Se resisten comisionadas a que les reduzcan sus salarios

Comisionadas en conferencia de prensa
Comisionadas en conferencia de prensa

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de abril de 2016. Las integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas  convocaron a una rueda prensa en la  cual defendieron  el trabajo que desempeñan dentro de esta comisión.

Al ser cuestionadas sobre la intención de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de disminuir hasta en un cincuenta por ciento su percepción mensual , que hoy en día es del orden de los 45 mil pesos, por vos de Concepción de la Rosa Bernal   las comisionadas  dijeron que podrían ampararse ante esta pretensión.

“Si está fijado por el secretario a que obedece ese interés de disminuir  nuestras percepciones, porque violentaría los derechos humanos  del salario que estamos percibiendo de los emolumentos, son 45 mil menos el 36 por ciento,  y con eso nosotros pagamos estacionamiento, porque no tenemos estacionamientos  en nuestra oficina, pagamos al contador y apoyamos económicamente a algunas víctimas,   que no se dejen seducir  por esta tentación. Adónde van a enviar los que nos pretender  quitar,  digo si esa fuera su intención, porque eso va a atraer consecuencias jurídicas, aquí la mayoría somos abogadas y nos sabemos defender”,  declaró, de la Rosa Bernal.

Asimismo,  las Integrantes de la  CEAV  hicieron un llamado al  gobernador del Estado Graco Ramírez que se dé celeridad en la entrega de las remuneraciones económicas que se darán a las víctimas en concepto de reparación del daño.

Penélope Picazo Hernández aseveró  que es importante que una vez que los jueces definen el monto garantice la reparación  económica, que hoy en día por lo menos esperan ochos víctimas.

Las comisionadas lamentaron que pese a que en 2013 se aprobó esta ley hasta el 2016,  el gobierno depósitos millones de pesos para una reparación de daño, misma que se pagó después: “esa reparación no quería ser pagada al cien por ciento por la coordinación ejecutiva, después de seis años,  en este año decían que por qué se iba a pagar completa, que debe pagar de manera subsidiaria, argumentando que no iba a alcanzar para todas las víctimas”, dijo Picazo Hernández.

Argumentaron que en 2015 se dio seguimiento a 60 víctimas a quienes se les apoya en el rubro jurídico para conocer el status  de las investigaciones que se tienen en la fiscalía.

Sancionará ESAF a 30 funcionarios por crédito de 2 mil 806 millones de pesos

Vicente-Loredo
Vicente-Loredo

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de abril de 2016. El titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, confirmó que  a más tardar en 15 días iniciará el proceso sancionador a 30 funcionarios del Gobierno del Estado, por faltas administrativas en la aplicación del crédito de 2 mil 806 millones de pesos.

El auditor dijo que no son sanciones graves y alcanza a funcionarios, secretarios, directores, pero que en este momento no puede decir los nombres y las sanciones van desde una amonestación, suspensión o hasta la inhabilitación y con esto concluye el proceso de auditoría.

Detalló que la mayoría de los funcionarios que serán sancionados son por faltas a los manuales de contabilidad, faltas a la ley general de contabilidad y gobernabilidad.

Cuestionado de que el diputado priista, Alberto Martínez, detectó inconsistencias en la auditoría, contestó: “El asunto del juicio político corre para mí en otro sendero, yo te puedo decir que las inconsistencias las calificamos y los diputados tendrán que decidir si fue políticamente incorrecto.”

Vicente Loredo aseguró que  las obras más relevantes como el estadio Agustín Coruco y el (C5) Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, fueron auditadas debidamente y otros rubros como el IEBEM (Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos) sólo se hicieron muestras.

 

Roban a encuestadora del Inegi en colonia Capulín

Ricardo-Torres-Carreto
Ricardo-Torres-Carreto

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de abril de 2016. El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  Ricardo Torres Carreto, reveló que una encuestadora fue víctima de robo mientras realizaba un levantamiento de información en la colonia del Capulín del municipio de Cuernavaca, por lo que invitó a la ciudadanía para que coopere con sus datos en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde para evitar este tipo de situaciones.

Torres Carreto dijo que tienen protocolos de seguridad para levantar las encuestas y garantizar la seguridad de su personal y que si es necesario van en grupo, en horarios pertinentes y que si la gente solicita que vayan más tarde a su empresa u hogar, asisten, pero que hace unos días citaron a una encuestadora a las 8 de la noche en la colonia el Capulin en el municipio de Cuernavaca y le arrebataron sus pertenencias.

Por lo que para evitar este tipo de riesgos invitó a la ciudadanía para que participe en las encuestas que llevan a cabo, en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde para no exponer a las personas.

El director del Inegi comentó que en lo que va del año ha sido el único caso de violencia que han sufrido y levantaron la denuncia correspondiente ante la PGR para que dé seguimiento.

Brinda concierto Mando Único

Orquesta Mando Único
Orquesta Mando Único

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 1 de abril de 2016. El jueves por la noche en Jojutla, cuarenta elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública  adscritos al modelo policiaco Mando Único ofrecieron un concierto como orquesta.

Ante el gabinete del Gobierno, de estado, familiares amigos y demás invitados, los efectivos policiacos demostraron sus aptitudes musicales.

La orquesta MU está integrado por 40 policías, paramédicos, rescatistas, ocho de ellas mujeres, la mayoría toca  algún instrumentos y otros hacen coros. Los integrantes  endulzaron odios de los asistentes por una hora y quince minutos.

Dentro del repertorio que ofrecieron a los asistentes sobresalen canciones como “Yo soy de Morelos”, “Vivir mi Vida” y “A mi Manera”.

Tras las rejas acusados de asaltar rutas

Presuntos asaltantes
Presuntos asaltantes

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 1 de abril de 2016. En rueda de prensa se informó sobre la detención de tres personas que al parecer se dedicaban a robar a pasajeros y operadores de rutas.

A temprana hora de este viernes la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a una banda de personas dedicadas a robar  a choferes y pasajeros a bordo de las unidades del transporte público con itinerario fijo.

Luego de recibir varias denuncias en su contra y con la intención de prevenir la comisión de este delito, en dos acciones distintas se logró la captura de delincuentes. En la primera se logró la aprehensión de Ricardo y Jorge Arturo, quienes operaban en la colonia Carolina y robaban a usuarios de rutas 1,  8 y 13.

En un segundo hecho se pudo detener a Venancio, quien cometió un atracó cuando fue sorprendido; éste  declaró que cometía robos a bordo d las rutas 7, 11 y 14.

Los asaltantes estaban atrancando rutas dos o tres veces por semana. Subían a las rutas y después de haber ascendido amagaban a los pasajeros y al chofer y los despojaban por su pertenencias.

Después tras cinco minutos de haber hecho la parada atracaban y descendían con el robado del vehículo para emprender la huida.

La autoridad invita a la población a que, en caso de haber sido víctimas de estos sujetos, se presente la denuncia correspondiente ya que esta será la única manera de evitar que queden libres.