Miguel Lucia Espejo presentará iniciativa que brinda derechos jurídicos a usuarios de telefonía móvil

Miguel Lucia Espejo

Ciudad de México; 8 de marzo de 2018. El Senador de la República por Morelos, Miguel Enrique Lucia Espejo, inscribió para su presentación la iniciativa que adiciona la fracción XI al artículo 191 a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que tiene el objetivo de generar un marco jurídico que permita la protección de sus derechos como usuarios, teniendo la posibilidad de cancelar de forma anticipada y ninguna responsabilidad sus servicios contratado cuando tengan la imposibilidad de comunicarse, debido a un mal servicio, por errores de conexión o fuera de servicio, así como una pésima calidad en la emisión o recepción de voz.

El Senador por Morena, Miguel Lucia Espejo, reconoce que es  momento de ofrecerles a los mexicanos un andamiaje jurídico que les permita una mejor protección de sus derechos como usuario de telefonía, al considerar que con dicha iniciativa se permitirá a los usuarios tener la posibilidad de rescindir el paquete o plan contrato, en forma anticipada, sin responsabilidad ni penalidad alguna, por fallas constantes en el servicio y que éstas no hayan sido solucionadas o una vez solucionadas vuelvan a presentarse.

Miguel Lucia aseguró que se busca beneficiar al usuario a no tener que pagar multa o penalización de forma injusta y obliga a las empresas que ofrecen servicios de telefonía móvil a mejorar la calidad de sus servicios. Recordó que hace cinco años entró en vigor la reforma Constitucional y la legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones que eran necesarias para modificar la forma con la que los concesionarios prestan y desarrollan el servicio de radiodifusiones y telecomunicaciones en nuestro país.

La iniciativa puntualiza que, en los últimos dos años, cerca de 55% de las 20 mil 666 denuncias presentadas en la plataforma “Soy Usuario” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Profeco fueron por fallas en el servicio, y 35% corresponde a los servicios de telefonía móvil, 34.77% a internet, 16.14% a telefonía fija, 14% a televisión de paga, y sólo 0.16% por servicio de radio o trunking.

Se escuchará a todos los ingenieros y constructores antes de aprobar ley de la licencias de construcción: Jaime Álvarez

Jaime Álvarez

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2018. El diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, aseguró que no se dictaminará la iniciativa de ley sobre licencias de construcción, hasta que se haya escuchado a todos los ingenieros y constructores y encuentren un punto intermedio que beneficie a todas las partes.

 Lo anterior, luego de que tanto el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos como la Cámara Nacional  de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), lamentaron que el Poder Ejecutivo no los tomó en cuenta en la creación de esta iniciativa sobre licencias de construcción que quita facultades a los municipios, a pesar de que desde hace cuatro años, han presentado varias propuestas.

Al respecto, el legislador dijo: “Nos hemos reunido con varios grupos,  atendiendo valoraciones, no vamos a dictaminar hasta que hayamos tocado todas las puertas, no vamos a dejar de tocar ninguna puerta, en los próximas días con los ingenieros, nos hemos encontrado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para que juntos busquemos una opción que cumpla con las expectativas de todos. Hay que tomar la opinión de gobiernos municipales y no dictaminaremos sin agotar todas las valoraciones, no caeremos en esa tentación ni cometeremos errores”.

Admitió que se han cometido errores con otras iniciativas, por no escuchar, “pero vamos a seguir trabajando hasta encontrar un punto intermedio”.

Deja cargo en la SMyT para contender por la presidencia de Temixco

David Martínez

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de marzo de 2018. El secretario de Movilidad y Transporte, David Martínez, informó que hoy es su último día al frente de la Secretaría, debido a que presentó su renuncia el pasado viernes, porque buscará la presidencia municipal de Temixco; no obstante admitió que se va y deja pendientes.

En entrevista, el funcionario estatal declaró que el pasado viernes,  entregó de manera formal su renuncia al mandatario estatal y hoy es “mi última actividad, e inicio el proceso de entrega recepción y José Ascensión Monter San Juan, se quedará como encargado de despacho, hasta que el ejecutivo decida quién se queda de manera definitiva”.

A pregunta expresa de si deja muchas pendientes, respondió: “Sí hay pendientes, el tema del transporte es un tema inmenso, no es posible resolver todo de jalón y lo más importante es que logramos abatir en gran medida el tema del pirataje a pesar de tener un cuerpo pequeño de supervisores y  la zona oriente, el tema de Axochiapan y zona sur, son focos rojos, pero son problemas pequeños”.

Recalcó que logró abatir el pirataje con la detención de 25 vehículos diarios de febrero a la fecha y si acaso, sólo circulan 500 unidades en la zona metropolitana de manera irregular, pero que ya son pocos o lo hacen a escondidas.

Por último, añadió que por la noche tendrá una reunión con la Contraloría para cerrar el capítulo de regularización de taxis del 2014 y que tiene la certeza que alrededor de 2600 sí cumplieron correctamente con la integración de sus expedientes, y el resto, que son 500 quedarían pendientes.

Bancada del PRI exige transparencia en la aplicación de recursos de nueva sede legislativa

Nuvea sede Congreso desperfectos

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de marzo de 2018. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, anunció que los diputados de su bancada no asistirán a las sesiones en la nueva sede, hasta que se concluya al 100 por ciento y se transparente el gasto de 500 millones de pesos que se aplicaron para su construcción.

Mediante un comunicado, el Grupo Parlamentario del PRI señaló que los diputados del Tricolor no avalarán el inicio de sesiones en la nueva sede del Poder Legislativo, hasta que los recursos que se aplicaron sean transparentados y el lugar este en condiciones adecuadas, “ya que la obra se encuentra al 70 por ciento”.

Manifestaron que sí era necesario construir un nuevo recinto legislativo, pero que de ninguna manera aceptarán que haya opacidad en el destino de los recursos.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles 28 de febrero, fue inaugurado el nuevo Congreso del estado, por el gobernador Graco Ramírez y los legisladores del PRD, PSD, PAN, PANAL, PVEM, PES, PH, donde los diputados del PRI no asistieron, solo el diputado Francisco Moreno Merino.

En el comunicado, los diputados priistas expresaron que se trata de recursos públicos provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos, que deben ser administrados con total transparencia y por ello es necesario que la información y comprobación correspondiente se encuentre al alcance de cualquier persona que tenga interés en cotejarlo.

“De ninguna manera, ni la dirigencia del PRI ni el Grupo Parlamentario tricolor, consentirán que haya opacidad en el manejo de los recursos públicos y en todo momento exigirán que sean transparentados y se rinda cuentas”.

El tema de la auditoría del Congreso legislativo ya está agotado: Beatriz Vícera Alatriste

Beatriz Vícera Alatriste

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de marzo de 2018. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Beatriz Vícera Alatriste, señaló que el tema de la auditoría a las finanzas del Poder Legislativo, ya está agotado y quienes tienen que abordarlo son los 30 diputados.

A cinco meses de que concluya esta legislatura, se le cuestionó a la legisladora perredista sobre la auditoría al Congreso, ante la crisis económica por la que atraviesa, por lo que la diputada respondió que es tema que ya se ha abordado y “quien mandata es la conferencia y quien tendría que llevar el tema son los 30 diputados, porque no es un tema mío”.

Añadió que la auditoría es algo que se ha ido agotando y “el Congreso tiene finanzas que van caminando”.

Asimismo, respecto a la iniciativa a la Ley Orgánica del Congreso del estado que anunció el diputado Enrique Laffite, que aborda los horarios de los legisladores, ante el proceso electoral, la diputada informó que aún no se ha presentado, pero la ve con buenos ojos y como un acto de congruencia de parte de los diputados.

Comentó que ella no pudo asistir a la sesión que se llevó a cabo este jueves, por atender asuntos administrativos del Congreso y la nómina, pero que les ha dicho a sus compañeros que sean responsables y acudan a las sesiones porque es un solo día a la semana, porque podrían recibir sanciones economías si así se determina en la conferencia.