Ratifica Graco voluntad política de diálogo y compromiso de trabajo con el Poder Legislativo

Reunión del gobernador con la Mesa directiva del Congreso del Estado
Reunión del gobernador con la Mesa directiva del Congreso del Estado

Cuernavaca, Morelos; 25 de octubre de 2016. El gobernador, Graco Ramírez, ratificó a las integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, encabezadas por su presidenta Beatriz Vicera Alatriste, su voluntad política de mantener el diálogo con el Legislativo y su compromiso de trabajo y colaboración institucional entre poderes. 

Asimismo, tras hablar de la agenda legislativa, el mandatario resaltó que es un precedente de la igualdad de género que se vive en Morelos que por primera vez la Mesa Directiva del Congreso de Estado esté integrada por sólo diputadas, a quienes les dijo que “esteremos muy en contacto como siempre, con buena comunicación”. 

El gobernador Graco Ramírez recibió a las diputadas que integran la mesa directiva del Congreso del Estado: Beatriz Vicera, presidenta; Hortencia Figueroa Peralta, vicepresidenta; Silvia Irra Marín y Edith Beltrán Carrillo, secretarias. Así como al presidente de la Junta Política y de Gobierno, Julio Espín Navarrete. 

La diputada Beatriz Vicera explicó que fue encuentro cordial, de diálogo, respeto mutuo, buena fe y con el compromiso de seguir construyendo acuerdos a favor de los morelenses; y expresó el compromiso del Poder Legislativo de seguir abonando a la gobernabilidad del estado. 

Resaltó que en el encuentro con el gobernador Graco Ramírez se tocaron temas relacionados con la agenda de género que Morelos impulsa; y en este sentido, indicó que la Mesa Directiva del Congreso local es la primera vez que está integrada sólo por mujeres y esto no sólo es un precedente en el estado, sino también a nivel nacional, lo que confirma que en Morelos existe una agenda de género. 

Informó que entre los temas de la agenda política, dentro de la Mesa para la Reforma del Estado, se impulsará modificaciones en materia de violencia política en contra de las mujeres y que se garantice el derecho a los jóvenes de ser votados a partir de los 18 años.

Fue irresponsable ofrecer en campaña precio bajo de  gasolina: Javier Bolaños Aguilar

Diputado Javier Bolaños Aguilar
Diputado Javier Bolaños Aguilar

Ciudad de México; 23 de octubre de 2016. Con motivo de la aprobación de la Ley de Ingresos para el año 2017, ocurrida en la Cámara de Diputados en la madrugada del pasado viernes, el Diputado Federal por el Primer Distrito de Cuernavaca, Javier Bolaños Aguilar, aseguró que “después de 4 años de  gobierno del PRI ha quedado plenamente demostrado que fue irresponsable su oferta de campaña de bajar el precio de la gasolina, pues los gasolinazos siguen ocurriendo y el precio del combustible es hoy más  caro que en el año 2012. Nos engañaron”.

Al referirse a uno de los temas importantes contenidos en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal próximo, relativo a la liberación del precio de las gasolinas en 2017 en muchas regiones del País, aseguró que “lamentablemente Los precios de la gasolina y del diesel en México ya son de por sí caros comparados con otros países del mundo. Como ejemplo, en Estados Unidos el valor aproximado de un litro equivale a  0.66 dólares, es decir, a $12.17 pesos el litro, mientras que aquí lo pagamos en $13.96  al tipo de cambio de 18.45 del pasado sábado, de acuerdo al útimo gasolinazo del 1 de agosto de 2016″.

También hay que decirlo con claridad, la Secretaria de Hacienda Federal y su Partido con mayoría en el Congreso, no están dispuestos a bajar los precios de las gasolinas, porque eso afectaría seriamente los ingresos del País, pues una reducción en el impuesto que se paga en cada litro de combustible que consumimos, afectaría directamente los ingresos de los Gobiernos Estatales, y ni ellos ni sus gobernadores se ha mostrado dispuestos a reducir su gasto corriente: sueldos, prestaciones y otros gastos que no son de inversión.

Ahora bien, liberar los precios para que estos se fijen con base en la competencia y condiciones de mercado, en el mediano plazo nos va a llevar a un mercado parecido al de Norteamérica.

Los gasolineros se llevan 1 peso con 81 centavos por cada litro que venden, quien quiera vender volumen y ganar más, tendrá que reducir su margen y ofrecer mejor calidez y calidad en el servicio.

También hay que precisar esta competencia entre los prestadores de servicios y los otros factores que inciden el precio, no estará suelta ni será solo la feroz lucha del mercado. La liberación de los precios estará regulada por dos entes creados a beneficio de los ciudadanos: La Comisión Federal de Competencia y la Comisión Reguladora de Energía.

Quienes afirman que la liberación de los precios de gasolina por zonas traerá necesariamente incrementos desmesurados, actúan de forma irresponsable, porque al pretender anotarse una estrellita en contra del PRI-GOBIERNO, prefirieron la comodidad del NO, sin presentar una propuesta alterna.

Hasta hoy los mexicanos solo hemos recibido gasolinazos del gobierno, existe una posibilidad de que los precios sean menores o más justos con el esquema de mercado en competencia o libre, y eso dependerá también de que se mantenga bajo el precio del petróleo, lo cual es muy probable en los siguientes años; y de que PEMEX se haga más eficiente, lo cual no es tan probable.

 

 

Acuerdan Graco y vocal de INE convenio amplio de colaboración rumbo al proceso electoral 2017-2018

Pablo Sergio Aispuro y Graco Ramírez
Pablo Sergio Aispuro y Graco Ramírez

Cuernavaca, Morelos; 21 de octubre de 2016. El gobernador Graco Ramírez, y el nuevo vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, acordaron la elaboración de un convenio amplio de colaboración rumbo al Proceso Electoral 2017-2018, que involucre al Poder Judicial, al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y otras instituciones democráticas.

Precisó que el objetivo es el mejoramiento de los procesos políticos en el estado y la difusión de la cultura democrática, importante para la construcción del régimen político de México.

Graco Ramírez sostuvo que el encuentro con el nuevo vocal del INE en la entidad acredita la construcción de una nueva etapa de fortalecimiento de las instituciones democráticas de Morelos, y adelantó que al convenio serán invitados el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Impepac.

Por su parte, Pablo Sergio Aispuro explicó que es un gran reto la organización del proceso electoral 2017-2018, que será el más grande en la historia del país; de modo que lo óptimo es el acercamiento de las instituciones. En este sentido, reconoció que Graco Ramírez “tiene muy claro” el tema y ha sido muy empático.

Pablo Sergio Aispuro indicó que el convenio que se pretende celebrar será amplio para generar los mejores términos y condiciones, a efecto de que la gente salga a votar y determine la conformación del poder público en el estado Morelos.

Agregó que será un convenio de profundidad porque “debemos tener una relación obligada, útil, enriquecedora” con el Gobierno del Estado en materia de registro civil, prevención social, seguridad y la promoción (con el apoyo de la Secretaría de Educación y el Impepac) de la cultura democrática para alentar la participación ciudadana en el proceso electoral y otras vertientes.

“Tenemos que subir nuestros índices de participación de la ciudadanía en los procesos electorales”, concluyó.

De acuerdo con el INE al momento, en Morelos están inscritos en el padrón electoral un millón 376 mil 973 ciudadanos (cobertura: 98.56 por ciento y segundo lugar nacional); el 52.6 por ciento son mujeres y el 47.4 por ciento hombres; por primera vez los morelenses en el extranjero podrán votar para la elección de gobernador del estado.

En la jornada electoral de julio de 2018, en la entidad serán electos Presidente de la República, se renovarán las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión; Gobernador, presidentes municipales, cuerpos edilicios y 30 diputados locales.

Diputados, reprobados por la ciudadanía: MORENA

 Miguel Lucia
Miguel Lucia Espejo

Cuernavaca, Morelos; 22 de octubre de 2016. A fijarse muy bien en el desempeño de cada uno de los 30 diputados locales, entre éstos el suyo en proceso de expulsión, llamó Miguel Enrique Lucia Espejo, presidente del Comité Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a líderes naturales de la estructura para darse cuenta e informar a la ciudadanía acerca del único interés que les mueve, como las divisiones, venganzas e intimidaciones entre ellos, que “es el beneficio cuando no es grupal, sino personal”, afirmó.

Durante una reunión con la estructura estatal, Lucia Espejo dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional, el partido de Andrés Manuel López Obrador, no ha sido formalmente convocado a los trabajos de la mesa para la Reforma Política, y dijo que es saludable, “porque sólo ha servido para que los diputados, sin ninguna credibilidad y faltos de liderazgo, cuenten con reflectores a manera de distracción ante su pobre trabajo legislativo”, señaló.

Aseguró que la decisión de no participar MORENA en la Mesa para la Reforma Política fue atinada sobre todo cuando se propuso que los grupos organizados, los colegios profesionales y asociaciones civiles tuvieran acceso a ésta, con el objetivo de presentar iniciativas que representen avances y desarrollo en beneficio de toda la ciudadanía.

Lucia Espejo, resaltó que hasta la fecha no hay avances ni apertura por parte de quienes coordinan la Mesa para la Reforma, no existe información sobre las iniciativas que pretenden presentar y aprobar en los próximos meses antes de concluir el tercer período de sesiones del segundo año legislativo, lo que representa, que una vez más los diputados estarán a merced del Ejecutivo donde la sociedad no será tomada en cuenta tal y como ha sucedido en las más recientes aprobaciones, de ahí que estén socialmente reprobados.

El presidente estatal de Morena comentó que la actitud de algunos diputados deja muy claro que solo buscan sus beneficios personales, y citó el ejemplo del diputado del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Moreno Merino, a quien se le señala de un desfalco millonario, así como de presionar e intimidar a diputados y trabajadores de otras fuerzas políticas, a quienes se les dejó de pagar en tiempo y forma su salario o prerrogativas; así como renunciar al cargo de Presidente de la Mesa Directiva por la razón de que era invitado a integrarse al equipo del mandatario Graco Ramírez.

Finalmente, Miguel Lucia, afirmó que Morena no será comparsa y tampoco participará en sesiones a puerta cerrada donde se negocia en lo particular sin importar lo que realmente necesita el pueblo. Exhortó a que el Poder Legislativo, a través de los diferentes grupos parlamentarios, redoblen esfuerzos y trabajen por el desarrollo y beneficio de la gente, al considerar que existen diputados con calidad moral que están luchando solos en contra de legisladores que han perdido credibilidad ante la ciudadanía.

La opacidad no tiene ADN ideológico: Graco

Graco -indice-estatal-de-capacidades-para-el-desarrollo-social

Ciudad de México, 19 de octubre de 2016. De acuerdo con el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016 (IDES 2016), dado a conocer por Gestión Social y Cooperación (GESOC), el estado de Morelos se encuentra en los primeros diez lugares a nivel nacional por sus capacidades de gobierno en la eficacia de su política social: (1) Planeación programático-presupuestal; (2) Gestión eficiente de programas sociales; (3) Monitoreo y evaluación de programas sociales; (4) Apertura y participación ciudadana.

Al respecto, el gobernador Graco Ramírez dijo que la práctica de gobierno abierto y la construcción de indicadores e instrumentos de evaluación pública no es privativo de siglas de partidos políticos, por lo tanto no hay un ADN para la opacidad.

“Tenemos que asumir más allá de los orígenes partidistas, porque está en juego algo que es muy relevante, la transparencia. Tenemos que romper la matriz histórica de la gestión de la políticas públicas de desarrollo social de una visión patrimonialista o clientelar, a una visión de sociedad de derechos”.

El gobernador morelense aseguró que en la medida que haya más transparencia y menos opacidad en las políticas públicas, quien llegue a gobernar tendrá que sujetarse a los indicadores y no acomodarlos a su posición política o interés ideológico.

Recordó que el estado de Morelos es evaluado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Gestión Social y Cooperación (GESOC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que en los próximos días dará a conocer la segunda evaluación.

Afirmó que su administración se ha empeñado en la coordinación con el gobierno federal para no duplicar tareas, de hecho en la cruzada contra el hambre, se hizo un padrón único para evitar pugnas de clientelismo político.

“El rigor de la evaluación consenso y transparencia es lo mejor que nos puede ocurrir para los ciudadanos para el cumplimiento de la sociedad de derechos”.

Alejandro González, Director General de GESOC, agregó que “mientras no se tomen acciones inmediatas como las recomendadas por el IDES a cada Estado, los rezagos sociales no podrán superarse, ya que buena parte de éstos están bajo la atribución y responsabilidad de los gobiernos subnacionales y no exclusivamente del gobierno federal”.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que son este tipo de acciones las que debe tomar gobierno y sociedad para un concepto real de gobernanza.

En tanto el Comisionado del INAI, Joel Salas, afirmó que ante el escenario de escasez de recursos provenientes del presupuesto público 2017, así como el inicio de nuevos periodos en gobierno en doce estados, es necesario que las entidades puedan implementar programas de mejora que permitan elevar la calidad de los programas y acciones de desarrollo social.

Para lograr dicho objetivo, el IDES incluye también un informe para cada entidad federativa que establece sus principales fortalezas y debilidades, y propone un conjunto de recomendaciones de mejora, concretas y realizables a cada gobierno estatal.

Mientras que la Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente, recalcó que este trabajo sirve para que en las entidades sean más acertivos, mantengan una política abierta y transversal, además de que se manejen con transparencia y rendición de cuentas.

El IDES, produce un ranking que clasifica a las 32 entidades federativas de mayor a menor nivel de desarrollo de capacidades. El primer lugar lo obtuvo el Estado de Jalisco con una calificación de 70.3 (sobre 100), seguido por Hidalgo (67.5) y la Ciudad de México (65.28).

Por el contrario, los estados con el nivel más precario de capacidades para el desarrollo social son Michoacán, Durango y Quintana Roo, los tres con una calificación de 27. Otros estados como Guanajuato, Nuevo León y Morelos, se ubicaron en los primeros 10 sitios del ranking. La calificación promedio obtenida por las 32 entidades federativas fue de 44.66.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).