Niega SG reacción tardía de gobierno en incendio de Tepoztlán

Matí­as Quiroz
Matí­as Quiroz
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de abril de 2016. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, negó acción tardía por parte del Ejecutivo para sofocar el incendio en el municipio de Tepoztlán, como lo acusó el edil Mauro Salazar.
Al respecto, el encargado de la política interna dijo: “Es completamente falso, falso” y recalcó que desde que supieron del incendio actuaron de manera rápida y enviaron personal para evitar la propagación, pero que las ráfagas del viento echaron abajo los trabajos.
“Desde el principio de la contingencia más de 100 brigadistas trabajan para sofocar el incendio forestal en el Cerro del Tepozteco que ha consumido más de 244 hectáreas”, subrayó Quiroz Medina.
Asimismo, dijo que no es necesario que la ciudadanía aporte ni una sola pala, ni se ofrezcan como voluntarios porque es riesgoso,  y que para eso cuentan con un fondo para siniestros, por lo que se le cuestionó cual es el recurso invertido hasta este momento para sofocar este incendio, sin embargo, se negó a responder.

Da Graco Ramírez banderazo de inicio a obra de conectividad en zona metropolitana

Graco da banderazo de inicio obras
Graco da banderazo de inicio obras

Emiliano Zapata, Morelos; 8 de abril de 2016.El gobernador, Graco Ramírez, dio el banderazo de inicio a la construcción del Boulevard de la Zona Metropolitana de Cuernavaca, que conecta a los municipios de Emiliano Zapata y Jiutepec en beneficio de los habitantes y la actividad económica.

Con una inversión de 200 millones de pesos, la nueva vialidad de casi 12 kilómetros inicia en la comunidad de Tezoyuca, Emiliano Zapata y concluye en la colonia El Pochotal, de Jiutepec.

“Esto nos va a permitir una mejor conectividad, permitirá poder trasladarse a las actividades de empleo, estudio y sobre todo de la vida económica que es muy importante para los propios productores”, expresó el Gobernador.

Destacó que la región metropolitana de Cuernavaca cada vez tiene mayor necesidad de comunicación y conectividad, y es común que la mayoría de los automovilistas utilicen a la autopista para llegar a su destino.

El Boulevard de la Zona Metropolitana de Cuernavaca tendrá algunos tramos de dos carriles para cada sentido y otros más de un solo carril para cada dirección.

El subsecretario de Evaluación de la Secretaría de Obras Públicas, Sergio Beltrán Toto, destacó que el ancho de la cinta asfáltica será de 3.5 metros para cada sentido; además, se contará con zona de acotamiento y baquetas.

Se estima que la obra pública concluya en los próximos 10 meses, fecha en que se pondrá en marcha para el beneficio de habitantes, productores y empresarios del ramo de la construcción.

El presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, acudió al inicio de la obra donde expresó un reconocimiento al Gobernador por el impulso a esta vialidad.

Una vez que se dio el banderazo de inicio, la maquinaria pesada comenzó los trabajos de lo que será la nueva carretera que representa una oportunidad de desarrollo para la región, así coincidieron Graco Ramírez y Fernando Aguilar.

Entregan 163 escrituras gratuitas en Jiutepec

Manuel Agüero Tovar
Manuel Agüero Tovar

Jiutepec, Morelos; 8 de abril de 2016. En el marco de la firma de convenio con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), el alcalde Manolo Agüero Tovar hizo entrega de escrituras gratuitas a 163 familias de Jiutepec que a partir de este día tendrán certeza jurídica sobre sus predios o viviendas, sin que esto represente un golpe a su economía.

Manolo Agüero explicó que si bien Jiutepec es un municipio en su mayoría urbanizado aún cuenta con numerosos predios irregulares, es decir, sin escrituras que respalden a los propietarios, debido a la falta de recursos para realizar estos trámites.

“En Jiutepec tenemos claro que papelito habla, por esta razón de la mano de la CORETT continuaremos gestionando la condonación de pago por escrituras, además desde el Gobierno Amigo vamos a eliminar el pago por retroactivo de predial que en el pasado se cobraba por cantidades enormes, queremos que nuestros vecinos tengan certeza de sus propiedades sin tener que lastimar su economía”, puntualizó.

En este contexto, adelantó que ya se está trabajando con los comisariados ejidales de todo el municipio para avanzar en el tema de la regularización que además de dar certidumbre a las familias, ayudará a reforzar la economía del Gobierno Municipal lo que se traducirá en más obras y servicios para Jiutepec.

Por su parte, Julián Abarca Toledano, delegado de la CORETT en Morelos reconoció el apoyo y respaldo del alcalde Manolo Agüero para que juntos avancen en la regularización de los predios de Jiutepec.

En este evento también estuvieron presentes los regidores Camilo Reyna Quintero, Antonia Ortiz Valero, Ángel Santana Terán, Denisse Pérez Rodríguez, Humberto Velázquez Solorio, Oscar Mejía García y Juan Carlos Jiménez, así como el secretario municipal, Carlos Benítez Urióstegui y miembros del gabinete del Gobierno Amigo.

Paga alcalde 25 millones de pesos para evitar destitución

Fernando Aguilar Palma
Fernando Aguilar Palma

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 8 de abril de 2016. El presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, informó que en tres meses que lleva su administración ha pagado 25 millones de pesos en laudos, para evitar que lo destituyan.

El edil dijo que recibió un municipio muy endeudado y no debe miles, sino millones de pesos y conforme ha ido recaudando el dinero, ha pagado los adeudos por demandas laborales, porque sino ya lo hubieran destituido del cargo y habría ingobernabilidad.

“Son 850 demandas, conforme va pasando el tiempo la cantidad va subiendo, ahorita tenemos que pagar 5 millones de pesos, conforme vamos recaudando vamos pagando, pero la ciudadanía necesita servicios y sino atendemos esto la Suprema Corte nos puede destituir, no va a haber certeza, no estoy amparado, ya fueron los abogados para gobernar sin ningún problema, porque tenemos que enfrentar esta situación  aunque no somos los responsables”, aseveró Fernando Aguilar.

Por último, informó que los adelantos de programas que les autorizó el Congreso del Estado, a su municipio le tocó 9 millones de pesos y los va a utilizar para realizar obras junto con la Sedatu y podrían empezar con pavimentaciones, redes de drenaje y colectores, en el mes de mayo o junio.

nstala UAEM módulo gratuito de asesoría fiscal en Campus Norte

Asesoría UAEM
Asesoría UAEM

Cuernavaca, Morelos; 8 de abril de 2016.  Para brindar asesoría fiscal a los pequeños contribuyentes en trámites declaración de impuestos, pólizas de pagos y facturas electrónicas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) y en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se instaló un módulo de atención gratuita que dará servicio todo el mes de abril.

Lucía Gómez Flores, síndico del contribuyente del SAT, informó que estudiantes de la UAEM ofrecen los servicios de asesoría a todo contribuyente y personal por honorarios, para que realicen su inscripción al registro general de contribuyentes, además de darles asesoría para la emisión de comprobantes fiscales por internet, declaraciones de cuentas, entre otros trámites.

Este módulo se ubica a la entrada de la FCAeI, en el primer nivel del edificio principal de la UAEM, en el Campus Norte, y atiende de lunes a viernes en un horario de 10 a 14 horas.

Lucía Gómez refirió que cualquier persona que requiera algún apoyo o asesoría fiscal los alumnos de las carreras de contaduría y administración de la UAEM, tienen la mejor disposición de solucionar sus dudas y trámites de manera gratuita, con el beneficio de que no tendrán que trasladarse hasta las oficinas del SAT para  cumplir con sus obligaciones fiscales.

Destacó que este módulo atiende a diario un promedio de 20 contribuyentes, debido a que en el mes de abril es cuando existe mayor demanda para realizar la declaración anual, un trámite que en este módulo les lleva sólo unos minutos.

Gómez Flores agregó que el SAT y la UAEM trabajarán de manera conjunta para brindar un mejor servicio de asesoría fiscal ante las nuevas disposiciones de la reforma fiscal, al mismo tiempo que los alumnos participantes en esta iniciativa podrán cumplir con los créditos de sus prácticas profesionales.