Aumento de la pobreza en México, es responsabilidad de la política de gobierno, acciones fallidas y del fracaso de los programas sociales: Rabindranath Salazar

Rabindranat Salazar
Ciudad de México; 15 de noviembre de 2107. El Senador de la República de Morena, Rabindranath Salazar Solorio, al fijar su postura a nombre del Grupo Parlamentario PT-Morena, en la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, puntualizó que el aumento a la pobreza es responsabilidad de la política del gobierno, de metodologías y acciones fallidas, del fracaso de los programas sociales diseñados para estructurar complejas redes de clientelismo y manipulación, del reparto ineficaz de recursos que curiosamente llegan incompletos o simplemente no llegan a los  beneficiarios.
El Senador de Morena aseguró que la secretaria de Desarrollo Social, es una de las dependencias con el mayor número de cuestionamientos a lo largo del sexenio, “tanto por el devastador desprestigio de sus antecesores, y por el cúmulo de desaciertos reflejados en los resultados de un inexistente e ineficiente combate a la pobreza; una cadena de acciones cuyos resultados han sido justamente lo contrario y hoy, hay más pobres que nunca en la historia de México”, expresó.
Rabindranath Salazar puntualizó que en una revisión de los programas sociales a lo largo de la última década, se tuvo un crecimiento de un 194% en número y su presupuesto aumentó más de mil doscientos por ciento, sin embargo, con datos del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federal 2017, (INDEP), elaborado por la asociación civil Gestión Social y Cooperación; de todos los programas sociales, el 81% tiene graves problemas de opacidad lo que los hace imposibles de evaluar o su dispersión metodológica impide combatir el problema para el que se crearon.
El Senador por Morena señaló que la política social implementada por Desarrollo Social ha generado exclusión y más desigualdad, y de acuerdo al informe sobre la Evolución de la Pobreza 2010-2016, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, establece que el número de personas en situación de pobreza en 2016 fue de 53.4 millones de mexicanos, cifra mayor que la del 2012, que fue de 53.3 millones, es decir, hoy hay más pobres que al inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Rabindranath Salazar calificó como un fracaso la política pública de la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, que sirvió como mecanismo para el desvío de recursos, ya que en el 2013 se le asignó por el Congreso de la Unión, 555 millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación confirmó que solamente se entregó el 7 por ciento de las despensas que supuestamente se habían comprado. “Esto es solo la punta del iceberg, tenemos la famosa “Estafa Maestra”, cuyo contenido no ha sido aclarado por las autoridades”.
La publicación periodística, se documenta el desfalco comprobado de 2 mil 224 millones 559 mil 800 pesos, con pagos a empresas fantasmas o que su objeto social no coincide con el servicio adquirido. “Secretario, es momento de acabar con la corrupción, ya que el monto total de la llamada “Estafa Maestra” asciende a 7 mil 670 millones de pesos, y que ninguna de las dependencias del Gobierno federal involucradas, entre otras, Pemex, FOVISSSTE, SEDESOL, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SEP, la Sagarpa, la Senasica, Banobras, el RAN, el INEA y la Secretaría de Economía, saben dónde quedó el dinero”, exhortó el legislador.
Rabindranath Salazar, aseguró que con el recurso de la “Estafa Maestra” pudo haberse destinado para rescatar 13 veces el financiamiento de la UAEM que tiene un déficit de 700 millones de pesos, saneando las finanzas públicas y dar protección el derecho de la educación de miles de jóvenes universitarios y poder pagar las nóminas de los profesores y administrativos, que hasta hoy son víctimas de un Gobierno Estatal opresor y con la complicidad por supuesto del Gobierno federal.
Finalmente, el Senador por Morena, cuestionó el titular de la Secretaria de Desarrollo Social: ¿puede usted comprometerse ante esta Soberanía de que la SEDESOL no se verá involucrada nuevamente en el uso indebido de los programas sociales para fines electorales, tal y como lo hizo la ex secretaria Rosario Robles en Veracruz, y comprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, o lo más reciente, en el Estado de México?, cuestionamiento toda vez que se está en pleno proceso electoral y la compra de votos con recursos públicos es una política eficaz, de moda por cierto, del actual Gobierno Federal.
“No hay nivel de miseria política más grande, que el lucro con los más pobres”, concluyó.

Morelos: las instituciones de Seguridad y Justicia, instrumentos personales de persecución política

Morena

Cuernavaca, Morelos; 13 de noviembre de 2017. ; En Morena Morelos, lamentamos que en el Estado exista un clima de incertidumbre política y social debido a la forma de cómo el Poder Ejecutivo ha decidido reaccionar mediante actos de autoritarismo como la persecución política en contra de sus adversarios institucionales o expresiones ciudadanas que critiquen o señalen la existencia de un gobierno fallido, incapaz de resolver las necesidades de la entidad y que ahora, en medio de un proceso electoral disponga de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, como en repetidas ocasiones Morena lo ha advertido, para fines de imagen institucional. 

La situación de persecución que se registró este fin de semana, con la ejecución de una orden de cateo y aprehensión del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, bajo un fuerte operativo de seguridad, es muestra de la desesperación que le genera al titular del Poder Ejecutivo el final de su gobierno. Como partido tenemos el deber de cuidar nuestras instituciones, las de todos los mexicanos, trabajar por su actuar imparcial e independiente, que genere confianza, si no lo hacemos de esta manera, se perderá aún más el respeto, por que pasarán a ser “sus instituciones” como aquellas que son útiles solo para los fines perversos, a favor de las cúpulas, de la impunidad, y del uso del poder en favor de la clase gobernante. 

Por ello, Morena reprueba estás tácticas persecutorias contra quienes piensan diferente al jefe político de un partido que hoy es gobierno, y exigimos: 

1.-        Que cese su estrategia de intimidación y persecución política contra la ciudadanía y actores políticos, que se cumpla con la obligación de las instituciones en materia de fiscalización, de prevenir, investigar y en su caso sancionar, pero siempre con apego irrestricto a las leyes, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos.  

2.-        Que el presupuesto que señala la administración central de la UAEM, que ha sido retenido por el Poder Ejecutivo, es dinero propiedad del pueblo, y, por tanto, no puede ser usado como propio y merece su correcta aplicación, con transparencia y honradez. No se debe poner en riesgo el acceso a la educación pública de nuestros jóvenes, ni tampoco violentar los derechos laborales mediante la retención de sus salarios de los catedráticos, investigadores y trabajadores de nuestra máxima casa de estudios. Morena considera que la educación es la llave del progreso de nuestro Estado y siempre pugnara por que se respeten esas garantías sociales. 

3.-      Reiteramos la exigencia al Gobierno Federal, para que en uso de sus facultades intervenga para lograr la reconstrucción del tejido social que ha sido perturbado por la mala conducción del Gobierno Estatal, así como lograr el rescate financiero de nuestra máxima casa de estudios, permitiendo con ello la salvaguarda de su autonomía y la continuidad de sus actividades Universitarias. Así mismo buscaremos sean otorgadas las medidas de protección a los diversos líderes sociales que han sufrido de violaciones a sus derechos humanos, como respuesta a sus actividades en pro de nuestra sociedad. 

Finalmente, Morena condena los actos de absolutismo que disponen de las instituciones al servicio del pueblo para perseguir políticamente a la disidencia y oposición al gobierno del estado, y anunciamos que seguiremos en la lucha por la estabilidad de la UAEM, como sabe la Comunidad Universitaria, nuestra solidaridad siempre, lo seguiremos demostrando con hechos, que todo con la Universidad, nada sin ella.

Ordenan captura del rector  Alejandro  Vera y su esposa

Juan Salazar
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 11 de noviembre  se 2017. El fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez dio a conocer le fue obsequiada una orden de aprehensión en contra del rector de la UAEM Jesús Alejandro Vera Jiménez  y su esposa María Elena Ávila Guerrero, por el deliro de enriquecimiento  ilícito.
En conferencia de prensa Juan Salazar dijo que hoy por la madrugada se llevó a cabo un cateo en el domicilio particular del rector Alejandro vera ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.
Salazar Núñez también explicó  que solicitó para la localización de los acusados y la ejecución de la orden de aprehensión  la colaboración de la Unidad de Asistencia Internacional de la PGR y del Instituto Nacional de Migración, para el caso de que hayan salido del país.
También dijo que dejaba en claro que no existen motivos políticos sino delitos de hechos de corrupción, “que son por decirlo de una manera, para que la ciudadanía lo pueda entender, que se trata de otra parte de lo que se ha llamado `la gran estafa´”.
Estos hechos se dan en el marco de un enfrentamiento entre el gobernador Graco Ramírez y el rector de la UAEM Alejandro Vera.
Cabe recordar que Juan Salazar Nùñez fue empleado en el gobierno del estado y su trabajo ha sido muy criticado porque no ha cumplido con la encomienda que se se le  asignó como fiscal.

Impulsa diputado Javier Bolaños “rescate financiero” para la UAEM

Diputado Federal Javier Bolaños

Ciudad de México; 10 de noviembre de 2017. Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, el diputado federal por Morelos, Javier Bolaños Aguilar propuso un “rescate financiero” para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 890 mdp, tomados del rubro de publicidad de los partidos políticos.
“Estoy bien convencido de que vale más la pena tomar un recurso y destinarlo a consolidar los espacios educativos del País, y no destinarlo a la publicidad de los partidos”, dijo a sus homólogos el diputado Bolaños durante la madrugada de este viernes.
En tribuna, argumentó que la UAEM es de las que más ha crecido en el país, no solo en infraestructura sino en su matrícula, que se ha incrementado casi en un 90 por ciento en los últimos años.
“Sin embargo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, recibe en promedio 14 mil pesos menos por alumno, que lo que reciben el resto de las Universidades en México”, resaltó el legislador.
“Por esto y por otros motivos, la situación financiera de la UAEM es muy complicada, incluso la coloca en el umbral de declaración de insolvencia económica”, alertó.

El diputado federal por Morelos, explicó a sus homólogos que la subsecretaría de Educación Superior, convocó a las universidades públicas del País a integrarse en un Programa de Saneamiento Financiero, pero en octubre pasado se canceló, lo que ha colocado en una terrible incertidumbre a miles de estudiantes de la UAEM, quienes ven con enorme preocupación que el camino que han venido siguiendo, forjándose un mejor futuro se vea truncado.
“Situación que tiene también preocupados y enojados al gran grupo de académicos de trabajadores administrativos, a la gran familia de la UAEM en general, que inclusive temen que el salario que dignamente se ganan todos los días, también entre en predicamento”, expresó.
Javier Bolaños Aguilar consideró que el hecho de que quienes en Morelos tienen la oportunidad de generar mejores condiciones para la UAEM y consolidarla como institución no lo hagan, “no es motivo para que aquí, dejemos de hacer cosas”.
La reserva realizada por el diputado federal por Morelos, que ayudaría a resolver la crisis financiera de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, no reunió el número de votos requeridos para su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Militantes panistas califican la alianza con el PRD como “inviable y aberrante”

Panistas en conferencia de prensa

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 8 de noviembre de 2017.  Militantes panistas calificaron como “inviable y aberrante” ir en alianza con el PRD en Morelos, por lo que exigieron la llegada de un delgado especial para lograr la unidad con miras al 2018, porque ya no confían en su dirigente estatal.

En conferencia de prensa, Uriel Terrones, militante; acompañado por Luis Miguel Ramírez, ex diputado; Germán Castañón, ex presidente de Acción Nacional, dijo que ven con buenos ojos el Frente Amplio Democrático que se trabaja a nivel nacional entre su partido, el PRD y Movimiento Ciudadano, para frenar el autoritarismo y la corrupción, pero en Morelos “es inviable y aberrante la alianza con el PRD, porque no se trata de una alianza con un partido, sino con un corrupto como Graco, hoy dueño del PRD” y representaría una traición para los morelenses.

Comentó que además ven incongruencia en su dirigente estatal,  Juan Carlos Martínez, quien ha dicho que no irán en alianza, pero se ha reunido con dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que le piden una explicación, “porque eso es una simulación para tener los espacios que le interesan como las pluris y regidurías”.

“Observamos a una dirigencia que como oposición ha guardado silencio en el robo humanitario, socavones, fosas clandestinas, desvíos millonarios, así como la persecución y hostigamiento a la iglesia, universidad y alcaldes, que ha ameritado un pronunciamiento crítico y contundente del comité estatal”,  manifestó Uriel Terrones.

Ante esta situación, dijo que por ello han decidido alzar la voz varios militantes panistas, “y nos asumimos como la resistencia del PAN para reencontrar los valores que nos caracterizan”.