Hoy dimos un paso más en el camino de la transparencia al aprobar la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Bolaños Aguilar

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Ciudad de México; El Diputado Federal Javier Bolaños Aguilar advirtió que en materia de transparencia, ya no podrá haber en México información oculta en materia de Derechos Humanos, en materia de violaciones graves, de lesa humanidad y en materia de corrupción, pues toda la información tendrá que estar disponible a la sociedad, a través de los diversos portales que sean requeridos.

“Los legisladores de Acción Nacional tenemos un fuerte compromiso con los ciudadanos que están hartos de vivir en un sistema de impunidad. Por citar un ejemplo mencionado el día de hoy: de 1998 al 2015, la Auditoría Superior de la Federación presentó ante la Procuraduría General de la República 656 denuncias por diversos actos de corrupción, de las cuales sólo fueron consignadas 19 ante un juez, lo que significa un 97 por ciento de impunidad, esto ya no puede continuar” afirmó Bolaños Aguilar .

Entre lo destacado del dictamen está: 1) Proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos; 2) Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral; 3) Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados; 4) Regular los medios de impugnación que le compete resolver al Instituto; 5) Fortalecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados; 6) Consolidar la apertura de las instituciones del Estado mexicano, mediante iniciativas de gobierno abierto, que mejoren la gestión pública a través de la difusión de la información en formatos abiertos y accesibles, así como la participación efectiva de la sociedad en la atención de los mismos; 7) Propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, a fin de contribuir a la consolidación de la democracia; y, 8) Promover y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información pública, entre otros.

El legislador Federal advirtió que en próximos días se estará discutiendo en la Cámara de Diputados la Ley de Fiscalización para que entonces, se preparare todo un sistema completo Anticorrupción en el país , al mismo tiempo que lamentó la actitud de los senadores del PRI – Verde al dejar plantada a la ciudadanía en la discusión de la famosa ley 3 de 3.

Lamenta SG que secuestro de menor de Yautepec se haya politizado

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, lamentó que el secuestro del menor Jairo “N” ocurrido en el municipio de Yautepec, se politizó y mediatizó, porque puso en riesgo su vida; señaló que no sólo actores políticos sino vivales lucraron y pidieron apoyos económicos en p{aginas apócrifas.

El encargado de la política interna detalló que gracias al operativo que tuvo que ver con un protocolo que realiza la Unidad Especializada Contra el Secuestro, se pudo ubicar la casa y al menor secuestrado y se detuvo a un adulto.

No obstante, Quiroz Medina criticó que en este caso del  menor Jairo, “se puso en riesgo la seguridad del niño cuando se mediatizó y se politizó un tema que implicaba la seguridad del niño; me parece que no podemos pasar por alto es que en las redes el evento fue utilizado por algunos actores para desplegar algunas páginas donde estaban pidiendo recursos económicos para rescatar a este pequeño, lo cual habla que no sólo actores, sino vivales lucran con el dolor de la gente y a través de paginas apócrifas tratan de lucrar con el dolor.”

El secretario de Gobierno manifestó que hoy más que nunca, la sociedad tiene que modificar acciones y estar muy atenta de su entorno, “pero también de recuperar la confianza en las instituciones para que los especialistas puedan atender sus tareas”.

Asimismo, cuestionado sobre las declaraciones que hizo la señora Isabel Miranda de Wallace, quien afirmó que Morelos esta en primer lugar en secuestros, Matías Quiroz dijo que van a cotejar esa información y después fijarán una postura, pero que por el momento sólo atienden tres eventos de secuestro en la entidad y unos los atiende el estado y otros la federación, y que la zona que más les preocupa y considera foco rojo, es la zona oriente.

Por último, en el tema del líder campesino, Pedro Ocampo, quien fue baleado el día de ayer en su domicilio, informó que ya implementaron el protocolo de seguridad y trabajan en las líneas de investigación para determinar las razones, pero que ya se le brindó protección.

Rescata la UECS a niño secuestrado en Yautepec; hay dos detenidos

Marcha por Jairo (Archivo)
Marcha por Jairo (Archivo)

Por la Redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de abril de 2016. El niño Jairo “N”, que había sido privado de su libertad en el municipio de Yautepec, desde el 14 de abril, ha sido rescatado por la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), confirmaron, esta tarde, la Coordinación Estatal de Comunicación Social y el propio gobernador Graco Ramírez.

Además de lo anterior, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, el mandatario morelense informó que, por ese caso, fueron detenidas dos personas. En las mismas publicaciones de sus redes sociales, Graco Ramírez expresó un reconocimiento a la UECS, al tiempo que señaló: “Aquí se combate el secuestro y no hay impunidad”.

Mediante el boletín de prensa B-7699, la oficina encargada de la comunicación oficial difundió el contenido de los mensajes del gobernador respecto “al rescate exitoso de un menor” y sentenció: “el Gobierno del Estado de Morelos reitera que en el combate al secuestro no hay ni habrá tregua”.

El domingo 17 de abril, familiares y personas allegadas al menor de 9 años habían marchado pidiendo ayuda para su rescate; inclusive, su madre, Hortensia Gómez, solicitó apoyo económico para cubrir el pago que le demandaban los plagiarios.

Ayuda SDS a sofocar incendio en basurero de Zacatepec

SDS_ COMBATE INCENDIO ZACATEPEC (1)
SDS_ COMBATE INCENDIO ZACATEPEC (1)

Zacatepec, Morelos; 19 de abril de 2016. Brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) apoyan en la liquidación del incendio del basurero de Zacatepec. El fuego, cuyas causas aún se desconocen, se inició la tarde de ayer en aproximadamente 3.1 hectáreas.

El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó que por tratarse de un incendio urbano, el municipio es quien debe encargarse del control y liquidación; sin embargo, ayer por la tarde, autoridades de Zacatepec solicitaron el apoyo, por lo que 20 brigadistas acudieron al llamado.

“Debemos eliminar el fuego subterráneo entre la basura, para disminuir los riesgos de que vuelva a encenderse”, señaló Rodríguez Guerrero.

Ante la situación, la SDS llamó a la actual administración de Zacatepec a tomar medidas para vigilar ese espacio y, sobre todo, a sumarse a la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (EGIRSEM), para solucionar de fondo la problemática de los residuos sólidos en el municipio.

El director general de Gestión Ambiental de la SDS, Noé Náñez González refirió que Zacatepec genera diariamente 26 toneladas de residuos sólidos, de las cuales, en promedio, 18 toneladas ingresan a ese basurero.

“Es claro que no cuentan con una infraestructura para darle una adecuada disposición final a dichos residuos, por lo que la SDS está implementando la EGIRSEM, que considera la operación de la planta de valorización de residuos en Tlaltizapán, misma que ya está construida y que dará servicio a los municipios de la zona sur, incluyendo por supuesto a Zacatepec”, añadió Noé Náñez.

En este sentido, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente realizará una inspección en el basurero para tomar las medidas necesarias en cuanto al cumplimiento de la normatividad y establecer sanciones por el daño al ambiente, ya que desde hace año y medio había sido clausurado.

La SDS informa que en el 2012, la administración anterior invirtió más de tres millones de pesos en la remediación del sitio conforme a la NOM-083- SEMARNAT. Sin embargo, han sido las administraciones municipales quienes han manejado de manera inadecuada dicho espacio, convirtiéndolo en un tiradero a cielo abierto que pone en riesgo la salud de los habitantes.

Encabeza Jiutepec la lucha contra el cáncer de mama

Jiutepec. Alcalde Manolo Agüero
Jiutepec. Alcalde Manolo Agüero

Jiutepec, Morelos; 19 de abril de 2016. Con la finalidad de que las mujeres de Jiutepec detecten a tiempo cualquier indicio de cáncer de mama, el alcalde Manolo Agüero Tovar y la Secretaría de Salud de Morelos instalaron una unidad Móvil que durante los próximos tres meses realizará mastografías de manera gratuita.

Manolo Agüero acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF, Argelia Trejo Perez, resaltó la importancia de romper tabúes y tener la confianza de que en esta unidad móvil las atenderán radiólogas profesionales que de manera discrecional realizarán su examen y con ello sumar a la cultura de la prevención de la salud.

“En el pasado hablar de estos temas y más como hombre era mal visto, tenemos que romper con estos paradigmas y por el contrario velar  por la salud de las mujeres que son el pilar de lo más importante: nuestras familias”, puntualizó.

En este contexto, hizo un llamado a los caballeros a invitar a sus esposas, hijas, madres, hermanas que tengan 40 años o más a que acudan a esta unidad móvil de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas a realizarse su chequeo.

Además, Argelia Trejo Perez, invitó a las autoridades auxiliares del municipio a coordinarse con el Sistema DIF para que con las unidades móviles del municipio colaboren con el traslado de mujeres desde sus comunidades al zócalo de Jiutepec para realzarse sus mastografías.

Añadió que a la par de la campaña de mastografías, el sistema DIF recorrerá las colonias con una unidad móvil que realizará exámenes de Papanicolaou de manera gratuita para prevenir el cáncer cervicouterino.

Finalmente, Eréndira Reyes Román, responsable estatal del programa contra el Cáncer de la Mujer detalló que las interesadas deberán presentarse sin haber utilizado ningún tipo de desodorante, crema, loción o talco, ya que afecta el diagnostico final.

En este evento también estuvo presente la encargada de la unidad móvil, Mary Carmen Luna, la síndico municipal, Citlalli Rubí Tenorio, los regidores Eligia Olea Hernández, Denisse Pérez, Humberto Velázquez Solorio,  Antonia Ortíz Valero, Oscar Mejía y Vicente Dorantes Montes, así como el secretario municipal, Carlos Benítez Urióstegui.