Llama senadora a incluir  violencia política en Ley Federal

Diva Hadamira Gastelum BajoFotode muro de facebook
Diva Hadamira Gastelum BajoFotode muro de facebook

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 2 de marzo de 2016. En visita al Estado de Morelos, la senadora priista, Diva Hadamira Gastelum Bajo, se pronunció porque los integrantes del Congreso de la Unión  dentro de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia a las Mujeres se incluyan las violencias obstétrica y política.

La senadora consideró que sendos tipos de violencias deben ser razonados toda vez que hoy en día  estos han provocado la muerte de cientos de mujeres.

Al citar el tema de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, asesinada la mañana del dos de enero pasado, la senadora  señaló que cada vez más mujeres que se dedican a la política, como en el caso de la perredista  les han ocasionado ser víctima de la violencia

Gastelum Bajo afirmó que el asesinato de la alcaldesa derivò de hechos netamente políticos.

“No hay una estadística todavía cierta de las mujeres que en política han perdido la vida o que su familia ha sido víctima,  el caso de Gisela no es un feminicidio lo digo porque lo he estudiado y los he revisado es un tema de violencia política, ella tuvo broncas desde la primera que quiso tener una cargo de elección popular”.

En México se carece de legislación para poder sancionar este tipo de violencia que a decir de la propia senadora desde hace tres años que se inició el trabajo no se ha podido tipificar el concepto de violencia política.

Síndicas municipales sufren violencia política: Norma Alicia Popoca

Norma Alicia Popoca
Norma Alicia Popoca
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2016. La diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Equidad y  Género del Congreso del Estado, denunció que las síndicas municipales sufren violencia política, porque no son tomadas en cuenta ni son respetadas por los presidentes municipales.
En entrevista, la diputada panista dijo que ha recibido denuncias de las sindicas municipales porque han sido víctimas de violencia política, “conocemos algunos casos de violencia, no puedo decir quienes porque las pone en una situación de riesgo, pero no les dan el espacio para su personal ni son tomadas en cuenta en la toma de decisiones.”
Comentó que no basta con llegar y  ocupar un cargo público, “sino que debe haber condiciones de igualdad, esperamos que corrijan el rumbo, porque no pedimos más, solo los mismos espacios.”
Norma Alicia indicó que por el momento  el Congreso del Estado les ha dado asesoría jurídica y pláticas para que puedan defenderse y exijan sus derechos.

En dos días se podrá conocer plan de trabajados de aspirantes a CDHMOR

Francisco Santillán
Francisco Santillán

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 29 de febrero de 2016. La tarde este jueves arrancará el periodo de comparecencias de los 33 aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos, reveló el presidente de la  Comisión de Derechos Humanos y Justicia de la LIII Legislatura.

Francisco Santillán Arredondo explicó que en este encuentro se tendrá a bien conocer el perfil de los interesados, cuál es el programa de trabajo que tienen contemplado desarrollar y las propuestas que estos tienen orientadas a fortalecer el organismo que defiende los derechos humanos.

Indicó que durante jueves y viernes habrán de concluirse también la comparecencia de los nueve aspirantes al  consejo consultivo.

“Equivocadamente los candidatos están descalificando conocer nosotros no tenemos ninguna propuesta no hay ningún candidato solo estamos esperando a que se vayan dando los procedimientos  que nosotros mismos marcamos, veo que las descalificaciones viene más por nervios que por algún hechos que acreditado que puedan acusar”, dijo el diputado.

Giselistas exigen más cargos para continuar el proyecto de alcaldesa asesinada

Gisela Mota Ocampo
Gisela Mota Ocampo

Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de febrero de 2016. Los simpatizantes de Gisela Mota señalaron que para que el proyecto de Gisela continúe, Irma Camacho debe otorgarles dos cargos de designación directa como Tesoraría, Contraloría o Seguridad Pública.
En entrevista, Carlos Caltengo, vocero del Movimiento por Temixco, dijo que formalmente Irma Camacho, presidenta municipal de Temixco, no los ha buscado para negociar posiciones, que a pesar de que el Congreso la citó para que informara su propuesta, sólo dio declaraciones a los medios de comunicación.
“No hay nada formal, no nos ha entregado ninguna propuesta, no se ha comprometido con nosotros, sino con el Congreso y no la ha presentado”, subrayó Carlos Caltengo.
Indicó que para que Juanita Ocampo acepte la presidencia del DIF, Irma debe darles dos cargos de designación directa y otros cargos en el gabinete, que garanticen el proyecto de Gisela Mota.
No obstante, recalcó que están en la mejor disposición de dialogar para que logre un acuerdo por el bien de Temixco.
Sin embargo, lamentó que los diputados no le revocaron el mandato a Irma Camacho porque tenían la facultad, debido a que de nada sirven que estén las leyes, sino las van a cumplir.

Juanita Ocampo va a ser nuestra presidenta del DIF: ICG

Irma Camacho
Irma Camacho

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2016. La presidenta municipal de Temixco dio a conocer que Juanita Ocampo Domínguez será la presidenta para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en su localidad.

En entrevista, Irma Camacho García detalló que desde hace dos semanas se comenzó a tener un acercamiento con los opositores a su gestión, quienes desde hace un mes tiene tomada la presidencia municipal y que como parte de la negociación se ha solicitado que la ex regidora y mamá de la presidenta municipal finada Gisela Mota Ocampo se negoció que ella forme parte de la plantilla de trabajadores de la comuna temixquense, entre otras personas más, que a decir de la alcaldesa serían trabajadores siempre y cuando cumplan con el perfil que se requiere en la áreas.

“Según la negociación que estamos estableciendo, vamos a ver qué es lo que quieren, cuántos puestos quieren pero que sea la propuesta de ellos, únicamente si responde abajo un ejercicio total y que cumpla con los requerimientos que así lo marca a la Ley, indudablemente Juanita Ocampo queda como presidenta del DIF, es una propuesta que está ampliamente reconocida, ya lo hemos consensado con el cabildo Juanita Ocampo va a ser nuestra presidenta del DIF.

La alcaldesa no quiso informar cuanto ha dejado de recaudar la comuna por la falta de pago del impuesto predial.