Omite edil de Ocuituco transparentar uso de recursos

Juan Jesús Anzures García
Juan Jesús Anzures García

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 34 de mayo de 2016. Uno de los cinco integrantes del cabildo del municipio de Ocuituco vislumbra que la actual administración  que encabeza el alcalde Hugo Bobadilla Gutiérrez busca ocultar información respecto a la cuenta pública que esta comuna ha recibido en los primeros cinco meses de su gobierno.

El concejal representante  del Partido Revolucionario Institucional,  Juan Jesús Anzures García, evidenció que el presidente municipal de aquella localidad, a fin de no hacerle de conocimiento el tema presupuestal ha sido omiso en convocarle a las sesiones de cabildo desde hace un mes y medio.

El regidor comentó que  como responsable de la comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto solicitó conocer la nómina actual del ayuntamiento desde el número de empleados y hasta los sueldos de los mismos, así como los estados financieros mensuales, situación que lo colocó como un integrante incómodo para el munícipe.

“No he sido convocado a las reuniones de cabildo no sé cuántas hayan hecho de un mes y medio hacia acá del cual no me han invitado, conforme a la Ley y pues el simple hecho  de solicitarle una información del recurso que llega al ayuntamiento  y no brindarme la  información necesaria  hasta el momento con respuesta positiva pues algo está pasando,  de hechos los demás regidores, del PRD y de Encuentro Social,   a ellos si se les está siendo convocados  yo soy la única persona que no se le convoca”.

El concejal afirmó que dentro de las anomalías en las cuales han incurrido el edil destaca la violación a la Ley orgánica municipal que establece que se debe convocar a los integrantes del cabildo  sin embargo hasta el momento solo se ha llamado a los dos regidores más, al síndico y el munícipe.

El próximo 13 de mayo acudirá ante el Congreso del Estado  a fin de dirimir ante el presidente de la comisión de Gobernación y Gran Jurado las diferencias con el presidente municipal.

SCT reporta 70 por ciento de avance en la autopista siglo XXI

ALARCON  EZETA  JOSE  LUIS
ALARCON EZETA JOSE LUIS

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2016. El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, informó que llevan un avance del 70 por ciento en la autopista siglo XXI y que desde el pasado viernes se restablecieron los trabajos.

El funcionario federal dijo que tras llegar a un acuerdo con los ejidatarios que se oponen el proyecto, mediante un punto de acuerdo, el mismo viernes pasado reiniciaron los trabajos de la construcción de la autopista siglo XXI y que ahorita trabajan con normalidad y se van a analizar las afectaciones que ha ocasionado la obra.

“Las negociaciones con los ejidatarios, lo que se negoció es que las áreas afectadas se va a pagar lo más pronto posible, eso fue lo que quedamos con ellos, las afectaciones por obra, se va hacer de hecho hoy un recorrido por todo el tramo, para ver cuáles son las afectaciones por la misma obra para irlas subsanando lo más pronto posible y vamos trabajando en equipo”, recalcó José Luis Alarcón.

Reconoció que la oposición que existe es porque se ha incumplido en la parte de la indemnización, pero que se pagará lo más pronto posible.

“Vamos un avance del 70 por ciento, sólo falta ponernos de acuerdo, sí ha habido oposición pero porque no nos hemos puesto de acuerdo por las afectaciones por la construcción; ellos han manifestado que están de acuerdo con el proyecto y que se cumplan ciertos compromisos que se han adquirido”, externó el director de la SCT.

El arranque de esta obra fue en marzo del año 2014 con un monto de inversión de 1 mil 900 millones de pesos y conectará la zona del Golfo con el Pacífico y se estimaba que duraría 24 meses.

“No queda de otra más que organizarse con grupos de autodefensas”: Jorge Zapata

ZAPATA GONZALEZ J - NIETO E ZAPATA  159
ZAPATA GONZALEZ J – NIETO E ZAPATA 159

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2016. Los descendientes del general Emiliano Zapata manifestaron que ante la grave crisis de inseguridad que se vive en Morelos, no queda de otra más que organizarse con grupos de autodefensas.

Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, dijo que está totalmente de acuerdo con las autodefensas “porque la inseguridad que impera en todo el estado, ha obligado a los pueblos a crear su forma de defensa y solamente el pueblo puede defender al pueblo.”

Manifestó que el esquema policial del Mando Único está rebasado y  ha fracasado, porque “ha servido más que para nada, para nada y para nada.”

Indicó que ante los secuestros, asaltos, feminicidios que hay en el estado, no que de otra más que armarse. “Estamos viviendo la época de mi abuelo y ante esta postura del gobierno no nos queda otra salida más que defendernos.

El nieto de Zapata lamentó que además el Mando Único ha sembrado delitos a gente inocente y ante eso no queda de otra más que crear las autodefensas.

“Hago un llamado a la ciudanía para que nos organicemos y nos concienticemos de que sólo nosotros podemos defender el futuro de los que vienen detrás, el gobernador ya demostró que le quedó grande la silla”, concluyó.

 

Desconoce secretario de la Contraloría avance y resultados de las auditorías a diferentes organismos

José Félix Iñesta
José Félix Iñesta

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2016. José Félix Iñesta, secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, desconoce el avance y resultados de las auditorías a diferentes organismos; culpó a la Auditoría Superior de la Federación de generar el rezago.

En entrevista, el contralor dijo que desconoce los resultados de la auditoría a la Secretaria de Salud en el periodo Víctor Caballero, “eso no lo sé, hay muchos procesos abiertos y el nombre de las personas no los conozco, están en proceso y mientras no se termine el proceso, no queda nada firme, debe terminarse, agotarse todas las instancias.”

Sobre las auditorías al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos  y a la Secretaría de Movilidad y Transporte, que el propio gobernador dijo que eran prioritarias, respondió: “Desconozco, hay muchas auditorías en proceso, hay muchos organismos, los resultados están en proceso, apenas están en los pliegos de observación y tienen derecho a estar contestando las observaciones hasta que queden firmes; acaban de llegar unas de la Auditoría Superior de la Federación del 2010, para que se den cuenta del proceso que es de aclarar, llevar traer documentos, analizar, es muy complicado.”

Asimismo, cuestionado si al DIF ya ordenaron una auditoría, contestó que tampoco sabe, porque “estamos analizando la cuenta pública del 2014 cuando tengo 29 pliegos de observaciones y estamos trabajando en observaciones; del 2015 no nos estregan nada.”

En ese sentido, se le preguntó si le hacía falta personal o por que el rezago, y declaró que las auditorías llevan un proceso y se mandan a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, “el rezago esta allá, no aquí, nosotros ya mandamos los documentos, allá es donde se tardan, acaba de llegar una de 2010.

Por último, en el tema de las inhabilitaciones de funcionarios, señaló que todos los datos están en la página de la contraloría, “ahí lo pueden consultar, los datos no los traigo.”

 

Gracias a la conectividad por la autopista siglo XXI, el paso exprés y la apertura del aeropuerto, como nunca en Morelos ha llegado inversión: SE

Juan Carlos Salgado Ponce
Juan Carlos Salgado Ponce

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2016. Tras la critica que hizo la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el pasado 1 de mayo, de que no hay desarrollo económico en la entidad, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, respondió que respeta los posicionamientos que buscan liderazgos políticos, pero que no lo comparte.

El secretario de Economía, pese a las denuncias del sector empresarial y ahora de sindicatos de que no hay desarrollo económico, insistió que como nunca en Morelos ha llegado inversión y se han ampliado las empresas con Nissan y Bridgestone, y ha sido gracias a la conectividad por la autopista siglo XXI, el paso exprés y la apertura del aeropuerto.

Salgado Ponce comentó que mañana tendrán una reunión con los empresarios y líderes sindicales para firmar el Pacto por Morelos, que impulsó desde el Consejo Coordinador Empresarial para construir el Morelos que todos queremos, en conjunto sociedad y gobierno.

“Hemos informado al propio Congreso del Estado todos los avances y mañana tenemos una reunión con empresarios donde haremos un recuento de todas estas inversiones que han llegado como Six Flags, centros comerciales, la ampliación a dos turnos de Nissan,  Malta Cleyton, cementos Moctezuma, pero también hemos hecho acciones para fortalecer la micro y pequeñas empresas, como son la remodelación de varios mercados”, resaltó el secretario.

Por lo que a pregunta expresa de si es un golpeteo político y por eso las críticas, respondió: “Yo no lo vería así, cada quien, los sindicatos buscan como fortalecerse, a lo mejor la CTM que veíamos un poco asentada en los últimos años y con la llegada de Vinicio Limón trata de asomar la cabeza para mostrar su liderazgo, cada quien trata de cómo hacerlo; yo creo que si se está avanzando.”