Invita SEMARNAT a ediles a vigilar quemas agrícolas

Julio  Castill{on Guillermo
Julio Castillón Guillermo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2016. El delegado en Morelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitió un  llamado a la autoridad de los 33 municipios  a fin de que pueda vigilar la actividad de quemas agrícolas en sus localidades y con ello prevenir que una quema agrícola no se salga de control  y afecte como la semana anterior en la Reserva Federal el Tepozteco.

Julio  Castillón Guillermo precisó que el incendio que el martes pasado inició en Tepoztlán y que fue controlado en su totalidad el viernes pasado y sofocado la tarde el lunes puede prevenirse, siempre y cuando este hubiese estado vigilado.

El representante del Gobierno Federal en  Morelos, reconoció que si bien este lunes por la mañana en algunos puntos seguían incendiados hasta la fecha se han consumido menos de 250 hectáreas.

“Las  autoridades locales, municipios, participen directamente en la  relación con los lugareños y productores para que este tema muy añejo de la rosa, tumba y quema de la preparación de los terrenos para la  agricultura no se les salgan de control hay algunas técnicas, que vigilen que los horarios de realizarse la quema sea a temprana hora”, dijo Castillón Guillermo.

Finalmente, el delegado refirió que en próximas fechas  se deberán definir las acciones que habrán de implementarse para remediar el terreno tras el siniestro, que por dos días se salió de control.

SMyT asegura que no asistió a la comparecencia porque era una “trampa de transportistas”

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2016. El secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, justificó su ausencia en la comparecencia que estaba programada para este día con los diputados, al señalar que no había condiciones para dialogar.

El funcionario estatal dijo que la comparecencia con los diputados se convirtió en un foro y que al ver que no existían las condiciones “decidimos enviar al director del transporte el cual tampoco pudo llegar, tampoco hubo condiciones para que nuestro director llegara y decidimos retirarnos, yo he estado hablando con algunos coordinadores al respecto y están de acuerdo en que si no hay condiciones no se puede llegar a cabo un diálogo.”

Messeguer Guillén manifestó que más bien lo que él percibió fue una trampa de los transportistas, de un “sector muy pequeño que no quiere el Morebus, que no quieren modernizarse, que no quieren la cromática, que quieren seguir maltratando al pasaje”, porque se ha reunido con el resto de los transportistas y ellos están en otra lógica.

Comentó que espera que los diputados le reagenden una nueva comparecencia para que explique todo lo que ha hecho y todas las reuniones que ha llevado a cabo los con los transportistas en varias regiones.

Por último, a pregunta expresa de si temía por su seguridad y por eso no se presentó, respondió: “ustedes lo vieron, las faltas de respeto, las pancartas, las manifestaciones, yo diría como una falta enorme de respeto, en esas condiciones no podemos dialogar.”

Celebra PRD  rechazó de mayoría de legisladores a juicio político contra Graco Ramírez  

Direigentes y militantes PRD
Direigentes y militantes PRD

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2016. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con su dirigente estatal, Rodrigo Gayosso Cepeda, celebraron que 10 fracciones en el Congreso con el análisis de la Universidad Autónoma de México, desecharon el juicio político contra el gobernador porque no tenía sustento legal.

En conferencia de prensa, los diputados locales de la fracción del PRD, así como el dirigente del Sol Azteca, Rodrigo Gayosso Cepeda, reconocieron la decisión de los 10 coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado, por desechar la solicitud de juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez, y que el único razonamiento que tienen de que Acción Nacional votó en contra es porque dos de sus ex secretarios de finanzas están bajo proceso por desvíos de recursos.

Rodrigo Gayosso comentó que esta decisión de desechar el juicio político representa  un beneficio para los morelenses y que está respaldado por dos organismos autónomos como la Entidad Superior de Fiscalización y la UNAM que coincidieron que la solicitud que presentó la Coordinara Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), no tenía fundamento ni sustento legal.

Asimismo, dijo: “Es momento de que pongamos por delante los intereses de las y los morelenses, quienes hacemos política deben de anteponer los intereses de los morelenses a sus intereses particulares; hoy se demostró por parte de los legisladores que se está actuando con responsabilidad más allá de intereses de sus partidos.”

Y Agregó que la CMMC está en su derecho de presentar las solicitudes de juicio político que quiera,pero recalcó que es momento de dejar atrás y actuar con revanchismo “debemos de actuar con congruencia, con una mayor decisión de contribuir por nuestro estado, hacer a un lado cuestiones personales que demerita al estado, ahí están los resultados, tanto se habló de un juicio político cuando ni siquiera tenía sustento jurídico ni legal”, concluyó Gayosso Cepeda.

 

Diputados pedirán renuncia de SMyT por no presentarse a comparecencia

Diputados esperando a Jorge Mseeguer
Diputados esperando a Jorge Mseeguer

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2016. Los diputados locales pedirán la renuncia del secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, porque los dejó plantados en la comparecencia que tenían programada para este martes, para que explicara porque no se respetan los descuentos que ellos aprobaron, y varios temas que aquejan a los transportistas.

Tras esperar casi media hora que el titular de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, llegara a la comparecencia que tenía programada para las once horas, los diputados integrantes de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Congreso local, junto con los transportistas, iniciaron su foro para abordar diversos temas, sin la presencia del funcionario ni de su representante.

En ese sentido, el diputado de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, tomó la palabra y se justificó que voto en contra del juicio político porque no había sustento jurídico, pero que esta ausencia del secretario representa una falta de respeto no solo para el Legislativo sino también para la ciudadanía, por lo que propuso que se pida la renuncia de Jorge Messeguer Guillén.

“No es la primera vez que nos faltan al respeto al Congreso, tenía que venir a explicarnos porque una acuerdo que tomamos los diputados que aprobamos no está siendo respetado, porque los descuentos que establecimos en la ley de ingresos no lo está respetando; quien se cree él para faltar a la autoridad soberana del Congreso, hoy tenía que venir a decirnos que está pasando con el tema de Uber, que pasa con todos esos cobros excesivos, porque hay tanto malestar y simplemente no vino, por esa razón, es indispensable que este Congreso tome determinaciones para no permitir que funcionarios elegidos por el gobernador falten al respeto, tiene que tener una consecuencia”, declaró Santillán Arredondo.

Por su parte, el diputado del Partido Social Demócrata dijo que es necesario que los taxistas manden una terna y que en base a eso se elija a un nuevo funcionario que responda a sus necesidades.

En tanto, los transportistas, como Víctor Mata, calificaron la ausencia de Jorge Messeguer como una falta de respeto, “no sé si pensaba que iba a tratar con yeguas locas, hay respeto, educación, es aberrante la posición y la situación en el transporte está mal, lo que sigue mañana es solicitar que asistan al Congreso para que expliquen porque la inversión millonaria que se hizo en la Secretaría no funciona.

Conmemora CU de la UAEM a estudiantes de Jojutla

Recuerdan a alumnas fallecidas
Recuerdan a alumnas fallecidas

Jojutla, Morelos; 11 de abril de 2016. “La desigualdad, la impunidad y la corrupción  han sentado sus reales en nuestra convivencia, las tenemos que erradicar en memoria de las vìctimas y de nuestras estudiantes a quienes les rendimos este homenaje”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, en sesión solemne de Consejo Universitario in memoriam a Norma Alicia Zenil Rodríguez, Abigail Morales Puente, Yazmín Brisamar Díaz Mejía, Mónica Itzel Bravo López, estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla.

Silvia Cartujano Escobar, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de Norma Alicia, Abigail Morales, Yazmín Brisamar y Mónica Itzel Bravo; dijo que “el olvido no se hizo presente porque familiares, maestros y amigos tiene presentes sus cualidades, dijo  no se olvidará el dolor porque estaban su ausencia sigue siendo un ejemplo de mujeres solidarias y alegres a las que hoy se recuerda.”

En la explanada de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, a dos años del accidente en el que perdieron la vida las estudiantes de la licenciatura en derecho, el rector Alejandro Vera señalo: “Es muy difícil aceptar la pérdida de un ser querido, decirle adiós a un ser querido que perdimos de manera inesperada, producto de circunstancias que  pudieron ser prevista y evitadas no es sencillo y aceptable. Estoy cierto que estos hechos no son producto de una voluntad superior de un destino que nos alcanza, ni tampoco las muertes de tantos y tantos jóvenes que día a día perdemos en situaciones de accidente o provocada por la delincuencia”.

Externó su profunda y fraterna solidaridad de quienes sufren su ausencia, “porque dijo que es difícil aceptar la pérdida de un ser querido producto de circunstancias que pudieron ser previstas y avisadas no es como tantas pérdidas de vida de jóvenes por la violencia y la delincuencia organizada”.

Llamó a “elaborar colectivamente el duelo significa ponerse en el lugar que sufren su ausencia es decir que su dolor es nuestro dolor que su sufrimiento es también un sufrimiento de los universitarios y su legítima causa de justicia, la comunidad univeristaria es mucho más amplia cuando se enriquece y cuando incorporan a los ex alumnos”, pero sobretodo a sus familiares a quienes llamó a reconocerse en la Universidad.

A nombre de padres y familiares de las estudiantes acaecidas, Santiago Salvador Bravo Rodríguez, expresó que “el  dolor nos ha echo más fuertes, la desilusión más hábiles y la paciencia más sabios. Hace dos años tuvimos una pérdida que nos dejaron de una negligencia humana a falta de sensibilidad, de responsabilidad llamó a buscar la edad y la justicia y ser responsables de nuestros alcances Meidnte la educación y los valores humanos”.

En esta sesión fue izada de bandera de la Universidad con música de gaita para posteriormente entonar el himno universitario y Alejandro Vera entregó un testimonio de constancia de estudios pos morten a las alumnas y finalmente fue develada un memorial dedicado a las estudiantes a la entrada de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla.