Legisladores expresan su apoyo a edil de Jojutla destituido

Diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno
Diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2016. La Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado dio su respaldo al edil de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo, quien enfrenta un proceso de destitución por adeudo de un lado laboral, por lo que los diputados anunciaron que urge el rescate financiero para los 33 municipios.

Los integrantes de la Junta Política del Congreso local anunciaron que este caso de Jojutla, así como el de al menos 9 ediles que están en riesgo de destitución, los compromete a crear a la brevedad posible el rescate financiero para los municipios, y que ya se  cuenta con el respaldo de las 11 fuerzas políticas y confían que antes de que concluya el periodo de sesión, se apruebe.

Los diputados enfatizaron que esta medida de rescate financiero es con la finalidad de mantener la estabilidad de los  ayuntamientos  y dar certeza, y que en este caso del edil de Jojutla, aunque se anunció su destitución, él se amparó y continúa en el cargo con sus obligaciones.

Por su parte, el edil Alfonso de Jesús Sotelo celebró la decisión de los legisladores, de crear este rescate financiero y el respaldo que le dieron tanto económico como político.

Advierten maestros más movilizaciones contra la reforma educativa

Maestros del Movimiento Magisterial de Bases
Maestros del Movimiento Magisterial de Bases
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de junio de 2016. Los maestros del Movimiento Magisterial de Bases y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron que continuarán con más fuerza sus movilizaciones y la lucha jurídica contra la reforma educativa
En conferencia de prensa los integrantes del MMB y de la CNTE, así como una comisión de maestros de Michoacán, convocaron a sus compañeros a participar en la movilización del próximo jueves, a las 5 de la tarde, del Calvario al zócalo de Cuernavaca, para exigir el pago de quincenas de 25 maestros, así como la reinstalación de la maestra Sofía Bravo Castillero y el pago del bono del día del maestro a jubilados.
Asimismo, anunciaron que este próximo sábado realizarán un foro en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, para analizar la estrategia jurídica por la  reforma educativa.
Por su parte, los maestros de Michoacán convocaron a reforzar el plantón nacional en la ciudad de México, “porque sabemos que la verdadera cara de la reforma educativa, es el despido de los compañeros: no hay ninguna propuesta pedagógica del gobierno y nosotros sí la tenemos, en la última marcha se manifestaron en Tabasco, Querétaro y Morelos y varias se han reinstalado a la lucha como Colima, Baja California, porque crece la informidad contra la reforma educativa”, declaró Alberto Guido, docente de Michoacán.

Estudiantes bloquean las calles, exigen validez oficial de la preparatoria Ejército Libertador

Preparatorianos
Preparatorianos

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca; Morelos; 6 de junio de 2016. Los estudiantes de la preparatoria Ejército Libertador, del municipio Emiliano Zapata, bloquearon la calle Galeana del centro de Cuernavaca y exigieron al gobierno del estado que les otorgue la validez oficial.

Elena Márquez, representante de los estudiantes, dijo que hace un mes le entregaron de manera personal al gobernador Graco Ramírez la petición para la validez oficial de su institución y que es fecha que no han obtenido respuesta, por eso se vieron en la necesidad de bloquear la calle y tomar clases en el centro de Cuernavaca.

Detalló que desde que se fundó la escuela, les han puesto trabas para entregarles el reconocimiento oficial, primero que les hacía falta un terrero y que ya lo tienen, sin embargo, el gobierno se ha negado a darles la validez que requieren.

Agregó que la falta de reconocimiento oficial les ha truncado sus estudios a varios egresados y les ha impedido acceder al beneficio de la beca salario.

“El proyecto es viable. El pasado 9 de mayo le entregamos el oficio de mano al gobernador y no nos ha solucionado hasta este momento. No hay ningún avance, el gobierno sólo quiere evadir el problema; pero estaremos haciendo movilizaciones”, advirtió.

Ya existían y fueron públicas las carpetas de investigación sobre menores y feto hallados en fosa común: FGE

Diligencia ministerial exhumación de cadáveres en fosa común
Diligencia ministerial exhumación de cadáveres en fosa común

Cuernavaca, Morelos; a 03 de Junio de 2016.- Respecto al hallazgo de los restos de dos menores y un feto en la fosa común de Tetelcino, la Fiscalía General del Estado emitió, esta tarde, el siguiente comunicado:

En relación con la recuperación de los cuerpos de dos menores y un no nato en la diligencia realizada en el panteón de Tetelcingo, la Fiscalía General del Estado precisa lo siguiente:

1) En los tres casos en mención, existe la carpeta de investigación original.

2) La información sobre el total de las carpetas, con su respectivo numeral, se hizo pública de distintas formas en los últimos meses, y se compartió a instancias como el Congreso del Estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

3) Los casos son:

– Carpeta SC01/13256/2012

1 de diciembre de 2012

Se realizó el levantamiento de un no nato en el conjunto habitacional Alta Vista, municipio de Cuernavaca, Morelos, en vía pública. Según los dictámenes periciales, el producto, de 36 semanas de gestación, correspondía al sexo femenino. El representante social abrió la carpeta de investigación.

– Carpeta SC01/14214/2012

26 de diciembre de 2012

En esa fecha, se hizo el levantamiento de una niña de siete años en los ejidos de Acapantzingo, municipio de Jiutepec, Morelos. La necropsia practicada concluyó que la persona murió por contusión en tórax. No se conoció su identidad.

– Carpeta SC01/4727/2013

29 de abril de 2013

Se tuvo conocimiento del hallazgo de un menor, sin vida, en el río Apatlaco, a la altura del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, Morelos. Se trató de un menor de dos años de edad quien perdió la vida, según la necropsia practicada, por traumatismo craneoencefálico. Quedó registrado como persona desaparecida. Ello quedó registrado en la carpeta de investigación.

Cumple FGE con el cierre de diligencia en Tetelcingo

Javier Pérez Durón y Javier Sicilia
Javier Pérez Durón y Javier Sicilia

Cuernavaca, Morelos; 03 de junio de 2016.- Con la recuperación del cuerpo número 64 de la segunda sección de la fosa común en el panteón de Tetelcingo, este viernes, a las 14:10 horas se dio por concluida la diligencia de exhumación realizada en el municipio de Cuautla por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En total fueron 117 los cadáveres exhumados e inhumados dignamente en el panteón Jardines del Recuerdo durante 12 días de labor.

Presente en la conclusión del proceso, el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, supervisó esta etapa y platicó con representantes de colectivos de víctimas del país; algunos de ellos le externaron su inquietud para que se realizara una perforación de sondeo en la fosa, a fin de descartar que existiera algún cuerpo más.

El funcionario les aseguró que dichos trabajos se realizarían, como se había comprometido, por lo que, minutos más tarde se concretó.

En diálogo con reporteros, el Fiscal subrayó la importancia de haber logrado la toma de muestras del 100 por ciento de los cadáveres, y la posibilidad de que en el futuro alguna persona pueda hallar coincidencias con los datos de algún familiar.

Recordó que van adelante los procesos jurídicos en contra de ex funcionarios públicos, responsables de la inhumación realizada el 28 de marzo de 2014.

Por otra parte, hoy también se cerró aquí la atención jurídica y psicológica a familiares de víctimas, con 110 y 104 personas atendidas, respectivamente.

La toma de muestras genéticas alcanzó las 66, relacionadas con 48 búsquedas (casos). Esos servicios se mantienen permanentes en las instalaciones de la FGE y en las fiscalías regionales.

Tras la perforación de los pozos de sondeo y excavación lateral en las dos secciones de la fosa en donde se realizó la exhumación, y ante la aceptación y acuerdo de todos los equipos de trabajo, se procedió al cierre de las fosas.

En próximos días, el Fiscal General del Estado informará de cara a la sociedad los pormenores de esta diligencia.