Deben mejorar la atención médica del CERESO Morelos: CDHEM

Entrada principal reclusorio

Por Magda García

Jiutepec, Morelos; 19 de abril de 2018. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos, aseveró que aún y cuando la coordinación Estatal de Reinserción Social ha logrado abatir algunas inconsistencias dentro del sistema penitenciario, a  la fecha prevalecen algunas observaciones que deben ser solventadas, sobre todo en el área varonil del Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso) Morelos, en donde subsiste la sobrepoblación, mejora en los dormitorios y que haya un real servicio médico en este espacio, puesto que se carece de personal médico que atienda de forma inmediata a personas con alguna lesión, que pierden la vida durante el trayecto a la recibir atención médica en nosocomios del sector salud.

Refirió que son 2750 personas los hombres que están en el área varonil aún y cuando el espacio es de 1997 espacios.

“Nos sigue preocupando la sobrepoblación que se registra particularmente también en el penal de Atlacholoya en el caso del varonil, nos sigue preocupando tres cosas las condiciones en las que se encuentran los dormitorios, para que cada vez estén más salubres que permita un mejor acomodo de los internos, que se ve desde luego este tema lastimado por la sobrepoblación; hemos estado insistiendo en solventar este tema hay otro tema que regostar este centro de reclusión que es el servicio médico en el cual hemos insistido que se equipe de mejor manera ”, explicó.

El PRI está sacando del partido “lo que no sirve”: Ricardo Martínez

Alberto Martínez González

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de abril de 2018. El Partido Revolucionario Institucional dijo que estuvo bien que se fueron los militantes que este día renunciaron para irse al PRD, porque en lugar de ayudar al PRI solo estorbaban y no representan nada, por lo que el PRD en su desesperación abrió la chequera.

Lo anterior, luego de que esta mañana, Ricardo Martínez y otros militantes priistas, renunciaron al PRI y anunciaron que se suman al PRD, por las imposiciones que hubo en su partido.

Al respecto, Alberto Martínez, dirigente estatal del PRI, declaró que estuvo bien que se fueron, porque los que querían imponer eran ellos, y ya no representan nada, y quien traicionó una vez traiciona dos veces y no iban a caer en sus chantajes.

“Llevábamos 18 años que el PRI estaba secuestrado, y hoy viene un partido que abre la chequera y compra desechos, un partido que va en cuarto lugar, va a seguir comprando a quien no tenga institucionalidad, pero vamos a redoblar esfuerzos para recuperar el estado”, aseveró Alberto Martínez.

Por último, aseguró que el PRI no está debilitado ni desmembrado, solo “se esta oxigenando y sacando lo que no sirve”.

Aprueba Congreso que cada año se modifiquen tarifas transporte

Congreso de Morelos

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de abril de 2018. Los diputados locales aprobaron que cada año se modifique las tarifas de transporte público, si así lo piden los transportistas.

Con 25 votos a favor, los legisladores locales, en sesión ordinaria, presentaron, dictaminaron y aprobaron en un mismo día la reforma a la Ley del transporte, que contempla modificar las tarifas de ruta, cada año, si así lo demandan los gremios de transportistas y ceder concesiones a sus familiares y parientes.

La diputada Norma Alicia Popoca, presentó la iniciativa que posteriormente fue aprobada y expuso que con esto se mejoran las condiciones de los transportistas, se deroga el Morebus, se reactivan las cesiones de derecho y se les da más facultades a los transportistas en el consejo consultivo del transporte para que tengan voz y voto, porque antes sólo tenían voz.

 El diputado Jesús Escamilla, del Partido Humanista, se manifestó a favor de la reforma y dijo que es un triunfo para los transportistas.

Llega “Marcha de los olvidados” a Cuernavaca

Caravana del istmo

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 19 de abril de 2018. Damnificados y organizaciones del Istmo de Oaxaca, autodenominados “Marcha de los olvidados”, hicieron una parada en Cuernavaca Morelos, para anunciar que irán a la Ciudad de México a la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno federal la reconstrucción de sus hogares destruidos por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Dagoberto Toribio Severo, integrante de esta caravana, explicó que son más de 20 mil familiares que resultaron afectadas y que hasta la fecha no han recibido un solo peso del gobierno federal del Fondo de Desastres Naturales.

También denunciaron que los apoyos que dieron el gobierno federal y el de Oaxaca se están usando para las campañas presidenciales o en su caso los funcionarios sólo están favoreciendo a sus familiares y allegados.

Hoy llegarían a Xochimilco para de allí después marchar hacia el centro de la Ciudad de México, al monumento al Ángel de la Independencia, y de allí partirían con otros colectivos de Guerrero, Morelos y de la Ciudad de México, a exigir a la Secretaría de Gobernación la reconstrucción de sus hogares dañados.

Jaime Domínguez Pérez, activista de Jantetelco, exigió al gobernador Graco Ramírez que explique qué hizo con los dos mil millones de pesos que recibió prestados para la reconstrucción, porque a su pueblo (Jantetelco) no ha llegado ningún tipo de apoyo.

TSJ deja sin efecto adscripciones de magistrados José Valentín González y Carlos Iván Arenas

Tribunal Superior de Justicia

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2018. En sesión de Pleno el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos aprobó, por mayoría, la solicitud del magistrado José Valentín González García de dejar sin efectos una solicitud de él mismo, por la que pedía su cambio de adscripción a la ciudad de Jojutla.

María del Carmen Verónica Cuevas López presidenta del TSJ dijo que, a su vez, el acuerdo del Pleno por el que cambian a Carlos Iván Arenas Ángeles, a otro distrito judicial distinto de Jojutla, queda sin efecto.

Cabe aclarar que, en esta sesión, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles advirtió a los integrantes del Pleno del TSJ que un juez de Distrito le había concedido un amparo por el cual los magistrados debían dejar las cosas en el estado en que se encontraban, es decir, sin cambiar de adscripción a él y al magistrado José Valentín González García, de lo contrario podrían incluso ser castigados con cárcel.