En Morena sabemos que es tiempo de trabajar en fortalecer estructura y no de candidaturas: Miguel Lucia

Miguel Lucia Espejo

Cuernavaca, Morelos; 22 de junio de 2017. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento del Regeneración Nacional (Morena) Morelos, Miguel Enrique Lucia Espejo, aseguró ante liderazgos y Protagonistas del Cambio Verdadero, que la principal acción que se ha emprendido y desarrollado en los últimos meses, es la de crear Comités de Base y fortalecer la estructura del partido, razón por la que miles de ciudadanos han tomado la decisión de sumarse a las filas de Morena al encontrar un verdadero proyecto que impulsa a nivel nacional el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 “Los tiempos en Morena, son tiempos de unidad y fortaleza”, afirmó Miguel Lucia Espejo, “es importante, reiterar a cada uno de los Protagonistas, que son tiempos de capacitarse y emprender cada actividad planeada, tocar puertas de amigos, vecinos y familiares para transmitir cuál es el Proyecto de Nación que estamos llevando a cabo y que seguramente aplicaremos en el 2018. Morena se ha convertido en la opción real para todos los ciudadanos que quieren y desean un cambio verdadero”.

 El dirigente estatal, lamentó que en Morelos se privilegia la especulación o se inventan cortinas de humo con objetivo de que temas relevantes no estén en la agenda diaria como es la ola de inseguridad que se ha vivido en los últimos días y que es preocupante al afectarse la imagen de una entidad, como en particular algunos municipios, que son atractivo turístico y cada fin de semana reciben a visitantes de diferentes ciudades del país, a lo que se suma el conflicto en el Congreso local donde se exhiben los manejos administrativos a discreción que se tienen.

 “Necesario estar preparados para lo que vendrá en los próximos meses, el tiempo de quienes están en la mafia del poder y controlan a los Poderes del Estado está terminando, por ello, están generando conflictos, incertidumbre y guerra de declaraciones para simular que están cumpliendo con su labor, pero no es así”, expresó Miguel Lucia, por lo que convocó a seguir trabajando en el fortalecimiento de la estructura y refrendar la unidad de todos los protagonistas del Cambio Verdadero.  

Acusan al PRD de retener salario de trabajadores de confianza del legislativo

Trabajadores de confianza
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de junio de 2017. El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Alberto Martínez, confirmó que los trabajadores de confianza de su bancada, como la de Acción Nacional, Encuentro Social y de la diputada Edith Beltrán, les dejaron de pagar su quincena, como represalia por haber votado en contra de la Reforma Electoral, por lo que crearon el bloque G10 para emprender acciones contra esta arbitrariedad.
En entrevista, previo a una reunión con los legisladores que conforman el grupo denominado G10, el diputado priista dijo que como una forma de presión, el Grupo Parlamentario del PRD, que maneja las finanzas del Congreso, dejó de pagarles a los trabajadores de confianza de las bancadas del PRI, PAN, Encuentro Social y de la diputada Edith Beltrán, porque votaron en contra de las leyes secundarias de la Reforma Electoral.
Alberto Martínez manifestó que se le hace injusto y por eso votó en contra de la reducción del 20 por ciento del salario a los trabajadores, porque además de que tienen las nóminas más bajas, les dejen de pagar.
Reveló que hay diputados perredistas que tienen nóminas de más de un millón de pesos, de 800 mil pesos y por ello exigen que se lleve a cabo una auditoría al Congreso, para saber qué diputado tiene más trabajadores y se sepa dónde está el presupuesto del Congreso, porque según el portal de transparencia, para este año fue de más de 500 millones de pesos.
Subrayó que desde que votaron en contra de la Reforma Electoral y solicitaron la auditoría, han notado una especia de presión “y un tipo castigo para nuestros trabajadores, que lo que ganan cada 15 días es para el sustento de sus hijos, de alimentación, de guardería, no se vale que sea de esa manera, es una acción para nosotros reprobable y que veremos las instituciones correspondientes para que hagan un alto y una reflexión de lo que están haciendo y dañando”.
El diputado comentó que los legisladores que conforman el G10 tomarán las decisiones para ver qué acciones emprenderán “porque no se vale lo que está haciendo el PRD en contubernio con el gobierno del estado”.
 Las oficinas de la Mesa Directiva permanecieron cerradas, así como la oficina de la Secretaría de Finanzas, ante la advertencia de una protesta de los trabajadores de confianza.

Anuncia el PAN la expulsión del diputado Carlos Alanís

Comité Directivo del PAN

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de mayo de 2017. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN),  Juan Carlos Martínez Terrazas, informó que por contravenir una decisión de la dirigencia estatal y votar a favor de la Reforma Electoral, iniciarán el proceso de expulsión del diputado Carlos Alfredo Alanís.

En conferencia de prensa, el dirigente de Acción Nacional acompañado por los diputados Alberto Mojica, Norma Alicia Popoca y Víctor Caballero, anunció que el diputado Carlos Alanís queda separado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local, porque no asistió a las reuniones de discusión para la Reforma Electoral y además votó a favor.

“Reprobamos cualquier conducta que atente contra los intereses del partido; el diputado no asistió a las reuniones y fue convocado, no fue discusión, fue un acuerdo de la dirigencia. Dijo que iba a tomar su decisión y vimos cual fue y fue contundente,  no vamos a solapar que ningún funcionario atente contra una decisión acordada por la dirigencia”, subrayó Juan Carlos Martínez.

Agregó que esperarán los procedimientos internos que tiene el partido para la expulsión del diputado,  “tiene que sesionar la comisión permanente, turnarla a la comisión de orden y justicia y se tomará la decisión de los órganos colegiados”, detalló.

Por último, indicó que llevarán a cabo un recurso de inconstitucionalidad para impugnar la Reforma Política “porque atenta contra la democracia, se genera una simulación legislativa porque el supuesto ahorra con la disminución de los diputados, se irá a los partidos políticos”.

 

Habrá recorte y reducción de salarios en el Congreso, pero sólo a trabajadores

Julio Espín
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2017. El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos, Julio Espín Navarrete, confirmó que habrá recorte de personal, además de la reducción del 20 por ciento del salario de los trabajadores de confianza, para hacer frente a la crisis económica por la que atraviesa el Poder Legislativo.
El diputado perredista dijo que tienen recursos muy limitados y que hasta el momento han pagado en tiempo y forma las quincenas de los trabajadores, “pero no podemos continuar a este ritmo, por eso se ha estado solicitando la reducción del 20 por ciento de sus nóminas y ahí es donde está el malestar. Tenemos que reducir el 20 por ciento y tendremos que hablar con el personal, hacer ajustes y apretarnos el cinturón. No ha habido despidos, hoy sí tenemos que hacerlo, habremos de revisar el tema el próximo jueves para ver como ajustamos el personal en cada comisión y en cada diputado”.
Espín Navarrete puntualizó que llegaron al consenso y se auditarán las finanzas del Congreso del Estado, pero será la Entidad Superior de Fiscalización la que se encargue del proceso y no una institución externa, porque no tienen recursos y además deben confiar en sus instituciones.
 Por último, pidió a los diputados del PAN como del PRI que no politicen este tema, “porque a nadie le gusta ajustar sus nóminas, pero tenemos un problema económico que hemos ido resolviendo, pero no ha sido suficiente, porque se pagaron deudas”.

Para evitar suspicacias se debe auditar al Congreso: PRI

Alberto Martínez González
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de mayo de 2017. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió que, para evitar suspicacias, es necesario que se lleve a cabo la autoría al Congreso del estado; propuso que sea la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la que la realice, sino interviene la Federación.
En entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alberto Martínez, dijo que debido a que la Entidad Superior de Fiscalización es un órgano que depende del Congreso, y para evitar suspicacias, es necesario que otras instituciones como la UAEM o la Auditoría de la Federación lleven a cabo la auditoría al Poder Legislativo, para saber porque existe ese déficit.
El diputado priista comentó que se le hace una injusticia que se les reduzca el 20 por ciento del salario a los trabajadores de confianza y para “quitar rumores de que existen nóminas ocultas, como se dice que existe una nómina destinada para el PRD, y con esta auditoría ver cuál es la base del Congreso del estado y acabar con esos rumores”.
 Asimismo, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Beatriz Vicera Alatriste, que si tiene pruebas o datos que den singo de alguna situación no transparente, “que la comente y no sea omisa, porque no nos dijo nada en la entrega recepción y no es justo que nos enteremos por los medios de comunicación de que hay anomalías”.