Sólo tres candidatos sobresalieron en el debate: Canacintra

Jorge Mátar Vargas. Archivo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de junio de 2018. Representantes de las cúpulas empresariales de Morelos fijaron postura en torno a cómo se desarrolló el segundo debate que el Impepac organizó entre los candidatos a la gubernatura en Morelos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, consideró que de los seis candidatos que participaron, tres de ellos, Jorge Meade Ocaranza, Rodrigo Gayosso Cepeda y Víctor Manuel Caballero Solano fueron los que presentaron las mejores propuestas para el sector que él encabeza.

El representante camaral refirió que la salida inesperada de Alejandro Vera, podría significar que declinará por algún candidato de los punteros.

“Me gustó que las propuestas fueron más aterrizadas y pensadas de los candidatos y realmente ya nos pudimos dar cuenta de qué capacidades tiene cada uno de ellos. Al menos, tres los candidatos fueron muy puntuales y dijeron cuál va a ser la estrategia de estos proyectos; mi percepción del doctor Vera es que a lo mejor fue una señal de que va decantar por otro candidato, lo cual no lo vemos mal”, comentó Mátar Vargas.

Para el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alejandro Uribe García, fue poco el tiempo y por ello los candidatos no tuvieron mucho espacio para explicar a profundidad sus proyectos.

Uribe García criticó el hecho de que el candidato de la Coalición Morena, PES y PT no se haya presentado, de igual forma externó su descontento por la actitud que asumió el representante del partido Nueva Alianza, y ex rector de la UAEM, quien se retiró del encuentro.

“Lamento de veras que este debate se dé en esta circunstancia: se está cayendo en acontecimientos que no debieran ser; el día de ayer lo que se vio es demasiado lamentable, el nivel que se dio no se lo merecen los morelenses, creo que es falta de respeto al pueblo, cuando son ellos los que están buscando el voto de la ciudadanía”, dijo el empresario.

 

Abre Sedena campo militar de Cuautla para actividades con la población

Samuel Suárez Méndez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de junio de 2018. Como parte de las estrategias de acercamiento con la población, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde hace unos meses, ha puesto en marcha en Morelos un programa de actividades informativas, de recreación y convivencia con la ciudadanía.

En ese marco, el próximo domingo 24 de junio, se realizará un paseo dominical en la región oriente de Morelos; así lo informó el subjefe mayor de la Vigésimo Cuarta Zona Militar.

En entrevista, Samuel Suárez Méndez explicó que en las dos ediciones anteriores que se realizaron en esta capital morelense, fueron más de siete mil personas las que participaron de las diferentes prácticas.

“Tenemos un paseo dominical, como los que hemos estado organizando a partir de las ocho de la mañana, están todos cordialmente invitados, podrían tener actividades en el campo militar, en donde podrán asistir con toda la familia y podrán llevar a sus mascotas inclusive”, dijo Suárez Méndez.

Desde las ocho de la mañana y hasta el mediodía la actividad se llevará a cabo en las instalaciones del quinto regimiento mecanizado de Cuautla, en donde será posible visualizar las actividades que el ejército mexicano realiza en las diversas tareas que tienen asignadas.

 

Parálisis legislativa por andar en campañas electorales, reconoce diputada

Congreso del estado

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de junio de 2018. Cancelan diputados locales la sesión ordinaria que tenían programa para este jueves, ante la falta de quórum, debido a que solo se presentaron siete legisladores de un total de treinta.

Al respecto, la diputada panista, Norma Alicia Popoca Sotelo, reconoció que si hay una parálisis legislativa por la ausencia de los diputados, “pero sería ilegal sesionar sino hay quórum, lo menos es acudir a las sesiones, pero vamos a tener un periodo extenso después del primero de julio”.

En ese sentido, Popoca Sotelo confirmó que después de que pasen las elecciones, sesionará y sacarán todos los temas pendientes.

Cabe mencionar, que la mayoría de los legisladores están haciendo campaña ya sea para reelegirse como diputados, o para buscar un cargo en el Senado de la Republica o alcaldías y no pidieron licencia, por lo que siguen cobrando su sueldo integro, a pesar que cumplirán un mes sin sesionar y no han desahogado los temas pendientes en la agenda legislativa.

Señala la Canaco que estuvo desanimado el segundo debate oficial

Antonio Sánchez Purón

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de junio de 2018. El presidente de la  Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca, (Canaco), Antonio Sánchez Purón, señaló que en este segundo debate prevaleció el desinterés, tanto de los candidatos, ante la ausencia de Cuauhtémoc Blanco y el retiro de Alejandro Vera Jiménez, como de la ciudadanía.

El líder camaral dijo que se respeta la decisión del candidato del Panal, Alejandro Vera quien prefirió levantarse de la mesa del debate, porque es un asunto personal.

No obstante, comentó que si este formato se hubiera llevado en el primer debate, donde ahora sí prevalecieron las propuestas, la gente no se hubiera desanimado, porque el anterior, pareció una pelea de box.

Aseveró que este segundo debate donde solo asistieron siete de los ocho candidatos y luego se levantó uno, los candidatos quedaron a deber desde un principio  porque solo hubo contrapunteos y nadie dijo como resolverá el tema de la gobernabilidad en los ayuntamientos, como se va a generar más flujo de turistas.

Por último, cuestionado sobre la conformación de esta alianza que propuso el PRI entre distintas fuerzas políticas para impedir que gane Cuauhtémoc Blanco, Sánchez Purón respondió que mientras las decisiones las tomen las cúpulas, se quedará en una esfera, porque no tomaron en cuenta ni recogieron la opinión de la ciudadanía en los foros y reuniones.

Niega PRI robo a coordinadores de campaña

Erick Castro y Marcos Pineda

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de junio de 2018. El Partido Revolucionario Institucional  (PRI) negó que hayan sido víctimas de robo este miércoles, en un conocido hotel de Cuernavaca.

Marcos Pineda Godoy, vocero del PRI, aseguró que todo se trató de un rumor, que hay una cuenta concentradora donde se maneja el dinero del partido y todo se distribuye de manera electrónica y en ningún momento hubo un robo,  y que las versiones que se difundieron en redes sociales son totalmente falsas.

Lo anterior, debido a que se manejó en algunos medios de comunicación, que la mañana de este miércoles, varios sujetos armados entraron al hotel Holiday inn de Acapatzingo y asaltaron a dirigentes y coordinadores de campaña del PRI, y que los despojaron de más de un millón de pesos y objetos de valor.

Marcos Pineda puntualizó que a diario hay varias reuniones de priistas, que pudieron estar ahí, pero que esa versión de asalto fue falsa, que es el segundo rumor y no han sido víctimas de robo, que hay muchos ataques en esta campaña y utilizan cualquier pretexto.

Asimismo, en otro tema, Erick Castro Ibarra, secretario adjunto a la presidencia, dijo que sigue firme la conformación de esta alianza con las demás fuerzas políticas como el Partido Verde Ecologista de México, el PAN, Movimiento Ciudadano, Fidel Demécidis y el PANAL para impedir que gane Cuauhtémoc Blanco Bravo y que incluso en la próxima semana podría haber declinaciones sobre la mesa, para respaldar a quien este mejor posicionado, anteponiendo los intereses personales por el bien de Morelos.