Propone Jaime Álvarez reforma integral de la Ley del Instituto de Crédito

Jaime Álvarez. Diputado
Jaime Álvarez. Diputado

Cuernavaca, Morelos 11 de mayo 2016. Con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo que realiza el Instituto de Crédito, el diputado de Movimiento Ciudadano y coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, Jaime Álvarez Cisneros, presentó una iniciativa de reforma de ley integral.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo para adecuar las funciones que realiza el Instituto para que éstas respondan a la evolución del Estado y así atender oportunamente las necesidades de los servidores públicos y pensionados.

“Esta iniciativa pretende dotar de un marco jurídico de actuación que permita al instituto de crédito satisfacer necesidades sociales y económicas de sus afiliados”, enfatizó el diputado.

Entre los puntos que destacan están la proyección para facultar al Instituto para proporcionar en forma directa, o con la intermediación de instituciones federales, estatales y municipales correspondientes, financiamiento a bajas tasas de interés, en respuesta a las necesidades y aspiraciones de los servidores públicos. También, crear el escenario normativo para que haya más transparencia en las cuotas y aportaciones que hacen los trabajadores.

Regulación y transparencia, las claves

En dicha reforma de ley, Álvarez Cisneros, busca que se contemplen las obligaciones y derechos que el Instituto otorga a los afiliados, avales y deudores solidarios. El fin, afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano, es “que haya certeza jurídica en estos temas, al mismo tiempo que se cumple adecuadamente la norma”.

De igual manera, regular las prestaciones sociales que ofrece actualmente el Instituto: servicios de optometría y odontología, prestaciones económicas complementarias, mediante las cuales se cubren algunas de las necesidades particulares de los afiliados y beneficiarios.

Créditos para trabajadores, una definición precisa
Uno de los aspectos esenciales que busca esta reforma de ley es clasificar los créditos que se otorgan en corto, mediano y largo plazo. Los de corto y mediano plazo se delimitarán de acuerdo al plazo de pago, así como a los términos, condiciones y tasas de interés que establezca el Instituto. Los de largo plazo serán los hipotecarios, destinados exclusivamente a atender las necesidades de los trabajadores en materia de vivienda, entre las que pueden estar la compra, construcción o reparación de una casa habitación, o bien, para el pago de deudas por este concepto.

Con esta iniciativa, en general, se busca tener una adecuada administración de las prestaciones, lo que llevaría a garantizar el derecho a la salud, al trabajo y a una vida digna.

Inaugura Graco Ramírez primera planta de cogeneración de energía

Graco Ramírez inauguración planta
Graco Ramírez inauguración planta

Cuautla, Morelos, 11 de mayo de 2016. Al inaugurar la primera planta de cogeneración de energía localizada en el municipio de Cuautla, en el relleno sanitario “La Perseverancia”, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, reconoció el trabajo del gobierno que lidera Graco Ramírez para sumarse al proyecto de generación de energía limpia y contribuir, así, a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El titular de la Secretaría de Energía resaltó que lo que se hace en Morelos, de manera especial en “La Perseverancia”, es un ejemplo de lo que se debe hacer con los desechos, y debe replicarse en toda la República.

“En muchas regiones del país, la disposición final de la basura es un problema. Lo que estamos viendo en ‘La Perseverancia’ es cómo se le da un uso productivo a la basura y cómo se convierte en factor que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático”, explicó.

Y es que la planta de cogeneración de energía que se encuentra en el relleno sanitario de “La Perseverancia” generará hasta cuatro megawatts de energía eléctrica a partir del biogás que se produce por la acumulación de los desechos.

El aprovechamiento de este biogás evitará emitir 182 millones de metros cúbicos de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“Lo que estamos viendo en La Perseverancia es lo que se está debatiendo en los foros mundiales de energía sobre cómo mitigamos los efectos del cambio climático, cómo retrasamos el proceso de calentamiento global de nuestro planeta, (…) por eso lo que estamos viendo en Morelos es un ejemplo de lo que deberíamos replicar en otras partes de la República”, destacó.

En este tema, el gobernador Graco Ramírez sostuvo que la puesta en marcha de la planta de cogeneración de energía es una señal de lo que se debe hacer si se quieren reducir las emisiones de metano y mejorar la calidad del aire en la región metropolitana del Valle de México.

“No nos perdamos en el debate del ‘Hoy no circula’, tenemos que afrontar un programa radical y de fondo para que tengamos medidas que nos lleven a la calidad del aire como visión de conjunto y no como tema particular”, indicó.

Actualmente en el país existen 16 centrales que producen electricidad a partir de biogás y están localizadas en 11 estados de la República; Morelos ya es uno de ellos.

“Este es un primer gran paso en la visión de que para la preservación de la vida hay que tener energía, pero aprovechando la biomasa se puede producir energía”, comentó el mandatario estatal.

Finalmente, Graco Ramírez precisó que “Morelos está comprometido para lograr que en los próximos años, al terminar el gobierno, se pueda decir que logramos metas en reducción de emisión de gases de efecto invernadero, que somos una entidad verde”.

Reforma educativa ni riñe ni excluye derechos de los maestros: Juan Díaz de la Torre

Juan Dí­az de la Torre
Juan Dí­az de la Torre

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 11 de mayo de 2016. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que ni han perdido ni van a perder ninguna prestación por la reforma educativa y que acompañarán a maestros que ya fueron despedidos por no presentar la evaluación.

En su visita a Morelos, donde entregó la presea al mérito docente en el Congreso del Estado, el líder sindical aseguró que la reforma educativa ni riñe ni excluye ninguno de los derechos de los maestros; “algunos han querido posicionar esa idea de que la reforma tiene que ver con la pérdida de los derechos de maestros y eso no es cierto, ni hemos perdido ni vamos a perder ninguna prestación.”

Díaz de la Torre comentó que están a unas horas de lograr acuerdos en la negociación salarial y confía que el gobierno este a la altura para cumplir a los maestros.

Asimismo, en el tema de los despidos de docentes por no presentar la evaluación, respondió: “Estamos como sindicato, independientemente de las causas por las que no se presentó, estamos dando la fuerza y respaldo sindical. Si opta por la vía de judicialización, acompañarlo en lo jurídico, o si tiene que ver con anomalías, cuenta con nosotros para que en el marco de la ley cumplir y decir que no abandonamos a nadie en el camino.”

Finalmente, Juan Díaz de la Torre manifestó que no comparte la posición de los maestros que han optado por la movilización por estar en contra de la reforma educativa, como en Guerrero, Oaxaca, Michoacán e incluso Morelos, porque mancha la imagen del docente y además no han conseguido ningún beneficio.

“Me parece equivoco esa estrategia que han optado esos compañeros en esas entidades, no sólo no estamos a favor de la reforma, sino la exigimos, porque implica recursos para infraestructura, internet, desarrollo para maestros, es la oportunidad para que la educación mejore, sin embargo, somos un sindicato plural y respetamos a los compañeros que piensan diferente”, subrayó.

Pide Alejandro Vera a fiscal general actúe “como un verdadero representante social al servicio de las víctimas y no del gobierno”

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Por la Redacción

Tetelcingo, Cuautla; 11 de mayo de 2016. En rueda de prensa el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos dio a conocer que ayer, 10 de mayo, la madre de Mireya Montiel Hernández, desaparecida el 13 de septiembre de 2014 en Cuernavaca,  solicitó el auxilio judicial de un juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

El juez instruyó al Fiscal General del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, que notifique de manera personal a la señora Tranquilina Hernández Lagunas, el día y la hora en que se llevará a cabo la diligencia de exhumación en la fosa de Tetelcingo, para que participe activamente con sus expertos de la UAEM en la identificación humana de los cadáveres inhumados en dicha fosa.

De acuerdo con el comunicado leído por el rector al pie de la fosa donde se encuentran los cadáveres, “Resulta agraviante que las víctimas hayan tenido que recurrir al auxilio judicial ante la negativa de la Fiscalía General del Estado de Morelos y de la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos a reconocer el derecho de las víctimas a participar en las diligencias y ser asistidas por sus expertos, tal como lo mandata la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos”.

También dijo : los familiares de víctimas, los colectivos que los representan y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), exigimos al Fiscal General del Estado de Morelos: 1.- Acatar la instrucción judicial a favor de la C. Tranquilina Hernández Lagunas, absteniéndose de apelarla y actuando como un verdadero representante social al servicio de las víctimas y no del gobierno; 2.- Respetar los acuerdos suscritos el día lunes 9 de mayo de 2016, entre las víctimas y los representantes de la UAEM con la Procuraduría General de la República (PGR),  la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas  (CEAV).

3.- Iniciar, a más tardar el 25 de mayo de 2016, la diligencia  de exhumación con la participación activa de los familiares de las víctimas y sus expertos de la UAEM, y con la colaboración de los peritos de las instituciones antes referidas; y 4.- Investigar y procesar los actos criminales de comisión y omisión que se deriven de esta diligencia.

En cortes internacionales se podría ventilar caso de las fosas de Tetelcingo, advierte rector de la UAEM

Alejandro Vera en fosa de Tetelcingo
Alejandro Vera en fosa de Tetelcingo

Por Máximo Cerdio

Tetelcingo, Cuautla; Morelos, 11 de mayo de 2016. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez afirmó que el fiscal General Javier Pérez Durón podría estar cometiendo un crimen de lesa humanidad y estar violando leyes internacionales si impide que las víctimas se asistan de peritos de su confianza para identificar a sus familiares en la fosa de Tetelcingo.

De acuerdo con el rector hay graves que no deben quedar impunes: este sería el primer indicio con miras a empezar con especialistas de y peritos  de todas partes del mundo. Si hay más fosas que fueron operadas por el Estado donde se confirme que hay desaparición forzada y además se confirme que es un hecho en donde participaron directamente autoridades del estado y también se ha ido extendido a varias partes del territorio empezaríamos nosotros a llevar este asunto a las cortes internacionales , porque ya es justo que se acabe con estos acuerdo de complicidad que hay entre el crimen y las autoridades y que de una vez se castiguen todas las complicidades entre la criminalidad y la clase política”.

Esto lo dio a conocer Vera Jiménez al pie de la fosa común donde están enterrados los cadáveres que deberán exhumarse para que se les tome pruebas y se compare con familiares de víctimas que buscan a sus seres queridos desparecidos y en donde expuso que ayer la madre de Mireya Montiel Hernández, desaparecida el 13 de septiembre de 2014 en Cuernavaca, solicitó el auxilio judicial de un juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos; y el juez instruyó al Fiscal General del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, que notifique de manera personal a la señora Tranquilina Hernández Lagunas, el día y la hora en que se llevará a cabo la diligencia de exhumación en la fosa de Tetelcingo, para que participe activamente con sus expertos de la UAEM en la identificación humana de los cadáveres inhumados en dicha fosa.