1680 MDP para cerrar bien 2018: rector Urquiza

Gustavo Urquiza Beltrán

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2018. La Universidad Autónoma del Estado  de Morelos  requiere mil 680 MDP para poder terminar exitosamente el presente año, así lo informó el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, quien indicó,  que en esta cifra se contempla el déficit de 670 MDP que se arrastra del 2017.

Refirió que se solicitó la semana pasada a la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, la mencionada cantidad luego de que el junto con los rectores de otras nueve universidades públicas que presentan problemas financieros  acudieron al Gobierno Federal para solicitar apoyo.

“Mil 680 millones que necesitamos nosotros considerando el déficit que tramos más lo que requerimos para poder cerrar el año, si no nos llega el recurso para poder cerrar el año;  va a estar parecido al año pasado  que estuvimos nosotros con mucho problemas para cerrar el año, pero estamos esperanzados   a que si nos apoyen  pues vemos muy buen disposición de la secretaría pues nosotros  estamos en la esperanza de que nos apoyen  al cien por ciento la secretaría de Educación Pública dice que nos a acompañar ante la Secretaría de Hacienda para que realmente se cubra para que nosotros como universidades ya no tengamos este tipo de problemas financieros”, comentó el rector.

Urquiza Beltrán  dijo que como parte del plan de austeridad, que pretenden ahorrar 100 MDP durante este año,  se inició la compactación de áreas de trabajo a fines  con lo que se logró disminuir el números  de direcciones que se tenían, sin que con ello se haya dado el despido de personas sino más bien la re nivelación de sus salarios.

Finalmente informó que dado que los subsidios federal y estatal llegan bien se ha podido cumplir en tiempo y forma con el pago de las catorcenas para los trabajadores.

Xochitepec necesita gente que quiera trabajar, no un puesto político: Bárbara Gómez

Bárbara GómezPor Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2018. Bárbara Gómez, candidata a la presidencia municipal de Xochitepec por el Partido Humanista dijo que el pueblo está cansado de que sean las miasmas personas que ocupan el poder en ayuntamiento y que sólo se lo vayan rolando:

“Se necesita gente nueva, gente que en verdad quiera trabajar y no sólo un puesto político para ganar un dinerito”, expuso.

Esto lo dio a conocer en una conferencia de prensa que dieron los dirigentes del Partido Humanista en la que presentaron a su candidatos y candidatas a presidentes municipales.

A pregunta expresa sobre el problema que enfrenta Xochitepec y que se debe resolver de manera inmediata, Bárbara Gómez respondió que, sin duda, es la violencia:

“Es lamentable cómo se encuentran jóvenes en la delincuencia y que pierden la vida”.

Expuso que se necesita una mejor policía y que lamentablemente los ciudadanos en vez de sentirse protegidos por el Mando Único le temen, cuando vemos a un policía no nos provoca sentimiento de seguridad, sino todo lo contrario.

Por tal motivo, dijo que se requiere revisar el contrato por el que las labores de vigilancia y prevención del delito las realizar el Mando Único “porque la policía que hay actualmente en el municipio no es eficiente“.

Coinciden Vera y empresarios en que la inseguridad es el problema más importante que afecta a los morelenses

Alejandro Vera y empresarios

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2018. Durante una reunión a la que fue invitado por empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Vera Jiménez coincidió en que es la inseguridad el problema más importante que enfrentan y afectan los morelenses. Vera Jiménez dijo que lo más importante es construir un Morelos con Paz y que esto no es posible si no se combate la corrupción, la impunidad y la desigualdad, que siguen azotando a la población del estado.

En su participación, afirmó que familia, escuela y comunidad son los ejes más importantes de una estrategia de reconstrucción del tejido social, por lo que en esos tres componentes se tiene que basar cualquier estrategia de gobierno. En relación al tema económico, Vera Jiménez lo ubicó en el contexto nacional e internacional.

Respecto de la crisis que viven las instituciones en materia de credibilidad, lo que se traduce en desesperanza de la gente, el ex rector señaló que debe enfrentarse detonando la participación ciudadana. “Se tiene que gobernar con la gente. Por ello debemos crearle mecanismos de participación ciudadana, regresar al estado anterior a que el actual gobierno desechó la Ley de Participación Ciudadana”.

A pregunta expresa, Vera Jiménez habló sobre la necesidad de abrir la igualdad de oportunidades para las mujeres: “hay que impulsar políticas públicas claras y contundentes frente a la desigualdad que viven y orientar muchos de los programas, tanto educativos como de gobierno, para impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública”, sostuvo.

En relación con el turismo, señaló que “se debe diversificar el turismo, con la atracción de científicos, con turismo de salud, de investigación”. Sobre la vocación económica de Morelos, el académico sostuvo que no se debe olvidar que es la vocación agrícola, por lo que se deben impulsar proyectos agroindustriales. “La otra gran vocación es el turismo, pero se debe diversificar”, concluyó.

 

 

SAPAC presenta denuncia por manipulación de válvula

Fuga de agua

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2018. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por el delito de sabotaje a una válvula distribuidora, ubicada en la calle Xochicalco de la colonia Reforma.

La directora general del Sapac, María Luisa López Sotelo, comentó que gracias a la colaboración de la ciudadanía se logra presentar la denuncia correspondiente.

La carpeta de investigación se abrió el 31 de marzo con los datos que aportó la ciudadanía y un video de una cámara de seguridad de una propiedad privada, así como la descripción de un probable responsable.

La manipulación de la válvula distribuidora interfirió con la debida operación del tandeo de agua potable, ocasionado la falta de suministro del vital líquido en  la zona.

Realizan homenaje a policías fallecidos

Ceremonia luctuosa

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 11 de abril de 2018. En las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), ante deudos de los policías,  Julio César Yáñez Álvarez y Guillermo Albarrán Esquivel, la Comisión Estatal de Seguridad Pública realizó un homenaje de cuerpo presente a los elementos  que perdieron la vida la tarde este martes al intentar levantar una torre telescópica del retén inteligente que instala la CES.

En este acto, el Director General de Unidades Especiales dio lectura  el parte informativo en el cual especificó que a las “A las 18: 14 horas se escucha vía radio reporte de voz masculina   indicando  que requería el apoyo de una unidad médica  a la brevedad  ya que el retén  implementando  a la altura de la Plaza  Forum, con el equipo R2  se estaba incendiando, cuando el servidor  público recibía la descarga su compañero policía intento ayudarle  por lo que hizo contacto con y también recibió  un fuerte  impacto eléctrico”, comentó, Lauro Quiroz Amador.

El comisionado Estatal de Seguridad Pública, refrendó el compromiso del gobierno para apoyar a los hijos, a las esposas y a los padres de los efectivos policiacos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

“A sus familias, a sus deudos, a los hijos  de  Rodolfo Albarrán a su esposa padres,  a los padres y esposa de  Julio Cesar Yáñez, quiero  expresarle todo nuestro compromiso  nuestra solidaridad  decirles que en este momento siempre estaremos con ustedes  brindando todo el apoyo administrativo y todo el apoyo solidario que sea necesario porque lo que han perdido ustedes definitivamente es irreparable”, dijo el comisionado.

Los policías  presentes realizaron el pase de lista a los elementos y se lanzaron balas de salva para reconocer la labor de los elementos.

Previamente, después de una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de gobierno aseguró que fue un error humano lo que ocasionó la muerte de los elementos Julio César Yáñez Álvarez y Guillermo Albarrán Esquivel, en la colonia Flores Magón.

Ángel Colín López  señaló que la descarga eléctrica se generó por un campo magnético  y no por contacto directo de los policías a los cables, cuando estos intentaron levantar la torre telescópica, acto que a decir del secretario no requiere de la participación de ninguna persona especializada en el manejo de electricidad.

El funcionario explicó que se cuentan con protocolos de seguridad  y que derivado de un error se generó la muerte de los efectivos de 28 y 34 años, asimismo indicó que se habrá de reforzar la capacitación en el uso de las antenas.

“Los que tenemos hasta ahorita  esto en términos de la investigación de  la fiscalía es que no hubo un contacto directo con los cables,  sino un campo magnético  el que generó este incidente, sin embargo,  pues yo creo que habría que ser muy preciso se han instalado los protocolos para  estas antenas donde precisamente no tendríamos que estar cerca de cables  creo que fue un error humano lo que provoco al no atender  este incidente ”, expresó el secretario de gobierno.

Por su parte, el comisionado estatal de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que se tienen grabado el momento en el momento del accidente que cobro de elementos y lesionó a una más.

Refrendó la declaración del secretario de gobierno al citar que  fue un falta de cumplimiento de los protocolos lo que generó la tragedia.