Propone PAN un sistema democrático más eficaz y que cueste menos a los mexicanos: Dip. Javier Bolaños

Javier Bolaños

Ciudad de México; 16 de febrero de 2017. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó hoy una propuesta integral en materia político-electoral, a fin de hacer más eficaz el sistema democrático y que cueste menos a los mexicanos.

La propuesta, presentada por el Coordinador del Grupo Parlamentario, consiste en una iniciativa de reforma constitucional, para hacer las adecuaciones necesarias hacia una correcta reglamentación de la reelección consecutiva y otra de reformas a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LEGIPE), Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).

Reducción del Congreso Reglamentar la reelección legislativa Reglamentar la segunda vuelta electoral Aumentar el umbral de votación para pasar del tres al 5 por ciento Aumentar el financiamiento público a partidos políticos Disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso Eliminación del fuero

La propuesta de los diputados del PAN consiste en disminuir 100 legisladores en la Cámara de Diputados y 32 en Cámara de Senadores, para que en la primera haya 240 diputados de mayoría y 160 de representación proporcional y en la segunda queden 64 senadores de mayoría y 32 de primera minoría, ya sin los senadores plurinominales.

El presidente de San  Lázaro recordó que si bien la reelección legislativa es un derecho constitucional, se debe trabajar en su reglamentación.

El legislador por Morelos aplaudió que estas modificaciones persiguen el objetivo de que nuestra democracia sea mucho más eficaz y para ello se propone la aprobación del sistema de la segunda vuelta electoral, para que quien resulte elegido como Presidente de la República tenga más legitimidad, al contar con un mayor respaldo ciudadano.

Con el fin de hacer más eficaz el sistema democrático, Acción Nacional buscará aumentar del tres al cinco por ciento el umbral de votación obtenido por los partidos políticos para que puedan conservar su registro en México.

En la línea de disminuir el costo de nuestra democracia, uno de los temas principales es el relativo al financiamiento de los partidos políticos. Los diputados del PAN, dijo, hacemos esta demanda ciudadana y proponemos reducir el factor del financiamiento a los partidos políticos, (que se multiplica por el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral) bajando del 65 al 35 por ciento.

Bolaños Aguilar indicó que otros cambios propuestos apuntan a la disminución de la sobrerrepresentación, con el fin de que ningún partido político cuente con un número de diputados mayor al cinco por ciento de su porcentaje de votación por los principios de mayoría y de representación proporcional.

“El PAN lo ha dicho desde muchos años, queremos eliminar el fuero para todos, desde el Presidente de la República, Secretarios de Estado, Poder Judicial y el Poder Legislativo”, apuntó.

“En Acción Nacional somos sensibles a las preocupaciones de los ciudadanos y tenemos que encaminar los esfuerzos legislativos en la ruta de reducir el gasto en nuestra democracia, al mismo tiempo que se debe buscar una mayor eficacia por parte de las instituciones”, concluyó.

Propondrá Julio Espin reducción de salario a diputados

Julio Espín Navarrete
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de febrero de 2017. El diputado Julio Espín Navarrete anunció que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado, propondrá la reducción del salario a los diputados, así como a funcionarios del Poder Ejecutivo y de los Ayuntamientos.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD dijo que ante la situación económica por la que atraviesa el país y el estado, ellos como diputados desde el año pasado redujeron sus gastos de viáticos, viajes, de apoyos “y hoy estoy proponiendo reducirnos el salario, tenemos que dar el ejemplo y los próximos días daremos a conocer las cifras exactas”.
Espín Navarrete declaró que en los siguientes días darán a conocer el monto de cuánto se van a reducir el salario los diputados del PRD y espera que los demás legisladores de otras bancadas se sumen a su propuesta.
Reiteró que desde hace más de un año se redujeron los viáticos para viajes, porque había un apartado donde los diputados podían disponer de recursos para realizar viajes a nivel nacional como estatal “y se ha reducido, el tema de las gasolinas se ha eliminado y hoy la propuesta es la reducción del salario”.

Niega RGC desbandada de perredistas en zona oriente

Rodrigo Gayosso

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 14 de febrero de 2017. El dirigente de Pardito de la Revolución Democrática en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, negó vaya a haber una desbandada de más de 70 mil perredistas de la zona oriente que quizá se vayan a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Gayosso Cepeda aseveró que las últimas votaciones internas del PRD había cerca de 88 mil votos y que le parece imposible que 70 mil perredistas abandonen el partido.

También dijo que el PRD cada día se fortalece más en el estado.

“Esto es hacer política, tomar acciones más allá de la demagogia, como la campaña de donación de sangre que el día de hoy estamos apoyando en todo el estado”, concluyó.

70 mil perredistas morelenses abandonarán el partido: senador suplente

Militantes en conferencia de prensa
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de febrero de 2017. Legisladores suplentes por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que alrededor de 70 mil perredistas renunciarán a su partido para irse a Morena o como candidatos ciudadanos.
En conferencia de prensa, Eduardo Carrasco, suplente del senador Fidel Demédicis y Salvador Molina, diputado local suplente del distrito 14, dijeron que es un hecho de que tanto el senador Demédicis como 70 mil perredistas, renuncien y se declaren independientes o se vayan a Morena, porque ya hay pláticas y negociaciones con Miguel Lucia y el senador Rabindranath Salazar Solorio,respectivamente presidente y enlace estatal del partido político que a nivel nacional dirige  Andrés Manuel López Obrador.
Comentaron que los diputados Francisco Navarrete Conde y Anacleto Pedraza, que son de la corriente del senador Fidel Demédicis, también se irían, excepto Ricardo Calvo, quien “traicionó los valores y desde hace tiempo ha trabajado para el gobierno del estado”.
Eduardo Carrasco declaró que son varios los que emigrarán del PRD porque ahí ya no hay credibilidad y hay actos de corrupción.,
“No podemos pedirle al pueblo que no se venda cuando nuestra posición es que nos hemos vendido, eso pasó con el diputado Ricardo Calvo, hay intereses personales, hoy en día se le ve al diputado de la mano del Ejecutivo, pero por intereses propios y personales, en su momento el senador Fidel dará su postura, pero no hay ningún acuerdo que lo vincule con otro partido como lo ha dicho Calvo”.
Aclaró que el senador no ha concretado nada con el partido Morena y que ha dicho que apoya a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, aunque no sea de Morena.

Graco no informa sobre 182 mujeres desaparecidas en Morelos: SDP

Susana Díaz

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2017. Susana Díaz Pineda, integrante de Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, criticó que el gobernador de Morelos Graco Ramírez haya dado a conocer en el Congreso “cifras alegres”, que son una realidad virtual que sólo él está viviendo y cuando hay 182 mujeres desaparecidas en Morelos sobre las cuales no informa.

Dijo que esta cifra, obtenida de la Fiscalía General del Estado, abarca del 2013 a enero de 2017 y que jóvenes desaparecidas son 163.

“En 2016 hubo 108 mujeres desaparecidas, y sólo 44 localizadas; en enero de 2017 año hubo 21 jóvenes desaparecidas y sólo tres localizadas”.

Explicó que por cada ficha de una persona desaparecida que sube la Fiscalía General del Estado de Morelos para su búsqueda y localización, hay tres mujeres desaparecidas que no tienen cédula de identificación.

También dio a conocer que los municipios donde desaparecen más mujeres son Cuernavaca con 56 desaparecidas; Jiutepec con 22, Cuautla con 13 y Temixco con 11.