Pide delincuencia cobro por derecho de piso a escuelas

César Augusto Franco
César Augusto Franco

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2016. El presidente municipal de Coatlán del Río, César Augusto Franco, reveló que por lo menos tres escuelas públicas y una privada fueron amenazadas por la delincuencia para que dieran recursos económicos o de lo contrario los niños sufrirían algún ataque.

En entrevista, el edil dijo que varios directivos de algunos planteles le comentaron la preocupación por estas llamadas que recibieron donde les exigían cierta cantidad de dinero o los niños podrían sufrir algún ataque, pero que atendieron el tema y “afortunadamente no llegaron a la negociación”.

Cesar Augusto indicó que más bien se trató de un intento de extorsión, pero que a pesar de eso hay preocupación en el sector educativo y sí han notado un incremento de este delito en un 10 o 15 por ciento.

Comentó que incluso él hace unos meses recibió una llamada rara y de inmediato le dijo a su comandante y se rastreó el número y ya no hubo una segunda llamada.

Asimismo, en  otro tema, el presidente municipal reconoció que con el nuevo penal femenil que apenas se instaló en su municipio, podría incrementarse la violencia, porque hay reas de alta peligrosidad en ese centro de readaptación social, porque es federal, por lo que pidió que se refuerce más la seguridad.

“Hemos dialogado con autoridades estatales de que si se necesita incrementar la seguridad, como municipio en días pasados adquirimos dos patrullas nuevas porque no contábamos con ninguna, pero con el nuevo penal va a aumentar el número de visitantes y con esto podría incrementar el nivel de delincuencia por la peligrosidad de las reas que vienen”, reiteró.

Acusaciones de PRD contra diputado, revancha política: PAN

Dirigencia del PAN y Víctor Caballero Solano
Dirigencia del PAN y Víctor Caballero Solano

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2016. El Partido Acción Nacional señaló que acusaciones contra el diputado Víctor Caballero, que hizo el PRD, por supuestos desvíos de recursos cuando fue secretario de Salud, obedece a una revancha política porque votaron a favor del juicio político contra Graco Ramírez y para crear cortinas de humo para tapar la grave crisis de inseguridad.

En conferencia de prensa, los diputados del Acción Nacional, junto con su dirigente Juan Carlos Martínez Terrazas, manifestaron todo su respaldo al diputado Víctor Caballero por estas acusaciones que hizo en su contra el PRD, y rechazaron cualquier intento por desprestigiarlo.

El presidente del PAN, Juan Carlos Martínez dijo: “Lamentamos la actitud del gobernador que se empeña en dividir a la sociedad y promover enfrentamientos inútiles que dificultan el diálogo.”

Manifestaron que con la frente en alto enfrentarán este intento de crear cortinas de humo para desviar la atención “sobre la gravísima situación de inseguridad que padecemos en el estado, los más de 130 ejecutados en tres meses, la ola imparable de secuestros que colocan a Morelos como un estado inseguro; estamos a favor de la legalidad”, declaró el dirigente panista.

Por su parte, el diputado Víctor Caballero Solano, dijo que las declaraciones que hizo en su contra el PRD son de mala fe y con dolo para desprestigiarlo, “son falsas, son calumnias y estoy dispuesto que se me investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.  No pondré ningún obstáculo para que se me investigue. No sé por qué después de cuatro años que dejé la Secretaría de Salud me hacen estos señalamientos, no le encuentro ninguna lógica política, pero así sucedió.”

Denuncian transportistas advertencia de SMyT de cancelarles las concesiones

Taxistas
Taxistas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2016. Los transportistas denunciaron que hay advertencia de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de cancelarles las concesiones sino presentan  un vehículo de modelo reciente antes del 2 de mayo.

Enrique Rodríguez Zagal, líder taxista señaló que “han ido compañeros a renovar  su permiso y uno regreso muy preocupado porque le dijeron ahí que les están pidiendo la papelería para hacer el alta de los vehículos y que si el dos de mayo no presentan el vehículo que la Secretaría está pidiendo de 2006 al 2016, se les va a cancelar la concesión.”

Denunció que se amenaza a la gente en que se les va a quitar las concesiones y que esas que cancelen se las darán a los que tienen permisos fuera de la ley.

“Están buscando formas para cancelar la concesión a quien se la dieron, hemos entregado más de cinco veces el expediente para que nos pudieran dar la concesión, ya perdieron los expedientes, los vuelven a exigir, no concuerdan fechas”, declaró Rodríguez Zagal.

Aseveró que incluso ya envió un oficio al gobernador para pedir que frene la entrega de permisos, porque están fuera de la ley, pero que se corre el mismo riesgo que hace unos años, de que esas personas se amparen, como lo hizo en su momento Víctor Mata y “a nadie le conviene”.

Reiteró que no son inventos de los transportistas, toda la problemática que viven y su intención no es adquirir más concesiones, sino que se ponga un freno a esta situación.

 

 

 

Uso médico de la cannabis, un avance, pero no suficiente: Graco

Graco Ramírez G.
Graco Ramírez G.

Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2016. Tras la Sesión Especial de la Organización para las Naciones Unidas, sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016 (UNGASS), el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, pidió dejarse de hipocresías y de doble moral, en el tema de la mariguana, ya que la aprobación para uso médico, aunque es un avance, resulta insuficiente.

Afirmó que la eventual legalización de la cannabis para uso medicinal y científico, es un paso importante, no obstante, es insuficiente pues no se acaba con un mercado que está en manos de la delincuencia organizada.

“No atreverse a legalizar la mariguana nos pondrá en el peor de los escenarios ya que se seguirá persiguiendo a los productores, mientras el trasiego y la comercialización seguirán estando en manos de la delincuencia y para uso medicinal se tendrá que importar desde Canadá y Estados Unidos”, explicó.

El gobernador de Morelos consideró necesario cambiar el paradigma del combate al narcotráfico para poner fin a la espiral de violencia y dejar de criminalizar a nuestros jóvenes, “si se legalizara la mariguana se daría pie para invertir en salud y educación”.

Ramírez Garrido opinó que aumentar el gramaje de la dosis permitida que ya contempla la Ley General de Salud y legalizar el uso de sustancias controladas con fines médicos y científicos, es un buen paso, pero sigue siendo insuficiente.

“Los resultados de este foro -UNGASS 2016-van a cambiar el paradigma de la lucha contra el narcotráfico, que solo ha traído altos costos y pérdida de vidas humanas. Demos el paso, hagamos a un lado la doble moral y hagamos posible la legalización de un mercado que existe en manos de delincuentes. Protejamos a nuestros jóvenes para que no la consigan de la peor manera. Pongamos fin a la violencia, basta de hipocresías, basta de doble moral”, agregó.

El gobernador morelense coincide con el presidente Enrique Peña Nieto, quien durante su discurso en el UNGASS 2016, pidió transitar de la mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación.

México “forma parte de las naciones que han pagado un alto precio, un precio excesivo, en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas, vidas de niños, jóvenes, mujeres y adultos por lo que como pocos, conocemos las limitaciones y las dolorosas implicaciones del paradigma eminentemente prohibicionista”.

Definen viernes sentencia a secuestradora de “Bam Bam”

Juzgados-juicio-orales
Juzgados-juicio-orales

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2016. Un juzgador del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes TUJA), acreditó responsabilidad  de una adolescente de 22 años, que hace cuatro años fue detenida en Sonora, luego de relacionársele en el secuestro y asesinato de un menor de siete años en 2012.

La mañana de este martes, en el marco de la lectura de sentencia, se fincó responsabilidad a Karla Gama Sánchez por su participación en el plagio y asesinato de Jair, o  “Bam Bam” como cariñosamente le decían.

A la audiencia de este martes acudieron los papás del menor que fue secuestrado el 29 de febrero de hace cuatro años, por el que se pagó un rescate de 200   mil pesos y su cadáver fue hallado debajo de un puente en mayo de 2012 en el municipio de Tepalcingo.

Los papás externaron su conformidad de que la justicia haya determinado que al igual que seis  personas más, Karla, quien trabajaba con la familia Méndez Solís, incurrió en responsabilidad al plagiar al menor.

La tarde el viernes 22 de abril  la justicia definirá la sentencia que Karla deberá  pagar como sentencia por este delito, que a decir de los propios papás será máximo una sentencia de nueve años.

La madre del menor lamentó que una de las responsables del asesinato de su hijo no muestre arrepentimiento.