Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2016. La delegación en Morelos, de la Procuraduría General de la República (PGR), abrió una carpeta de investigación por la transportación de 140 litros de hidrocarburo, que no pudieron ser justificados por el propietario de un taxi que los llevaba en suunidad.
La PGR destacó en un comunicado que en la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo en la colonia Jiquilpan a un taxi a quien al hacerle una revisión de rutina se le hallaron siete garrafas de 20 litros cuyo contenido era combustible.
Tras el hallazgo se trató de detener al taxista, pero logró darse a la fuga.
El combustible fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.
Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2016. La tarde noche de este lunes se informó por parte del Gobierno del Estado de Guerrero sobre la detención de un integrante de la delincuencia organizada.
En el parte informativo se refiere que los trabajos de inteligencia de la Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR) el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Policía Federal autoridades de seguridad guerrerense, durante la madrugada del domingo lograron detener en un céntrico hotel de Cuernavaca a David Canek Palma Analco, de 28 años de edad, quien presuntamente es dirigente de un grupo delincuencial que opera en el municipio de Acapulco de Juárez.
Se reveló que para la detención del “Deivid”, como le apodan, se instaló un cordón de seguridad para con ello cumplimentar un mandato judicial, en contra del jefe de plaza de los Beltrán Leyva.
Palma Analco, contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio, cobro de extorsiones a empresarios, se presume realizaba actos vandálicos en centros de educación; los trabajos de inteligencia revelaron que el detenido viajaba de manera constante a Morelos a fin de evitar ser aprehendido
Se detalló que en un primer momento el “Deivid”, intento oponer resistencia, amagando con disparar un arma corta y de activar una granada sin embargo al verse acorralo desistió de la mismas por lo que la detención se efectuó sin intercambio de balas, ni personas lesionadas.
El imputado fue presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) con lo que prevé haya una disminución de la violencia en el puerto de Acapulco.
David Canek Palma Analco forma parte de los 50 objetivos prioritarios que el gobierno de Guerrero ha identificado.
Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2016. El diputado federal de Acción Nacional, Javier Bolaños Aguilar, descartó una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Morelos, para las elecciones del 2018.
El legislador reconoció que la alianza con el PRD en varias entidades del país, les ayudó a ganar 7 gubernaturas de manera histórica, no obstante, dijo que lo que pasa en Morelos no lo puede comparar con los estados donde ocurrió esa alianza, debido a que manifestó que aquí no coinciden ni con valores ni agenda con el PRD.
“Haremos alianzas donde tengamos coincidencia en valores, y en Morelos no veo esa coincidencia, principios y que esa agenda se vea reflejado en el PRD, no veo ninguna posibilidad de ir en alianza en el 2018”, recalcó Bolaños Aguilar.
Asimismo, el diputado panista celebró los resultados que tuvo su partido, el pasado domingo, donde ganaron 7 gubernaturas en el país, y comentó que eso los compromete a trabajar más porque es la antesala de lo que ocurrirá en el 2018.
Por último, en relación al tema de las fosas de Tetelcingo, comentó que esta semana se reunirá con el rector de la UAEM, Alejandro Vera, porque llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se considere como un hecho de lesa humanidad, pero que definirán si solo firmarán los agraviados o toda la ciudadanía que así lo desee.
Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2016. Los maestros jubilados de Morelos anunciaron movilizaciones pacificas para exigir el pago del bono por el día del maestro; descartaron interponer denuncias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar el pago y advirtieron que podrían pedir apoyo de los maestros activos.
En conferencia de prensa, los docentes jubilados junto con la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, Gabriela Bañón, señalaron que luego de la declaración que hizo el mandatario estatal de que no les pagará el bono a los jubilados porque sería un pago ilegal y les recomendó que acudieran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los jubilados manifestaron que iniciarán con manifestaciones pacificas en la ciudad capital, porque después de 20 años de recibir este estímulo, el gobierno no les quiere reconocer sus prestaciones.
La maestra María de Lourdes Salazar, secretaria general de los jubilados del SNTE, dijo: “El señor Graco nos está obligando a salir a las calles, en esta ocasión por el pago del bono del día del maestro. Los compañeros necesitan el recurso de 3,800 pesos al año, ya nos pagó tres años y desconozco porque hoy no quiere reconocer este pago”.
Agregaron que los maestros activos sólo están esperando que les pidan ayuda para reforzar la protesta, y anunciaron que no acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como les sugirió Graco porque “no vamos a caer en su juego de llevar demandas que tardan años, no lo vamos a hacer.”
Asimismo, responsabilizaron al gobernador de lo que les pueda suceder, “ya tuvimos agresión una ocasión, él lo sabe, lo responsabilizamos de todo lo que pueda suceder, es una pena que no esté salvaguardando el orden y disciplina de Morelos”, lamentó María de Lourdes.
Cerca de las 11 de la mañana un grupo de maestros jubilados comenzó a repartir volantes en los que dio a conocer a la opinión pública su situación y ofrecieron disculpas por tomar las calles para defender un “legítimo derecho”.
Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2016. Un grupo de periodistas protestaron contra violaciones a la libre expresión en las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la capital de esta entidad.
Gritando consignas escritas en cartulinas blancas, los reporteros, fotoperiodistas, camarógrafos y demás representantes de medio de comunicación privados, se plantaron frente a la estatua de la Justicia en la sede del poder Judicial.
Allí gritaron consignas como “Sin preguntas no hay cobertura”, “No más periodistas asesinados”, “Prensa libre no aplaude”.
Los profesionales de la información caminaron sobre Hidalgo y después sobre Gutemberg y llegaron a la entrada principal del Palacio de gobierno, sede el Ejecutivo, en donde también gritaron consignas.
Después caminaron sobre Galeana rumbo al edificio que alberga al poder Legislativo en donde los representantes de medios de comunicación dieron a conocer que hoy, día de la libertad de expresión, en Morelos no hay nada que celebrar:
“Hemos sido perseguidos por los tres Poderes y nos han agredido física y verbalmente. El gobierno ha ocasionado que varios de comunicación cierren y que despidan a reporteros cuya única fuente de ingreso provenían de ese empleo en el medio de comunicación donde laboraban. No podemos ejercer libremente el derechos que el pueblo tiene a ser informado porque nos censuran”, expusieron.