Se realiza en Morelos la Jornada de las Comisiones Temáticas del Sistema Nacional de Transparencia

Graco Ramírez

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2017. El gobernador Graco Ramírez inauguró la Jornada de Comisiones Temáticas del Sistema Nacional de Transparencia, que reúne a comisionados de 22 estados del país y del Instituto Nacional de Acceso a la Información y al titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Afirmó que la pluralidad política y el fortalecimiento de la democracia en México han permitido la construcción de instituciones autónomas sólidas, que generan certeza jurídica y estabilidad económica, garantizan respeto a los derechos humanos y contribuyen a la elaboración de políticas públicas.

Puso como ejemplos al INE, INEGI, INAI, ASF, Coneval y el Banco de México, que en estricto apego a sus atribuciones legales y constitucionales son un contrapeso para evitar que quienes ejercen el poder político tomen decisiones personales o por interés político.

El gobernador Graco Ramírez recordó el principio de José María Morelos y Pavón: “Siempre es mejor la ley que el mejor de los hombres”.

Y agregó “siempre serán mejores los órganos del Estado, que garantizan derechos y obligaciones, que el mejor de los hombres o de las mujeres. Ese es el Estado Democrático”, apuntó.

El mandatario convocó a los asistentes al evento a honrar el Estado Democrático que los mexicanos hemos construido durante los últimos 30 años; pidió que lo hagan con profesionalismo, coherencia y argumentos sólidos para fortalecer las instituciones del Estado Mexicano.

“No pierdan de vista que los contrapesos en la construcción del Estado tienen sentido, porque establecen la fortaleza de la democracia”, concluyó.

El evento es encabezado por el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo; el coordinador general de Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia y presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, José Orlando Espinosa Rodríguez; y la comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Dora Ivonne Rosales Sotelo.

Los objetivos del encuentro son la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia; la coordinación de esfuerzos para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información y protección de datos personales; diálogo y colaboración institucional e intergubernamental; entre otros.

Y se llevarán a cabo 11 Comisiones especializadas: asuntos jurídicos, criterios y resoluciones; protección de datos personales; capacitación, educación y cultura; comunicación social; tecnologías de la información y Plataforma Nacional de Transparencia; archivos y gestión documental; gobierno abierto y de transparencia proactiva; entidades federativas y municipios; indicadores, evaluación e investigación; Derechos Humanos, equidad de género e inclusión social y rendición de cuentas.

PF busca prevenir “Trata de personas”

UAEM

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2018.  El área de gendarmería y  proximidad  social de la Policía Federal participó esta mañana en un conversatorio  que se realizó en la Máxima Casa de Estudios en la cual participaron estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla en donde se informaron las acciones que se hacen mediante el programa “Contra la Trata de Personas de Policía Federal.

En este acto el encargado del Miguel Ángel Montiel,  explicó que a nivel mundial  este delito se posiciona en el lugar número tres solo por debajo del tráfico de armas y de droga, mientras en México ocupa el segundo sitio.

“La trata de personas constituye un delito  especialmente grave en la actualidad es interpretada  como una de las peores formas de explotación  la ONU, señala que la trata es el tercer crimen en la lista de delitos que la autoridades internacionales persiguen, La policía federal  a través  de la división de gendarmería ha implementado el programa pare prevenir la trata de persona, en donde a través de la ciudadanía se generar un acercamiento  que permita  la identificación tratamiento de estas víctimas como policías tenemos el objetivo de informar a la población sobre este delito, para poder garantizar que esto no diga prevaleciendo”, dijo el comandante.

Rescatan cuerpo en Tequesquitengo

Tequesquitengo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2018.  La mañana de este jueves, buzos del  Estado de Guerrero arribaron al municipio de Jojutla de Juárez para sumarse a  las acciones de búsqueda de una persona que cayó al mar de Morelos la noche el pasado uno de mayo, así lo informó el Coordinador de Protección civil en la Entidad.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, informó, que dado  la extensión del área  de búsqueda es amplia se solicitó la colaboración para poder ubicar el cuerpo de esta persona de 50 años.

“Tenemos conocimiento de una persona que cayó de una lancha en el centro del  lago de Tequesquitengo de 50 años,  que vienen de la ciudad de México, el día de hoy se cumplen 24 horas de búsqueda, el día de hoy ya vamos a contar  con más apoyo por parte del  apoyos que nos está dando Cruz y la Secretaría de protección civil  del Estado de Guerrero,  ya que el área donde se encuentra la persona es muy grande y si necesitamos entrar con varias personas con equipó de boceo para que puedan  entren en parejas y puedan localizar el cuerpo”, dijo el coordinador.

Bermúdez Alarcón indicó que son varios los factores que anualmente provocan este tipo de accidentes, entre los que destacan mareos y desvanecimientos  por intoxicación del humo de las lanchas, así como no portar el chaleco que se recomienda usar y el ingerir bebidas embriagantes.

La recomendación de la autoridad es la desacatar las recomendaciones que la capitanía de puerto efectúa previo a la introducción del también conocido como “Mar de Morelos”.

Por la tarde de este jueves se encontró el cadáver que fue trasladado al servicio médico forense.

Existen más 40 accidentes geológicos en Morelos: UNAM   

Mapa de Morelos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2018.  Este año las direcciones de protección civil  municipales de Morelos, no solo deberán estar atentas durante la temporada de lluvias a los desbordamientos de ríos, barrancas y/o cuerpos de agua sino que también deben vigilar los sitios de riesgos geológico  que surgieron a raíz del sismo del 19 de septiembre, informó la Coordinación  Estatal  de Protección en Civil  Morelos, quien detalló que el Instituto Nacional de Geología de la UNAM  detectó por lo menos 40 puntos  como grietas y fisura que podrían generar  deslizamientos de tierra.

En Ocuituco la grieta se encuentra en el Cerro de Santa Bárbara, en Ocuituco en la comunidad en Tepoztlán y Tlayacapan podría haber afectaciones en los riscos.

Sin precisar una cifra exacta, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, refirió que  tienen identificados varias familias que viven estos sitios de riesgos geológicos,  de las cuales se desconoce la profundidad de las mismas.

“Son varios municipio Tétela del Volcán, Totolapan, Ocuituco, Tlayacapan, Tepoztlán, Cuernavaca entre otros que tienen grietas que surgieron después del sismo y que si no se hace el trabajo preventivo pudieran tener un deslizamiento de  laderas y con ellos pudieran traer algún peligro para la población, la preocupación más grande es el inicio de la temporada de lluvias  y esto es lo que estamos haciendo,  el punto más importante es Totolapan”, precisó Francisco Javier Bermúdez Alarcón.

Esto se dio a conocer previo a una reunión de trabajo que sostuvo con los titulares de las citadas instancias municipales a quienes se les solicitó llevar a cabo las acciones de remediación pertinentes que eviten este tipo de deslizamientos.

Se reunirá rector Urquiza con candidatos presidenciales

Gustavo Urquiza Beltrán

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2018. El rector de la Universidad Autónoma del Estado, Gustavo Urquiza Beltrán informó que la tarde de este jueves, se reunirá con los candidatos independientes a la presidencia de la Republica, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez el Bronco y este viernes con Ricardo Anaya y José Antonio Meade,  en la ciudad de México, donde pedirá que se rescate a la UAEM, porque en el mes de junio ya no tendrán recursos para el pago de nómina.

Detalló que todos ya confirmaron menos  Andrés Manuel López Obrador, pero espera que sí este presente para que le planten el rescate financiero de la UAEM, porque reiteró que para el mes de junio ya no tendrá dinero ni para el pago de la nómina de los trabajadores y que las demás universidades del país están en la misma situación y los candidatos deben revisar y dar una solución a ese problema.

Que reconozcan las plazas nuevas que se crearon por el incremento de la matricula y que el se compromete que para el siguiente año tengan finanzas sanas.

Lo anterior, tras encabezar un recorrido de supervisión de avance de las obras de reconstrucción del edificio principal y del edificio dos, donde adelantó que para el mes de septiembre estará listo el edificio dos, así como la preparatoria de jojutla y alrededor de 20 edificios que resultaron dañados con el sismo del 19 del septiembre y que para el mes de noviembre estará listo el edificio principal porque es más complejo por el tipo de terreno y cimentación.

Con lo que esperan que para el siguiente ciclo escolar los estudiantes estrenen nuevas instalaciones y ya no estén de un lugar a otro.