Cuernavaca, Morelos; 30 de mayo de 2016. La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) anunció que a partir de hoy iniciarán con un plantón permanente en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el incumplimiento del apoyo para productores primarios y de transformación; asimismo, denunció que ese recurso lo desviaron a las campañas en varios estados.
Omar Zambrano, vocero de la UNTA, dijo que a partir de hoy, aquí y en todo el país, “tomaremos la Secretaría de Desarrollo Social porque es un acuerdo nacional y entre las demandas que tenemos es la renuncia de la maestraMarciaque es la coordinadora del INAES, porque se la ha demostrado que en varios estados ha estado desviando los recursos por 800 millones de pesos, por el tiempo electoral para el PRI.”
Los integrantes de la UNTA manifestaron que en Morelos se han visto afectadas más de 250 familias, porque no se liberó ese recurso y que les dicen que ya no hay dinero.
Por lo que advirtieron que estarán en la Sedesol de manera permanente, hasta que les den una respuesta, y que la mesa de diálogo será en la Ciudad de México, porque aquí el delegado Jorge Meade Ocaranza, sólo atiende sus asuntos personales.
Cuernavaca, Morelos; 30 de mayo de 2016. Con el objetivo de proporcionar una mayor atención a los visitantes y turistas de la entidad, los diputados del Congreso realizaron un exhorto al director general del Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, para que en el ámbito de sus funciones implemente un programa para revisar y actualizar la señalización informativa de destino turístico o de servicios de las carreteras y vialidades principales del estado.
Durante la pasada sesión ordinaria, el diputado Francisco Navarrete Conde propuso lo anterior, y señaló que dichas acciones deberán realizarse de conformidad con los lineamientos dispuestos en la Norma Oficial Mexicana NOM-034-sct2-2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 8 de abril de 2005 y en el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Puntualizó que en dicha norma se establecen las características que deberán tener los señalamientos, y que esta acción tendrá que realizarse de manera coordinada con la autoridad turística, “por lo que conmino a esta dependencia federal a realizar un responsable esfuerzo y compromiso en la actualización y colocación de nueva señalización en las carreteras de nuestro estado”.
La Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, encargada de revisar y modificar el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad, realizó una actualización en junio de 2015, “por lo que considero necesario hacer este llamado a dicha dependencia para actualizar la señalización con los nuevos criterios técnicos contenidos en dicho Manual”, destacó el también presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso.
Subrayó que este Programa no sólo beneficia a las y los visitantes de la entidad, sino que también servirá como una actualización referencial para la orientación de quienes tienen la necesidad de transitar por el territorio morelense.
Cuernavaca, Morelos; 30 de mayo de 2016. Los diputados locales criticaron que el gobernador Graco Ramírez esté en campaña en otros estados y no ha visitado las fosas de Tetelcingo ni generado un diálogo con familiares de las víctimas.
Lo anterior, luego de que este fin de semana el gobernador estuvo de visita en Tlaxcala apoyando a la candidata a la gubernatura y a una semana de que inició la exhumación de 53 cuerpos en la fosas de Tetelcingo, no ha hecho ninguna declaración al respecto ni se ha parado por el lugar.
En ese sentido, el diputado de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, dijo que el mandatario debe generar las vías y canales para ir a Tetelcingo y “sensibilizarse y entender que es lo que está pasando ahí, de lejos no lo vamos a entender y entiendo que hoy hay una negativa por parte de los que están ahí, pero el gobernador debe estar más cerca para saber lo que está pasando.”
Asimismo, el legislador criticó la presencia de actores políticos, en las fosas de Tetelcingo, debido a que manifestó que lo han convertido en un show. “A los morelenses nos lastima e irrita lo que ahí sucedió, e invitar a personajes de talla nacional no abona la imagen que como estado necesitamos dar; yo he sugerido que cualquier persona puede acudir pero no como un espectáculo.”
Por último, a pregunta expresa de que garantía habrá para que exista justicia en torno a este caso, toda vez de que la Fiscalía será juez y parte, respondió: “No hay otro canal, pero por supuesto que el Congreso acompañaría, y tendría que buscar canales para que una comisión especial investigue a fondo, no en lo que tiene que ver en el proceso de exhumación, pero sí con la sanción para que no quede impune, nuestros alcances sólo son de acompañamiento, lo que sí debemos de generar es la garantía de que aunque es la Fiscalía sea juez y parte es la que está facultada y estaremos acompañando”, recalcó Santillán Arredondo.
Jiutepec, Morelos; 27 de mayo de 2016. A fin de reforzar la calidad y producción agrícola en esta temporada primavera-verano 2016, el alcalde Manolo Agüero Tovar realizó la entrega de 67 toneladas de fertilizante y 167 bultos de semilla de maíz certificada a 111 productores agrícolas de Jiutepec.
Manolo Agüero informó que este apoyo es posible gracias a la aprobación del Cabildo que destinó utilizar recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) y con el que se busca que los agricultores locales sigan trabajando las 167 hectáreas en los distintos ejidos del municipio como son el de Jiutepec, Atlacomulco, Cliserio Alanís y Progreso.
“A pesar de que Jiutepec es la capital industrial de Morelos y es un municipio mayormente urbanizado, aún tenemos mucho campo para trabajarlo y en un esfuerzo coordinado con nuestros amigos agricultores, viveristas y ganaderos seguiremos fortaleciéndolo en beneficio de todos los ciudadanos”, puntualizó.
De igual manera, Manolo Agüero adelantó que en próximos días con el arranque de la construcción del Eje Metropolitano, se edificará en esta vialidad un lugar de exposición viverista que además servirá como punto de venta de los productos agrícolas de Jiutepec.
En este contexto, Luis Martínez Martínez productor agrícola beneficiado a nombre de todos sus compañeros reconoció la preocupación del Gobierno Amigo de Jiutepec por fortalecer el campo. “Por primera vez contamos con un alcalde como Manolo Agüero que se preocupa por entregar estos apoyos a tiempo para que podamos tener una mejor producción de maíz”, enfatizó.
En este acto estuvo presente el regidor de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Jiménez Hernández; Gonzalo Martinez Alba, director de Desarrollo Agropecuario; Enrique Silva, representante de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos; Claudia Fernández Martínez, representante de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como miembros del cabildo y gabinete municipal.
uernavaca, Morelos, 27 de mayo de 2016. “Un bajo crecimiento económico que fluctúa en el 2 por ciento, aumento de la economía informal, importaciones que superan a las exportaciones, devaluación constante de la moneda nacional, una deuda externa impagable y una población que no puede satisfacer sus necesidades básicas, son los resultados del fracaso de la política neoliberal aplicada en México en los últimos 30 años”, afirmó José Silvestre Méndez Morales, jefe de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al impartir la conferencia Perspectivas económicas para México 2016-2020, este día en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el académico explicó que a tres años y medio de la actual administración de Enrique Peña Nieto, con la aprobación y aplicación de las llamadas reformas estructurales, México continúa con una política que privilegia las necesidades del mercado y no las de la población mexicana.
Esta conferencia magistral se presentó en el marco del Sexto Coloquio Estudiantil de Investigación de Ciencias Económicas, Administrativas e Informáticas, organizado por los alumnos de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), coordinados por los profesores investigadores de esta unidad académica, Marco Antonio Pétriz, Manuel Aguilar y Humberto García.
El economista, José Silvestre Méndez, dijo que además de los problemas de desempleo y subempleo, otro de los problemas estructurales es la precarización del trabajo, “ya que en México sólo una mínima parte de los trabajadores recibe salarios remunerados, mientras la gran mayoría de los empleos en nuestro país son muy mal pagados, no cuentan con seguridad social y sin ésta hablamos de que no son dignos como lo establece la Organización Internacional del Trabajo”.
Ante este panorama, dijo, “cualquier cambio estructural tiene que pasar por el aumento de los salarios reales que permitan satisfacer las necesidades elementales del trabajador y su familia. Para cambiar la situación en México es necesaria la voluntad política de los representantes populares pero, como ellos se niegan de manera rotunda a cambiar las políticas y el modelo neoliberal, necesitamos generar una presión social masiva mediante la participación ciudadana”.
Méndez Morales lamentó que los diputados y senadores no hagan caso a las propuestas de investigadores y economistas de diversas universidades del país coordinados por la UNAM, que han generado propuestas de cambio concretas en un nuevo modelo de economía sustentable.
“De no cambiar el rumbo político económico, en los próximos años nuestro país puede enfrentarse a las peores condiciones sociales, económicas y políticas, sociales, culturales y patrimoniales, lo que generaría una mayor desigualdad en todos los ámbitos de la vida”, dijo el economista.
Cabe destacar que José Silvestre Méndez Morales, ha escrito 17 libros en el área económica, entre los que destacan: Fundamentos de economía; Economía y la empresa; y Dinámica Social de las Organizaciones, además es consejero académico del área de ciencias sociales, representante de los profesores y miembro de la Subcomisión de Superación Académica del Personal Académico de la FCA de la UNAM.