que es y le han externado su confianza y apoyo para que salga triunfante en la próxima elección.
Cuernavaca, Morelos; 8 de mayo de 2018. A más de un año que autoridades estatales y federales inauguraron el Paso Exprés no hay fecha para que se reparen las fallas existentes, así lo dio a conocer Miguel Ángel Rojas Esquivel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Explicó que en las reuniones que ha habido con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes éstas han prometido que harán las correcciones, pero a la fecha no se han concluido los trabajos.
También dio a conocer que no se ha sancionado a ningún funcionario por lo ocurrido con el socavón, a pesar de que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos presentó un informe donde se pudieron deslindar responsabilidades.