Marcha del domingo 3 de abril es un acto político en día inhábil: SG

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de abril de 2016. El secretario de Gobierno, Matías  Quiroz Medina, señaló que la marcha convocada para este domingo 3 de abril por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es algo político que no afecta las labores de los funcionarios porque tienen la libertad de ir por ser un día inhábil.

Pese a las denuncias en redes sociales de algunos trabajadores de que se les está obligando para que asistan a la marcha de la Unidad para este próximo domingo, para “celebrar los logros de este Gobierno”, cuestionado sobre este tema, el encargado de la política interna, dijo: “Es un tema político donde los secretarios tiene la libertad de actuar en su condición política, porque el domingo es día inhábil”.

En otro tema, sobre el estallamiento de huelga en la empresa Nissan, comentó que es un evento que llama poderosamente la atención y que sólo con diálogo se solucionará.

“Esperamos que no afecte la productividad y la huelga tenga una pronta solución; la secretaria del Trabajo trae los detalles y estaremos generando con ella toda la información”, concluyó Quiroz Medina.

“El Consejo de la Judicatura no es una ocurrencia”, responde legislador a la propuesta de los abogados de desaparecerla

Sesión diputados
Sesión diputados

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de marzo de 2016. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Francisco Santillán Arredondo, señaló que no comparte la postura de los abogados de desaparecer el Consejo de la Judicatura y que más bien propone una reforma a fondo para que haya transparencia en la designación de jueces.

“La verdad es que el Consejo de la Judicatura tiene su razón de ser, no es una ocurrencia y se inscribe dentro de lo que es un esquema federal que ha funcionado, yo le sugeriría a los abogados que más que desaparecer vayamos a una reforma para que haya transparencia en el Consejo de la Judicatura”, subrayó el legislador.

Explicó que el Consejo de la Judicatura tiene una razón de ser y se creó para quitarles a los jueces las áreas administrativas y que si se desaparece alguien tiene que hacer esa función.

Santillán Arredondo coincidió con los abogados en que efectivamente no hay transparencia en la designación de los jueces y que se ha viciado ese proceso, pero que si ese es el problema propuso que se hagan exámenes más estrictos, “pero desaparecer el Consejo de la Judicatura no me parece que tenga sustento.”

No obstante, comentó que el Congreso está abierto a la revisión porque reconoció que sí ha habido vicios, pero que no se van a corregir eliminando el Consejo de la Judicatura; “el órgano esta creado por una razón de ser, el malestar que comparto es que no hay claridad en cómo se eligen los jueces, mejor propongamos una reforma a fondo para que se defina bien el nombramiento de jueces y no sea una agencia de contratación  y que desaparezcan los representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo.”

Mayor penalidad en feminicidios donde haya ingesta de alcohol, pedirá Jaime Álvarez

Jaime Álvarez
Jaime Álvarez

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. Jaime Álvarez Cisneros dio a conocer que propondrá que en las legislaciones se castigue con una mayor penalidad a los feminicidas que cuando cometan el delito estén bajo el influjo del alcohol, ya que de acuerdo con las Fiscalìa General del Estado de Morelos, en la mayoría de los feminicidios hay ingesta de alcohol de por medio.

“Algo que me dolió mucho y me preocupó es que en la mayoría de los feminicidios hay alcohol de por medio. Cuando hay feminicidios en muchas de las situaciones se deriva de violencia intrafamiliar y en esa violencia intrafamiliar hubo ingesta de bebidas alcohólicas”, expuso el legislador del Movimiento Ciudadano.

También explicó que en términos generales debe haber una regulación muy estricta en términos de consumo de alcohol:

“No e s que yo sea un puritano, que no lo soy, pero sí necesitamos  un mecanismo de contención porque es un tema e salud pública, se debe tener condiciones para una regulación estricta y no dejarlo al ‘ai se va’; hoy, el tema del alcohol en el estado de Morelos es un tema del ‘ai se va’”.

Se perdieron 30 millones para reparación del daño porque no había una buena articulación de la Coordinación: FSA

 

Francisco Santillán Arredondo
Francisco Santillán Arredondo

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 30 de marzo de 2016. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Francisco Santillán Arredondo, dio a conocer que para finales de abril de este año se tendrá la ley de reparación del daño a víctimas y que no se ejercieron 30 millones de pesos el pasado porque no había una buena articulación de la Coordinación.

Expuso que la ley que mandó el gobernador Graco Ramírez tenía deficiencias pero que la legislación  alterna que prepara la actual legislatura permitirá una verdadera justicia y reparación del daño.

Confirmó la crítica que hicieron las integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, durante la la inauguración de las oficinas de esa Comisión, en el sentido de que el año pasado no se ejercieron treinta millones de pesos para reparación del daño y las víctimas quedaron esperando.

“No había una buena articulación la coordinación, no estaba bien estructurada jurídicamente, el presupuesto federal de treinta millones de pesos se subejerció, pero ahora haremos una buena reingeniería para que se pueda aprovechar ese recurso”, expuso.

La coordinación de Atención a Víctimas estuvo y está a cargo de Nadxielli Carranco Lechuga.

Explicó que a ese recurso federal el estado sumará cinco millones para la operatividad de la Coordinación.

Dijo que la idea es que 95% de todo el fondo se destine para reparar el daño.

Legislador panista asegura que hay voluntad para apoyar a los municipios en crisis

Carlos Alfredo Alaniz R.
Carlos Alfredo Alaniz R.

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2016. El diputado panista, Calos Alaniz, informó que desde el Congreso del Estado hay voluntad para apoyar a los municipios en crisis, pero también pidió que apoye el Gobierno del Estado y la Federación a través de un fideicomiso.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional dijo que el tema financiero de los municipios es algo que estarán analizando en breve y “estaremos reuniéndonos con ellos,  pero también pedimos voluntad de los alcaldes y sanear sus finanzas, que tengan nóminas más delgadas, que no sean pesadas para el erario y en ese sentido encontrar un criterio juntos.”

El legislador comentó que es urgente abordar este tema porque algunos servicios públicos de algunos municipios ya están colapsados, “hay muchos municipios quebrados, con muchos laudos, deudas anteriores, es una carga que está afectando a los municipios como Cuernavaca con una deuda grande, es parte de lo que tenemos que trabajar con los ediles.”

Carlos Alaniz recalcó que los diputados están en la mejor disposición de analizar cada caso de los municipios y con base a su voluntad de austeridad, se les podría autorizar créditos o refinanciamientos.