Se jubila responsable de la 24ª Zona Militar

Comandante de la 24ª  en Morelos, Fausto Bautista Ramos
Comandante de la 24ª Zona Militar en Morelos, Fausto Bautista Ramos

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 29 de septiembre de 2016. Este viernes 30 de septiembre, después de 43 tres años de servicio, el General Diplomado de Estado Mayor, actualmente comandante de la Vigésimo cuarta Zona Militar en Morelos, Fausto Bautista Ramos, se retira de los cargos que el gobierno federal le confirió en junio de 2015 para tomar las riendas de la SEDENA en Morelos.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Morelos y el secretario de Gobierno agradecieron públicamente la disposición del general en retiro por su colaboración con las instituciones a fin de garantizar   que en Morelos existan las condiciones de seguridad para sus habitantes.

En este su último acto como comandante de la vigésimo cuarta zona militar, no dio entrevistas ni dio a conocer el nombre de quien llegará a ocupar su cargo, se prevé que en próximas fechas se haga el nombramiento oficial del nuevo responsable de la Zona militar en Morelos.

Fausto Bautista Ramos fue nombrado en junio de 2015, en sustitución del General Sergio Ricardo Martínez Luis.

“A nombre de todas la instituciones  que participamos  en la seguridad pública en el Estado de Morelos reconocer su alta calidad humana y su vocación  de servicio para todo los morelenses 43 años de servicio  se dicen rápido pero son 43 años de sus vida entregada a la patria un reconocimiento muy fraterno y desde luego deseándole éxito  en sus nuevos proyectos de vida que se inician  a partir de este momento que ha alcanzado su jubilación muchas gracias señor general”, refirió el secretario de gobierno.

Pide Bolaños Aguilar a autoridades financieras contener el alza del dólar para evitar aumento de precios en productos y servicios

javier-bolaños-y-funcionarios-federales
javier-bolaños-y-funcionarios-federales

Ciudad de México; 26 de septiembre de 2016. El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, hizo un enérgico llamado al gobierno de la República y a sus instancias financieras a contener la apreciación del dólar para evitar se traduzca en un aumento de precios en productos, específicamente los de importación como electrodomésticos, y en tarifas  de diversos servicios.

 Demandó que la secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México apliquen medidas inmediatas que frenen la persistente alza  de la moneda estadounidense observada en los últimos días, a fin de impedir efectos perjudiciales a la economía de las familias mexicanas.
 Ante la advertencia de organismos empresariales en el sentido de que el alza del dólar podría provocar un incremento de precios de productos con alto contenido de importación, Bolaños Aguilar exigió se incorporen medidas que amortigüen el impacto y eviten la carestía.
 El diputado Bolaños Aguilar advirtió que de acuerdo con algunos señalamientos de organismos empresariales del país, ya se registran aumentos hasta del 50 por ciento en algunos bienes de consumo duradero.
 Por ello, reiteró su exhorto a las autoridades financieras para que tomen cuanto antes decisiones encaminadas a afrontar los recientes ajustes al tipo de cambio, que han colocado la cotización del dólar en un punto muy elevado.
 Destacó que es obligación del gobierno federal garantizar que industrias como la eléctrica, metalmecánica, del vestido y el calzado, y todo aquel sector manufacturero que importe insumos, no se vean gravemente afectados por la disparidad monetaria entre el dólar y el peso.
Recordó que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se comprometió a actuar con responsabilidad para “anclar” el peso, y confió en que existan herramientas para que la economía mexicana se pueda estabilizar ante la fluctuación del dólar.
 Javier Bolaños dijo que aunque el titular de la institución bancaria central no especificó cuáles serían los mecanismos que podrían ayudar a controlar la tendencia alcista del dólar y la consecuente depreciación del peso, confió en que las medidas que determine contribuyan a detener la especulación y el nerviosismo prevalecientes en el mercado cambiario.

Confirma Graco: la próxima semana SEP depositará 50 millones de pesos para sueldos de la UAEM

Asegura el Ejecutivo que rinde frutos el interés del Gobierno del Estado de Morelos y los sindicatos de la Máxima Casa de Estudios a favor de los universitarios
Rinde frutos el interés del Gobierno del Estado de Morelos y los sindicatos de la Máxima Casa de Estudios a favor de los universitarios, asegura el Ejecutivo

Por la Redacción

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2016. “El compromiso del gobernador Graco Ramírez con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), una vez más, se ve reflejado en el resultado de la gestión realizada ante la federación”, asegura el comunicado difundido esta noche por la oficina de prensa del Ejecutivo estatal.

La próxima semana –continúa el despacho informativo oficial–,  “la Secretaría de Educación Pública (SEP) depositará 50 millones de pesos para solventar el pago a trabajadores y académicos, dio a conocer Graco Ramírez, a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, agregó que esta información ya fue proporcionada al subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien ha permanecido atento a este asunto”.

Indica el documento que el gobernador “reconoció el gran esfuerzo que realizaron Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), y Virginia Paz Morales, secretaria General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) para privilegiar el diálogo a favor de la comunidad universitaria.

“Así, se confirma que la UAEM no irá a paro por falta de recursos en el corto plazo, pero reitera la necesidad de revisar el problema financiero estructural requiere de un análisis profundo del Consejo Universitario con la Secretaría de Hacienda y la SEP.

“El Gobierno del Estado manifiesta su determinación de privilegiar el diálogo con los sindicatos para avanzar en una solución de fondo a la compleja problemática de la UAEM”, finaliza el texto.

Intervendrá Graco ante la federación para atender déficit financiero de la UAEM 

Reunión del Ejecutivo con líderes sindicales de la UAEM
Reunión del Ejecutivo con líderes sindicales de la UAEM
  • Buscará gobierno estatal garantizar pago de salarios y prestaciones a trabajadores de la máxima casa de estudios

Cuernavaca, Morelos; 20 de septiembre de 2016. El gobernador Graco Ramírez informó que intervendrá ante las secretarías de Hacienda y Educación Pública federales para atender el déficit financiero que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a fin evitar que ésta se paralice y garantizar el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores administrativos y académicos y el derecho a la educación de miles de jóvenes universitarios.

Al reunirse con los dirigentes de los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, y Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Virginia Paz Morales, indicó que en su carácter de gobernador del estado y coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ya estableció contacto con la SHCP y la SEP para participar con ambos dirigentes en la gestión de los recursos que requiere la UAEM y que se estima son de alrededor de 400 millones de pesos.

Graco Ramírez precisó que la intervención del Gobierno del estado en la solución del problema financiero de la UAEM es en absoluto respeto del derecho que tienen el SITAUAEM y el STAUAEM para ejercer sus derechos ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos en contra de la Rectoría de la Universidad de Morelos, que representa la figura patronal, ante la situación que vive la institución por la falta de recursos para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores activos y jubilados.

Mediación al margen de la auditoría

Precisó que la intervención del Gobierno del estado es independiente del curso que llevan a cabo los procesos de auditoría iniciados en contra de la UAEM por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) del Estado de Morelos.

“Hoy es urgente, para evitar que la Universidad se paralice, atender las demandas de los trabajadores académicos y administrativos de nuestras universidad”, concluyó.

El encuentro fue con base en el legítimo interés jurídico de los dirigentes sindicales, por ser representantes de los trabajadores académicos y administrativos ante la situación financiera que atraviesa la UAEM y el anuncio de la Rectoría de que no tiene recursos suficientes para cubrir el pago de salarios y prestaciones a partir del mes de octubre.

El crecimiento económico en México, es un asunto pendiente: Javier Bolaños aguilar

javier-bolaños-aguilar
javier-bolaños-aguilar

Ciudad de México; 20 de septiembre de 2016.El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, aseguró que México enfrenta “el gran desafío” de lograr una sociedad que reduzca la creciente brecha entre ricos y pobres, entre educados y marginados; donde el ingreso per cápita signifique prosperidad y desarrollo y no exclusión y marginación, sobre todo si consideramos que nuestro país es una de las 15 economías más importantes del mundo.

Los desafíos que enfrentamos, señaló el diputado por Morelos, no son menores. México registra el endeudamiento más alto de su historia al pasar del 27.9 por ciento en 2011 al 45 por ciento de su Producto Interno Bruto en el 2016. Asimismo, durante el 2015 nuestras finanzas públicas registraron una reducción en ingresos petroleros cercanos al 38 por ciento, lo cual ha llevado a recortes inmediatos en el presupuesto público.

Lo anterior lo manifestó al inaugurar el foro “La economía mexicana, situación actual, retos y perspectivas”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), donde además dijo que pese a los esfuerzos realizados con las reformas constitucionales y el perfeccionamiento de nuestro marco jurídico, el bien común y la prosperidad económica siguen siendo tema pendiente.

“El tema que se analizará en este foro es de la mayor relevancia para nuestro país, ya que ningún asunto representa mayor desafío como el de analizar el crecimiento económico y su relación con el tema fiscal y presupuestario, sobre todo si consideramos que el crecimiento económico ha sido un asunto pendiente en México”, afirmó.

Previo al inicio de la sesión de este martes, Bolaños Aguilar sostuvo ante dirigentes empresariales, funcionarios, académicos y estudiantes, que la tasa de crecimiento en las últimas décadas ha sido del 1.6 por ciento, “un lento crecimiento que ha derivado en dos efectos de graves consecuencias: la desigualdad social y el estancamiento económico”.

En materia energética señaló que durante el periodo del 2013 al 2016, las gasolinas registraron un incremento acumulado en su precio del 20 por ciento. En ese mismo periodo, continuó, la relación peso-dólar observó un crecimiento acumulado de 45 por ciento. Lo anterior, sin descartar que las calificadoras pronostican que para el 2017 nuestra deuda podría aumentar.

Todo esto, reiteró, sin dejar de reconocer los impactos negativos que representan en materia de desigualdad social y económica, el desincentivo a la competitividad y el freno a la demanda agregada nacional.

Ante estos escenarios adversos, aseveró, “el Legislativo federal asume su responsabilidad ante el pueblo de México, por lo que pretende mediante un diálogo abierto, franco y propositivo propiciar el encuentro entre el sector productivo, el gobierno y la academia para coadyuvar mediante el análisis y evaluación de la situación económica que vivimos, encontrar los in + Añadir nueva categoría centivos suficientes que coadyuven al fortalecimiento y crecimiento de nuestra economía”.