Un millón 439 mil 325 ciudadanos podrán votar en Morelos

Brenda Castrejón

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2018. El Instituto Nacional Electoral entregó la lista nominal de este proceso electoral que contiene la cantidad personas que podrán sufragar y que asciende a un millón 439 mil 325 ciudadanos.

Brenda Castrejón, vocal del Registro Federal de Electores del INE, dijo que esto representan una cobertura de 99.78 por ciento y destacó que es la primera vez que se tiene una cubertura tan amplia en Morelos, por lo que se estima que habrá una participación de la ciudadanía de hasta 70 por ciento en esta es elecciones.

40 millones de pesos más para el IMPEPAC acuerdan Ejecutivo y Legislativo

Suman 80 millones otorgados en total como ampliación presupuestal

Acuerdo para la ampliación presupuestal al IMPEPAC

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2018. Con el objetivo de fortalecer la vida democrática del estado de Morelos y sus instituciones, los poderes Ejecutivo y Legislativo aprobaron una segunda ampliación presupuestal adicional de 40 millones de pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Con esta autorización se garantiza la operatividad interna del órgano encargado de las elecciones estatales a realizarse el próximo uno de julio, debido a que el recurso estará orientado a rubros como pago de servicios y adquisición de bienes muebles.

La primera ampliación entregada, también de 40 millones de pesos, fue requerida para la impresión de boletas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En suma, al IMPEPAC le han sido autorizados 80 millones de pesos como ampliación presupuestal, mismos que se suman a los 56 millones que le fueron asignados como parte del presupuesto 2018.

Esta ampliación presupuestal se da como resultado del proceso de análisis que realizó el grupo de trabajo integrado por el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Hacienda, junto con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, y representantes de los órganos electorales en la entidad.

De esta manera, se refrenda que desde el Poder Ejecutivo se mantendrán abiertos los canales de diálogo necesarios para fortalecer la vida democrática del estado, siempre y cuando los recursos públicos sean manejados bajo los principios de transparencia y pluralidad que la sociedad requiere.

Hasta este momento, el grupo de trabajo identificó un ahorro significativo respecto al monto original solicitado por el IMPEPAC y se continúa con el análisis para determinar la cantidad final que será otorgada como ampliación presupuestal a los órganos electorales.

Diputados deben ser responsables

Horencia Figueroa

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2018.  La vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Hortencia Figueroa Peralta, aseveró que el diputado priista Alberto Martínez González deberá hacer frente solo a las acciones que provocó al conducir su vehículo en estado etílico.

La diputada lanzó un llamado a sus homólogos para conducirse con rectitud y responsabilidad durante todo el día toda vez que no por estar fuera del Congreso dejan de ser representantes del pueblo.

Al cuestionarle si el Congreso está en facultades de aplica alguna sanción refirió que cada quien está obligado a cumplir con la normatividad como cualquier ciudadano.

Lamentó que esto se haya presentado toda vez que resulta incongruente que se legisle para sancionar con mayor severidad a quienes conducen bajo los influjos de bebidas embriagantes.

“Este es un tema del que el propio diputado deberá pronunciarse como  vicepresidenta en funciones del presidente evidentemente el llamado es a que todos los diputados  podamos actuar con responsabilidad, que tengamos presentes de que somos representantes, el llamado es general es lamentable lo que ocurrió el día de ayer, y si desde el congreso estamos legislando  para que se más estricta la sanción  en una conducción temerario, pues evidentemente, los diputados tenemos que actuar con mayor responsabilidad”, dijo la vicepresidenta.

El Mercado Municipal de Cuautla será modernizado y habrá mayor seguridad para clientes y comerciantes, asegura Víctor Caballero

Víctor Caballero en Cuautla
Cuautla, Morelos; 9 de mayo 2018. Durante un encuentro con líderes de vendedores, el candidato del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano se comprometió a renovar el séptimo mayor centro comercial del país, actualmente descuidado por las autoridades.
“Esta obra será ejemplo en el estado. Sin mordidas, sin corrupción y atendiendo a las necesidades reales de los comerciantes vamos a plantear un proyecto de mejora integral del Mercado, con el apoyo de los colegios de ingenieros y arquitectos de Morelos, y así remediar de manera integral las diversas secciones, incluyendo los accesos carreteros y puentes peatonales de los alrededores”, expresó Victor Caballero.
Ante las peticiones de comerciantes de mayor seguridad porque son víctimas de robos, extorsiones y cobros de piso, Caballero Solano les expresó que instalará un módulo de seguridad al interior del mercado para que las fuerzas de seguridad estén permanentemente, y la implementación de una estrategia de seguridad especial para evitar los delitos. “En mi gobierno las necesidades de la sociedad serán la prioridad. Voy a gobernar de su lado, y atendiendo cada una de sus peticiones. Se terminaron las obras sin sentido y de espaldas a la sociedad”.
El candidato fue recibido por los integrantes de la Unión de Comerciantes: Juan Manuel Neri Zaragoza, Presidente; Rosalio Ávila, Tesorero; y Jorge Alvarado, en representacion del Secretario.
Caballero Solano indicó que el plan a largo plazo es que el mercado sea un polo económico de la zona oriente, convirtiéndolo en un lugar donde se comercialicen más productos de la región, y aumenten los más de 10 mil trabajos directos e indirectos que se generan en la actualidad.
Durante un recorrido en los locales, comerciantes le manifestaron su apoyo para que alcance el triunfo y llegue a ser Gobernador el primero de julio.

Destituyen a Alberto Martínez como presidente del PRI

Jorge Meade

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2018. Antonio Lugo, es el presidente interino del Partido Revolucionario Institucional, tras destitución de Alberto Martínez solicitada por Jorge Meade Ocaranza, candidato del PRI a la gubernatura de Morelos.

Esto , luego de que este martes, el ex presidente estatal del PRI Alberto Martínez se vio involucrado en un hecho de tránsito, tras chocar su vehículo contra la malla de una agencia de autos, sobre la avenida Río Mayo, al parecer en estado de ebriedad y de acuerdo a la versión de los testigos y a un video que circuló en redes sociales, insultó a los policías que llegaron al lugar de los hechos.

En rueda de prensa, acompañado por el delegado del CEN del PRI, Antonio Lugo y el subsecretario de operación política de la dirigencia Nacional, Enrique Martini, Meade Ocaranza condenó este incidente y la conducta de Alberto Martínez, porque expresó que no lo representa ni él ni a miles de priistas que todos los días trabajan para construir un mejor estado.

En ese sentido, su partido atendió de manera inmediata la petición que hizo Jorge Meade Ocaranza y designó a Antonio Lugo, como delegado especial con funciones de presidente temporal y Enrique Martini, enviado de la dirigencia nacional le tomó protesta.

Tras asumir su nueva encomienda, Antonio Lugo Morales externó que su labor al frente del PRI en Morelos, será el reorientar el tema político, pero sobre todo, mandar una señal a la sociedad y a la militancia, de que el PRI está claro que la sociedad reclama congruencia, ética y una alta responsabilidad en las encomiendas que se les asigne.

Por último, en esta rueda de prensa se anunció la designación de Arturo Mazarí Espín, como candidato del PRI a la presidencia municipal de Puente de Ixtla, tras la renuncia de Omar Taboada.