La autonomía de los organismos de derechos humanos no existe: JMC

José Martínez
José Martínez

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de marzo de 2016.  Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos señalaron que con la designación de Jorge Arturo Brito Olivares, como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la forma “tan cuestionada” como fue su elección, abona para que utilice el cargo para eludir responsabilidades.

En entrevista, José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, dijo que él se ha mantenido a distancia del proceso de selección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “porque es claro que la autonomía de los organismos de derechos humanos oficiales  hace años que no existe y el sistema no jurisdiccional en el país, el más importante en el mundo deja mucho que decir sobre su validez, utilidad, para el conjunto de la sociedad.”

Comentó que ellos han tratado de llamar la atención de la gente y decir que o se va a fondo en el cambio de ese sistema o “se estarán utilizando recursos públicos sin aplicar la defensa de los derechos humanos”.

Y en el caso de Jorge Arturo Olivares Brito, en la forma de cómo fue su designación, tan cuestionada y de que no cumple con el perfil además que es señalado de ser también responsable del desfalco a Cuernavaca, porque fue oficial mayor del ayuntamiento capitalino, José Martínez Cruz, manifestó que cuando un proceso es cuestionado por todo mundo “ese tipo de situaciones abona a que lleguen personas que están cuestionadas y que tienen que ser investigadas y fincárseles responsabilidades sino los cargos solo se utilizan para eludir responsabilidades civiles o de tipo penal.”

 

Actuarán contra malos elementos que llevaron patrulla a Acapulco: SG

Patrulla Mando Único
Patrulla Mando Único

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de marzo de 2016. Tras la denuncia en redes sociales de que un vehículo del Mando Único sin placas, con número 00276, paseaba por el puerto de Acapulco, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que si esta imagen es real y objetiva, se actuará en contra de los malos elementos.

Luego de que observó la imagen difundida en las redes sociales, el encargado de la política interna, dijo: “Es un tema que estoy conociendo en este momento y se estará revisando porque estamos haciendo un gran esfuerzo por cambiar la imagen de la institución, haciendo un gran esfuerzo, estimulando a nuestros elementos y desafortunamente si esta imagen es objetiva y es real, tendremos que actuar contra los malos elementos que abusando de la confianza defraudan a la sociedad.”

Quiroz Medina indicó que no existe ninguna razón para que un vehículo del Mando Único circule en Acapulco, a menos de que exista un oficio pero que para ese tipo de acciones tienen otros coches destinados.

“Es un tema que tenemos que investigar desde la propia Comisión de Seguridad Pública y se actuará  con toda responsabilidad”, señaló el secretario de Gobierno.

Por último, cuestionado de que sucede con el Mando Único, debido a que no es la primera vez que sucede un acto de indisciplina, como lo ocurrido hace unas semanas donde se difundió en redes sociales que dos policías posaron con una mujer semidesnuda en un patrulla, o utilizan las unidades de mudanzas, respondió: “estamos en un proceso de depuración de las corporaciones policiacas, seguimos haciendo las evaluaciones que estaremos concluyendo a mediados de este año; tenemos que crear una corporación seria, responsable, comprometida con la sociedad y en eso estamos convocando.”

Responsabilizan Coppel por uso de apantle para aguas negras

Denuciantes de apantle para aguas negras
Denuciantes de apantle para aguas negras

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de marzo de 2016. Trabajadores del sindicato de electricistas e integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria denunciaron que la empresa Coppel ubicada en la colonia el vergel en Cuernavaca, cometió ecocidio porque desvió un apantle a la barranca y se mezcla con aguas negras.

En conferencia de prensa, los afectados detallaron que a partir de que la empresa Coppel ubicada en la colonia en el vergel, construyó un estacionamiento sobre la barranca, desvió el canal que pasaba por ahí, proveniente del Melchor Ocampo y surtía de agua a varias colonias, hasta Acaptzingo y la desvió hacia la barranca y ahora se revuelve con el drenaje y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha sido omisa y no les ha dado respuesta.

“Preguntamos a Coppel que presentara documento de permiso de la Conagua y nos dijo que si tenía, pero fuimos a Conagua y nos dijeron que no se les ha entregado, no existe, se clausuraron los trabajos, pero al cambio de administración volvieron a rascar afectando construcciones vecinas; lo que estamos pidiendo es que vean el impacto ambiental porque la Conagua ha sido omisa”, denunciaron.

Asimismo, lamentaron  que en lugar de solucionar el problema les mandaron la fuerza pública, por lo que demandaron que se solucione este ecocidio que ha afectado a varias familias, porque los dejaron sin gota de agua para regar jardines, huertos y viveros.

Deja primer fin de semana 13 accidentes automovilísticos

José  Huber Abarca
José Huber Abarca

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 22 de marzo de 2016. El Director General de la Policía Vial de Cuernavaca reportó  que  durante el fin de semana se registraron trece accidentes automovilísticos en la capital que  dejaron como saldo pérdidas materiales.

El comandante José Huber Abarca Román puntualizó que de los trece percances, dos se  registraron por la conducción de unidades motoras bajo los influjos de bebidas alcohólicas, por fallas mecánicas, quedarse sin frenos, por no respetar el semáforo, por cansancio y utilizar telefonía celular mientras se maneja.

Especificó que durante la madrugada del domingo se registraron seis percances, situación que obligó  acuartelar al personal durante las vacaciones a fin de atender las incidencias con mayor prontitud.

Avenida Morelos, Teopanzolco, Reforma, Río Mayo y el Centro de la Ciudad  fueron los lugares en los cuales se registraron los percances.

Podrían llamar de nuevo a titular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización: FSA

José  Vicente Loredo Méndez
José Vicente Loredo Méndez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 22 de marzo de 2016. El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza manifestó se vislumbra que pudo haber un desvió de recursos derivado de  la auditoria especial que aplicó la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización  al poder Ejecutivo por el uso de más de dos mil 800 millones de pesos.

Francisco Santillán Arredondo precisó dado que hay algunas cuestiones competentes al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y deudas que la SEP tenía con el magisterio que no aparecen de manera clara en la mencionada auditoría, por lo que el titular de la ESAF,  José Vicente Loredo Méndez, podría ser llamado de nuevo por los legisladores para que explique por qué no se auditó al IEBEM y en su caso para poder resarcir los pendientes con el magisterio.

“En la junta política del martes seguramente será uno de los temas que abordaremos  si me parecen  extrañas las conclusiones del auditor, pues porque  evidentemente se han venido haciendo  muchos señalamientos de los  desvíos entorno al crédito, una de las cuestiones que estaba establecida en el crédito era  que no podía utilizarse para  el pago de nómina  y desafortunadamente por razones que desconocemos y que se las solicitaremos al auditor, el tema del IEBEM no fue auditado y tenemos conocimiento por la propia ecretaria de Hacienda que la auditoria se utilizó en parte para cubrir adeudos que se tenían con el magisterio”, expuso el legislador.