Morelos ha registrado 148 incendios en 2016

Brigadistas
Brigadistas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; El Delegado en  la entidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Rodríguez Díaz, informó que, en lo va del año, en el territorio Morelense se han registrado 148 incendios que han generado una afectación de  mil 215 hectáreas  siniestradas, de las cuales, el  95 por ciento corresponde al estrato herbáceo y arbustivo y en menos porcentaje al renuevo.

El funcionario dijo que, a diferencia de hace tres años, cuando se registró un incendio de amplia magnitud, hoy en día se ha logrado avanzar en la capacitación y coordinación para poder controlar y sofocar los incendios.

El delegado informó que se analizará si, derivado de las afectaciones, es necesario implementar algún tipo de acción restaurativa, es decir, reforestación.

Afirmó que dada la coordinación se logra atender en menor tiempo los incendios, en los cuales, según la estadística de la autoridad, el 62 por ciento son las quemas pecuarias y agrícolas.

Este jueves se detectaron y sofocaron incendios en  el Cerro Los Tamayos,  en el poblado de Nepopualco, perteneciente al municipio de Totolapan y en el Poblado de Santa María Ahuacatitlán.

En Huitzilac se han  registrado 66 incendios, 43 en Tepoztlán, 15 en Cuernavaca, seis Tlalnepantla, cinco en Yautepec y cuatro en Xochitepec.

Otros municipios en los que, por lo menos, se ha registrado un siniestro en la presente temporada de estiaje son: Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tlayacapan, Puente de Ixtla y Yecapixtla.

Podría Acceder TUJA a recurso estadounidense para adquirir equipo

Fachada TUJA
Fachada TUJA

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de abril de 2016. La magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana  Virinia Pérez Güemes y Ocampo, confirmó que la embajada norteamericana les informó que se analiza la posibilidad de invertir cinco millones de pesos para equipar con los aditamentos  tecnológicos necesarios las cinco salas del nuevo inmueble, a fin que se pueda grabar el video y la voz de lo que ocurre en el desahogo de la audiencias.

La titular del TUJA especificó que para recibir el apoyo que forma parte de la Iniciativa Mérida el tribunal a su cargo deberá concretar algunas situaciones y con ello se podrá acceder al recurso.

Destacó que con los cinco millones no sólo se podrá adquirir el equipo tecnológico de video grabación sino que también serán empleadoa para acondicionar el espacio en el cual se tendrá a los testigos protegidos, jueces, los defensores y los agentes del ministerio público.

“Iniciativa Mérida está analizando la posibilidad de equipar las salas con lo necesario para el audio y video de las audiencias, para ello firmamos algunos compromisos”, declaró la magistrada presidenta del TUJA.

Desconoce el gobierno nuevo cártel que según USA operaría desde Morelos

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

 

Cuernavaca, Morelos; 15 de abril de 2016. Desconoce el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, la existencia de un nuevo cártel en Morelos, denominado “Los Laredo”, e identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que trafica heroína a la Unión Americana.

 

El encargado de la política interna en Morelos dijo que habría que validar la información que dio a conocer un medio de comunicación nacional, con las instancias federales.

 

Quiroz Medina comentó que revisará este tema con mucha objetividad y responsabilidad, debido a que no tiene la información para validar en este momento.

 

Declaró que han tenido diversas reuniones con las áreas de seguridad federal y que nunca les informaron de algún antecedente sobre una nueva célula delictiva, por lo que recalcó que se tendrá que validad esa información y que eso no impacte de manera negativa en el turismo.

Acuerdan alcaldes de Morelos inversión en infraestructura social

Manuel Agüero Tovar
Manuel Agüero Tovar

Jiutepec, Morelos; 14 de abril de 2016. Con el propósito de coordinarse para la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual aplicarán en obra prioritaria para colonias con índices de pobreza extrema y rezago, los alcaldes de Morelos se reunieron en Jiutepec con funcionarios federales y estatales.

El alcalde Jiutepec, Manolo Agüero Tovar celebró la presencia de sus homólogos y aseguró que es solo con la suma de voluntades que lograrán sacar adelante importantes obras y acciones que reduzcan los índices de pobreza y marginación de sus municipios.

En este contexto, destacó que en el caso de Jiutepec con el anticipo del 25% de aportaciones del FAIS que representan 14 millones de pesos para el municipio se logrará con un par y pasó de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invertir 82 millones de pesos para obra hidráulica en las colonias con más rezago.

“De la mano de la SEDESOL y todas las áreas inmiscuidas estoy convencido que lograremos encausar de manera objetiva los recursos del FAIS, avanzando en las obras primordiales para quien más lo necesita y reduciendo los índices de pobreza en Morelos”, enfatizó.

Por su parte, Jorge Meade Ocaranza, delegado en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), agradeció el respaldo y cobijo del alcalde Manolo Agüero Tovar para lograr que juntos se coloque a Morelos como ejemplo nacional de la aplicación del FAIS en beneficio de la ciudadanía.

En este evento contó con la presencia de Juan Heriberto Rosas Juárez, director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional de SEDESOL; Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, delegado en Morelos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y funcionarios estatales y municipales de Morelos.

Respalda UAEM a equipo de futbol americano femenil

Equipo de fut y rector Alejandro Vera
Equipo de fut y rector Alejandro Vera

Cuernavaca, Morelos; 14 de abril de 2016. La mañana de este jueves, integrantes del equipo de Futbol Americano Femenil Venadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se reunió con el Rector, Alejandro Vera Jiménez para presentar su proyecto deportivo.

Reunidos en la Sala de Juntas de Rectoría; parte del equipo femenil y el cuerpo de entrenadores, presentaron al Rector de la UAEM a los integrantes del equipo que iniciará su temporada el sábado 16 de abril.

Los representantes de Venadas UAEM, plantearon la necesidad de generar un proyecto de fútbol americano con el que la comunidad universitaria se identifique.

El rector Alejandro Vera,  se comprometió a apoyar tanto al equipo varonil como al femenil, para que disputen sus partidos como local en la cancha de futbol soccer del Campus Norte en Chamilpa, Cuernavaca y para presentar al equipo representativo de la UAEM ante los medios de comunicación el próximo 28 de abril.

Arturo Aldave Trulin, Coordinador Ofensivo del equipo Venadas UAEM, invitó a estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad a que apoyen a los equipos en sus juegos como locales. Se dijo comprometido a obtener los mejores resultados ante el apoyo que han recibido por parte de la institución “tenemos ahora un compromiso con la UAEM porque nos está apoyando y la idea es sacar al equipo adelante”.

El equipo Femenil  de futbol americano inicia el sábado próximo, a las 6 de la tarde, su participación en la  Asociación Femenil de Futbol Americano Equipado (AFFE) mientras que el equipo varonil disputará su cuarto partido en la Organización de Futbol Americano de Morelos (AFAMO) el mismo sábado.